Acta definitiva de la APMoncloa 3/09/2011


ACTA ASAMBLEA GENERAL DE MONCLOA 03/09/11

 1 – BIENVENIDA Y EXPLICACIÓN DE SIGNOS Y LENGUAJE INCLUSIVO

 2 – REPASO DE CONSENSOS Y DISENSOS DE LA ASAMBLEA PASADA

 3 – APM

 4 – REFORMA CONSTITUCIONAL

 5 – INFORMACIÓN COMISIONES

 6 – VARIOS:

 7 – DÍA, HORA Y ORDEN DEL DÍA DE PRÓXIMA ASAMBLEA

 

***

 3 – APM

 Se enumera el orden del día de la próxima APM:

1)   Reflexión de los puntos tratados en la APM anterior

2)   Funcionamiento de la APM

3)   Visita del Papa

4)   Canal de Isabel II

5)   Propuestas globales realizadas por otras asambleas de barrio

6)   Varios

 

Se empieza a abordar el punto 2. Se plantea la necesidad de poner un tiempo tope para este asunto en la asamblea, que no cubra toda la asamblea. Se acuerda dedicarle media hora.

2)   Funcionamiento de la APM

  1. QUORUM: Dos propuestas para cerrar un consenso:

                                               i.     4/5 de las asambleas sean suficientes como órgano para decidir. Es decir, de 114, al menos 91.

                                              ii.       la segunda propuesta es 2/3 de las asambleas presentes o bien que se han pronunciado a través del mail.

 

TURNOS DE PALABRA

Surge la duda respecto a si con ‘quorum’ se refieren a presencia mínima para poder adoptar una decisión, o a mínimo para que se apruebe la medida.

Se explica que, aunque en el documento se habla de quórum, en realidad se está abordando el mínimo de mayoría para aprobar una propuesta.

Se comenta que es igual la tasa que se adopte, puesto que todas son democráticas. Otra cuestión es si una es más o menos operativa. Para esta persona, lo relevante es si es presencial o no, porque la opción de utilizar el correo para pronunciarse puede burocratizar las votaciones.

Lo importante es considerar el universo sobre el que se hace el cómputo: ¿los presentes o todas las asambleas (independientemente de si están presentes o no)?

Sigue habiendo dudas respecto a ‘quorum’. Se replica que en el texto se especifica que no se habla de la legitimidad para reunirse como asamblea, sino para tomar una decisión. Se propone consultar a la APM sobre el uso del ‘quorum’.

Se indica también la necesidad de que, independientemente de la mayoría que se acuerde, sea sobre el número total de asambleas de barrios y pueblos, y no tomar como referencia las asambleas presentes, puesto que, de esta manera, se puede viciar. Y también se pregunta si eso luego se debe aplicar dentro de cada asamblea.

Surgen dudas sobre que se remita la decisión a través de mail, a una secretaría que, desde esta persona, genera desconfianza, “no sé quiénes son”. Y la dificultad de los pueblos para asistir a Sol “todos los domingos”.

Se  aclara que la secretaría va rotando entre barrios y su estructura se está elaborando.

Se propone que se realicen asambleas por áreas/distritos, y después se consensuen en Sol.

 

PROPUESTAS:

Se propone que se haga a través de tres votaciones: primero por 4/5; si no sale adelante 2/3, y en último caso la mitad más uno como mínimo para aprobar una propuesta.

Que el QUORUM lo dé el sentido común. “Si se juntan diez asambleas, pues que decidan no tomar una decisión y esperen a ser más”. Y respecto al consenso, que se hable de consenso en general y el 4/5 sea como última opción. Respecto al voto por correo, que se exija que vaya acompañado del acta donde así se adopta la decisión.

Dos tercios del censo presente, cada asamblea un voto; sólo se pronuncian los portavoces de cada asamblea, y cada asamblea barrial tiene un voto, más allá de que de Argüelles vayan 30 y de Cercedilla 5.

CONSENSO: no está claro por qué se utiliza quórum cuando se está hablando de toma de decisiones. Ninguno de las dos propuestas nos convencen; y siempre cada asamblea un voto, bien con asistencia o bien un correo en el que conste el acta donde se registra la aprobación de dicho punto.

