Manual de uso (provisional) “Asamblea Popular de Moncloa”


A continuación os mostramos el documento redactado por la comisión de coodinación como propuesta para la dinamización de las asambleas, tal y como se proponía en la última Asamblea Popular de Moncloa, con fecha de 09/07/2011.

Este documento es provisional y está a la espera de recibir las aportaciones de la gente para, con las aportaciones recibidas, elaborar un documento que será presentado en la Asamblea Popular de Moncloa para su aprobación.

Para ello se ha enviado una copia a cada comisión y se ha puesto esta entrada en el blog con el objetivo de que la gente pueda hacer sus aportaciones al documento escribiendo un comentario.

Saludos,

Com. Coordinación de Moncloa.

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Funciones a desarrollar en la Asamblea

  Personas asamblearias: Son todas las personas que participan en la Asamblea. Son la razón de ser de la Asamblea. Todas las personas asistentes somos responsables de la dinamización y construcción de la Asamblea. Debemos escuchar a las personas que estén hablando en cada momento, reflexionar sobre lo que dicen y participar en las cuestiones que requieran debate a través de los turnos de palabra.

Turno de palabra: La persona o personas (dependiendo del número de asistentes) que se encarguen de tomar el turno de palabra deberán ser bien visibles al resto. Irán anotando el nombre de las personas que quieran intervenir en la Asamblea y en el caso de ser necesario podrán recordar a quien solicite el turno preguntas como: ¿Es en relación a lo que estamos hablando? (se recuerda el tema concreto que se está tratando) ¿Es una réplica directa a lo que se ha dicho? ¿A favor o en contra? También se encargarán, solo en el caso que sea necesario, de avisar con tiempo del cierre del turno de palabra en el tema que se esté tratando ya que es conveniente limitarlo con sentido común para no alargar indefinidamente cada cuestión.

Moderación: Una o dos personas para que puedan ir rotando en el caso de que; la tensión que se acumula en la Asamblea o el número de asistentes, sean muy elevados. Esta rotación la podrá proponer la persona que esté moderando o bien quien entre en su sustitución.

Quien modere debe ayudar a que la asamblea fluya, aunar el sentir de la asamblea mas que respetar un protocolo. El ideal seria que esta figura fuera prescindible.

Debe encargarse de dar la bienvenida a las personas asistentes, informar del funcionamiento de la Asamblea, presentar a quienes tomen el acta y turno de palabra. Además, debería moderar de forma positiva y conciliadora las posibles divergencias sin posicionarse con ninguna. Informar de la evolución de cada ronda de posiciones durante los procesos de toma consenso que recapitulará brevemente. También pondrá voz a los símbolos de las asistentes si acaso quien esté hablando no se diera cuenta de ellos.

Actas: Una o dos personas que se encarguen de ir tomando notas de las intervenciones. Para facilitar su tarea si leemos un texto previamente escrito se lo podemos facilitar cuando terminemos nuestra intervención. En caso de que estemos hablando de una toma de consenso podrán solicitar que se repitan textualmente los puntos acordados para ser ratificados por la Asamblea y puedan ser escritos correctamente.

A la hora de que un acta sea definitiva hay que tener presente un periodo de tiempo para que las personas que han participado en la Asamblea puedan realizar sus matizaciones. Debido a ello se subirá al blog una versión provisional en la cual éstas puedan realizarse y solamente después de transcurridos unos días y cuando se hayan leído los consensos en la siguiente Asamblea el acta será definitiva.

Metodología asamblearia

Pensamiento colectivo.

 El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto es difícil de asimilar y aplicar. Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente ante una decisión dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentarse y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio.
El objetivo del pensamiento colectivo es construir. Es decir dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. No se trata entonces de mi idea o la tuya. Son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que en un primer momento no conocíamos. Por eso es tan necesaria la escucha activa en la que no sólo estamos preparando nuestra réplica.

El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Una idea que tras su construcción de forma indirecta nos transforma.

Ánimo, estamos aprendiendo, somos capaces de conseguirlo, sólo necesitamos tiempo.

Las propuestas.

Las propuestas pueden ser presentadas por una persona individual, un taller o una comisión. Toda propuesta en un principio debería responder a las siguientes preguntas: Qué, para qué y cómo. ¿Qué se propone? ¿Para qué se propone? ¿Cómo se desarrollaría si se llega al consenso?

Proceso de toma de consenso.

