Acta Asamblea Popular de Moncloa. Sábado 2.7.2011


Orden del día trabajado (el orden del día ha sido improvisado en función de los puntos que quedaron pendientes de la anterior asamblea, así como peticiones y propuestas concretas de incluir algunos puntos a tratar):

  1. Acción del Banco de España del 26 de Junio
  2. Volcado de información de la Asamblea Popular de Madrid del 25 de Junio
  3. Comunicación
  4. Propuesta de Dinamización de Asambleas
  5. Elaboración del Orden del día de la próxima asamblea

  1. 1.       Acción del Banco de España:

Se ha hecho un pequeño resumen de lo que pasó aquel día, concluyendo que hubo que desconvocar la acción por falta de asistencia. Ante esto se ha puntualizado lo siguiente:

–          Faltó difusión por la web de acampadasol

–          Hubo fallos en la forma en la que se difundió

–          Es una acción que parece no estar a nuestro alcance

–          Se necesita más tiempo para hacer acciones tan grandes y coordinarse entre asambleas de barrios

      Propuesta: reunirse mínimo una persona de cada comisión y quien quiera a nivel individual para evaluar la acción. [no se ha valorado]

      Propuesta: Cuando se cree una comisión de acción (puntual) que no se disuelva hasta que no se haya evaluado la acción, para poder aprender de ello y volcarlo a la asamblea. [se ha mencionado pero no ha quedado claro si había consenso o no]

A continuación, aunque no se pasara de punto en el orden del día, se han realizado propuestas y observaciones que se recogen aquí:

      Propuesta: hacer pequeñas acciones a nivel de barrio pequeño (más reducido que lo que agrupa la asamblea). Por ejemplo: falta de fuentes en el parque de la bombilla. Hacer una pequeña acción en el parque para denunciarlo y visibilizarlo.

      Propuesta: empezar a reunirnos cada 15 días en verano, porque somos poc@s. Retomar el ritmo en septiembre.

–          Burocracia asamblearia de Sol: hay gente que no se siente representada por la Asamblea General de Sol.

–          El funcionamiento asambleario es muy nuevo. Paciencia.

      Propuesta: No tiene que haber parones de trabajo en verano.

      Propuesta: potenciar acciones globales que se asuman desde la individualidad y la cotidianidad. Sintonía entre personas. Por ejemplo:  acción de apagar la luz todos los martes de 22:00 a 22:30, autoinformarse de temáticas que se están trabajando, acción de sacar dinero de los bancos, etc.

–          ¡La asamblea está viva!

      Propuesta: espacio (ya sea en la asamblea como en una asamblea específica de esto) para traer propuestas de acción en el barrio, planificadas (concretas y elaboradas) y con tiempo.

–          Se han detectado problemas de comunicación entre comisiones de los diferentes barrios. ¿Cómo se está llevando la coordinación de esto? También se ha mencionado el tema del caos informático que se está dando en las asambleas de barrios y comisiones.

–          Saturación del e-mail.

–          La Asamblea Popular de Madrid no es para debatir y tomar decisiones a nivel individual. La función es traspasar la voz de la asamblea del barrio

      Propuesta: que los portavoces tengan claro y preparado lo que tienen que decir en nombre de la asamblea del barrio

      Propuesta: hacer una acción más global desde el 15M (barrios + Sol)

      Propuesta: juntarnos una vez al mes con las asambleas del distrito (Moncloa + Aravaca + Saconia).

–          Hay demasiadas asambleas y la gente se “quema”.

–          Todas las acciones no tienen porqué ser consensuadas. Hay algunas que conviene que las sepa poca gente, ya que corremos el riesgo de que la policía se entere y no se puedan llevar a cabo. En cambio, aquellas acciones que sean de mayor convocatoria y se necesite máxima difusión, si deberían pasar por la asamblea y consensuarse.

