Sobre la reforma de la Constitución Española


Información publicada en madrid.tomalaplaza.com

Próximas citas: asamblea informativa el jueves 25 a las 19,30h frente a la sede del Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125; durante la merienda de la Asamblea Popular de Chamberí contra la privatización del CYII) y asamblea temática transversal de urgencia, convocada por el GT de Economía de Sol, el viernes 26 a las 19h en la plaza del Carmen.

En la mañana del martes 23 de agosto, el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero anuncia su intención de reformar la Constitución Española para incluir un límite en el déficit público. Su intención es pactar con Mariano Rajoy para aprobarla en el Congreso con los votos de PSOE y PP, sin hacer ninguna consulta ciudadana.

Los partidos políticos mayoritarios parecen determinados a hacer esta reforma sin apenas debate público y con prisas: se tratará en el pleno del Congreso del martes 30 de agosto, se dejarán dos dí para enmiendas y se votará en el pleno del viernes 2 de septiembre. Sin embargo, una vez aprobada podrá haber un referendum vinculante si lo pide una décima parte de cualquiera de las cámaras en un plazo de dos semanas, según el artículo 167.3. Esto es: si 35 diputados o 27 senadores así lo solicitan.

Con motivo de esta reforma, el grupo de Economía de Sol convoca una asamblea urgente el viernes 26 a las 19h en la plaza del Carmen. Se trata de una asamblea transversal (para todas las comisiones, grupos de trabajo e individualidades), con el objetivo de esta asamblea es buscar una postura común y consensuar estrategias y acciones.

Concentración espontánea contra la reforma constitucional pactada por partidos el 23 de agosto en Sol / Foto: @anderinaki.

Concentración y asamblea espontáneas en Sol

Como viene siendo habitual cada vez que ocurre algo que la ciudadanía madrileña considera importante, varios cientos de personas acudieron a la Puerta del Sol a las 8 de la tarde. Allí se celebró una asamblea espontánea en la que el grupo de Economía de Sol explicó su postura y también se leyó el comunicado de Democracia Real Ya. Se debatió sobre las consecuencias económicas de la medida, las implicaciones y el marco político de esta reforma y las posturas que convendría tomar.

Además se propusieron acciones entre todas las personas presentes. Estas acciones no han sido consensuadas, sino que quedan apuntadas como lluvia de ideas para que las asambleas o los colectivos que quieran las lleven a cabo.

  • Grupos de presión a los diputados, para protestar directamente contra ellos en los espacios públicos.
  • Investigar si se puede denunciar a los políticos por traición, expolio o incumplimiento de contratos electorales.
  • Exigir a la décima parte de los diputados o senadores que pidan referendum.
  • Reuniones diarias en el Congreso hasta el día de la votación.
  • Acciones en internet similares a las hechas con motivo de la Ley Sinde: envío masivo de emails y llamadas automáticas masivas.
  • Okupación de la Bolsa hasta que se paralice la reforma.
  • Retirada masiva de efectivo de las sucursales bancarias.
  • Huelga de consumo en las empresas que están especulando y contrayendo deuda privada (por ejemplo: El Corte Inglés).
  • Campaña de arte urbano con la palabra “referendum” (o “referendum vinculante”).
  • Boca a boca: que cada persona informe a al menos 5 contactos sobre las consecuencias negativas de la reforma.
  • Pedir una ley de responsabilidades políticas que permita destituir a los políticos que faltan a su palabra.
  • Ley de propiedad participada de los trabajadores que regule las relaciones entre capital y trabajo y excluya la especulación y la usura.
  • Invitar a los grupos de trabajo de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid a que trabajen en este debate.
  • Imprimir folletos explicativos.
  • Elaborar una propuesta alternativa a la reforma: que se estipule en la Constitución porcentajes mínimos del PIB para gastar en Educación, Sanidad, servicios sociales y pensiones y se reduzcan los gastos militares, de la Casa Real y la financiación a la Iglesia Católica.
  • Vincular la movilización del 18 de septiembre en defensa de los servicios públicos con la propuesta de gastos sociales definidos constitucionalmente.
  • Movilización masiva un viernes, para facilitar el desplazamiento desde lejos del centro de Madrid.
  • Cadenas humanas alrededor del Congreso y las sedes del PSOE, el PP y los partidos que apoyen la reforma, con el objetivo de bloquearlos.
  • No votar o votar nulo el 20 de noviembre para dejar claro a los partidos que no cuentan con nuestro apoyo.
Asamblea sobre la reforma constitucional el 23 de agosto en Sol / Foto: @anderinaki.

Todas las personas presentes deciden volver a convocar asamblea informativa el miércoles 24 a las 20h en Sol, como acción para fomentar y visibilizar el debate público. Se invita a trabajar estas y otras iniciativas en la asamblea transversal del viernes, en las asambleas de barrio y en todos los espacios que están trabajando temas relacionados dentro del movimiento 15M.

En la cita celebrada el miércoles 24, los asistentes continuaron con el debate y el intercambio de ideas. La asamblea consensuó seguir con el diálogo, como cita previa a la asamblea transversal convocada para el viernes 26, el jueves 25 a las 19,30h frente a la sede del Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125, <M> Ríos Rosas) durante la merienda convocada por la Asamblea Popular de Chamberí contra la privatización del CYII.

Algunas acciones que ya están en marcha

Estas acciones no están consensuadas por Acampada Sol (que no tendrá asamblea general hasta el domingo 28 de agosto), pero las recogemos a título informativo. Si sabes más puedes indicarlo en los comentarios.

Información sobre la reforma

Debido a lo rápido que se pretende aprobar la reforma, apenas hemos podido debatir aún en los espacios asamblearios de Sol y no tenemos un posicionamiento consensuado. No obstante, la exigencia de mayor participación democrática es una de las reivindicaciones básicas del 15M y consideramos que un requisito fundamental es fomentar el debate. Dejamos aquí algunos materiales con perspectivas críticas, iremos añadiendo más conforme nos vayan llegando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la reforma de la Constitución Española

  1. Correo Asamblea Moncloa dijo:

    http://www.facebook.com/event.php?eid=222541677796252
    Nos he llegado esta dirección al correo para abordar de forma masiva a diputados para exigir el referéndum. Es una página de FaceBook, así que el que no tenga no lo podrá ver. Si necésitais información al respecto poneos en contacto con la comisión de comunicación.

Los comentarios están cerrados.