Acta Asamblea Moncloa 19-05-2012


ACTA ASAMBLEA MONCLOA 19-05-2012

Lugar: El Bar              Hora: 12:00               Nº Asistentes: 100 y la madre!!

Moderación y Turno: An.               TomaActa: Th

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea, uso de signos para no interrumpir, y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1.- #12M15M

2.- Desahucio J.C. – C/ Martín de los Heros

3.- APM

4.- Información Comisiones

5.- Varios

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

 

1. #12M15M

Valoración pospuesta a la siguiente asamblea por falta de personas implicadas en organización de los eventos.

2. Desahucio Juan Carlos

C/ Martín de los Heros, 25 – 23 de mayo . 11.00 A.M. .

Se informa que se ha contactado con Liberbank (Caja Cantabria) para plantear en un principio postergar el desahucio, pero se muestra muy contraria a llegar a un acuerdo. Ha tomado nota del requerimiento de J.C. pero nada más.

El abogado de J.C. intenta contactar con Asesoría Jurídica del banco, para plantear un aplazamiento de 3 meses para ayudar a J.C. a recuperarse lo suficientemente de su enfermedad y poder enfrentarse a una mudanza.

El banco dice que no puede dilatarse más en el tiempo, entre otras cosas porque ya tiene fecha de subasta del piso de J.C.

Se comenta que el día del desahucio, no está disponible el abogado de la PAH, por estar defendiendo detenidos del 15M, por lo que se está hablando, para que haya alguién de la PAH para ese día. Se intenta contactar con abogada de la asamblea para ver si puede hacer algo.

Se informa también, que hay que llevar un recurso al registro del Juzgado y una vez conformado, entregarlo en la oficina principal de Liberbank (Caja Cantabria).

J.C. comenta que tiene que mover sus cosas antes del miércoles por si no se para el desahucio, ya que lo que se queda dentro no se puede recuperar. Está organizando ayuda.

Se comenta que mucho en los desahucios depende del grado de (in)humanidad del secretario judicial o procurador que esté ese día en el lugar.

Luego se comenta que por el tema médico (no cambiar de médico) y la posibilidad de conseguir ayudas con el apoyo de Cáritas, que por otra parte, le va a ayudar con gastos de habitación en un principio, sería conveniente que J.C siguiera en el barrio. Aunque esto supone también un problema, ya que una habitación no baja de los 400€

Se traen carteles y octavillas para ‘reparto’ en el barrio. Se acuerda quedar para esto. Se repite envío de convocatoria por el correo de Legal.

JC tiene contactos con Radio Latino, por lo que se podría pedir que hagan eco de su caso y difusión a través de su grupo de música.

El Martes hay reunión de la PAH, por lo que se hará eco del caso para que acudan en apoyo.

Como Liberbank tiene su sede en Fuenlabrada y el día de la reunión allí, acudieron en apoyo de la asamblea de Fuenlabrada, hicieron un performance realmente logrado, se propone mandarles un escrito de agradecimiento de apoyo y actuación. CONSENSO.

 

3. – APM

Se informa que el GT APM fue convocado a una reunión informal de Secretaría APM y asambleas, sobretodo las que tenían disensos con la propuesta de consenso, propuesta 3, para intentar llegar a una reformulación para desbloquear la actual situación en el tratamiento de la propuesta de funcionamiento. Se parte de la idea, por otra parte errónea, que los que disienten, tienen que ofrecer la solución, después de haber argumentado y ofrecido alternativas no recogidas por el grupo de asambleas que apoyan la propuesta 3, y se les pide flexibilidad, cuando se supone que nadie es más que nadie, tanto si consensúa como si disiente, por lo que se insiste que todas tienen que ser flexibles y dispuestas a entender a la otra. Al final de la reunión se queda en que las asambleas que disienten presenten sus reformulaciones por correo a Secretaría y asambleas para poder tratarse con tiempo antes de la próxima APM Ex.

En este contexto y al hilo de las sucesivas reuniones del grupo de trabajo APM de Moncloa, Ajo. presenta un texto a la asamblea con una propuesta alternativa, para su consenso en Moncloa para envíar a Secretaría APM y asambleas para abrir el debate sobre formas más eficaces de trabajar en conjunto, respetando pensamiento colectivo, horizontalidad asamblearia etc. que aquí se presenta y se da una lectura:

Propuesta de funcionamiento y adopción de acuerdos en la APM.

La Asamblea Popular de Madrid es el lugar de encuentro común de las asambleas adscritas al Movimiento 15M y que se guían por sus principios, esto es, inclusividad, no representación, no violencia, horizontalidad y apartidismo. Las portavocías de las asambleas son las responsables de trasladar de forma presencial el parecer de sus asambleas a la APM. Aunque se llame asamblea, la APM es el reflejo de las asambleas que la componen y su soberanía es la de esas asambleas

Las asambleas adscritas al movimiento 15M son autónomas y soberanas. Todas tienen el mismo peso en el funcionamiento y dirección de la APM.

