Acta de la Asamblea Popular de Moncloa, sábado 16.07.11


ACTA ASAMBLEA POPULAR DE MONCLOA, 16 DE JULIO DE 2011

            Reunidas unas veinte personas en el templo de Debod se dio comienzo a la Asamblea popular de Moncloa a las 11:30.

Se consensuó que Pepe tuviera las funciones de moderador y Manuel las de secretario. Asimismo se consensuó que la hora de finalización de la asamblea fuera las 13:30.

Los puntos que se trataron y que constituyeron el orden del día fueron los siguientes:

1. Bienvenida a los miembros de la asamblea y breve puesta en común del funcionamiento asambleario

2. Lectura del acta de la asamblea del 9 de julio

3. Marcha del 23 de julio

4. Actividades para llevar a cabo por la asamblea en el mes de Septiembre

5. Información de las comisiones

6. Referéndum del 15 de Octubre

7. Ruegos y preguntas

 

 

Se empiezan a abordar los puntos:

2. Lectura del acta de la asamblea del 9 de julio

Ninguno de los asamblearios disponía del acta propiamente dicha, por lo que María hizo un recordartorio de los puntos tratados y de los consensos alcanzados en la misma.

3. Marcha del 23 de julio

La comisión de problemas sociales, a través de Pilar, informó de la reunión que mantuvieron con otras asambleas populares para organizar la acogida del brazo noroeste de la marcha indignada:

–       Llegarán a Madrid el día 23 de Julio por la Mañana.

–       Su entrada se duda si será por el Arco del Triunfo o más probablemente por el Puente de los Franceses.

–       El lunes 18 de Julio a las 19:00 en la plaza del 2 de Mayo tendrá lugar otro encuentro de estre grupo de trabajo con los otros barrios implicados. Se invita a todos los asamblearios a participar y al conjunto de la Asamblea a llevar un conjunto de propuestas a este grupo de trabajo para una correta acogida a los participantes de la marcha.

Miguel informó a la Asamblea de diferentes aspectos relacionados con la marcha recogidos por él en el grupo de trabajo al respecto de la Asamblea de Sol:

–       La llegada de las marchas tendrá lugar a lo largo de los días 23, 24 y 25 de Julio.

–       Se esperan unas 1500 personas de todas las marchas.

–       Acamparán en Madrid, pero se encuentra abierto un debate sobre si acamparán en la Puerta del Sol o en Recoletos. También se baraja el Paraninfo de la Ciudad Universitaria como segunda opción.

–       Tendrá lugar una concentración en Sol el 23 de Julio. Sin embargo, otros asamblearios informan que esta concentración será el día 24.

Miguel propone que a lo largo de la próxima semana se establezcan mesas informativas sobre esta marcha en el barrio y también que estas mesas pudieran servir para la recogida de alimentos para los participantes de la marcha.

Manuel indica que la Asamblea de Chamberí propuso que la recepción fuera en Moncloa y la asentada y comida en el Parque del Oeste.

Pepe propuso la creación de un grupo de trabajo orientado a la recepción y difusión de las marchas y poner una mesa informativa en el intercambiador de Moncloa el día 22.

Tras un prolongado coloquio, el conjunto de la Asamblea determinó que los problemas que la propia asamblea debe dirimir en torno a la marcha son al menos los siguientes:

–       Lugar de acogida y de permanencia de los integrantes de la marcha a lo largo del día 23.

–       Comida del día 23.

–       Aseo, ducha y sanitarios.

–       Difusión y publicidad de la marcha.

Consensos alcanzados sobre este punto:

Se consensuó la creación de un grupo de acción encargado del recibimiento y difusión de la marcha. Este grupo se reunirá el martes 19 de julio a las 17: 30. Sus funciones serán coordinar la infraestructura, publicidad y reparto de tareas en torno a la marcha. Se invita a todo el mundo a participar y a aportar ideas y carteles que puedan ser útiles para la difusión.

Se consensuó la instalación de una mesa informativa el próximo viernes 22 de Julio a las 19: 00 en el intercambiador de Moncloa, que esta sirva de punto para la recogida de alimentos y su apertura a otras asambleas populares de Madrid. Asimismo, durante este periodo se coordinará todo aquello necesario para la recpeción de la marcha.

Se consensuó la apertura de una entrada en el blog donde se apunte la gente que desee acoger a algún miembro de la marcha para su aseo y descanso.

