Ley Orgánica 1/1992 de Seguridad Ciudadana


Buenas:

Aqui está la Ley Orgánica 1/1992 de Seguridad Ciudadana y, más abajo, la regulación de los cuerpos de seguridad del Estado, tanto la Ley Orgánica 2/1986 (acerca de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) como el Real Decreto 1484/1987 (referente a la Policia Nacional):

LO 1-1992 de Seguridad Ciudadana

En el Capítulo relativo a “Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana” hay muchos preceptos de interés para los casos de desalojo e intervenciones policiales varias. Por ejemplo, dispone la obligación de avisar de los desalojos y demás medidas, así como que “podrán disolver, en la forma que menos perjudique, las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones, en los supuestos prevenidos en el Artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión”.

Éstos son:

–         Realización de actuaciones ilícitas según las Leyes Penales.

–         Alteraciones del orden público, con peligro para personas y bienes.

–         Uso de uniformes paramilitares por parte de los asistentes a la reunión/concentración/manifestación.

Además, establece que las actuaciones policiales deben ser las estrictamente necesarias para lograr las finalidades del Art. 1. Estas finalidades son:

–         Asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos;

–         Prevenir la comisión de delitos y faltas.

LO 2-1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Especialmente relevante la parte de Principios Básicos de Actuación, donde se incluye que “En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas”.

RD 1484_1987 de la Policia Nacional

Describe la legislación del Cuerpo, su naturaleza, jerarquías y material empleado en el ejercicio de sus funciones. Incluye lo referente a la identificación de las Agentes mientras actuan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en legislación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ley Orgánica 1/1992 de Seguridad Ciudadana

  1. Pingback: Indice de textos de la comisión legal | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.