Acta PROVISIONAL Asamblea Popular de Moncloa, sábado 20.08.11


Este acta es provisional. Habitualmente dos días antes de la siguiente asamblea, es decir, este jueves, 4 de agosto, tendríamos que subir el acta definitiva.  Pero por colgarse tan tarde esta semana, el plazo se agotará el viernes, día en el que se subirá el acta definitiva al blog.

Por favor, si encuentras algún dato e/o información que consideres necesario matizar, deja tu comentario abajo. Gracias.

Comisión de Coordinación de Moncloa

 

Acta provisional de la Asamblea de Moncloa-Debod. 20-8-2011

Hora: 11.00. Asistentes: 15 personas.

1.- Bienvenida. Se recuerdan los signos y funcionamiento de la Asamblea. Se fija la hora de finalización a las 14.00h.

2.- Recordatorio de los consensos de la Asamblea anterior e informe de actuaciones al respecto:

a.- Apoyo a la Comunidad de Puerta de Hierro. Difusión de la situación y la convocatoria del lunes 15 agosto mediante carteles, mesa informativa y difusión entre los jóvenes de la JMJ.

Se informa del resultado de las iniciativas.  Los carteles se hicieron y se pusieron. La acogida de la mesa en la zona del Manzanares ha sido excelente entre los vecinos. La difusión entre los jóvenes de la JMJ se hizo el domingo con resultados positivos aunque irregulares (nadie en el sitio que nos indicaron, pocos jóvenes aún en Madrid y poco tiempo).

Los derribos previstos para el lunes 15 no fueron realizados por el Ayuntamiento. Más información en el blog de la Comunidad www.puertadehierroenlucha.wordpress.com

b.-Visita del Papa. Se consensuó la difusión de la convocatoria de manifestación, en protesta por los gastos públicos ocasionados por la visita en detrimento de otros gastos sociales,  y acudir a la manifestación a título individual.

 

3.- Comunidad Puerta de Hierro.  Se propone que Comisión Legal se informe sobre la situación legal de la Comunidad, de la que nos llega información algo confusa. Legal informa que hay ya en nuestra web documentos para reclamación de pertenencias en desalojos, que pueden ser utilizados.

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/08/18/formulario_reclamacion_de_bienes/

Se habla sobre la integración de los grupos sociales excluidos, de cómo es preferible o no realizar esta integración, de qué grupos hay en Puerta de Hierro, y se habla de algunas informaciones sobre ciertos grupos o mafias marginales relacionadas con la vigilancia de obras, que pueden estar en esta Comunidad, al lado de otras personas realmente desfavorecidas, y en situación de exclusión y lesión grave de derechos fundamentales.

Se habla en general de los grupos excluidos, y se menciona la Ley de recogida de chatarra, que va a obligar a los chatarreros, p. ej. ,  a darse de alta como autónomos y controlar los residuos. Se ve esto como una dificultad para continuar subsistiendo de este trabajo los grupos desfavorecidos, pero se comenta que por otra parte, las leyes sobre residuos y medio ambiente deben cumplirse, para evitar incluso que ellos mismos vivan entre chatarras muchas veces peligrosas.

Se habla de la doble vertiente del asunto, a veces contradictorio: por un lado el respeto al modo de vida propio de estos ciudadanos, y por otro la integración que es necesaria.

Se decide volcar toda la información sobre Puerta de Hierro en el blog para continuar el apoyo. Se comenta que la PAH antidesahucios está también difundiendo el problema.

Una persona de la Asamblea tiene contacto con el Secretariado Gitano y va a informar e informarse de la situación.

Se propone y consensúa mantener el apoyo a la Comunidad Puerta de Hierro añadiendo una mayor información sobre su situación jurídica (Comisión Legal) y sobre las connotaciones sociales de la Comunidad.

 

4.- Informes de las Comisiones:

 

Comisión de la Fiesta.

Se ha corregido ya en blog de Moncloa el link al blog de la fiesta, que tenía una errata. La Comisión pide que las propuestas e iniciativas se hagan a través de este blog específico para el evento.

http://fiestaseptiembre.jimdo.com

Se informa sobre los contactos mantenidos con la Asociación de Vecinos, que va a pedir los permisos para instalación de megafonía para los grupos de música. Legal informa de que solo es necesario pedir permiso en caso de utilizarse megafonía para la música. La fiesta se haría en principio en el parque de la Bombilla, detrás del colegio Fernández Moratín. La acogida en los vecinos y comercios ha sido buena en todas las iniciativas en esta parte del barrio, y se pide que se aproveche este trabajo de difusión para marcar en el mapa de recursos de Moncloa a estos “comercios amigos”.

