Desalojo policial de miembros del 15M frente al Centro de Internamiento de inmigrantes de Málaga


Información publicada en periodismohumano.com el 8/8/2011. Link directo al reportaje
+ vídeo publicado en antena3.com. Link directo al vídeo (no me deja insertarlo directamente)

+links: Diagonal, Público, El País.

No he encotrado noticias ni en El Mundo ni en el ABC

Desalojo policial frente al Centro de Internamiento de inmigrantes de Málaga

La concentración del 15M quería evitar la deportación de Sid Hamed Bouziane, un joven argelino de 28 años que pide asilo político.

En la mañana de hoy se ha producido otro desalojo con fuerza de los manifestantes que mantienen la protesta de apoyo a Bouziane.

Durante la noche de ayer, la Policía Nacional cargó contra un centenar de participantes de la Asamblea del Movimiento 15-M en Málaga, trasladada de su habitual punto de celebración, la Plaza de la Constitución, a la puerta del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Los participantes, en ese momento, se solidarizaban con Sid Hamed Bouziane, que tal y como afirmaba su compañera sentimental en la Asamblea, pide asilo político en nuestro país y que está a punto de ser deportado, pese a que dice estar amenazado de muerte en su país, Argelia. Su compañera sentimental y amigos de Córdoba solicitaban al Movimiento 15-M en Málaga todo el apoyo para retrasar su deportación, mientras se le concede el asilo político.

“Reclamamos, en la puerta del CIE, que ningún ser humano es ilegal”, afirma una de las portavoces  que han hablado hoy con los medios de comunicación.

La Asamblea consensuó trasladar el debate de ese día a la puerta del CIE de Málaga situado en la Plaza de Capuchinos.

Durante la segunda parte de la Asamblea frente a la puerta del CIE fueron llegando furgonetas de la policía con decenas de agentes. Los ciudadanos que participaban en la Asamblea siguieron con esta de forma pacífica, mientras la Policía Nacional recibía refuerzos. Al menos 30 agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, según los presentes, desplegaron un cordón policial alrededor de la Plaza de Capuchinos, identificando también a las personas que se acercaban para sumarse a la protesta. Sobre las 00.40 horas, uno de los agentes ha interrumpido la Asamblea, subrayando que esta no se podía eternizar y que debería continuar en la Plaza, amenazando sino con desalojar.

La Asamblea prosiguió de forma pacífica hasta que los agentes comenzaron a levantar uno por uno a los asistentes, que han ofrecido resistencia pasiva. A pesar de ello “comenzaron a llegar efectivos de la policía que se calzaron guantes, porras y cascos y ante nuestra resistencia pacífica, nos levantaron del suelo y nos tiraron por las escaleras”. “Hay compañeros que se han dado golpes en la cabeza y uno quedó inconsciente, además, bloquearon las entradas a la plaza y no dejaban pasar a los efectivos del 061 que venían a socorrernos” relata para los medios de comunicación hoy una de las manifestantes.

Policía desaloja a los manifestantes (@SRodrigoruiz)

Durante el desalojo, los ciudadanos han lanzado las consignas pacíficas que identifican al Movimiento y resistieron de forma no violenta ante la demostración de fuerza ejercida por la policía. Tras el desalojo, se reagruparon y continuaron la Asamblea en la que han decidido permanecer acampados en la Plaza de Capuchinos y mantener la vigilancia sobre el CIE para evitar que se efectúe la deportación de Bouzaine.

Según los manifestantes, esta mañana a las 9 a.m., al menos 30 acampados continuaban a las puertas del centro, ante la presencia de 11 agentes policiales que han vuelto a actuar contra los manifestantes. “Hemos visto salir un furgón y nos hemos acercado a la puerta para ver si se trataba de Bouziane y bloquearle el paso. Hemos escuchado como los policías se sugerían atropellarnos con el furgón. Han empezado a darnos porrazos para quitarnos de la carretera”, nos cuenta uno de los manifestantes que se levanta la camiseta para que veamos los moratones que presenta en el abdomen.

Bouziane fue llamado por el gobierno argelino para convertirse en un infiltrado, pero a sus cuatro hermanos ya los habían matado, lo encarcelaron y se vio obligado a firmar su compromiso con el gobierno. Al acceder lo liberaron y en lugar de trabajar para el gobierno, se vino en una patera para España. Lo conté al 15M y encontramos todo el apoyo”, nos relata la compañera sentimental de Bouziane, que informa que si es deportado, las autoridades argelinas lo matarán y necesita esperar a recibir asilo político en España.

Concentración frente al CIE de Málaga (Sergio Rodrigo / @SRodrigoruiz)

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, en el popular barrio de Capuchinos,  es escenario en la ciudad de numerosas protestas de organizaciones solidarias y ciudadanía con los inmigrantes que son encarcelados en este centro, por incumplir la norma administrativa de indocumentación. Un representante de la organización Pro Derechos Humanos de Málaga denuncia el significado del CIE “Es un centro donde se detiene a personas no por lo que han hecho, sino por lo que son. Tan solo cometen una falta administrativa y se les mete en estas cárceles encubiertas”. Así mismo, un representante de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga ha calificado de “vergonzoso para los malagueños y malagueñas que exista en nuestra ciudad un lugar donde personas son tratados con vejaciones, que han llevado al suicidio a algunos de los presos y cuya legalidad permite retener en esas condiciones a un inmigrante durante 60 días”.

Un herido es transportado en ambulancia tras el desalojo @SRodrigoruiz)

Juan, representante de DRY (Democracia Real Ya) ha denunciado “la falta de igualdad con los inmigrantes y el centro de internamiento, que además, acumula un sin fin de denuncias por no respetar los derechos humano dentro, teniendo a los internos en malas condiciones de salubridad, violaciones, y falta de derechos. Es un pequeño Guantánamo en el centro de Málaga y exigimos su cierre inmediato” que también ha denunciado la actuación policial de los agentes en la noche de ayer.

El 15M continua su protesta esta mañana frente del CIE de Málaga(Pedro J. Ortega)

La comisión de Legal ha intentado hablar con la Subdelegación de Gobierno de Interior en Málaga, responsable tanto del CIE como de la Policía Nacional. La única información que se ha obtenido por parte de la institución es que el subdelegado se encuentra de vacaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.