Link al Acta de la Asamblea del II Foro Social Intercalles del 6 agosto de 2011


link al acta colgada en madrid.tomalaplaza.net

Os lo dejo aquí copiado:

ACTA DE ASAMBLEA II FORO SOCIAL INTERCALLES

Madrugada del 6 al 7 de Agosto
Reunidos en: Sol

Desde Coordinación interna se lanzará una propuesta a las comisiones y grupos de trabajo para que tenga lugar el III Foro Social el 11 de Septiembre.
Asistentes:
Comisión de propuestas, Economía, Política a corto plazo, Comunicación, Pensamiento, Análisis, Educación, Social, Acción, Medio Ambiente, Cultura, Internacional, Migraciones y Espiritualidad.
Asistentes al II Foro Social Intercalles.

Orden del día:
Es una asamblea informativa, de puesta en común de lo acontecido en las diferentes asambleas del Foro.
CONSENSOS APROBADOS
Desde Coordinación interna se lanzará una propuesta de III Foro Social a los GGTT y CC para el 11 de Septiembre.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
 
COMISIÓN DE PROPUESTAS
Se ha enviado un mail a las CC y GGTT para que cuelguen sus consensos en la web,  HYPERLINK “http://propongo.tomalaplaza.net/”http://propongo.tomalaplaza.net/.
Cada GGTT debe etiquetarse como tal.
Si un GT o C quiere subir una propuesta conviene que revise las propuestas con etiqueta de  GGTT para ver si hay alguna parecida, y en ese caso responder a la misma, para intentar aunar.

ECONOMÍA
Durante la asamblea, se han comentado las propuestas ya consensuadas que están en la web, madrid.tomalaplaza.net.
Existen ya en marcha acciones contra los paraísos fiscales, y, en verano, se están celebrando los Veranos de Economía, en el Retiro los domingos a las 19.
Además, se ha lanzado una campaña en relación a los comercios de la zona de Sol, por lo sucedido estos últimos días. Se va a entregar un cuestionario a las personas que trabajan en las grandes superficies y comercios, así como a los propietarios de los pequeños comercios, para que den su opinión, no sólo sobre el 15M y lo que ha sucedido esta semana, si no sobre las condiciones laborales o problemáticas que tienen.
Durante la asamblea han surgido también los debates sobre diversas cuestiones e ideas.
Convocatorias:
14 de septiembre, 19.00. Salón de actos de una universidad o centro científico. Charla coloquio contra fraude fiscal y paraísos fiscales.
23 de septiembre, 19.00. Explanada Torre Picasso, por ser la sede del HSBC, banco en el que Botín depositó varios cientos de millones de € que se encuentran en paraísos fiscales suizos. Se leerá una carta al HSBC y otra al embajador suizo en España.
Del 1 al 4 de noviembre. EN París (sede OCDE) o Niza (movilizaciones contra el G20), habrá movilizaciones contra el G20. En Madrid haremos algo también, pero aún no decidido.
17 de Septiembre. Apoyo a la acampada de Wall Street frente a un centro financiero. Ellos piden que sea frente a las Bolsas pero en Madrid está muy escondida.

SOCIAL
Se ha hablado de los resultados del I Foro Social, en el que participaron 20 provincias y más de 30 barrios.
Acciones en marcha:
Del 26 de Septiembre al 2 de Octubre, será la semana de la recuperación de los espacios comunitarios en todos los barrios, a nivel estatal.
A nivel internacional, marcha internacional a las puertas de los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros) el 18 de Diciembre.

En el foro de hoy han participado unas 150 personas con propuestas, ideas y pensamientos relativos a los espacios comunitarios,que era el tema de hoy: qué son, cómo disfrutarlos.
Son espacios de encuentro, de convivencia, de establecimiento de relaciones, de paso,son los centros culturales, educativos, etc. y debemos defenderlos.
Debemos repensar cómo reconocerlos, cómo reivindicar nuestro derecho a usarlos, por ejemplo, en las Juntas municipales o concejalías.
Antes, estos espacios contaban con sombra, con bancos, con parques infantiles, con fuentes, de los que ahora carecemos y lo que añadimos las barreras arquitectónicas o las restricciones de acceso.
También son espacios comunitarios los centros educativos y las bibliotecas. Existe censura porque se prima la publicidad de empresa, en vez de la publicidad de las acciones vecinales.
Líneas de trabajo:
Transparencia de los presupuestos públicos.
Transparencia para emitir un listado de espacios comunitarios infrautilizados o vacíos que puedan cederse para disfrute público.
Sensibilización para que reconozcamos los espacios comunitarios: paseos con los vecinos y vecinas.
Espacio de intercambio, de trueque, de plantar, etc.
Defensa individual y colectiva de estos espacios.