Una vez que se haya planteado una propuesta la Asamblea deberá llevar a cabo un proceso de consenso. Podemos encontrarnos con diversas posibilidades:

1.- Que sobre una propuesta no se plantee ningún posicionamiento en contra se habría llegado a un consenso directo.
2.- Si esto no ocurre deberemos iniciar un proceso de escucha activa de posibles argumentos en contra o matices hacia la propuesta.
2A.- Si nos encontramos con matices se incluirán en la propuesta y se abordará de nuevo el proceso de consenso.
2B.- Si nos encontramos con argumentos en contra que impiden que la propuesta en cuestión    se lleve a cabo ya que se trata de argumentos exclusivos se deberá elaborar de nuevo la propuesta, para ello la persona que está moderando contará con las siguientes opciones para proponer a la Asamblea:
2Ba.- Dividir la Asamblea en grupos más pequeños para que durante un breve periodo de tiempo hablen entre sí.
2Bb.- Proponer que la propuesta se lleve a un taller temático si esta suscita el suficiente interés o bien; devolverla de nuevo a la persona o comisión que la haya traído a la Asamblea de manera que depuren la propuesta y puedan volverla a  traerla.

Lenguaje asambleario y pautas de expresión oral.

 Con el fin de poder mostrar nuestros sentimientos pero el ritmo de la Asamblea no se vea interrumpido se pueden utilizar los siguientes signos:

Aplausos, conformidad: Se alzan las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas.
Disconformidad: Se cruzan los antebrazos formando una especie de X sobre la cabeza.
Eso ya se ha dicho, te estas enrollando: Se mueven los brazos haciendo girar las manos sobre si mismas.
No se te escucha bien: Se señalan las orejas de cada cual o se mueve la mano arriba-abajo para indicar que se suba el volumen de voz.

Se recomienda informar a la Asamblea de éste lenguaje al comienzo de la misma. También se recomienda informar a las personas asamblearias de la conveniencia de no expresar los signos de aprobación o disconformidad hasta que quien está hablando termine su intervención, para no condicionar la misma. Siempre en la medida que sea posible.

A la hora de hablar es recomendable emplear un lenguaje positivo evitando enunciados negativos que cierren toda posibilidad de seguir debatiendo. Es una forma de comunicación menos agresiva y más conciliadora. Además es conveniente debatir partiendo de los puntos que unen antes de apoyar a la intervención en los puntos que diferencian. Estos puntos son especialmente importantes para la persona o personas que se estén encargando de la moderación.

También y en la medida de lo posibles emplearemos un lenguaje inclusivo que no haga diferencias de género. La costumbre no invita a ello pero es conveniente que entre todas las personas nos ayudemos mutuamente en recordar este aspecto. En este sentido es recomendable recordar que no siempre hay que hacer referencia a “todos y todas” sino que se pueden utilizar fórmulas como “todas las personas”, “la gente”, etc. o utilizar algunas veces el femenino y otras el masculino.

Pasos a llevar a cabo durante la Asamblea.

 La persona o personas que se encarguen de la moderación de la Asamblea pueden seguir el siguiente esquema a modo informativo, siempre que les resulte útil:

1.- Bienvenida y presentación positiva.

2.- Resumen de los consensos alcanzados en la Asamblea anterior y de los asuntos que pudieron quedar pendientes.

3.- Presentación de las personas que van a moderar, tomar el turno de palabra y anotar el acta.

4.- Recordatorio del lenguaje asambleario y las pautas de expresión oral.

5.- Lectura de propuesta del orden del día y posibles matizaciones, aunque estas deberían ser mínimas ya que su mayor parte habría quedado consensuado desde la Asamblea anterior.

6.- Abordar los puntos del orden del día. Sería apropiado que cada persona que aborde cada punto explique brevemente el tema que va a tratar, porqué lo va a tratar y cómo debería actuar la Asamblea (propuesta de consenso) en referencia a ese tema.

7.- Turno de Comisiones, que podrán intervenir si así lo desean o si la Asamblea se lo pide porque lo considere necesario. Informarán sobre los temas que están llevando a cabo y traerán también sus propuestas de consenso para abordar en la Asamblea.

8.- Información sobre los talleres y acciones (propias de la Asamblea) que se hayan desarrollado durante la semana. En el caso de ser necesario o si las personas que han asistido a un taller lo han considerado oportuno también se podrán traer propuestas de consenso para abordar en la Asamblea.