 

María y Miguel se comprometen a acudir mañana, domingo, 4 de septiembre, a las 6pm en la Plaza del Carmen.

Aquí queda recogida la intervención de la AP Moncloa en la VI APM.

 

4 – REFORMA CONSTITUCIONAL

Crear un “foro de debate” convocando a todo el barrio para reflexionar en el mismo sobre la reforma constitucional. A partir de las reflexiones del foro se elaborará un documento que se llevará a la asamblea de Moncloa. Este documento recogerá un consenso de las distintas opiniones,  una especie de acta. “Tampoco hace falta que se llegue a una decisión en la reflexión”.  La fecha elegida: jueves, 8, a las 7pm.

PROPUESTAS:

Se señala que el asunto es lo suficientemente relevante como para dejarlo en un foro que después no se va a concretar. Se propone, a cambio, que se convoque una “asamblea extraordinaria y las que sean necesarias” para recoger este punto, puesto que se trata de un “golpe de Estado”.

Se replica a esta propuesta que se descarta una asamblea extraordinaria porque es decisoria, y no da tiempo a las reflexiones…

Se propone que venga algún experto al foro de debate.

La persona que bloqueaba la propuesta, señala que respalda la propuesta del foro del debate, siempre que después se lleve a una asamblea. Más tarde, vuelve el bloqueo a la propuesta, ante la falta de garantía de que se celebre una asamblea extraordinaria temática. Finalmente la persona que bloquea ‘no lo ve, pero acepta’ el siguiente consenso.

 

CONSENSO:  Se crea un foro de debate para reflexionar y discutir al respecto, y abordar en el mismo la reforma constitucional. A partir del mismo, sale un documento que debe ir a la asamblea. En futuro, se abordará la cuestión en la asamblea, y se estudiará un posicionamiento, y/o acciones. Se respalda que se convoquen ponencias dentro del foro de debate. El foro de debate sobre la reforma constitucional se celebrará el jueves, 8 de septiembre de 2011, a las 6:30pm en Debod.

 

5 – INFORMACIÓN COMISIONES

SOCIAL: este miércoles hay una asamblea de Canal de Isabel II en la plaza del Carmen. El día 18 hay una manifestación en pro de los servicios públicos, de Atocha a Sol, convocados por Sanidad y Educación.

Respecto al colegio de Estados Unidos, ya se dispone de dos teléfonos del AMPA, aunque previamente se ha escrito un correo, para insistir en las disculpas por la información transmitida de forma errónea, y que se abre la opción de reunirse. De momento, no han respondido al mail.

Se añade que el día 7 de septiembre, a las 8pm se vuelve a reunir el grupo de trabajo de Social de Sol en el callejón de las Cadenas.

 

– COORDINACIÓN:

CONSENSO: taller de n-1. Coordinación va a organizar un taller, y se invita a participar del mismo. Se sugiere que una/dos personas de cada comisión acudan al mismo.

CONSENSO: Coordinación decide distribuirse en dos subcomisiones: externa (APM, distritos, grupos de trabajo, puerta del hierro…) e interna (dinamización de asamblea (taller de dinamización de asambleas, manual de trabajo en asamblea, guía de toma de actas, difusión de las actas), convocatorias de asambleas, recoger y difundir el orden del día, coordinación de intercomisiones, materiales de uso (telas, pinturas, papelería…).

CONSENSO: al subir el acta provisional al blog, en ese proceso la gente va subiendo links como comentarios al acta provisional, y coordinación se encarga de introducirlos en el acta definitiva.

CONSENSO: taller de dinamización, ya está preparado. Se respalda su realización. Se recuerda que aún hay documentos no consensuados sobre la naturaleza y funcionamiento de la asamblea.

 

15 DE OCTUBRE: se hace un llamamiento a sumar más personas a esta comisión porque hay  “un bombardeo de información” que llega y que son pocas personas. El 17 de septiembre va a haber concentraciones en las principales bolsas del mundo para todo el día.