Como resultado del I Foro Social se abrió una línea de trabajo a nivel estatal, cuyo contacto es:
HYPERLINK “mailto:socialestatal_15m@googlegroups.com”socialestatal_15m@googlegroups.com

ACCIÓN
Se ha hablado de las dificultades para reunirse y realizar propuestas. Por ejemplo, el nivel de compromiso en barrios o municipios pequeños, en los que se consensúan acciones pero luego no hay bastante gente para llevarlas a cabo.
No se han consensuado acciones, las que han salido propuestas se llevarán a la Asamblea de Acción de Pueblos el Viernes en el callejón de las cadenas. Son acciones relativas a la visita del Papa.

MEDIO AMBIENTE
En la asamblea no había nadie de medio ambiente de Sol, aunque sí algunas personas en GGTT de medio ambiente de sus barrios o pueblos.
Ha surgido el problema de la incineradora de plasma ( que parece presentar muchos problemas tanto ecológicos como de insostenibilidad) en los municipios del Este.
Se ha hablado también de los recortes que pueda haber en la gestión de residuos en los próximos meses.

CULTURA
Se están difundiendo cuestionarios para gente del mundo de la cultura más un listado de propuestas de la acampada. Se organiza por campos profesionales.
Les gustaría contar con Cultura de barrios y municipios o de otras CC y GGTT de sol.
También ha surgido el debate sobre la responsabilidad del grupo de Cultura para difundir una imagen del movimiento más real. Se ha hablado sobre crear acciones no sólo lúdico festivas sino que reflejen realmente la imagen del movimiento y todo el trabajo que se está llevando a cabo, así como los valores del movimiento.
INTERNACIONAL + MIGRACIONES
Se han reunido conjuntamente.
Se ha debatido sobre el vídeo de apoyo de la acampada de Tel Aviv porque no existe una postura clara sobre la ocupación de Palestina. Aunque se habla de que ha surgido una tienda 1948 que sería precisamente de apoyo a la causa palestina.
Por otro lado, se ha hablado del 15 de octubre, como fecha de movilización global. Existe la marcha a Bruselas desde Madrid, Toulouse y otras ciudades. Está previsto que lleguen el 8 de octubre a Bruselas por lo que podría plantearse una semana entera de movilizaciones, del 8 al 15. O podría hacerse el I Foro Social Internacional del 15M.
El 17 de Septiembre llegan las marchas a París, coincidiendo con la acampada en Wall Street, por lo que seguramente se pongan en marcha acciones para parís en esa fecha.
Se ha hablado también de la posición del Gobierno español respecto a países que no respetan los derechos humanos y se ha creado un nuevo grupo de trabajo de Política Internacional, que se reunirá los miércoles en Sol a las 18.

EDUCACIÓN
Problemática en la educación madrileña por directrices de funcionamiento, en contra de las cuales debería estar el 15M, y por las que 2000-3000 interinos perderán su puesto de trabajo a pesar del aumento del alumnado.
Los principales perjudicados son los alumnos y alumnas, sobre todo los que tengan dificultades de aprendizaje, compensatoria, etc.
La CAM propone un modelo insolidario que reproduce las desigualdades del sistema.
Propuestas de oposición a las instrucciones:
12 y 13 de Septiembre (comienzo curso de infantil). Clases normales y huelga a la japonesa con jornadas de puertas abiertas por la tarde para asamblearse e informar.
14 de septiembre (inicio secundaria). No trabajar ese día pero sí jornada de puertas abiertas por la tarde.

Hay un grupo interregional de educación en n-1: Grupo de educación interregional 15M.
Y también un mail:  HYPERLINK

“mailto:grupoeducacioninterregional15m@googlegroups.com”grupoeducacioninterregional15m@googlegroups.com

Posibles convocatorias, aún no consensuadas:
El 11 de agosto a las 20 habrá una asamblea para coordinar las acciones contra el uso de fondos públicos para la visita del Papa.
El 24 de agosto: asamblea para coordinar acciones de comienzo curso.
18 de Septiembre: manifestación por los servicios públicos.