Pilar propuso su casa para guardar aquellos alimentos que fueran entregados.

Manuel se ofreció a trasladar toda esta información al grupo de trabajo “interbarrios” que se reunirá el lunes 18 de Julio a las 19:00 en la plaza del 2 de Mayo.

Temas pendientes:

No se acabó de consensuar de acogida y permanencia. Se barajaron el Parque del Oeste y el Parque de la Bombilla.

Tampoco se llegó a consensuar cómo será la comida. Se habló de bocadillos, gazpacho, tortillas…

4. Actividades para llevar a cabo por la asamblea en el mes de Septiembre

Consensos alcanzados sobre este punto:

Se consensuó retrasar la toma de decisiones sobre la fiesta divulgativa de la asamblea acordada para Septiembre hasta la segunda quincena de ese mismo mes.

5. Información de las comisiones

a)     Comisión de legal

Ninguno de los asamblearios formaba parte de esta comisión, pero se puso de manifiesto que todo su trabajo se encuentra colgado en el blog de la Asamblea.

b)    Comisión de coordinación

Esta comisión informó de lo siguiente:

–       Ha elaborado un documento sobre el buen uso y funcionamiento de la Asamblea que se encuntra colgado del blog. Invinta a todos los asamblearios a leerlo, a reflexionar sobre él y a participar en su corrección y elaboración para acabar creando un documento conjunto. Una compañera disintió sobre este punto preciso de hacer parte del debate en el blog, pero se puso de manifiesto que no sería el espacio exclusivo de debate y que la decisión al respecto sería de la Asamblea.

–       Tienen pendiente la elaboración de otro documento sobre “acción” y otro como borrador de acta.

–       Próximamente realizarán una pancarta que ponga “taller” para cuando la Asamblea realiza eventos de este tipo. Demandan si alguien puede aportar una tela para elaborarla.

–       También se pondrá al servicio de los talleres un pizarrón. Se demanda que alguien aporte rotuladores de pizarra.

–       Se consensuó que cualquier pancarta o documento informativo de la asamblea contenga la dirección del blog.

c)     Comisión de comunicación

Esta comisión informó de lo siguiente:

–        El blog gratuito actual tiene una cierta provisionalidad y se tiene como objetivo pasar toda la información que contiene a la dirección moncloa.tomalosbarrios.net

–       Algunos de sus miembros asistieron a una “comisión de comisiones de comunicación” llamada Tricom: asamblea de coordinación de Comunicación, cuyo objetivo es mejorar las comunicaciones entre asambleas y las respectivas comisiones de comunicación reduciendo el numero de correos y el “ruido”. Página de la Tricom: https://n-1.cc/pg/event_calendar/view/461955

–       Propusieron una reunión de las diferentes comisiones de Moncloa para definir las funciones de cada una y que tendrá lugar el martes 18 de Julio a las 19:30 en Debod.

–       Se encuentran trabajando en la preparación de diversos talleres como de redes sociales, de uso del blog y de la lista de correo y que se convocarán próximamente.

–       Se va crar una entrada en el blog donde ver correos.

–       Se va a abrir una entrada en el blog para que la comisión pueda recibir los comentarios de los usuarios sobre el funcionamiento del propio blog y así subsanar los errores.

–       Se va a crear próximamente un foro en el blog y así evitar que se utilicen con esta función los comentarios de las entradas.

d)    Comisión de problemas sociales

Esta comisión informó de lo siguiente:

–       Referente al problema de la sanidad hubo una concentración el 14 de Julio.

–       Se puede encontrar información respecto a la flotilla de Gaza en www.rumboagaza.es.

–       La comisión propone a la Asamblea promover una concentración en Septiembre en la Puerta del Sol en apoyo al reconocimiento legal de Palestina como estado que debatirá la O.N.U. en esa fecha. En este sentido se consensuó que comente esta idea con otras asambleas y grupos de apoyo a la causa palestina y que tras ello se vuelva a debatir en asamblea.

–       La comisión ha entrado en contacto con la Plataforma de deshaucios y le ha informado que no hay perspectiva de deshaucios en el distrito.

–       La comisión barajó la posibilidad de hacer un taller sobre la privatización del Canal de Isabel II pero que la desestimó por la poca asistencia a los últimos talleres. Varios compañeros propuesieron que se siguiera adelante por la actualidad del problema y que hiciera en septiembre.