9.- Turno de varios. Siempre que de tiempo. Durante este turno, sólo se abrirán turnos de palabra de debate si es necesario. La información que se exponga en el turno de varios debería pasar al orden del día de la siguiente Asamblea o bien a la Comisión correspondiente si es necesario. Se deberá anunciar el cierre de turno de palabra de varios si se hace necesario por cuestiones de tiempo o agotamiento. Antes de hacerlo efectivo e informar que los que queden fuera del mismo serán apuntados y tendrán prioridad en la próxima Asamblea para abrir el turno de varios. También, si las persona en cuestión lo considera necesario, se le informará de como abordar una propuesta para que esta pueda ser sumada al próximo orden del día o sea tratada por una comisión.

10.- Elaboración del orden del día provisional para la próxima Asamblea.

11.- Mensaje de motivación. Despedida y agradecimientos.

Elaboración del orden del día.

 La elaboración del orden del día es una labor de toda la Asamblea. Por ello sería recomendable que quede más o menos fijado al final de cada Asamblea los puntos que se abordarán en la próxima.

Además, hay que tener en cuenta que durante la semana puede surgir algún asunto de urgencia o importante. Por ello el orden del día provisional se subirá en el blog para que las personas que lo estimen oportuno añadan nuevos puntos y poder elaborar así un orden del día definitivo que será el que se proponga al principio de la Asamblea siguiente.

Para saber más.

 http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/31/guia-rapida-para-la-dinamizacion-de-asambleas-populares/

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/faq/metodologia-asamblearia/

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/06/28/propuesta-de-definicion-de-asamblea/

La elaboración de este documento se ha abordado utilizando los enlaces arriba expuestos así como algunos consensos que ya habíamos adoptado en la Asamblea de Moncloa.

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8 respuestas a Manual de uso (provisional) “Asamblea Popular de Moncloa”

  1. Antonio dijo:

    Hola,
    solo quería deciros que como no he releído el texto completo seguro que hay repeticiones de palabras, frases inconexas, faltas, etc.
    Pero bueno, ya tenéis un primer texto para ir dándole vueltas.
    Un saludo,
    Antonio.

  2. hippieyo dijo:

    Ya la primera vuelta me ha parecido muy bien. Necesitamos sobretodo yo que soy un poco mayor, solo un poco…encontrar las cosa facilmente, ver con mas claridad. Por ejm.
    Parece ser que ayer hubo una convocatoria en Sol para lo de la Acojida a las Marchas Indignadas y yo no me enteré alguno de vosotros sí?
    Y tampoco alguna que otra más, que me entero casi por el boca a boca…

  3. sherefj dijo:

    Hola,
    Me parece bastante bien el documento, muy completo. Pero quería avisaros de que en una de las asambleas, no sé si la 2ª, habría que mirar el acta correspondiente, se estableció la forma de “votación” en la asamblea, lo primero que se ha de intentar es el consenso, pero si no se llegaba a un consenso se aprovó hacer una votación que con ¿2/3? se consideraba válida…desconozco si luego esto se ha cambiado…pero habría que comprobarlo, para añadirlo al documento o elaborarlo de forma que esta posibilidad también se contemple si así se concretó.

    gracias por el curro!

    • pmusifloren dijo:

      La mayoría consensuada en aquella asamblea fue de 4/5, del 80 %

    • Antonio dijo:

      Es cierto, eso falta. Como dice Floren se consensuaron los 4/5, habrá que añadirlo.
      Gracias.

  4. Bacilum Toxicum dijo:

    Yo tambien hecho cosas en falta, pensando en utilizar el documento como presentacion y explicacion del funcionamiento de la asamblea para la gente nueva.
    He escrito alguna sugerencia que otra, pero me ha salido un poco gordo y lo he enviado a las comisiones para que se gestione y se pudieran incorporar o sopesar cambios en algunas partes.

    La mayoría se establece por 4/5, por si quedaba duda.
    Respecto a esto, es recomendable consultar el Dossier de politica a corto plazo, artículo 2, sobre Consenso y mayoría, recientemente subido al blog

  5. hippieyo dijo:

    Hay otro gesto alguno de vosotros lo recordará del protocolo en la Asamblea de Sol. El gesto de tocarse la barbilla, (como que lo estoy meditando, tengo dudas…)
    El desarrollo asambleario continua. Y la persona puede volver con su respuesta) O algo así.
    Si es una tontada pasar… pero por si acaso…nos vale

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