La Asamblea de Vallecas nos presenta su Tienda Gratis


Resumen. La Asamblea de Vallecas ha organizado una Tienda Gratis, que básicamente se constituye como un espacio para el trueque. De la responsabilidad de todos depende que funcione o no.

TIENDA  GRATIS

Presentación

Tienda gratis es una tienda, donde todas las cosas son gratuitas. Se asemeja a un mercado de trueque (en el sentido de que no hay ningún tipo de contraprestación monetaria, en los dos casos el dinero desaparece) pero no se produce ningún intercambio como tal.

Organización- funcionamiento

Hemos pensado empezar con ropa, libros, DVD`s y juguetes de niños; dependiendo como funcione iremos quitando o poniendo objetos (ya que por problemas de espacio otro tipo de objetos no podríamos asumirlos).

En un principio no habrá límites para dejar o coger cosas, aunque sí pedimos responsabilidad:

– con lo que traemos: que sean cosas en buen estado para poderse reutilizar (no traer  cosas en mal estado, la tienda gratis no es ni un trastero ni el cubo de la basura ni un punto limpio)

– con lo que nos llevamos: intentando coger lo que realmente vayamos a usar y evitando abusos (como utilizar lo que te llevas para después venderlo o el acumular cosas por el simple hecho de poseer más). Si viéramos que se producen abusos nos platearíamos  poner límites.

El lugar de la tienda gratis, será donde se realice la Asamblea popular de Villa de Vallecas del Movimiento 15-M (Paseo Federico García Lorca, frente al colegio Honduras), al lado de la mesa informativa. Y el horario durante la realización de la misma.

El grupo de trabajo tienda gratis se encargará de la clasificación y selección de los objetos de la tienda mientras que los miembros de la asamblea, con carácter rotatorio, se encargarán de la  recogida y de la entrega de cosas. Más adelante, si el funcionamiento de la tienda es bueno, nos plantearíamos que se autogestione sola.

Objetivos:

-Eliminar  el dinero como forma de adquirir objetos, desapareciendo la desigualdad de riqueza, de esta forma restamos importancia al dinero fuente de relaciones de explotación, represión y desigualdades sociales.

– Impulsar la reutilización de cosas que o bien no usamos o irían a la basura o al trastero, lo que conllevaría un ahorro de recursos naturales (de las tres r famosas del ecologismo reducir, reutilizar y reciclar potenciaremos las dos primeras).

-Concienciar o sensibilizar a las personas de que hay otras formas de adquirir

 objetos y no solo está el consumismo de usar y tirar que, desde los medios de formación de masas y empresas nos quieren imponer como modelo único de consumo y vida. De esta forma intentamos romper la lógica del mercado.

En definitiva, con la tienda gratis se pretende potenciar:

– el consumo responsable y ecológico: reutilizar objetos para alargar su vida útil y poder ahorrar recursos naturales y sus costes medioambientales

– el anticapitalismo: desaparece el dinero como medio para poder adquirir cosas u objetos

– la solidaridad y el apoyo mutuo

– las ventajas del Colectivismo frente al individualismo.

“EL CONSUMISMO NOS CONSUME”

“Hay bastante para las necesidades de todas, pero no para la avaricia de todas”- Gandhi.

CONTACTO: avv.grupotiendagratis@gmail.com

https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=696621&group_guid=239510

Saludos,”

Actualización del 7/8/11

“Muy buenas

Inaguramos la tienda gratis, el Domingo 11 de septiembre de 19- 21 h. durante la Asamblea Popular de Villa de Vallecas del Movimiento 15-M. Paseo Federico García Lorca 67, al lado del colegio Honduras Metro Villa de Vallecas( estará abierta durante todas las Asambleas)Os esperamos trae lo que no uses y llevate lo que vayas a utilizar.Objetos que puedes traer:ropa, libros, juguetes infantiles, dvd`s( pelis, música) y libros de texto.Si quereis más info detallada adjuntamos cartel-inaguración y texto de presentación del grupo de trabajo tienda gratis.

EL CONSUMISMO NOS CONSUME

Abrazos”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en barrios, compartir y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.