Intervención APMoncloa en la APMadrid 4/09/2011


Lo que llevamos a la APM de Madrid fue lo siguiente:
1. Información y convocatoria al foro de debate sobre la reforma constitucional de este jueves a las 18h en Templo de Debod.
2. Comunicación de la adhesión por parte del barrio a la manifestación convocada para el 18 de Septiembre por la defensa de los servicios públicos (GT Sanidad y Educación de Sol)
3. Nuestra opinión sobre el primer punto formulado para la VI APM del 4 del presente mes:
FUNCIONAMIENTO APM
1.1. Quórum
– Propuesta de que la APM tenga capacidad decisoria a partir del
consenso de 4/5 partes del censo total de la APM (114 Asambleas censadas a
fecha de 24/08/2011)
– Propuesta de que la APM tenga capacidad decisoria a partir del
consenso de 2/3 partes del censo presente en la APM junto con aquellas
asambleas que hayan enviado sus consensos por vía mail.
(apm.secretaria@tomalosbarrios.net)
La Asamblea Popular de Moncloa considera que ésta es una decisión fundamental para el funcionamiento de la APM y, por ello, antes de decantarse sobre una u otra propuesta piensa que es necesario plantear y responder, junto con el resto de asambleas, una gran duda. Ésta es: ¿a cuál de las dos acepciones del significado de la palabra quórum nos estamos refiriendo?

                 quórum.    (Del lat. quorumgenit. pl. de qui).

    1. m. Número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos.

    2. m. Proporción de votos favorables para que haya acuerdo.


Creemos que es muy importante aclararlo, aun así, con el fin de avanzar, acordamos abordar el tema desde la segunda acepción y, tras subrayar que entendemos que la elección de la tasa va en pro de la operatividad y que la controversia a la hora de decidir llega al considerar el universo sobre el que se hace el cómputo (¿los presentes o todas las asambleas?), planteamos tres posibles propuestas alternativas y tres consensos:

PROPUESTAS
. combinar las opciones en este orden: consenso general, si no, 4/5, si no, 2/3. (Esta propuesta no deja claro si es sobre el total de asambleas o sobre los presentes)
. Si no se logra el consenso general,  que la capacidad decisoria sea a partir del consenso de 4/5 sobre los presentes atendiendo a que el quórum previo (primera acepción) lo dé el sentido común.
Si no se logra el consenso general,  que la capacidad decisoria sea a partir del consenso de 2/3 del censo presente pero contando con que cada asamblea de barrio es un voto/participación.
CONSENSO
Ante tantas dudas y propuestas tan distintas, lo único que hemos consensuado y, por tanto, lo único que podemos trasladaros es: 
Lo primero, que ninguna de las dos opciones nos parece acertada (además de por la falta de claridad en el uso de la palabra quórum porque,fundamentalmente, la primera hace más difícil lo difícil que es avanzar en consensos y porque, la segunda, sin el establecimiento de un quórum (primera acepción, es decir, acuerdo en el número de participantes) previo y compartido puede no ser realmente representativa. Por tanto hay que seguir trabajando.
Lo segundo, que, en cualquier caso, cada asamblea de barrio ha de ser una participación/voto.
Y lo tercero, que los consensos enviados vía mail tengan validez (es decir, se consideren presencia) siempre y cuando vayan acompañados del acta donde se recogieron.


Bueno, esto es lo que llevaré hoy a la APM y lo que, supongo, habrá que enviar a la secretaría de la APM junto con el acta definitiva de ayer, donde se recoge también todo esto.
Ahora, después de releer 300 veces el acta y las notas que tomé sobre este tema me lanzo a presentaros, una propuesta de consenso sobre el tema (propuesta que, por supuesto, habría que trabajar en nuestra asamblea), echadle un ojo, porfa:

PROPUESTA:

Que para la toma de decisiones de la APM haya, en primer lugar, un quórum (=número de participante, 1ª acepción) de al menos 4/5 del total de asambleas (en la actualidad  serían 4/5 de 114) presentes (física o cibernéticamente con acta) y, en segundo lugar y siempre después de haber buscado el consenso general, un quórum (=participaciones/votos, 2ªacepción) de 2/3 de los presentes (física o cibernéticamente con acta). Por supuesto cada asamblea de barrio presente equivaldría a una participación/voto.
Gracias por leer un correo tan largo y besos.
María.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de coordinación, Comisiones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Intervención APMoncloa en la APMadrid 4/09/2011

  1. Pepe Regino dijo:

    Maria: Tu planteamiento de un quorum del 4/5 de las asambleas censadas, entiendo, que nos devuelve al inicio de nuestro debate de la ultima asamblea. Mantengo que esto hace inoperativa la APM me retifico en el uso del sentido comun para dar por cconstituida la asamblea (si te interesa te ofrezco ejemplos en otro contacto) En cuanto a las votaciones en la APM sigo pensando en el ideal del consenso y, en todo caso los 4/5 de los presenciales mas los votos por correo.

    • mariavielva dijo:

      A ver, creo que todo el mundo está muy de acuerdo en el uso del sentido común pero, a mis ojos, a la hora de decidir como APM va a hacer falta un uso del sentido común compartido, esto es, acordado previamente porque:
      1. 114 asambleas de barrio son muchas asambleas y muchísima gente; pensar que toda esa gente aplica el sentido común a la vez y de igual manera puede que resulte mucho pensar.
      2. Y esto es muy importante: la APM es el lugar de encuentro de las asambleas de barrio a través de sus portavoces, y digo portavoces, lo que supone que no deciden nada en ese momento, que llevan (o mandan) las decisiones/consensos de sus barrios de antemano; entonces ¿cómo van a decidir sobre la marcha (improvisar) el quórum (número de barrios participantes presentes) que harán operativa/inoperativa dicha asamblea?
      Todavía tenemos mucho que pensar y debatir al respecto en la Asamblea.

  2. Pingback: Acta definitiva Asamblea Popular Moncloa 10/09/2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.