Acta PROVISIONAL Asamblea Popular de Moncloa, sábado 30.07.11


Este acta es provisional. Habitualmente dos días antes de la siguiente asamblea, es decir, este jueves, 4 de agosto, tendríamos que subir el acta definitiva.  Pero por colgarse tan tarde esta semana, el plazo se agotará el viernes, día en el que se subirá el acta definitiva al blog.

Por favor, si encuentras algún dato e/o información que consideres necesario matizar, deja tu comentario abajo. Gracias.

Comisión de Coordinación de Moncloa

 

ACTA ASAMBLEA POPULAR DE MONCLOA, 30 DE JULIO DE 2011

Reunidas unas treinta personas en el templo de Debod se dio comienzo a la Asamblea popular de Moncloa a las 19:30.

Se consensuó que Miguel tuviera las funciones de moderador, Andrea y Anaïs tomaran las actas y Aitor el turno de palabra. Asimismo se consensuó que la hora de finalización de la asamblea fuera las 21:30.

Se plantean los siguientes puntos para debatir en “varios”:

20-N Contextualización. Adelanto de las elecciones. Valoración y debate

Texto sobre la violencia de la comisión de política a largo plazo

Comentarios sobre la asamblea de desempleados

Desahucios

 

Se comunica la subida al blog de una felicitación y agradecimiento por la recepción de la marcha Noroeste.

Los puntos que se trataron y que constituían el orden del día fueron los siguientes (hasta donde yo he llegado):

Bienvenida a los miembros de la asamblea y breve puesta en común del funcionamiento asambleario.

Lectura del acta de la asamblea del 16 de julio

Recapitulación y evaluación de las acciones del 23 de Julio

Elaboración de un comunicado en relación con la visita del Papa

Discutir el doc de la comisón de coordinación interna sobre el buen uso de la Asamblea

Asamblea Septiembre.

Debate sobre la problemática de los libros de texto

Debate sobre la manifestación 15 de Octubre

Informe de las comisiones

Ruegos y preguntas.

Orden del día de la próxima asamblea

 

Se debate sobre la conveniencia de recoger los nombres en las intervenciones. No hay consenso. Se acuerda trabajar en ello desde la dinamización de asambleas.

 

2. Lectura del acta de la asamblea del 16 de julio.-

Sin comentarios particulares

 

3. Recapitulación y evaluación de las acciones del 23 de Julio

Felicitaciones generales por haber logrado los objetivos.

Se recuerda el correo recibido por las MPI agradeciendo la coordinación de Moncloa. Agradecimiento presencial de un compañero de las marchas.

El 23J ha sido un gran acierto, el recibimiento ha sido magnífico y se cumplieron los objetivos tanto de recibir a las marchas durante el día como de llegar a Sol pacíficamente.

Comunicación grabó un video que quiere editar y subir al blog para compartir este día. Pide ayuda relativa a la música del video y derechos de autor.

No obstante se señala que en Moncloa faltó algo de planificación y participación a pesar de que se lograran los objetivos.

De infraestructura del 23J se plantean varios puntos a solucionar, en particular la falta de tiempo en las convocatorias. A este respecto se propuso que cada acción consensuada se suba a un calendario en el blog. Se echa en falta el contacto con las asociaciones del barrio. De las dos de las que se tiene conocimiento una no existe y la otra no está interesada en el movimiento.

Se emite una crítica a lxs compañerxs de Sol. Este compañero considera haber recibido presiones para conseguir palets para la acampada y sintió una falta de respeto por el trabajo realizado para recibir a la marcha.

Otros compañeros señalan que estas actitudes son fruto de individualidades y relativizan este hecho contextualizándolo dentro de la vorágine del día.

El compañero se ratifica en su crítica.

Sobre la acampada actual del paseo del Prado se comenta las condiciones de suciedad y abandono y la mala imagen que eso transmite. Se apunta que son unas 40 personas que después del levantamiento de la acampada de las MPI se han quedado para llevar a cabo acciones ante la visita del Papa.