Se habla sobre la oportunidad o no de reunirse con la Asociación de Vecinos para la organización de la fiesta, o si sería mejor reunir previamente las iniciativas de la Asamblea para presentárselas.  Las fechas previstas para la fiesta serían finales de septiembre o primeros días de octubre.

La dificultad es la falta de medios económicos para hacer muchas actividades, por lo que las propuestas deben ser factibles con los medios existentes o que podamos aportar o sugerir cada uno.

Se convoca reunión de la COMISIÓN DE FIESTA en Debod el jueves 1 de septiembre, a las 19.00 h., para seguir trabajando y recoger propuestas, que vengan pensadas y elaboradas en lo posible.  (ESTO HAY QUE COLGARLO EN CONVOCATORIAS)

 

Comisión de Social:

Participará en la fiesta con diferentes iniciativas y propuestas ya colgadas en el blog  y que se irán perfilando.

Se informa de que el colegio público Estados Unidos tiene amenaza de cierre, por no tener suficientes alumnos. Se comenta que el colegio recoge alumnos de integración de grupos marginales y algunos padres prefieren otros colegios.

Social instalará un buzón de sugerencias para los vecinos que acudan a la fiesta.  Legal hará formularios para reclamaciones sobre las fuentes del parque, que puedan ya ser utilizados por los vecinos.

La comisión de fiesta ha propuesto también hacer una “colada” (cuerda tendida) donde se cuelguen las reclamaciones y sugerencias del barrio, etc.

 

Comisión del 15-O (manifestación mundial).

Se recuerda que la celebración de esta jornada mundial de protesta se propuso desde DRY como manifiesto, y en el 15-M se ha discutido el asunto en diferentes asambleas.

Se informa de que el 17 de septiembre va a comenzar la acampada en Nueva York y que la Comisión de Economía de Sol ha propuesto, en apoyo a esta acampada americana, realizar ese día concentraciones y asambleas frente a la Bolsa, de 12h. A 24.h.

Se consensúa informarnos para prever nuestras acciones de apoyo desde Moncloa, difusión de la propuesta, etc.

 

Comisión Legal.

No ha podido reunirse esta semana. Se informa de que está activo el canal Interlegal para resolver dudas y compartir información.

Respecto a la petición de una persona de la Asamblea de denuncia al Obispo de Granada por sus declaraciones sobre el aborto y la violación, se toma nota, pero se recuerda,  como ha ocurrido con propuestas de denuncias anteriores (Telemadrid, Intereconomía, etc.), que este tipo de denuncias son muy, muy complicadas.

Legal recuerda que está colgado el informe Greco, y los documentos sobre Reforma Constitucional: uno, de Sol,

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/08/04/propuesta-de-reforma-de-la-constitucion-espanola-sol/

y otro posterior que propone la celebración de una Asamblea Constituyente.

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/08/04/propuesta-de-asamblea-constituyente/

 

Se comenta que los temas constitucionales deben ir despacio, muy despacio, y se recuerda que hay un Foro sobre el 20-N que debería también tratar este asunto.

Legal pide que por favor se lean los informes colgados antes de acudir a los Foros de Debate, para agilizar las discusiones. Que hay en el blog un indice de los textos donde se puede encontrar toda la información:

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/08/18/indice-de-textos-de-la-comision-legal/

Respecto a los derechos de manifestación, se pide a Comisión Legal que se conteste al SUP, sus comunicados respecto a la violencia del movimiento 15-M y respecto a la violencia de la policía en esta semana pasada.

Legal recuerda que hay un mail donde enviar las denuncias presentadas:

denunciaslegalmoncloa@gmail.com

Un formulario para reclamación de pertenencias, y otros textos de utilidad sobre cuestiones legales, recogidos en nuestro blog en

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/08/18/indice-de-textos-de-la-comision-legal/

Y que el mail para consultas, aclaraciones, copia de denuncia, etc. , es

comisionlegalmoncloa@gmail.com

 

Comisión del Foro de la No-Violencia.

Se informa que los documentos y aportaciones seguirán colgados en el blog para continuar recibiendo opiniones y aportaciones. Se pide a Comunicación que informe en lista de correos sobre el modo de apuntarse para recibir en el correo las novedades del blog, pues hay gente que querría colaborar y no se ha enterado de la existencia del Foro.

 

Comisión de Comunicación.

No hay nadie hoy de esta comisión.  Se informa de que habrá cursos para iniciarse en diferentes temas, y que de momento hay convocado uno sobre las Listas de Correos,  y después se hará sobre el Blog. Que hay un link a los TRICOM, que agrupan ya las comisiones de comunicación del 15-M. Alguien pregunta sobre el N-1 y las dificultades de acceso.

