Primer foro de debate sobre la reforma constitucional


1er FORO DE DEBATE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE MONCLOA

‘REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN’

Arranca a las 6:50pm en Templo de Debod, Madrid

Asistentes: 15 personas

 Modera: María

Acta:  Manuel

PONENTE: Carlos Cuesta, de ATTAC

 

La reforma constitucional va de gasto. Por qué si se vienen aplicando bondades económicas desde hace 30 años, ahora se ha ido todo a la mierda y hemos llegado aquí.

Lo que ha ocurrido tiene que ver con ciclos económicos muy grandes; todas las políticas económicas nacen del crack de la bolsa de Nueva York del 29, se confirma en el 44 en las reuniones de Breton Woods. Y a partir de la crisis del petróleo del 70 los mercados financieros empiezan a crecer de manera exponencial. En 2007, el nº de transacciones financieras al año es 70 veces el PIB de todo el planeta tierra.

¿Por qué llegamos a esto? ¿Por qué nos lo venden como una reforma imprescindible? Por 3 motivos:

1)   una desregulación salvaje de los mercados financieros, a los que se les va quitando sucesivamente trabas desde los años 70, y surgen instituciones financieras “demasiado grandes para caer”, puesto que ponen riesgo a todo el mundo y todo el sistema como lo conocemos.

2)  Así surgen los famosos rescates, a toda la banca comercial y banca financiera (desde hace 30 años la misma cosa); y esos rescates se hacen sin condiciones. Nosotros, el BCE, regala dinero a los bancos al 1%; dinero que sale de los estados. Así que una deuda privada enorme por inversiones de alto riesgo (no sabemos cuánto se le ha dado a quién), se convierte en deuda pública, el famoso déficit. Los estados tienen un déficit descomunal debido a esas ayudas a la banca; y ese déficit lo tienen que financiar de alguna manera, y se lo piden a los bancos, que prestan dinero al 6%; así que ganan un 5% en esta operación.

3)   Los estados tienen 3 formas de acabar con el déficit: recaudando dinero, imprimiendo dinero a través de los bancos centrales o generando deuda. La principal vía de recaudación es a través de los impuestos; suponen un 70% de los ingresos. La segunda opción se descarta porque el BCE sólo tiene como interés mantener la inflación baja, y no imprime más dinero para que los estados puedan financiarse, puesto que esta medida podría elevar la inflación. Todo el dinero que el BCE pone en circulación lo hace dándoselo a los bancos, que luego se lo prestan a los estados. Respecto a los impuestos, llevamos años con una carrera de reducción de los impuestos, sobre todo los directos, como el Impuesto de Patrimonio, que se ha suprimido , o los de las rentas altas, que se han rebajado. Y respecto a la deuda, que es de lo que va la reforma constitucional. ¿Qué consecuencias tiene esto? La capacidad de los estados para acabar con una situación crítica desaparece drásticamente. Ahora se habla del 0,4% de déficit. En la Eurozona, en los últimos 20 años, la práctica totalidad de los estados han tenido un déficit mayor del 0,4% En el tratado de Maastricht se impone un límite, que es el 3%. Lo que revela la barbaridad que es el límite del que se habla ahora, menos de siete veces de lo fijado en Maastricht.

El truco: convertir esa deuda privada en deuda pública, y atar las manos de los estados que es fijando un límite de la capacidad de endeudamiento de los estados.

 

2 consecuencias:

–       si antes daba igual a quién votásemos, ahora sí que da igual el partido que aplique la política fiscal porque queda fijado en la Constitución este tope de déficit.

–       Se hace el estado mucho más pequeño, porque la política neoliberal no sólo tiene que ver con una forma de ver la economía sino de ver la sociedad. A corto plazo, esta medida invita a que se privaticen los servicios públicos, porque el estado no va a tener una capacidad de endeudamiento para pagar eso. El estado por definición es endeudamiento en el corto plazo porque son inversiones a largo plazo (construcción de una carretera, por ejemplo).

Todo esto, sin olvidar que hablamos de una modificación que no se va a aplicar hasta 2020.

 

Turno de preguntas:

–       ¿A quién se le debe esa deuda? Hay países en los que no se les debe dinero. Y por otro lado, en España vamos a llegar al 6% de déficit, y en 2020 tendremos que llegar al 0,4%…

El año pasado el déficit fue del 9% (que se calcula en función del PIB, es decir, el déficit es los ingresos menos los gastos; eso da una cantidad que presenta como porcentaje frente al PIB). Este año será del 6% y se quiere llegar al 0 en ocho años.