POLÍTICA A CORTO PLAZO
Se han reunido cerca de 75 personas. Han discutido sobre 3 puntos:
Convocatoria de elecciones generales
Se ha discutido sobre la legitimidad que otorga el pueblo a las elecciones. Pese al descrédito de esta democracia y de la clase política, el pueblo participa en ellas. Si el 15M es un movimiento popular debe, por tanto, decir algo al respecto.
Para los políticos profesionales el ciclo acaba el día que se deposita el voto en la urna, después, se acabó. Para nosotras, después de las elecciones comienza el trabajo, el control de la gestión pública. Comprobando el cumplimiento de los programas electorales (valorando incluso si podrían denunciarse los incumplimientos) y participando en niveles administrativos como juntas municipales o concejalías.
Se valora escribir una carta cívica al pueblo con.
– Contenido ético: concepto de democracia que defendemos.
– Reivindicaciones: asumidas desde la legalidad actual, pero que explotaran en sus manos. Reivindicaciones a las que no puedan negarse pero cuya puesta en marcha ponga en cuestión el sistema.
Identidad del movimiento, qué aprendemos de estos días
Hemos valorado cosas que no debemos hacer, que son aquellas que habrían podido dividirnos. Eso fue el jueves. Perdimos la práctica de la toma de la calles.
El viernes fue todo lo contrario, tomamos la calle como sabemos, nos ocupamos de nosotras, no de los de enfrente. Con esto, somos imparables, lo hemos conquistado con energía e inteligencia.
Visita del Papa
Por un lado, debemos ser respetuosos con las ideas religiosas. Por otro, claros y tajantes con el acto político y económico. Nuestros actos a este respecto deben tener sentido, ser claros y tangibles.

Se reúnen los Jueves en Ópera  a las 20h.
Quieren, a partir de septiembre, que haya reunión de Política Interbarrios los primeros jueves de cada mes a las 19 en Ópera.

PENSAMIENTO, ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN
Hablamos de qué ha pasado esta semana. De las reacciones de los medios y los poderes y cómo nos han afectado.
No debemos perdernos en el camino, no luchemos contra la policía que es un síntoma del sistema.
Hay que priorizar la construcción sobre la confrontación.
Debemos resistir pacíficamente sin interrumpir nuestro trabajo.
Hemos salido reforzados, el poder es débil, se cansa.
Nuestra riqueza está en la diversidad y la pluralidad: fomentemos las mezclas entre GGTT
Nuestro tiempo y nuestros objetivos no deben marcarlos los medios, sino nosotros. Ellos nos marcan violentos/no violentos; reformistas/radicales. Somos nosotrxs los que nos definimos.
Cuando intenten catalogarnos por nuestra postura respecto a la visita del Papa como anticatólicos, o alguna otra cosa, la única respuesta es que estamos en contra del uso de fondos públicos para un personaje religioso.
Nuestros tiempos, nuestro control sobre qué es cívico y qué no lo es, qué es violento y qué no lo es, lo marcamos y lo decidimos nosotros.
Próxima asamblea Pensamiento: jueves c/Carmen, a las 20.30
Próxima asamblea Análisis: Septiembre, los viernes a las 20 en Jacinto Benavente

ESPIRITUALIDAD
Asamblea extraordinaria ayer y hoy. Reflexión sobre los últimos días: hemos superado la prueba aunque también hemos sido críticas con nosotras. Podemos afianzar nuestro pilar: la no violencia y también afianzar las relaciones entre nosotras.
Debemos llevar a cabos más acciones entre nosotras y también acciones que nos acerquen a personas más alejadas, menos afines. Hay que ser transparentes y dar nuevos enfoques a lo que se haga (actas, manifestaciones, etc.)
Necesitamos nuevos enfoques, más pausa, menos precipitación.
Planean una meditación que coincida con la visita del Papa.
No hace falta tenerle tanto apego a Sol, pero lo blindaremos con nuestra energía y positivismo. Estamos en todas partes.
Asamblea miércoles a las 20 en Oriente.

DEBATE SOBRE PRÓXIMO FORO SOCIAL
Propuestas:
Una vez al mes
17 septiembre, coincidiendo con la acampada Wall Street
Que sea cuando sea no coincida con la APM
11 de septiembre

Debate sobre si podemos las personas que estamos convocar al III Foro Social.
Se consensúa que Coordinación Interna lance a las CC y GGTT la fecha del 11 de septiembre para el III Foro Social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.