Propuesta de definición de asamblea


Proposición de definiciones:

Asamblea

La Asamblea es el espacio donde las personas vienen a comunicarse y compartir sus experiencias con otras personas. En el curso del diálogo, las personas exponen y encuentran objetivos comunes en los que co-operar para su realización. Por principio, la asamblea es abierta y toda persona que desea intervenir en su desarrollo puede hacerlo, con la consideración por parte de las demás. Los grupos de diálogo suelen fomentar los proyectos comunes con los que conseguir los objetivos de la asamblea. De esta forma, la asamblea tiene más parecido con el Agora, siendo un punto de encuentro de la comunidad en la que las expresiones son compartidas y difundidas, las personas aprenden experiencias nuevas y examinan las propias como fuente de novedad.

A medida que la asamblea se organiza y concibe el trabajo necesario, los diálogos van perdiendo prioridad en las reuniones a favor de la toma de decisiones acerca de las propuestas y resultados presentados ante la Asamblea. Las aportaciones particulares en las distintas cuestiones se emplazan en los espacios dispuestos por la Asamblea para su estudio y preparación como proyectos de la asamblea y son las vocales de estos espacios quienes presentan las conclusiones a las que se han llegado en sus propias reuniones. La asamblea, reunida en su máxima cantidad posible, escucha y decide sobre las conclusiones, aprobándolas e iniciando las acciones propuestas o rechazándolas y devolviendo las conclusiones a su grupo de trabajo para su re-elaboración (o desestimándolas por el momento o de forma absoluta). La forma de decisión es particular de cada una, debido a su circunstancia propia.

Espacios de la Asamblea

Donde se encuentra la mayor concentración de trabajo “bruto” asambleario es en la preparación de la Asamblea y esta se realiza con anterioridad a la celebración de la misma en los espacios que se han dispuesto para ello. Cada espacio opera con independencia uno de otro, interrelacionándose entre ellos cuando lo crean conveniente, y tiene que responder ante la Asamblea de su trabajo.

Los dos tipos de espacios más comunes son la Comisión y el Foro de Debate; ambos son Grupos de Trabajo, pero difieren en lo siguiente:

  • Comisión: Grupo de trabajo encargado de coordinar las tareas de un aspecto organizativo de la asamblea, entre las que suele comprenderse la recepción de propuestas particulares, su elaboración y redacción para presentarlas ante la Asamblea, además de gestionar los aspectos de las acciones asamblearias de su competencia que resulten de las decisiones colectivas. Cada comisión dispone de cierta autonomía, a nivel interno, siempre bajo supervisión de la Asamblea y no podrá emprender acciones unilaterales (esto es, sin que se apruebe en la Asamblea). En caso de necesidad urgente (generalmente, por falta de tiempo previo para comunicarlo a la Asamblea), la comisión debe, después de realizar la acción, informar lo antes posible a la Asamblea y escuchar lo que ella tenga que decir.
  • Foro de Debate: Grupo de trabajo que se ocupa de fomentar el diálogo y el intercambio de expresiones entre personas a título individual. Cada Foro de Debate es convocado bajo una o varias temáticas, sin perjuicio de nuevos temas que puedan surgir en el momento. El Foro de Debate tiene autonomía para abrir nuevos espacios de debate, en beneficio de todas las líneas de diálogos y conversaciones que se quieran trabajar. Las conclusiones y propuestas de los Foros de Debate pueden (y deben) ser planteadas ante la Asamblea para el conocimiento  y decisión de esta. Este es un espacio abierto a toda persona que desea participar en los debates propuestos, sin perjuicio de los temas tratados o las opiniones expresadas.

Formas de Decisión:

Votación [Lat.: votum, -i (voto, promesa hecha a los dioses)]

La votación es un proceso por el que cada persona expresa la opinión propia, con carácter vinculante, acerca de un tema concreto. La suma de los votos de todas las participantes establece cuál es la opción mayoritaria, a falta de encontrar la Unanimidad en la Asamblea, entre las opciones a elegir. Las opciones cuya suma de votos no sea la vencedora pierden la elección y sus partidarias admiten la otra opción como la decisión final. Cada Asamblea decidirá cuándo debe repetirse alguna votación anterior.