La deuda viene esencialmente de los dos últimos años del rescate de los bancos.

 

 –       70 veces más del PIB del planeta. ¿Cómo puede ser?

Tiene que ver con el mercado financiero. Hasta los años 70, hemos oído hablar del “patrón oro”: 35 dólares era una onza de oro. La cantidad de dinero circulante tenía una referencia con algo material. A partir de los 70, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon dice que se ha fundido la mayor parte del oro y que desde ese momento, (lo del patrón oro se hizo porque se empezaba a especular con las divisas), ya no hace falta porque eso va a estar en los mercados financieros, y su regulación responderá a la oferta y la demanda. Desde entonces, el valor de un dólar se basa en la confianza, lo que creen los mercados que vale eso. Y así arranca una escalada de financiarización, ocurre con el mercado de metales preciosos, mercado de CO2, de las hipotecas, naranja, la cosecha de Corea del Sur de los próximos 7 años… y es así como surgen los derivados financieros. Los derivados, en definitiva, son instrumentos financieros que surgen al aparecer mercados financieros de absolutamente todo, y además poder hacer paquetes de todo tipo con dichos activos financieros. Hay mercados financieros de hipotecas, hubo gente que hizo paquetes de hipotecas, paquetes guays que te daban poco dinero porque era seguro que cobrabas; otras normalitas que ganabas más dinero porque no se sabía si cobrabas, y las subprime que tenían alta rentabilidad porque eran hipotecas basura y suponían un alto riesgo. Llegan las famosas agencias de calificación y dicen esto es triple A, es cojonudo. Y los bancos invierten una cantidad inmensa de dinero en eso.

Entonces empiezan a hacer derivados de derivados. Puedo hacer un paquete del Ibex 35, paquetes que cotizan del carbón… El límite es la imaginación para crear derivados financieros. Son anotaciones en cuenta, no existen esos billetes. Al no tener que referenciarlo, es decir, al no tener que fijarse el valor del dinero, que es la base de todo, a un patrón basado en algo físico; dicho de otra forma, al no referenciar el dinero al patrón oro, el valor del dinero únicamente depende de la oferta y la demanda, y por ende, de la confianza. De esta manera, puedes hacer pasta de la pasta. Pero si falla la sexta derivada de esta cadena, el resto le siguen y se derrumban.

Si habéis visto el documental Inside Job, se explica cómo los mercados llegan a tener una riqueza muy superior a la del planeta. Ha caído Lehman Brother y ha caído porque se arriesgabanmucho.

 

–       ¿Qué tipo de regulaciones se pueden hacer?

ATTAC se creó para regular los mercados financieros. ATACC se creó hace 12 años, en 1999, Ignacio Ramonet ya decía entonces que era imprescindible que regular los mercados financieros. El impuesto de las transacciones financieras  (ITF) lo que persigue es controlar esos mercados financieros, que sólo persiguen ganar dinero, sin aportar nada a la economía real.

–       ¿Para qué nos hace falta regular los mercados financieros? ¿Qué necesidad tenemos de estos mercados cuando deberíamos volver a una economía productiva?

El mercado financiero es un señor que tiene pasta por lo que sea, y que invierte en una empresa de bovina de cable porque le parece una idea cojonuda.  Aparte de los derivados y mercados financieros, se rizó tal punto el rizo que surgen las operaciones intradía y operaciones a corto y a muy corto; veías a una persona que en una jornada invertía 8/9 veces en el mismo sitio, obteniendo rentabilidad muy pequeña, por cada operación, pero aumentándolo haciendo muchas operaciones, que ahora son ejecutadas por ordenadores. El 82% de las transacciones en bolsa que se hacen en el mundo son de menos de 72 horas. Y las hacen ordenadores conectados globalmente con todos los mercados del mundo, y mueven cantidades inimaginables de dinero.  Ej: invierte en el mercado de la naranja del sudeste asiático porque la naranja ha subido 3cent e interesa. Cuando invierte uno, invierten todos. Durante 12 horas el precio de la naranja sube una barbaridad, y a las 12 horas, se desinvierte. El señor agricultor de la naranja, en el mes que viene tiene que cosechar naranja y en vez de venderlo a un euro, lo vende a 2 cent. Y eso ocurre porque su mercado lo acaban de hundir.

