Proyecto Plaza Tomada Autofinanciado y Crowd Funding


[wikipedia] “Financiación en masa (crowd funding), también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios”.

Con esta premisa, os comento la aparición hace ya unas semanas del proyecto Plaza Tomada del fotoperiodista Pedro Armestre, es la esencia, transformada en libro, del trabajo fotográfico realizado para la Agencia France Presse, conviviendo con los Indignados de #Acampadasol en el campamento reinvidicativo establecido en la Puerta del Sol.

Esta es la página web del proyecto por si a alguien le apetece informarse y apoyar esta iniciativa:

http://www.verkami.com/projects/497-plaza-tomada

[Aunque escribo como yo misma, esta info ha llegado al correo de la Asamblea, la he editado un poco para explicar vagamente lo que es el crowd funding]

Esta entrada fue publicada en compartir. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Proyecto Plaza Tomada Autofinanciado y Crowd Funding

  1. aitor dijo:

    Ya conozco el proyecto, pero tiene una pega a mi entender, y es que el proyecto no tendría como resultado una obra con licencia abierta, es decir, una licencia creative commons que permitiera su difusión masiva (como si ha ocurrido con otros proyectos parecidos, como documentales y videoclips liberados con esa licencia) o simplemente poder compartirlo con alguien. Lastima, porque tiene buena pinta, pero yo no pienso dar dinero a un proyecto que luego no me permita compartir (sin animo de lucro) el producto en el que he puesto dinero de mi bolsillo.

  2. sherefj dijo:

    No se me había ocurrido mirar el tipo de licencia que tiene el proyecto…ni lo había pensado, pero tienes bastante razón. El tema de la financiación del “arte” y del tipo de reportes económicos que conlleva (derechos de autor, royalties….) es algo que no comparto mucho, la verdad…

  3. Sonia dijo:

    Desde el respeto a la diversidad de opiniones, decir que no hay nada mas atrevido que la ignorancia. Las respuestas a estas cuestiones eran lógicas y no con animo de lucro si hubierais entrado en el blog estaban respondidas. No dejéis que nadie piense por vosotros. Las dudas se despejan preguntando donde hay que hacerlo. Es muy fácil juzgar sin mas. A pesar de luchar contra este tipo de criticas lo conseguimos. Espero que no acábeis comprando ningún libro del 15M en las grandes librerías, esos si os van a sacar el dinero.

    • aitor dijo:

      Hola Sonia;
      yo no me he referido en ningún momento al lucro. sino al tipo de licencia utilizada, que como tu bien indicas, no hay más que leer la fuente para informarse de ello. (http://www.verkami.com/projects/497-plaza-tomada#question_answers-497; mirar la pregunta hecha por Marcelo y la respuesta de Pedro).
      de hecho, no tengo nada en contra de que los artistas, o mejor dicho artesanos -como dice Pedro,y antes que él, el colectivo de escritores italiano “wu ming”-, puedan vivir de su trabajo. y me parece genial el uso de sistemas como el crowd-funding para ello. yo sólo quería completar la información aportando datos sobre el tipo de licencia utilizada. no era mi intención ofender a nadie. y si lo he hecho, pido disculpas.
      saludos.

Los comentarios están cerrados.