La votación es un sistema rápido de toma de decisiones, pero en detrimento de un contenido unitario, esto es, las otras opciones posibles.

Consenso [Lat.: consensus, -us (acuerdo, unanimidad)]

El consenso es la conclusión final de un diálogo en la que todas las partes implicadas se ven representadas por el trabajo en común que se ha llevado para conseguir un equilibrio entre todas las opciones propuestas. La dimensión del diálogo precedente a la conclusión varía enormemente, en virtud de los temas tratados en las conversaciones y las propuestas a consensuar.

El consenso, al contrario que la votación, es un sistema lento en la toma de decisiones, pero en beneficio de un contenido unitario de las conclusiones alcanzadas.

(Nota: solo se examinan estas dos formas de decisión al ser las existentes en la Asamblea)

Ventajas y desventajas (Reflexión personal)

La configuración actual de la Asamblea expresa lo contenido en esta reflexión: la toma de decisiones se efectúa por Consenso, si es posible, o por votación mayoritaria de 4/5.

La votación y el consenso son dos herramientas en nuestras manos y no tenemos que limitarnos a elegir un sistema en detrimento del otro. El conocerlos y saber emplearnos nos permitirá obtener el beneficio de ambos y nos ayudará a minimizar los errores que albergan. No se trata, por tanto, de aislarlos en los diferentes espacios de diálogo de la Asamblea sino de emplearlos en nuestro beneficio.

Ambas formas de decisión son, prácticamente, excluyentes: cuando las condiciones del diálogo hacen preciso una votación, es porque el consenso ha desaparecido. Esto no es, ni mucho menos, preocupante, sino señal de nuestra buena salud mental y la de la Asamblea, un conjunto de voces diferentes. Sin embargo, la Asamblea, como entidad unitaria que es, exige una respuesta única para poder actuar. Muchas veces, la urgencia por tomar una decisión en la Asamblea provoca que los debates (procesos de consenso) se vean interrumpidos en beneficio de algo diferente a la cuestión (como puede ser el tiempo físico para tratar el resto de puntos del día). La forma más eficaz para no perder un tema que provoca disensión es aplazar el diálogo a un Foro y así permitir que continúen sus deliberaciones hasta que se resuelvan las diferencias mientras la Asamblea puede continuar con sus acciones.

Con respecto a las Comisiones, estas tienen cierta autonomía interna como para organizarse de la forma que más les convenga, validada en último término por la Asamblea.

Los Foros de Debate, dado el objetivo de los Foros y el planteamiento anterior de Consenso, obtienen más beneficios no ejerciendo votaciones, y evitando coartar el libre diálogo de las personas. Los Foros de Debate, si somos realistas, es un espacio que solo precisa de un diálogo para que sea creado y mantenido. No solo es tarea de la Asamblea el fomentarlos, sino el de todas las personas que hablan y escuchan por su propia iniciativa.

Propuesta de Naturaleza de Asamblea

La existencia de la Asamblea es un grupo de decisión y acción compuesto por la totalidad de sus integrantes, agrupado bajo un nombre único por su carácter colectivo.

La existencia de los Foros de Debate es la base teórica de la Asamblea, además de la propia comunidad: conversaciones en las que las ideas se encuentran cara a cara y se entremezclan, formando compuestos irreconocibles y sorprendentes.

La existencia de las Comisiones es la organización que posibilita la realización de la Asamblea. Las Comisiones pueden ser vistas, siguiendo esta línea, como los huesos que sostienen el músculo del diálogo, convertido en fuerza motora a través de la Asamblea.

About these ads
Esta entrada fue publicada en legislación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuesta de definición de asamblea

  1. Com Legal Mon dijo:

    Este Texto ha sido corregido, añadiendole los acentos pertinentes y alguna palabra aclaratoria.
    Acerca de dudas o comentarios, intentaremos resolverlas en este apartado para que el documento vaya lo mejor explicado a la Asamblea.
    No dudeis escribir a la comisión (comisionlegalmoncloa@gmail.com) si teneis otros textos o ideas, o en este mismo foro.

  2. Pingback: Acta de la comisión legal 28-6-2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.