 

–       ¿No se prohibieron las operaciones a corto plazo?

Se hizo pero por un tiempo limitado. ATTAC aboga por que el ITF sea el 0,1%, mil euros de cada millón; ya no le compensa al que hace muchas operaciones con bajas ganancias, por lo menos que las rentabilidades no sean tan salvajes, y que el impuesto se aplique cada vez que tú operas. Eso revertiría a los estados.

 

–       Los partidos antes se dedicaban a hablar del superávit… Pero si la crisis era previsible, ¿por qué no se previno? Se deja que la patata caliente se la coma el siguiente.

En un banco, vino el presidente mundial del banco y enseñaba cómo era el crecimiento económico de España en los últimos años. En los últimos 20 el crecimiento del PIB era sostenido, por encima de la tendencia. Y entonces ya se veía que subía por encima de la tendencia, y dijo: “esto y más va a caer después”. Y había gente que le respondía: ‘SPAIN is different. Eso no va a ocurrir aquí’.

El 70% de lo que ingresa el estado es vía impuestos. Cuando España tenía dinero era de lo que recaudaba de las inmobiliarias.

 

–       ¿Tobin no dijo que la tasa [Tobin] era imposible?

Él argumenta que su tasa es para regular la divisa, posteriormente ha evolucionado para controlar los mercados financieros.

 

–       ¿Se podría emprender alguna acción legal contra Aznar y ZP por la ley del suelo y no pararla respectivamente?

Auditoría de la deuda, querella contra las agencias de calificación (que se ha hecho en Grecia y en España, donde la fiscalía se niega a apoyarla pero el juez sí ha admitido a trámite).

 

–       Hay un momento donde se pasa de la deuda privada a la pública. ¿Eso no se puede evitar?

No. Primero por como es el sistema actual. Se desregula tanto el sistema financiero, tantas opciones para ganar dinero no real, que se generan instituciones enormes y se dan cuenta de que hay instituciones a las que se ha inyectado billones de dólares en los últimos 3 años,. Si en la economía productiva/real estamos sufriendo consecuencias salvajes de la cagada de  unos señores, se me escapa cómo sería destruir el sistema y que las consecuencias las tengamos tú y yo. Creo que habría sido peor.

 

–       ¿Entonces estamos condenados a rescatarles constantemente?

Ellos son a día de hoy los que imprimen el dinero. Por eso es imprescindible la contestación ciudadana.

 

–       ¿Qué son los paraísos fiscales y qué representa que el 25% del PIB mundial esté en los mismos?

11 trillones de dólares está en los paraísos fiscales, que son parte de la clave. Empiezan a existir a partir del crack de la bolsa del 29. Todo el dinero que tienen especuladores muy ricos son anotaciones en cuenta en paraísos fiscales, y de ellos surgen las operaciones a corto plazo. Si se quiere regular las transacciones financieras, el primer paso es erradicar los paraísos fiscales.

 

–       Antonio Fuertes Esteban escribe en ATTAC un artículo en el que compara los piratas del s. XVII con los especuladores de chaqueta y corbata.

Ahora tenemos a George Soros y escribe en el último libro, ‘Mi filosofía’, que lo que él hace tendría que ser ilegal, y penado, y él debería estar en la cárcel.  Se le acusa de ser el responsable de la muerte de un millón de personas en el sureste asiático en 2001, generando una hambruna en Tailandia.

 

–       Puestos a fantasear, ¿abolimos la bolsa o hacemos pública la banca?

Me gusta lo segundo más. Tú no vas a acabar con el comercio porque eso no es malo. Pero el estado tiene la obligación de controlar la economía del país, y se controla vía impuestos (que tiene como objetivo recaudar dinero y controlar la economía, el flujo de dinero), y mediante la banca pública se puede controlar los mercados financieros. Soluciones hay y a corto plazo, un montón.

 

–       ¿Qué pasa si los países no pagan la deuda?

Que se hunden los sistemas financieros y tú te quedas sin dinero, y todo se hunde. “Les damos una patada en nuestro culo”. La fábrica de moneda no puede emitir dinero porque los emite el Banco Central Europeo, estamos en el euro.

En Brasil, el impuesto de transacciones empezó con el 2%. Y es una manera de financiar los estados. Un informe de Lehman Brothers dice que las hambrunas provocadas el año pasado basadas en buena parte en especulaciones, son “efectos colaterales”.