Se abre un debate sobre la pertenencia o no al movimiento. Hay diferencia de opiniones sobre si cualquiera forma parte del mismo independientemente de las ideas o procedimientos que utilice. Se expone que está registrado y consensuado en asamblea que somos personas indignadas y los valores que se defienden. Un compañero señala que lo que hay que preguntarse es si estamos de acuerdo y si nos sentimos vinculados a las acciones que se llevan a cabo y se recuerda que el corte de tráfico en torno a la acampada no había sido autorizado. Una compañera se opone indicando que no existe un carnet de pertenencia al movimiento. No hay consenso.

Insistencia en el lenguaje positivo y llamada de atención al moderador.

Tras los comentarios de una serie de compañeros sobre la identificación de comportamientos con los que no se sienten vinculados en la manifestación del 24-J (pintadas, desvío de la manifestación y otras actitudes violentas) y que proponen la ampliación de la comisión de respeto en las grandes concentraciones de modo que todos los participantes en las asambleas cuidemos de este aspecto, se apunta que estas funciones las cumple el cordón de seguridad.

Se ponen de manifiesto disensos acerca del uso de la violencia. Algunos compañeros critican la consigna de filmar a los violentos. Se insiste en acatar las decisiones de la asamblea (relativo al no desalojo de la acampada de Prado el lunes a pesar de haber sido consensuado). Se recuerda que gracias a la comisión de respeto los acampados pueden trabajar tranquilamente sin intrusiones. Se remite al manifiesto sobre qué es y quién pertenece al 15-M: “Movimiento pacífico en todas sus manifestaciones”

Aunque determinadas personas niegan que tenga cabida un debate sobre la violencia existe disenso sobre la definición del término. Se acuerda abrir un foro de debate sobre este tema, abrir un post en el blog con la documentación relativa y crear un grupo de trabajo para organizar el foro.

Una compañera emitió asimismo una crítica sobre el consumo de alcohol y otras sustancias en el transcurso de las asambleas en Sol, recordando que la asamblea es el órgano soberano del que nos hemos dotado y en el que se debaten cuestiones que requieren toda nuestra capacidad y respeto.

Se lee el siguiente texto de la Asamblea de Educación interestatal en retiro:

“Aprovechando las presencias de las MPI en Madrid se han celebrado Asambleas interestatales en el parque de Retiro.

 El lunes 25 de Julio se constituyó la Asamblea Interestatal de Educación.

 En primer lugar se presentaron los participantes, entre los que se encontraban representados numerosos barrios, municipios y pueblos de Madrid, Barcelona, Cuenca, Toledo, Valencia, Valladolid, Andalucía, Galicia, …

Cada un de ellos informó del trabajo que se está llevando a cabo en sus regiones y se plantearon diversas propuestas y acciones.

 A continuación se trató el tema de la coordinación interestatal. Con el fin de crear esta coordinación se va a crear una lista de correo y un grupo en N-1.

 Por último se informó de movilizaciones que ya están fijadas para las próximas fechas.

 La información completa se recogerá en el acta de la reunión y quedará a disposición en N-1 y a través de la lista de correo.”

Se propone establecer un protocolo según el cual las acciones realizadas se terminen con un acta que se traiga a la asamblea con el fin de agilizarla.

 

4. Elaborar un comunicado en relación con la visita del Papa

Una compañera leyó un documento en contra de la financiación de la visita del Papa con dinero público redactada por la asamblea interbarrios de Educación en Sol el 20 de Julio. Se hacen las siguientes puntualizaciones:

Es necesaria la implicación de todos

El documento solo apunta a que los gastos generados por la visita se detraen del presupuesto de Educación olvidando otros campos.

Se comenta la convocatoria de manifestación de Europa laica y la asociación madrileña de librepensadores del 17 de Agosto que Esperanza Aguirre ha sugerido prohibir. Igualmente se plantea ponerse en contacto con la asociación Cristianos de base.

No hay propuestas de acción concretas desde Moncloa para esta visita.

Se propone consensuar los tres últimos puntos del documento.

Se plantea la alusión clara a gobierno, comunidad y Ayuntamiento en lugar de hablar de Estado.

Se comenta que la Iglesia en los últimos años se ha adueñado de edificios públicos. Se propone añadir una referencia al respecto. No hay consenso.

Se van a subir al blog los acuerdos de la santa sede.

Hay consenso a suscribir los tres últimos puntos del comunicado explicitando dentro del Estado la participación de Comunidad autónoma y Ayuntamiento.

