Acta de la Reunión de Intercomisiones 31-08-11


ACTA DE LA REUNIÓN DE INTERCOMISIONES 31/8/11

La reunión arranca a las 7.30pm.

ORDEN DEL DÍA:

1 – Reforma constitucional

2 – Guadalix de la Sierra

3 – n-1

 

1 – Reforma constitucional:

Se plantea el objetivo del encuentro: compartir reacciones a la reforma constitucional y estudiar posibles acciones.

Legal comparte que ha subido un post al blog con un texto elaborado por la Comisión Legal de Sol, una petición que ya está concretada en la que se solicita la reforma de diversas leyes, y que necesita la firma individual y ser presentada ante el Congreso…

Se sugiere que dicho texto se lleve a la asamblea para discutirlo en la misma, y valorar si se secunda o no. Existe disenso al respecto, puesto que esta medida, la de modificar un texto, luego llevaría a devolverlo a Sol y que ahí se consensuase, lo cual llevaría más tiempo. A la vez, se apunta que presentar cada persona un texto diferente merma el “golpe de efecto” que conllevaría presentar muchxs el mismo contra la reforma constitucional impulsada por el Gobierno.

 

2 – Guadalix de la Sierra

El otro punto del día es el de Guadalix de la Sierra, con la ordenanza municipal impulsada por el alcalde (PP) que prohíbe cantar, bailar, reunirse, repartir octavillas, acampadas, grafitis, hacer masajes en espacios públicos. Y se remite a “circunstancias políticas” para permitir o no actos en la calle. Son 55 páginas de ordenanza que Legal intentará trabajar para la asamblea.

¿Alguna acción al respecto de estos hechos en Moncloa?

Se plantea que sólo somos “4 personas” (6 en la reunión), y que no somos suficientes para hacer cosas aquí, que en la asamblea del día anterior en Sol había más turistas que indignadxs.

Se comenta que para una futura ocasión, a la reunión se le dé otro título, y no ‘reunión de intercomisiones’ puesto que hay gente que no se siente implicada ante lo mismo, si el objetivo es convocar cuantas más personas más.

Respecto a la reunión de los sindicatos, una persona comenta que no se siente representada y que no va a ir.

Se replica que qué importa quién convoca, cuando el asunto es tan relevante como una reforma constitucional.

 

Retomamos la reforma constitucional.

Alguien valora que ya existen cauces en Madrid para hacerse oír. La cuestión es si queremos hacernos oír, o queremos actuar en el barrio de Moncloa.

Comunicación comenta que en el blog existe un espacio que recoge información sobre la reforma constitucional.

PROPUESTA: Existen flyers elaborados por otros barrios, que cada uno podría imprimir y hacer buzoneo en su propio edificio o calle. Permite visibilizar este tema en el barrio. Se podría poner en el blog.

En Sol comentaron la opción de hacer lo mismo pero en el metro con pegatinas.

Se comenta que lo que existe en el blog es una tabla de actividades/sugerencias para hacer buzoneo, mesa informativa…

Se señala que poner una mesa informativa, una performance, etc. necesitan un compromiso y planearse…

Alguien se opone, no cree útil que la mesa informativa vaya a tener un efecto, porque existe un bombardeo en los medios de comunicación. Se replica que esa información viene mediatizada, y que la mesa informativa tendría una explicación directa y propia del movimiento y la asamblea de Moncloa.

El tema cambia a Educación, y el intento de los sindicatos de capitalizar reuniones y movilizaciones del 15M.  Un documento de “Solidaridad” tilda al 15M y DRY de “organizaciones de carácter burgués que no pueden defender los intereses de los trabajadores”.

Se pregunta si tenemos un  contacto con el colegio de Portugal. Se sugiere que se mande un mail a la lista interna de la asamblea, donde puede que haya alguien del colegio.

Retomando el tema de la reforma constitucional, se recuerda que se lleva años diciendo “ufff… para eso hay que cambiar la constitución”, y ahora en dos semanas se va a modificar rápidamente.