Fin de paraísos fiscales, banca pública e impuesto para las transacciones financieras. Es la solución para esta crisis.

 

Foro:

Existe un documental de un canadiense Money at debt, que en España se ha titulado ‘El dinero es deuda’ (vídeo doblado al español), y que es muy didáctico sobre la historia de la banca, el dinero y cómo ha evolucionado.

Deudocracia (Debtocracy, título original; vídeo con subtítulos en español), otro documental que explica muy bien lo que está ocurriendo.

En el primer vídeo se propone una solución: la inversión pública como sustento del valor del dinero.  Ya que el dinero no está basado en el ‘patrón oro’ y valores de transacciones y “confianza”, se revaloriza en función de la inversión pública… Hay empresas que dependen de la inversión pública. Cuando se limita el gasto, se limita la capacidad que tiene el estado para influir en la economía, y eso permite que con eso se pueda especular en el mercado financiero. Si cumples estándares de beneficio económico, te puede ir bien o mal. Los famosos bonos alemanes que son la referencia para el resto, el bono alemán es dinero, la economía pública alemana; el principal actor económico alemán es el estado. Si el estado no puede emitir bonos para endeudarse, no puede cubrir sus servicios, de ahí que se privaticen, y como tampoco pueden subir los impuestos, que es la principal fuente de ingresos…

 

–       ¿La banca pública en un solo país es ineficaz?

Esa banca pública tendría que competir en los mercados internacionales y sería muy complicado. Pero se le estaría convirtiendo en el actor principal para que regule un mercado que está controlado por… ¿50 personas? Si se regula la capacidad de especular de los mercados financieros, por lo menos se consigue que revierta en la economía productiva a través de impuestos, y la rentabilidad no sea tan salvaje para que no crezcan tanto como han crecido. Tras la crisis, la banca financiera es más potente que antes de la crisis; se han limpiado un 30% de la banca para la que no había pasta o que no pasaba nada porque se cayera… Goldman Sachs obtuvo récord el año pasado porque apostaron a la baja. (Existen productos financieros en los que tú ganas si baja el producto al que está referenciado; por ejemplo, yo creo que dentro de 15 días el IBEX35 va a estar un 3% más bajo, e invierto en ello; si acierto, gano dinero)

 

–       El capitalismo es supernacional, les da igual el sitio, así que si un estado ahora mismo se opone a ellos va a tener problemas serios para sobrevivir en el mundo global.

En el G20 del año pasado se habló del ITF, pero hacen trampa porque hablan del Impuesto Robin Hood, recaudar a los ricos para dárselo a los pobres, sin que los estados se llevasen nada. De este modo, con un impuesto sólo a los pobres, los estados siguen controlados por los bancos, que es lo que quieren. Le dan la calderilla a las ONGs asistenciales, y siguen controlando los mercados fuertes del primer mundo. Sólo en la zona euro con ese impuesto se recaudarían 130.000 millones de euros al año.

 

–       ¿Qué nivel de concentración tiene la banca financiera, se habla de los 5 grandes, y qué nivel de política y estado se tiene en todos los niveles de transacciones?

El 92% de transacciones financieras que hay en Europa pasan por la City y Frankfurt. Por eso no oirás a ningún gobernante británico de hablar del ITF. Bueno, sí, lo hizo un ministro de economía y fue cesado a las pocas semanas.

 

–       El BCE suena como un banco europeo controlado por los gobiernos, ¿pero es una institución privada?

No, es pública e independiente. El dinero que imprime lo pagamos todos, sus estatutos son un tiro en el pie de los estados porque si el BCE tuviese no sólo el control de la inflación sino, por ejemplo, el pleno empleo, y de esta cuestión dependiera la emisión de dinero… Eso ocurre en países asiáticos, y cuya política monetaria depende de cómo va la economía productiva.

 

–       El BCE y el FMI son entidades públicas que obvian la economía productiva, en beneficio de los intereses privados de los mercados financieros.

El éxito del pensamiento neoliberal tiene que ver con que los estados juegan dinero público en los mercados financieros. Así ganan salvajada de dinero, y es lo que hace construir carreteras y pagar sueldos de maestros… El pensamiento liberal tiene dos bases: el mercado libre, que ese dinero que se genera luego revierte en la economía real. Aquí ha pasado con la burbuja inmobiliaria. Buena parte del crecimiento en España de los últimos años tiene que ver con la especulación inmobiliaria, dinero recaudado de inmobiliarias, constructoras… que recaudaba enorme cantidad de dinero especulando con el mercado de la vivienda. Aquí lo ha hecho mucha gente. En parte todos somos responsables. En los últimos cinco años, ha habido cinco de las gordas burbujas financieras. Para tener esos crecimientos luego tienes que tener unas explosiones.