Participación:

Para participar en la APM es necesario ser Asamblea Popular o adscrita a los principios del 15M que haya propuesto, colaborado o enmendado la propuesta o acción en cuestión en el seno de la APM. Dicha participación será válida si la asamblea se pronuncia durante todo el tiempo que dure el proceso en la APM, tanto como consenso como disenso, mediante la referencia explícita en su acta y, opcionalmente para facilitar la labor de la Secretaria, mediante un correo electrónico dirigido a esta desde el correo oficial de su asamblea.

La presentación de los disensos, y las posibles alternativas, a las propuestas debe ser hecha de forma presencial, además de tener su reflejo en el acta de la Asamblea que disiente.

Se entiende que una asamblea que haya dado su consenso a una propuesta, lo mantiene hasta que ella misma lo decida cambiar.

Esta es una clasificación provisional y revisable, ya que en el futuro es necesario que otras Asambleas que compartan los principios del Movimiento 15M formen parte de la APM, como lugar colectivo de asambleas.

Proceso de Suma de Apoyos:

Se proponen dos etapas en el proceso de Suma de Apoyos:

Admisión de propuestas en la APM: Proceso interasambleario, preferentemente mediante comunicación electrónica desde los emails oficiales de las Asambleas, hasta alcanzar el Quorum (50%+1 del censo activo) en el que se admitan las reformulaciones para dar cabida a los disensos que haya. Las propuestas que alcancen el apoyo de la mayoría de las asambleas serán presentadas de forma presencial en la APM. La Asamblea originaria de la propuesta global debe responsabilizarse del desarrollo de este proceso, asistida por la Secretaría en la recogida de actas, y presentar la propuesta en el seno de la APM cuando se termine este proceso.

Adopción de acuerdos en la APM: Una vez admitida la propuesta en el seno de la APM, se produce la resolución de los disensos durante el plazo de 2 meses (4 APMs) y se prepara la acción mediante Grupos de Trabajos interasamblearios. En el caso de alcanzarse un consenso unánime, acuerdo o ausencia de disensos, la acción puede llevar el Nombre de “15MMadrid” como convocante de la acción; en caso contrario, la acción llevará el nombre de “15M” o “Asambleas del 15M”. Se propone eliminar la votación última de 4/5 por ser innecesaria ya que, en este punto del proceso, hay asambleas que han decidido realizar la acción propuesta.

Posturas ante las propuestas:

Las posturas que las asambleas pueden establecer ante una propuesta son las siguientes:

Apoyo: La asamblea que apoye una propuesta debe afirmarlo en su acta. La presentación de su apoyo puede realizarse de forma telemática o presencial.

No disenso: La asamblea otorga su apoyo al trabajo de sus compañeras. La presentación del No disenso puede realizarse de forma telemática o presencial.

Disenso Argumentado: La asamblea debe reflejar en su acta los motivos del disenso. La presentación de este disenso debe realizarse de forma presencial. Se espera que la asamblea ofrezca indicaciones de cómo solucionar los problemas que la hacen disentir.

Disenso Propositivo: La asamblea debe reflejar en su acta la alternativa o proposición que considera que puede llevar a alcanzar la acción común, recogiendo los puntos de mejora sobre la propuesta anterior. La presentación de este disenso debe ser presencial.

Censo activo:

Para conocer el estado actual en cada momento de la APM, se propone realizar el Censo Activo de Asambleas, a efectos de poder calcular el Quorum requerido para la Admisión de Propuestas.

Para ello, se solicita a las Asambleas que envíen una copia de su acta a la Secretaría para que pueda realizar el cómputo de asambleas. Se solicita asimismo a las asambleas que, en el caso de tratar propuestas de la APM, lo reflejen en un punto aparte de sus actas para facilitar la recogida de información necesaria durante el proceso de Suma de Apoyos, tanto durante la Admisión de propuestas como durante la Adopción de acuerdos, en la APM.

Acciones ajenas a la APM:

Se entiende por acción ajena a la APM la que convoquen grupos o colectivos no adscritos a la APM y los valores del Movimientos 15M (tales como las actuales Mareas, asociaciones de vecinos o colectivos sociales, por ejemplo).

Se propone que, para que la APM apoye una acción ajena a ella, una asamblea proponga la acción, dentro del proceso de Suma de Apoyos, y se obtenga un consenso o acuerdo ausente de disensos por parte de todas las asambleas adscritas a la APM. Se trata de un proceso resumido ya que se trata de conseguir un apoyo de todas las asambleas a una acción que no protagonizan ellas mismas, aunque puedan colaborar con la acción en el grado que deseen, y no se necesita crear un Grupo de Trabajo Interasambleario para preparar la acción.