      Propuesta: preparar una convocatoria masiva para la primera asamblea de septiembre (primera semana), que termine con una fiesta popular. CONSENSUADO. [punto a tratar en la próxima asamblea]

      Propuesta: hacer acciones en verano (y continuar con ellas) para que se visibilice en el barrio el trabajo de la asamblea. Esto surge a raíz de que hay gente que piensa que las asambleas no sirven para nada o no se enteran de lo que se trabaja en ellas.

      Propuesta: empezar a trabajar en la recepción de la marcha que llega a Madrid el día 23. (este punto se retoma más adelante)

      Propuesta: empezar a organizar las acciones del 15 de octubre. ¡Indignados del mundo! [punto a tratar en la próxima asamblea]

      Propuesta: se ha trasladado de otra asamblea la acción de que la próxima semana se va a ocupar el edificio de la empresa “Clesa”. El motivo es el desahucio del edificio con el consecuente despido de tod@s l@s trabajador@s. La acción es convocada por l@s trabajador@s y el movimiento 15M. (Pepe está en contacto con gente que le pasará información más detallada). [punto a tratar en la próxima asamblea]

      Propuesta: Crear conexión directa entre asambleas (no centralizar todo en una asamblea).

      Propuesta: empezar a organizar acciones para la visita del Papa en agosto.[punto a tratar en la próxima asamblea]

–          La asamblea de barrio es para tratar cuestiones del barrio.

–          Desde los barrios se pueden hacer/proponer acciones globales más grandes, no sólo del barrio.

      Propuesta: hacer/preparar una acción grande al mes. Julio: recibimiento de la marcha del 23. Agosto: visita del Papa. Septiembre: asamblea grande y fiesta popular. Octubre: manifestación del día 15. [punto a tratar en la próxima asamblea]

  1. 2.       Volcado de información de la APM (Asamblea Popular de Madrid)

La información la trajo Miguel, con lo que sería bueno que se hiciera un resumen y se mandara porque aquí no ha quedado bien recogido.

–          Campaña “mejora tu barrio”

–          Recibimiento de la marcha del 23 de Julio.

  • Reunión el 17 de Julio para preparar y organizar el acto.
  • ¿Cómo nos coordinamos con los barrios?

         Propuesta: Dos personas de “enlace” para que recojan la información de cómo se está organizando esto para que traigan la información a la próxima asamblea y podamos empezar a trabajar en ello. Además estos enlaces pueden facilitar la coordinación con el resto de barrios. Quedan encargados Miguel y Yago. [punto a tratar en la próxima asamblea]

–          Financiación de las asambleas (carteleria, panfletos…)

–          Caos informático

–          Invitación a participar en la Flota a Gaza

–          Petición de apoyo al movimiento 20N magrebí.

–          Acciones ante la visita del Papa en agosto.

  1. 3.       Comisión de Comunicación.

A raíz del debate en torno al caos informático, se ha abierto un turno en el que se han expuesto diversas opiniones desde y hacia la comisión de comunicación del barrio:

–          Con la creación de correos específicos de cada comisión ha disminuido el flujo de correos a la dirección de la asamblea del barrio. Se propone hacer esto en cada comisión

–          La Comisión de Comunicación de Moncloa está teniendo problemas para comunicarse con Sol y  Haksol.

–          Se recibe gran cantidad de información que no se puede gestionar bien.

      Propuesta: Ante la posibilidad de traer las propuestas que llegan de fuera a la asamblea del barrio, se ha dicho que en esta asamblea se traten sólo propuestas que salen de aquí, porque si no, no nos da tiempo a trabajar todo lo que queremos.

–          Las herramientas de comunicación no están siendo operativas.

      Propuesta: Organizar la información para que sea accesible.

–          Herramientas:

  • Blog: informativo
  • Correo: propuestas y comunicación
  • Facebook y twitter: debate

      Propuesta: Especificar el uso de cada herramienta y explicarlo en la asamblea para que lo sepa todo el mundo y no se saturen los medios por los que nos comunicamos

      Propuesta: Que todo el mundo que pertenece a la Comisión de Comunicación tenga el mismo acceso a las herramientas

      Propuesta: Talleres de uso de estas herramientas gestionados a través del Banco del Tiempo.