 

–       ¿El euro se sostiene en economías reales o especulación?

Ninguna moneda se basa exclusivamente en economía real.

 

–       ¿Cómo se puede hacer que el euro tenga una dimensión más social, productiva?

Cambiando los estándares, la forma de medir el valor del dinero. El país más pobre del mundo, Bután, según el PIB era el más pobre, a partir de los 70 y la crisis del petróleo decidieron que iban a medir el índice de felicidad e iban a pasar del PIB.

 

–       Si tenemos una única moneda, ¿por qué a Alemania le vale menos y a España más?

En un momento dado, se fijó un cambio de cada moneda nacional con el euro, y se hizo una cesta, y eso era la cantidad de dinero. En Alemania las cosas son más caras, y en Portugal más baratas. Se iguala el valor del dinero que tú tienes, pero no de las cosas.

 

Aportaciones de Legal Moncloa:

El euro es una maniobra económica y política del momento. EE.UU no tenía recesión en vistas, China se anda levantando y son mil millones de consumidores; y cuando todo el este asiático empiece a consumir lo mismo, Europa, como Estados Unidos quería estar en las mismas condiciones para luchar contra China, Japón y el resto de Asia. Como Europa tenía 25 monedas, vamos ajuntarlas todas en una. Se estableció una referencia tal cual, y se ha petrificado. Para que todos los países y su economía real fuera igual, todo el cambio se magnificó hasta las economías, de forma que la economía de un país vale menos que la de otro país.

Es bonito tener un rostro al que tirarle el pastel, pero aquí todo el mundo ha utilizado los instrumentos especulativos sin importarle lo que estuviera haciendo después. Desde que se abandona ‘El patrón oro’, todo es especulación, y hace que todo el mercado económico siga funcionando… Y todo el papel del estado es cortarnos ese espíritu de ir a más, porque se ha visto que cuando la gente va a más lo hace sobre otra gente. No hacen unas leyes muy rígidas porque entonces no sería muy atractivo para los especuladores que no vendrían aquí. El papel del estado es asegurarse que su sociedad siga adelante, y por eso entra en bolsa, y compra deuda pública, vende… para que haya una formalidad en todo el sistema financiero. Lo que lleva a la reforma del artículo 135 de la Constitución española.

Es una ley preparada para controlar el gasto público, pero tiene puntos ciego que no definen muy bien, y que dan la llave para que las empresas puedan comprar y el estado vender sin que ocurra algo.

Algo que puede definir este nuevo artículo es que no tienen una sola mención a la responsabilidad social del estado y las administraciones públicas en general, a la hora de hacer recorte del su déficit, 0,14% para las comunidades autónomas y 0,26 para el Estado… No se indica si el estado debe salvaguardar los servicios sociales o venderlos, van a hacer lo que les dé la gana. El texto da prioridad absoluta al pago de los intereses de la deuda, frente a (educación, sanidad, infraestructuras…). Y eso va en contra de la carta fundacional de las Naciones unidas, y del preámbulo de la Constitución.

Introducen el elemento del déficit estructural. El saldo estructural es aquél que se deriva de no considerar los ingresos y gastos públicos considerados de la expansiones y contracciones de los servicios públicos… El Estado tiene que garantizar con un colchón económico la solvencia de los servicios públicos fundamentales para que, independientemente de si el dinero sube o baja, siempre puedan ser cubiertos. Así que ahí se engloban todas las actuaciones del estado, que son públicas y sociales, y van a contener todo bajo ese concepto, en base a querer reducir el déficit estructural, va a servir de justificación para empezar a cortar.

Si el déficit estructural en el pacto del 97 se fija en el 3%, la práctica totalidad de los estados lo han superado en los últimos 20 años. El 0,4%, por tanto, implica que a largo plazo no se vaya a poder sostener la estructura de los servicios públicos y va a obligar a privatizarlos.