 

5.Discutir el doc de la comisón de coordinación interna sobre el buen uso de la Asamblea

Se abre turno de palabra:

Incluir modificaciones (sin especificar) enviándolas a la Comision corresp. (Coord.Interna)

Que también se hable de estas modificaciones en la A.P.

Leer en casa antes los documentos de “Buen uso de la Asamblea”. Crear un GT y un foro de debate sobre la definición y buen uso de nuestra A.P.

Crear un GT y foro donde se trabaje esta cuestión y posteriormente subir las conclusiones a AP o crear una Asamblea monotemática.

Apoya la propuesta anterior.

Hacer lo mismo pero incluirlo como punto del orden del día de la AP

Quiere repetir que las conclusiones del GT y Foro las lleven a AP

HAY CONSENSO: Crear un GT y Foro de debate donde se transfieran los documentos de Legal y Coordinación interna que trabajaban este punto, posteriormente subir conclusiones a AP. ALEJO se propone como coordinador del GT y Foro y menciona que se aceptarán todas las aportaciones y propuestas para dinamizar las Asambleas de Moncloa.

 

6. Asamblea de Septiembre

Se propone traer a la próxima Asamblea propuestas elaboradas.


7. Libros de texto

Lectura del doc.adjunto Bibliosol.

Por la premura del tiempo se dejan puntualizaciones a comentar en la siguiente AP.

 

8. Manifestación 15 Octubre

Propuesta: Dejar este punto como segundo en la proxima AP. Lo presentarán Miguel y José.

 

9. Informe de las Comisiones

LEGAL: Ha colgado en el blog un índice de textos legales.

COMUNICACIÓN: Preparación del primer taller “listas de correos”. Han subido al blog un formulario a rellenar por todas las personas interesadas en participar en el taller. Este formulario les servirá para elegir el contenido del taller.

Deja 4 copias de información actualizada que también estár publicado en “Compartir” del blog.

Recomiendan no publicar la misma información en diferentes áreas del blog.

 

Se abre T.P:

Propuesta: Incluir en los talleres cómo y dónde subir (un sistema que aprendamos todxs) para no duplicar la misma info en diferenctes categorías del blog.

Propuesta: Organizar el blog por secciones como un periódico después de que Comunicación elabore un taller sobre utilización del blog. COMUNICACIÓN le responde que esa opción aún no es posible en el blog por cuestiones técnicas.

 

SOCIAL: Informa de los 2 consensos conseguidos en el Foro Estatal Social. Dicha información se ha enviado al blog.

COORDINACIÓN: No se le ha permitido informar a AP de las propuestas consensuadas en la última Asamblea de Coordinación.

 

10. RUEGOS Y PREGUNTAS

Participante de Comisión o GT de Desempeladxs da información sobre su hora y lugar de reunión y acciones que ya están planificando. No deja ningún doc.adjunto.

 

11.ORDEN DEL DÍA PAR LA PROXIMA AG.

Varias propuestas y no hay consenso. Al final, no hay consenso y por abstención se acuerda tratar los siguientes puntos sin tener en cuenta los puntos a tratar atrasados y próximos de la V APM.

 

  1. INFORME DE LAS COMISIONES.
  2. FIESTA DE SEPTIEMBRE.
  3. MANIFESTACIÓN 15 OCTUBRE.
  4. ELECCIONES 20N
  5. VARIOS

 

Se dió por concluida la AP del 30-07-2011 a las 22.40 h.

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Una respuesta a Acta PROVISIONAL Asamblea Popular de Moncloa, sábado 30.07.11

  1. estrella676 dijo:

    En el punto 4. Comunicado sobre la visita del Papa, falta expecificar las enmiendas consensuadas que si no recuerdo mal son las siguientes:
    – Que la Iglesia Católica financie sus actividades sin que salga para ello ni un euro del dinero público ni que se realicen recortes sociales para tal efecto.
    – Que la Iglesia Católica utilice sus instalaciones y las de todas sus organizaciones (iglesias, colegios, residencias, etc) como alojamiento para sus simpatizantes y no los centros de educación ni instalaciones públicas.
    – Que el Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento no deje de ingresar ni un euro por deducciones de las empresas patrocinadoras del evento.

    Un saludete!!

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