Herramientas (básicas) para el trabajo colaborativo


A continuación os muestro una lista (no exhaustiva) de herramientas de trabajo colaborativo.

En esta lista sólo encontraréis aquellos servicios que son ya ampliamente conocidos y populares, y que  tienen una curva de aprendizaje muy pequeña, lo que posibilita su uso tanto a gente acostumbrada al uso de este tipo de herramientas como a personas recién iniciadas y con poca experiencia en los mismos.

Espero que sirvan de ayuda para el mejor funcionamiento y aprovechamiento de los grupos de trabajo y la asamblea en general.

  • correo (gmail)
    • aquí tenéis la documentación en español.
  • lista de correo (google groups)
    • aquí tenéis la documentación en español.
  • documentos (google docs)
    • muy útil para escribir y compartir documentos como, por ejemplo, las actas de las diferentes asambleas. aquí tenéis un vídeo para haceros una idea de como funciona y aquí la documentación en español.
  • formularios (google docs)
    • muy útil para recopilar todo tipo de información (voluntarios para un actividad puntual, gente interesada en participar en un taller, recogida de firmas, etc) y tenerlo todo centralizado y organizado de manera sencilla. aquí tenéis un vídeo para haceros una idea de cómo funciona y aquí la documentación en español.
  • calendario (google calendar)
    • una manera sencilla de compartir un calendario con diferentes personas. aquí tenéis la documentación en español.
  • doodle
    • una herramienta interesante para planificar eventos/reuniones.

Y como sé que a la gente le da mucha pereza leer la documentación para aprender a utilizar ciertas herramientas, aquí podéis consultar videotutoriales (en inglés) de todos los servicios gratuitos de google mencionados más arriba.

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