 

BANCO DEL TIEMPO: todo está preparado para ponerlo en marcha. Un llamamiento para ampliar el grupo de trabajo del banco del tiempo para darle una rodadura antes de difundirlo masivamente en el barrio de Moncloa. Una especie de “fase de prueba”. En dos semanas, una reunión para quienes quieren unirse al banco del tiempo. Será uno de los mayores bancos del tiempo, lo que implica grandes retos. El correo es: bdtmoncloa@gmail.com, la dirección web: http://bdtmoncloa.wordpress.com

 

– COMISIÓN DE FIESTA: se propone que en la fiesta se ponga mesa informativa del banco del tiempo, juegos como ‘para qué servimos’…

La semana por la recuperación de espacios públicos del 26 de septiembre, al 2 de octubre. Incluir la fiesta en esta fecha permitiría convertirlo en un acto estrella. Se pide a la comisión de fiesta que en la próxima asamblea traiga la estructura de la fiesta, y vías de trabajo en las que se está trabajando.

Se propone celebrar la fiesta el 24 de septiembre; existe un disenso porque hay dos compañerxs de la comisión que no pueden dicha fecha y sí el 1. Se cuestiona que se tome la decisión, sin que sea la propia comisión la que traiga la propuesta consensuada.

CONSENSO: Se reformula: la comisión de fiesta se reúne esta semana y perfila una fecha y programación de la fiesta, y trae la propuesta a la asamblea próxima.

 

LEGAL: desde Legal Sol se está haciendo archivo de denuncias de la policía tras las manifestaciones. Han habilitado denuncias15m@gmail.com. Respecto a Guadalix de la Sierra, aún no se ha hecho nada, aunque se irá remitiendo a la lista convocatorias y acciones en respuesta a la nueva ‘ordenanza municipal para la convivencia’, que prohíbe la celebración de asambleas. Respecto a n-1, interlegal dispone ya de su propia plataforma.

 

6 – VARIOS:

Se señala la necesidad de una asamblea extraordinaria sobre la reforma constitucional, y así como debates obviados y quedan aparcados como la naturaleza de la asamblea, protocolos de dinamización, y la asamblea tiene que definirse, y qué pinta Sol en todo esto.

Se hace llamamiento para no solapar reuniones de comisiones con el foro de debate político convocado para esta semana, jueves a las 6.30pm.

Y se hace una reflexión sobre la Bombilla, “no desnudemos a un santo para vestir a otro”. Al final puede acabar habiendo dos asambleas distintas, la de Moncloa y la de la Bombilla.

Se hace un agradecimiento a las personas de la AP Moncloa que acudieron al grupo de trabajo de Educación en Cortilandia, ante la presencia de sindicalistas que intentaban bloquear propuestas de manifestaciones para “llevarse a la gente a su propia manifestación bajo sus propias siglas”. La presencia de estas personas de la asamblea de Moncloa permitió que se aprobara la manifestación del 18 de septiembre, y ahora llegará a la APM.

Sobre Puerta del Hierro, llegan noticias de que quieren ampliar el Hipódromo, que lo van a volver a abrir, y convertir la zona en un “triángulo de oro”, Campo de Golf, hipódromo y chalets de lujo. El Ayuntamiento dará dinero a una empresa para que amplíe el hipódromo, y lo gestione durante un tiempo.

Se señala desde Legal que se están siguiendo los trámites legales para echar a las personas de Puerta del Hierro. Los abogados han puesto una denuncia a la jueza por prevaricación. Legal sigue trabajando para hacer un buen caso del mismo.

 

7 – DÍA, HORA Y ORDEN DEL DÍA DE PRÓXIMA ASAMBLEA

Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las  6pm.

1 – BIENVENIDA Y EXPLICACIÓN DE SIGNOS Y LENGUAJE INCLUSIVO

2 – REPASO DE CONSENSOS Y DISENSOS DE LA ASAMBLEA PASADA

3 – APM

4 – INFORMACIÓN DE COMISIONES, EMPEZANDO POR COMISIÓN DE FIESTA

5 – DOCUMENTO Y REFLEXIÓN FORO DE DEBATE POLÍTICO

6 – VARIOS:

7 – DÍA, HORA Y ORDEN DEL DÍA DE PRÓXIMA ASAMBLEA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta definitiva de la APMoncloa 3/09/2011

  1. Pingback: Acta PROVISIONAL Asamblea Popular de Moncloa, sábado 03.09.11 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.