      Propuesta: desde la Comisión de Comunicación se están elaborando tres talleres para explicar los tres tipos de herramientas (usos, cómo funcionan…). Se necesita gente que sepa de estos temas.

  1. 4.       Propuesta de dinamización de asambleas.

1)      Ampliación de las funciones de la comisión de ‘Coordinación interna’ para incorporar en la misma los aspectos de la dinamización de asambleas. Pasaría a ser ‘Coordinación-Dinamización’, o el nombre que se adoptara en la reunión próxima en la que se reformaría esta comisión

2)       Funciones:

–          Crear un protocolo de dinamización de asambleas y recordar sus aspectos principales al inicio de las asambleas (signos, orden del dia…).

–          Crear un protocolo de cómo se trabaja en asamblea (escucha activa, respeto de turnos de palabra…)

–          Recopilar las actas, recogiendo consensos y propuestas, y organizando la documentación y archivo de los mismos, para poder recordarlos en las Asambleas, cuando surja una propuesta que vaya en contra de un consenso alcanzado anteriormente. También recogería las propuestas y consensos internas alcanzadas en las comisiones.

–          Fijar unas mínimas líneas de las siguientes figuras en las asambleas (seguirían cubriéndose con listas abiertas de voluntarios, pero es necesario tener un marco general de cada rol)

1) moderador/es
2) acta
3) observador
4) turnos de palabra

–          evaluación de la asamblea anterior, y preparación de la siguiente. La comisión abordaría esta cuestión los jueves de cada semana a las 8pm.

Éstas son propuestas en las que la comisión de ‘Coordinación-Dinamización’ empezaría a trabajar este próximo jueves, 7 de julio, si la Asamblea consensúa esta reestructuración; en caso de salir adelante, el sábado siguiente, 9 de julio, se llevarían propuestas concretas a la Asamblea.

La primera reunión de la comisión de ‘Coordinación-Dinamización’ se celebraría, insistimos, el jueves, 7 de julio, a las 8pm en Debod (en el lugar en el que se celebran las Asambleas).

–          Ante esta propuesta ha habido diversas opiniones:

  • No es necesaria esta organización. La asamblea se organiza bien y es una pérdida de tiempo.
  • No estamos funcionando bien. Que se haga una propuesta más concreta y vemos lo que nos parece.
  • Hay que pasar a la acción, no perder tanto el tiempo con la organización.
  • Somos pocos como para asumir esto.
  • Si hay gente que quiere trabajar en esto, ¿por qué no? El trabajo que se haga es para agilizar las asambleas, operativizarlas y corregir errores.

  1. 5.       Elaboración del Orden del día de la próxima asamblea

1)      Volcado de información de la acogida de la marcha del día 23 de Julio (Miguel y Yago)

2)      Información sobre las acciones de la visita del Papa en agosto (Ángeles)

3)      Preparación de la asamblea y fiesta de septiembre

4)      Información sobre la manifestación del 15 de octubre (Pepe)

5)      Información sobre el referéndum (Miguel)

6)      Información de la acción de “Clesa”

7)      Propuesta de dinamización de asambleas

8)      Banco del tiempo

9)      Mesas informativas de barrio

PRÓXIMA ASAMBLEA SÁBADO 9 DE JULIO A LAS 19:00H EN EL TEMPLO DE DEBOD

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta Asamblea Popular de Moncloa. Sábado 2.7.2011

  1. José Miguel dijo:

    Veo en la propuesta de orden del día para la reunión del 9 en Debod que hay un punto que dice: “Información sobre las acciones de la visita del Papa en agosto (Ángeles)”.
    ¿A qué se refiere este punto? ¿Piensa alguien colaborar en las actividades preparadas para la visita del Papa en agosto? ¿Se trata que alguien piensa que es buena ocasión, con tanta gente reunida, para llamar la atención sobre que los indignados existen? ¿o se trata de que alguien piensa que puede ser buena idea intentar boicotear esos actos? Que alguien me lo aclare para saber a que atenerme. Gracias.

Los comentarios están cerrados.