 

Comisión de Coordinación.

Informa sobre la posible necesidad de un sitio para reunirse en invierno. Se comenta la oferta de una Asociación de Vecinos para cedernos algún espacio. Una persona propone hablar con el Colegio Estados Unidos donde se celebran muchas actividades del barrio, y donde conoce a alguien que puede ayudarnos para esto.

Se habla sobre las propuestas y consensos de anteriores asambleas respecto al traslado de la Asamblea de Moncloa al Parque de la Bombilla, y se recuerda que el traslado se haría en cualquier caso después de la fiesta, que nos servirá de presentación y de difusión de las actividades.

Se propone realizar mesas informativas antes de la fiesta, y se remite esta cuestión a la comisión para que la trabaje, proponga fechas, etc.

 

 

5.- Foro del 20-N.  Temas varios para debatir:

            1.- Lanzar al gobierno la petición de ampliación de las iniciativas legislativas populares (ILP) y otras propuestas de Sol.

2.- La propuesta de Asamblea Constituyente necesitaba pedir permiso a la Junta Electoral Central para instalar unas mesas informativas sobre esta iniciativa, pero se ha pasado de plazo.

3.- Hay colgado en el blog un documento sobre el Taller de Reforma Electoral. Y otro sobre los tipos de voto, excepto el voto electrónico, que en España no se ha implantado. Alguien comenta las críticas que este sistema de voto está teniendo en Estados Unidos, por su vulnerabilidad, etc. , y que en España se dijo que en las siguientes elecciones (¿municipales y/ o autonómicas?) el sistema se iría implantando.

4.- Se propone, para el foro 20-N, recoger los programas de los partidos, estudiarlos, debatirlos, y sacar conclusiones respecto a lo que podríamos llamar un “programa alternativo” que, aunque el 15-M no se va a presentar a las elecciones, serviría como guía para el debate y las conclusiones de cada uno. Se recuerda la iniciativa del 15-M de que los programas electorales sean vinculantes para los partidos.

5.- Se discute sobre el modo y fecha para hacer este Foro 20-N. Los temas son muy amplios para tratarlos en un solo día, y hacerlo sin que los partidos hayan empezado su campaña, y lanzado sus programas, no sería muy operativo. Por otra parte, en septiembre hay muchas actividades, y en octubre hay el 15-O.

Se consensúa que se abra un post “Foro 20-N” en el blog, que se vaya subiendo información y aportaciones,  y que se haga el Foro o los Foros después del 15-O.

 

6.- Referéndum 15-O.

Legal informa sobre la página del referéndum, que es informativa, creada por gente indefinida y “con inquietudes”,  y no se identifica como 15-M.  Proponen cinco bloques temáticos,  aunque el contenido final de cada pregunta no está aún definido. Por si alguien de la Asamblea de Moncloa quiere informarse de esta iniciativa, el link a su foro es:

http://r15o.foroactivo.com

Alguien comenta las dudas que tiene sobre la autoría y los grupos que pueden estar detrás de esta iniciativa. Se comenta también que la información que llegó hace semanas era que la iniciativa partió de un grupo de estudio sobre el voto electrónico, que funcionaba antes del 15-M y que aportaron al movimiento esta iniciativa.

 

7.- Bibliotecas Públicas.

Se ha levantado el veto al 15-M en los ordenadores de las  Bibliotecas. Se comenta que esto se ha conseguido por las protestas ante el Defensor del Pueblo, en el Ayuntamiento, la difusión, etc.,  y que son, como en el caso del cobro de la atención médica a la JMJ , victorias que se consiguen mediante la acción de los ciudadanos.

 

8.- Banco de Tiempo.

No hay nadie de esta comisión.

 

9.- Mesas informativas de Sol.

Se informa de que existen de 12 a 10 de la noche, y que Asamblea Sol  pidió ayuda y voluntarios para estas mesas, que se pretende que sigan mientras no se pueda instalar legalmente un punto de información más estable y mejor montado.

Se propone hablar en general de la Asamblea Sol, de su representatividad y operatividad, pero se remite a la próxima Asamblea por falta de tiempo hoy.

 

10.- Varios.

            1.- ¿Es posible un debate sobre quién puede pertenecer al 15-M?. Se recuerda que es un movimiento abierto a todo el que quiera colaborar, con todas las connotaciones, positivas unas veces, menos positivas otras.