Se señala que el hecho de que exista un techo de gasto no es malo. Se replica que con esta reforma constitucional se subordinan los derechos sociales a ese derecho económico del techo de gasto, “un golpe de estado financiero”.

¿Y cómo hacer llegar esto a la gente?

PROPUESTA: elaborar un comunicado de la asamblea de Moncloa en el que se especifica con lo que no estamos de acuerdo, y lo que queremos respecto a esta reforma constitucional.

Se valora que esta medida está bien, pero puede tomarse como un documento “de esta gente del 15M”, y que se llega siempre a las mismas personas. ¿Cómo plantearlo para que llegue a cambiar conciencias ajenas al movimiento, que nunca se han implicado con el mismo?

Volviendo al comunicado de Moncloa, se defiende que así permite expandir nuestra opinión, por internet, y que no son únicamente de nuestras páginas…

Elaborar este manifiesto obligaría a la asamblea a reflexionar sobre el asunto. Y también para frenar la tendencia de “opiniones reduccionistas” que alejan a mucha gente que antes sí se acercaba al 15M y ahora no se acerca.

Como ejercicio de reflexión puede estar bien, ¿pero seríamos capaces de generar un documento?

PROPUESTA: aprovechar la asamblea popular de este sábado e invitar al barrio a discutir sobre la reforma constitucional.

Se recuerda que está pendiente el punto de la APM, y que eso necesita también tiempo y no se debe atrasar más. ¿Cómo conciliar ambos puntos sin que se solapen?

PROPUESTA: aprovechar la reunión para analizar lo que va a venir después de esta reforma constitucional.

Se objeta que eso nos pondría a discutir en supuestos. Se replica que sólo hace falta ver lo que está ocurriendo en Castilla la Mancha y el anuncio hecho por Dolores de Cospedal.

¿Cómo llamamos al texto? Se descarta panfleto, se plantea comunicado, “documento de reflexión”. Este último se defiende como más inclusivo y abierto, y se CONSENSÚA como nombre definitivo.

¿En qué día? ¿Tiene esta reunión de intercomisiones la capacidad de fijar un tema para la asamblea del fin de semana?

Se plantea la opción de convocar una asamblea extraordinaria entre semana, la semana próxima, para poder elaborar la difusión de la misma con tiempo.

Se cuestiona si el formato es de “asamblea extraordinaria” o “foro”.

¿Cómo se llamaría? Se sugiere “Foro de debate sobre la reforma constitucional”. Se habla también de “encuentro vecinal”.  Se retoma la propuesta de “asamblea extraordinaria” para que así tenga la potestad para consensuar un documento que no necesite futuras revisiones o respaldo. Se replica que no es un documento de reacción ante la reforma constitucional, que no tiene ese carácter de urgencia. Dos personas discrepan sobre la posibilidad de que en esta reunión exista la potestad autónoma de decidir como asamblea.

 

PROPUESTA CONSENSUADA: crear un “foro de debate” convocando a todo el barrio para reflexionar en el mismo sobre la reforma constitucional. A partir de las reflexiones del foro se elaborará un documento que se llevará a la asamblea de Moncloa. Este documento recogerá un consenso de las distintas opiniones,  una especie de acta. “Tampoco hace falta que se llegue a una decisión en la reflexión”.  La fecha elegida: jueves, 8, a las 7pm.

Se aconseja, al presentarlo en la asamblea del sábado, explicar el orden: primero convocatoria, foro de debate, documento que sale del mismo, para evitar la confusión que se ha dado en la presente reunión.

Se señala la necesidad de que el lunes al mediodía ya estén elaborados los carteles. Se insiste también en que la cartelería incluya la dirección del blog.

 

PROPUESTA CONSENSUADA: enviar correo con el link de los “Flyers” sobre la reforma constitucional.

 

3 – n-1

Se plantea si al resto de comisiones les parece bien abrirlo en la red, puede ser una buena herramienta de trabajo. Es como google docs con más cosas.  Quedamos en que cada comisión lo valorará internamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de coordinación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.