–       Desde tomalaplazatomalamontaña se nos invita a una acampada en el valle de Ciena en León del 27 de Agosto al 3 de Septiembre.

–       Propone que la Asamblea participe en los plenos de la Junta del distrito de Moncloa-Aravaca y ponerse en contacto con las asociaciones de vecinos para ver cómo esta funciona. Esta propuesta generó un cierto disenso en algunos, así como el apoyo de otros. Finalmente se consensuó informarse mejor y volver a abordarlo en futuras asambleas.

–       Propone la creación de un periódico o panfleto informativo de la Asamblea cuyo primer número se pudiera repartir en la fiesta de septiembre. Se plantea la necesidad de encontrar formas de financiar este proyecto. Al llegar a este punto, varios compañeros ponen de manifiesto la necesidad de encontrar formas de financiación para los gastos que van surgiendo derivados de la acción de la asamblea. Se hacen diferentes propuestas al respecto. Algunos compañeros expresan su desagrado con la idea de recoger dinero. Se propone la creación de un grupo de trabajo que recoja información sobre posibles formas de financiación con vista a septiembre, pero aparantemente nadie se adhiere a este grupo.

–       Abrir un debate o hacer un taller sobre el gasto militar.

–       Realizar alguna protesta contra el uso de espacios públicos en el barrio, como presuntamente el I.E.S. Ortega y Gasset, por durante la visita del Papa en Agosto. No se encuntra consenso al respecto.

e)     Comisión de Legal

Esta comisión informa a través de un comentario al acta provisional de lo siguiente:

La comisión legal ha recibido un modelo de petición de uso del espacio publico desde la Asamblea de la Concepción. Se ha enviado a las comisiones y se llevara también a la reunión del lunes del 2 de Mayo. Si fuera preciso, se llevara también a las reuniones de las comisiones el martes. El modelo también se ha colgado en el Blog de la asamblea.
Se ha hecho un dossier del derecho de reunión que se ha colgado en el Blog y se ha enviado por el Canal Inter-legal para corrección y uso por parte de todas las asambleas.
Seguimos respondiendo dudas y peticiones en el mail de la comisión o en los comentarios del blog.

6. Referéndum del 15 de Octubre

Nadie manejó información clara al respecto. Se puso de manifiesto que esta idea había decaído desde el 19J y que esta idea provenía de un grupo de acción política poco conocido. Se comentó debatirlo más adelante.

7. Ruegos y preguntas

Miguel puso de manifiesto la propuesta de Sol de intercambiar libros de texto escolares. Esta tiene lugar los jueves de 16 a 20 horas en la propia Puerta del Sol. También propusos que esto se hiciera en nuestra propia asamblea.

Anais propuso la creación de un foro sobre el banco del tiempo.

Manuel instó a la puntualidad de los asamblearios y al uso responsable y razonable de los turnos de palabra.

Una compeñera informó sobre unas jornadas de política y debate que tendrán lugar la proxima semana en la plaza de Pontejos con los siguientes temas: el día 22 Economía, el día 23 vida cotidiana y el día 24 estado, todos ellos a las 20 horas.

  1. Orden del día de la próxima asamblea

Se consensuó nque la próxima Asamblea popular de Moncloa tenga lugar el sábado 30 de Julio a las 19 horas en el templo de Debod.

El orden del día consensuado será el sigiente:

  1. Bienvenida y puesta en común del funcionamiento de la Asamblea
  2. Lectura del acta de la anterior asamblea
  3. Recapitular y evaluar las acciones del 23 de Julio
  4. Elaborar un comunicado en relación con la visita del Papa
  5. Discutir el documento de la comisión de coodinación sobre el buen uso de la Asamblea
  6. Asamblea de Septiembre
  7. Debate sobre la problemática de los libros de texto
  8. Debate sobre la manifestación del 15 de Octubre
  9. Informe de las comisiones
  10. Ruegos y preguntas
  11. Orden del día de la próxima asamblea

Sin nada más que tratar se dio por concluída la Asamblea a las 13:50 del 16 de julio de 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta de la Asamblea Popular de Moncloa, sábado 16.07.11

  1. aitor dijo:

    aquí podéis encontrar información sobre el referéndum del 15 de octubre:
    https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/07/29/agorasol-26072011/
    saludos.

Los comentarios están cerrados.