2.- Un compañero informa sobre las acciones de protesta de ayer viernes, y la cita hoy sábado en PL. Oriente para elaborar un comunicado sobre los incidentes de estos días. Que Asamblea Usera ha convocado una “Vigilia Laica” en esta plaza. Que las denuncias sobre lesiones, mientras se soluciona algún problema de conexión con nodo50, se pueden enviar a

denunciaslegalmoncloa@gmail.com

O a la Comisión Legal Moncloa:

comisionlegalmoncloa@gmail.com

 

3.- ¿Es posible debatir sobre el quórum necesario en las Asambleas para tomar decisiones?. Se recuerda que las Asambleas son siempre soberanas, pero se remite la cuestión al Foro de Asamblea donde se recogen estas cuestiones. Se comenta que, en esto como en todas los asuntos que nos ocupan, es necesario sobre todo usar el sentido común, con el que, al menos en Moncloa, hemos podido funcionar estos meses sin demasiadas dificultades.

 

11.- Fecha y Orden del día de la próxima Asamblea:

Queda convocada el Sábado 27 a las 18,30 para no quedarse sin luz como ha ocurrido en alguna de las anteriores, y porque a fines de agosto el día es ya algo más corto.

Orden del día próxima Asamblea:

1.- Bienvenida, recordatorio signos, fijar hora de cierre, moderadores, etc.

2.- Consensos y disensos Asamblea anterior.

3.- Información de las Comisiones.

4.- Asamblea Sol, APM.

5.- Varios.

6.- Fecha , hora y orden del día de la próxima Asamblea.

 

Se cierra la Asamblea a las 14,15 horas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en otros. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Acta PROVISIONAL Asamblea Popular de Moncloa, sábado 20.08.11

  1. ampaeeuuhsj dijo:

    Estimados señores,
    Me gustaría saber de donde obtienen la información de que existe amenaza del cierre del colegio EEUU de América por recibir alumnos de integración? (De todos modos deben Vds informarse y conocer que todos los colegios públicos tienen carácter de integración).
    No existe esa amenaza y si siguen haciendo eco a esta información que estamos hartos de intentar evitar van a conseguir que al final la gente evite la matriculación en el centro.
    Desde el Ampa estamos trabajando para aumentar el número de alumnos y con sus comentarios y falsas informaciones no hacen más que echar por tierra nuestro trabajo.
    Tienen Vds. mi email y me gustaría que me informasen de las próximas reuniones que traten del tema para conocer de primera mano quien se encarga de difundir esta falsa noticia.
    Si realmente quieren ayudar esa no es la manera.
    Gracias y un saludo.

  2. comisionsocialmoncloa dijo:

    Solo queríamos aclarar que la información sobre el Colegio Estados Unidos no fue dada por la Comisión de Social, debió formar parte alguna intervención “individual” en referencia a la información que dimos nosotras.
    Un saludo.

  3. ampa.eeuu.hsj dijo:

    Entiendo. Pero comprendan que está apareciendo en un acta creada por vosotros y si la información no sale de esta comisión al menos debería constar quien hace tal afirmación para poder reclamar a esa persona.
    Quizá no se den cuenta de que sus actas son públicas y todos tenemos acceso a ellas y por tanto tenéis la responsabilidad de la información que en ellas aparecen.
    Y nosotros como representación de los padres del centro al que hacen mención deseamos que esa información no se difunda como si fuese real y totalmente contrastada, cuando vemos que no es así.
    Gracia.

  4. Com Legal Mon dijo:

    Puntualizo a social:
    La info de la situación del colegio llegó por una persona de la asamblea que es vecina del colegio. Si es incorrecta, gracias por enmendar el error.
    El caracter público de las actas, asi como de todas las actividades que hacemos, es intencionado, perseguido y promovido por la Asamblea. No os quepa duda.
    Pero tampoco somos perfectas, aunque si intentamos no errar.
    Si quereis pasaros para dar información actualizada por la Asamblea, sabed que la proxima es el Sabado a las 18:30, y siempre sereis bienvenidas.
    No solo os esperamos para que nos deis informacion, sino tambien para crear un nuevo mundo todas juntas. Esta tambien es vuestra asamblea.
    Un saludo

  5. comisionsocialmoncloa dijo:

    Gracias por la puntualización.
    Nos sumamos a la invitación para que os paséis por la próxima Asamblea.
    Un saludo.

  6. ampa.eeuu.hsj dijo:

    Muchas gracias, podéis indicarnos en que lugar estáis celebrando las asambleas?

  7. Com Legal Mon dijo:

    Las Asambleas de Moncloa -Debod se realizan junto al Templo de Debod, en el lado Sur de la “charca” donde reposan los pórticos, a la sombra si es posible.
    un saludo

Los comentarios están cerrados.