 

Se comenta que esto sería un nuevo posicionamiento de Moncloa respecto a todo el proceso, y un intento de facilitar una solución al continuo enrocamiento del mismo con la propuesta 3.

Se abre debate sobre APM, comentando que es un proceso que conlleva mucho desgaste y hasta ahora, pocos frutos. También por el contrario que hay que estar para contribuir a que sea un proceso más integrador y constructivo desde el cambio de planteamiento y que no caiga en lo mismo de lo que ya tenemos.

Se comenta que la decisión final de este proceso tendría que ratificarse de nuevo en los barrios y pueblos de Madrid para garantizar su efectividad y que todas se vean reflejadas.

Se aclara que este texto es un borrador y tendrá que volver a tratarse en el GT APM de Moncloa para terminar de afinarlo, pero que en líneas generales refleja la idea compartida.

Por esto, se lanza a consenso la siguiente propuesta:

Este texto se ofrece como propuesta alternativa de funcionamiento de la APM, eliminando el último punto “Acciones Ajenas a la APM,” y aceptando que después de tratarse en la próxima reunión del GT APM Moncloa, puede sufrir alguna modificación de carácter leve en su redacción principalmente, y que a continuación se enviará a Secretaría de la APM y a todas las Asambleas de barrios y pueblos para su debida consideración antes de la próxima APM Extraordinaria el 27-05-12.

CONSENSO.

4. Información de Comisiones

Legal:

Comenta que ya está listo documento tipo de solicitud para comunicar eventos a las autoridades locales en n-1.

Social:

Se comunica que hay convocada una reunión para el jueves para formar una Asamblea de Vivienda, en la que sería interesante que estuviese Apmon, y por lo visto no se ha podido tratar antes en reunión de Social. Se pide respaldo para la asistencia a dicha reunión y traer de vuelta info. De la misma: CONSENSO.

También, se pide apoyo APMON respecto a la continuada presencia en la Asamblea Interbarrios de Vivienda: CONSENSO.

Se comenta que para la vuelta a Debod, sería interesante hacer cartelería y difusión de la misma. Se acuerda envío correo para animar a todas a hacer pegada de carteles y difusión a contactos etc. CONSENSO.

5. VARIOS

Pe. comenta artículo publicado en Público que sería de interés general sobre Dudas con el 15M. (creo que puede ser esto, pero me corregís si no es así):

http://www.publico.es/espana/433593/el-debate-sobre-el-15m-1-esto-lo-arreglamos-nosotros-solos

http://www.publico.es/espana/433596/el-debate-publico-sobre-el-15m-y-2-la-sociedad-civil-que-no-nos-merecemos

También reflexiona que igual se nos va el tiempo en cosas no tan prioritarias, con la que está cayendo por ahí fuera. Se contesta que traiga cosas concretas para tratar, previa incorporación al orden del día.

Y manda besos a

tod@s. Es así de salado.

Za. Informa sobre acción de Yo no Pago en el Metro de hoy 19.05.12 por si alguién se quiere sumar.

También informa sobre asamblea de TomaLaTele en CSO EKO a las 17:30.

 

ORDEN DEL DÍA PROXIMA ASAMBLEA MONCLOA:

Lugar: Templo Debod Fecha: 26.05.12 Hora: 18:00

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea, uso de signos para no interrumpir, y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1.- #12M15M (30mins)

2.- APM Extraordinaria (30 mins)

3.- Información Comisiones

Social:

- Desahucio J/C

- Asamblea Vivienda

4.- Varios

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

 

Se da por concluida la asamblea a las 15:30 hora peninsular, dando las gracias a todas por ser tan excelentes asamblearias!!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta Asamblea Moncloa 19-05-2012

  1. bacilum dijo:

    La fecha de la proxima APM Extraordinaria se ha pospuesto al Domingo 3 de junio por motivo de la Celebración del Cumpleaños de las Asambleas, la propuesta de Malasaña que consiste en una concentración-comida en las plazas cercanas a Sol, concierto de Solfonica y Micro Abierto y Asamblea en Sol finalizando con Grito Mudo a las 00:00h. Más Información en el email del escriba al barrio de Moncloa sobre las novedades de la APM Ordinaria de hoy domingo 20 de Mayo.
    Un saludo

  2. Punto “Adopción de acuerdos en la APM”: plazo MÁXIMO de dos meses.
    Vivienda: desahucio JC difundir vía lista interbarrios, consenso..

Los comentarios están cerrados.