Grupo Salud Sol. Acciones contra la venta de hospitales públicos


Resumen. El pasado lunes 27 de junio, el PSOE pactó con CIU que la propiedad de los más de 600 inmuebles (hospitales, ambulatorios, ..) del patrimonio de la Seguridad Social (conseguido durante décadas con las cuotas de l@s trabajador@s) va a ser entregada a las Comunidades Autónomas, que podrán venderlos o dedicarlos a un uso no sanitario. 1. Mandan un manifiesto corto. 2. Convocan Concerntración para el Jueves 14 de julio, 19:30 Frente al Ministerio de Trabajo: Pº de la Castellana. 3. Proponen la redacción de un manifiesto más lago entre todos en una asamblea que tendrá lugar el día 24 de julio a las 10h en la plaza del Carmen. Organizado por Casmadrid.org, Matusalem y el Grupo de Salud de Sol. Los documentos informativos están colgados en el blog.

Manifiesto Corto

Cartel difusión

COMUNICADO CONCENTRACIÓN PATRIMONIO 14 JULIO 2011

“Hola a todos.

Desde el Grupo de Trabajo de Salud de Sol nos gustaría transmitiros varias informaciones (voy a enumerarlas para no liarme, que el correo será un pelín largo).

1º Desde el inicio del Movimiento 15M, en las asambleas del Grupo de Trabajo de Salud de Sol, hemos estado trabajando en la redacción de un Manifiesto en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública. Nos ha llevado nuestro tiempo, pero ha sido consensuado por todas las personas que han asistido a las asambleas y nos podemos sentir orgullosos de haber conseguido el consenso sin dividirnos en subgrupos. Aunque ese consenso no siempre fue fácil, lo conseguimos.

Éste manifiesto lo llamamos el “manifiesto corto”, pues nuestra intención es redactar uno más amplio que profundice en todos los temas. Puede que parezca que nos hayamos dejado algunas cosas fuera, pero creemos que hemos englobado todos o casi todos los aspectos relacionados con la salud.

El manifiesto aún no ha sido consensuado por la Asamblea General de Sol. Lo llevaremos este domingo día 10 de julio a dicha asamblea y esperamos y deseamos que todos los participantes estén de acuerdo con nosotros.

Por distintas vías nos han llegado algunos manifiestos hechos en las asambleas de otras ciudades. Desde que se hicieron las transferencias, no hay los mismos problemas en todas las comunidades, aunque si tenemos muchos puntos en común, prácticamente, la mayoría de ellos. No se trata de que un manifiesto en concreto sea asumido por todos, sólo queremos darle difusión.

2º Tenemos constancia de un nuevo intento de expolio por parte de nuestros políticos. Tienen la intención de sacar una enmienda que permita que la propiedad de los inmuebles que actualmente pertenecen a la Seguridad Social (edificios sanitarios y socio-sanitarios) pase a las Comunidades Autónomas, que podrán venderlos a empresas privadas.

Esta venta implicaría que, en el mejor de los casos, estos edificios vendidos a una empresa privada, a los cuales se les quiera seguir dando un uso sanitario, primero son vendidos, para después pagar un alquiler por ellos a dicha empresa privada. Y eso sería en el mejor de los casos, porque en el peor de los casos esos edificios serían destinados al uso que la empresa que los compró considere oportuno.

En Madrid hay convocada una manifestación para el día 14 de julio a las 19.30h frente al Ministerio de Trabajo. Esta manifestación fue convocada por dos plataformas que llevan mucho tiempo trabajando en contra de la privatización de la sanidad, CAS Madrid y MATUSALEN.

En el Grupo de Trabajo de Salud decidimos en asamblea extraordinaria mostrar nuestro apoyo a esta convocatoria. También esperamos y deseamos que la Asamblea General de Sol muestre su apoyo este próximo domingo día 10 de julio a esta concentración.

Animamos a todas las ciudades a movilizarse contra este nuevo expolio que los políticos quieren hacer, hipotecando una vez más nuestro futuro y poniendo en peligo otra vez la sanidad pública por la que tanto se luchó hace ya muchos años, si es que se puede hipotecar aún más.

Adjunto dos archivos sobre este tema, uno ofrece algo más de información y el otro es el cartel de la convocatoria, el cual también os animamos a difundir.

3º Coincidiendo con la llegada de las marchas indignadas a Madrid, nos gustaría convocar una asamblea interregional de Comisiones y Grupos de Trabajo de Salud y Sanidad de barrios, pueblos y ciudades de toda España.

Estaría genial que pudiéramos redactar un manifiesto que recogiera todos los puntos que nos unen en materia de salud y sanidad pública. Debido a lo limitado del tiempo, ese manifiesto quizás fuera breve, pero sería el principio de algo.

También podríamos realizar propuestas de acción directa o exponer líneas de trabajo o lo que cada uno considerara oportuno.

Sabemos que se están organizando grupos de trabajo para ese fin de semana y creemos que no es incompatible, pues uno de esos grupos puede ser sobre la salud/sanidad.

Teniendo en cuenta que el sábado día 23 estará ocupado por completo por la llegada de las marchas a Sol y que las personas que vengan desde fuera de Madrid regresarán a sus ciudades el día 24 por la tarde/noche, proponemos que esa asamblea sea el domingo día 24 de julio a las 10h en la plaza del Carmen. Si esa hora se solapara con la hora de la Asamblea General de Sol (damos por supuesto que ese domingo habrá una), se podría modicar.

Podríamos ir diciendo todo tipo de sugerencias y de ideas con respecto a esa asamblea.

Recordemos que sería un primer contacto, que hay muchas cosas en las que trabajar y que no todas se van a poder abordar en un primer encuentro. Pero lo más importante sería organizarnos y crear los canales de comunicación necesarios para ello.

También animamos a todas aquellas personas que no estén relacionadas con el “mundo sanitario” que se unan a nuestras asambleas. Casi todos los que estamos en ellas somos profesionales de la salud y, aunque también somos usuarios del Sistema Nacional de Salud, tenemos una visión algo diferente a la que tienen las personas que no trabajan directamente con la salud. Pero todos somos usuarios de ese sistema, así que todos deberíamos participar en él.

Aprovecho para decir que nuestra próxima asamblea será el jueves día 14 de julio a las 21h en el callejón de las Cadenas – Caja Madrid (calle Alcalá), justo a continuación de la manifestación que hay convocada frente al Ministerio de Trabajo para defender nuestro futuro.

Pido disculpas por enviar un email tan largo, pero la ocasión lo requiere, y también me disculpo por si me he equivocado en algún dato.

Gracias a todos por colaborar y por mostrarnos vuestro apoyo.

Un saludo a todos.

P.D.: Hemos estado recopilando todos los emails que hemos podido. Si sabéis de algún grupo o comisión que no esté incluido en la lista, por favor, pasarnos su email para agregarle.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en otros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.