Por otra parte, la reforma del articulo 135 está dirigida a crear un plan de contabilidad y una auditoría en la Hacienda pública, lo cual tiene alguna parte buena. Pero esto mismo se debería hacer con los partidos políticos como pide el Informe GRECO, publicado en marzo de este año y al que no se le ha dado la difusión pública que se requiere. En él, se pide un nuevo plan de contabilidad y auditoria para los partidos políticos, además de más medios para el Tribunal de Cuentas: esto significa que los partidos tienen que declarar sus patrimonios y sus créditos, sus deudas con el sector bancario y financiero. El Informe llega hasta el extremo de diferenciar entre la contabilidad del partido político y la contabilidad de las campañas electorales, y pide una auditoría para cada una por separado, además de solicitar un modelo de contabilidad común para poder comparar los datos en diferentes momentos de tiempo y entre los diferentes partidos.

 

 

Se insta a celebrar un nuevo foro de debate en dos semanas para seguir abordando los aspectos legales de la reforma constitucional.

 

Fechas

14 de septiembre: presentación de la campaña “Queremos saber sobre paraísos fiscales y el fraude fiscal”. El acto está organizado por los grupos de trabajo de Economía de Sol y Chamberí. También son convocantes ATTAC Madrid y DRY.

17 de septiembre: ‘Toma la bolsa’. En Madrid, a la bolsa. Se toma la bolsa en las principales plazas bursátiles mundiales. Se empezó en Wall Street.

18 de septiembre: Manifestación en defensa de los servicios públicos. Hay que reforzarla con el mensaje de que hay que evitar que sean capaces de ir contra los servicios públicos en la Constitución.

15 de octubre: va a haber movilizaciones sociales en toda Europa a la vez. Coalitionofresistance.org. Lo promueven muchos movimientos sociales. La lucha contra los planes de austeridad [información no contrastada. DRY sí convoca marchas para el 15O].

 

Acciones

  • Mandar correos electrónicos a lxs diputadxs para que firmen a favor de un referéndum sobre la flamante reforma constitucional. Gaspar Llamazares sostiene que podrían contar ya con 33 de las 35 firmas de diputadxs necesarias para someterlo a consulta popular vía referéndum. Aquí, lista de emails de los diputadxs. La asamblea 2 de mayo ya elaboró una propuesta de carta para diputadxs y senadorxs.
  • Hay que dar la batalla cuando establezca cada autonomía y ayuntamiento los presupuestos… Porque ahí van a fijar la reducción para sanidad, educación…, esos matices que serán la vía de escape para contratar más a lo privado. En Madrid la batalla de privatización de hospitales y colegios lleva ya años.
  • El consumo responsable parte en cada acción, la compra de una camiseta de 10 euros y el café de cada día: quién lo hace, con qué política para que cueste ese precio… ¿Es ése su precio real? Ya existen experiencias, en este sentido, con el consumo responsable en la banca.
  • A nivel de Europa, acciones. El g20 se reúne a finales de noviembre en Cannes (Francia).
  • Seguir la lucha contra la privatización del Canal de Isabel II. La batalla del agua (recogida de firmas, aquí).
  • El informe GRECO 2011 (Grupo de Estados contra la Corrupción) se ha presentado y recoge toda una normativa de posibles mejoras para luchar contra la corrupción (fiscalización de partidos políticos, más poder para el tribunal de cuentas). Se le puede dar difusión y empezar a exigir que se cumpla. Fiscalmente, dejaría en pelotas a los partidos poíticos. Se propone difundirlo en todos los barrios y fijarlo como una de las exigencias al estado.
  • Proponer debates presupuestarios ciudadanos, que los ciudadanos no sólo participemos en elecciones y las urnas… Hay experiencias en localidades pequeñas donde los ciudadanos eligen lo que necesitan.
  • Concentración delante de la asamblea de Madrid expandiéndola a todos barrios de Madrid, dentro de la semana de lucha económica. Y que sea una acción en Madrid que sea para Madrid, e ir a limpiar nuestra casa, “que está muy sucia”. Y eso se puede extender a los ayntamientos.
  • Resucitar la idea de ir a ver la juntas municipales. Sólo con nuestra presencia, se van a acojonar. Y que son ciudadanos, “extraños” que van a ver cómo maniquean… En 15m sierra norte van a los plenos municipales y escriben todo lo que dicen y recuerdan, y luego lo publican. Y la gente se lo lee (el periódico es ‘Sierra Norte’).
  • Performance en la puerta de un centro comercial.

Primer foro de debate sobre la reforma constitucional (jueves, 8 de septiembre de 2011)

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