Carta al defensor del menor


Esta carta ha sido redactada por una compañera de la Asamblea Popular de Moncloa, como acción de apoyo a la gente de Puerta de Hierro.

Quien quiera hacer matices o comentarios sobre ella, que los escriba en esta entrada y el lunes se incluirán en el texto para hacerlo llegar al Defensor del Menor, tanto en nombre de la Asamblea Popular de Moncloa, como de todas aquellas personas que la quieran enviar a titulo individual (tal y como se ha consensuado esta mañana).

 

 

Defensor del Menor de la CAM

Beatriz de Bobadilla, 14

MADRID

registro@defensordelmenor.org

                                                                                  Madrid, 16 de septiembre de 2011

Estimado Sr.:

Seguramente tiene Vd ya noticias de la situación que se está produciendo en Puerta de Hierro, barrio en el que viven alrededor de 300 personas, algunas de ellas desde antes de 1971.

Queremos llamar su atención sobre la situación particular de los cerca de setenta niños que viven en el Poblado Puerta de Hierro, y que se han visto especialmente afectados por los derribos de sus viviendas, la desaparición de su entorno y en definitiva, la indefensión en que podrían encontrarse.

Estos niños, a los que en estas semanas se van a sumar dos bebés más, están escolarizados y viven con sus familias en un entorno modesto pero hasta ahora limpio y estable, en un poblado que no ha tenido nunca problemas de droga, y su integración se producía de forma normal hasta este año, en que han empezado los derribos de sus casas (que no chabolas).

Independientemente de la situación legal de las casas, que está siendo llevada por abogados para demostrar la titularidad del suelo, cedido a estas familias en su día, el Ayuntamiento de Madrid ha intentado realojar a algunas de estas personas. Pero, como suele ser habitual, no tienen en cuenta sus formas familiares tradicionales. Son familias grandes, muy integradas, donde abuelos y nietos conviven, y los realojos en pisos pequeños destruyen convivencias familiares muy importantes, a veces vitales para ellos, y dejan fuera a una parte de estas familias. Además, algunos realojos han producido situaciones de clara discriminación: los niños no pueden usar las piscinas de las urbanizaciones donde se les realoja, ni las familias los trasteros, y están alojados “condicionalmente” por un año,

Desde hace dos meses, algunas personas llegadas a Madrid para participar en la manifestación del 23 de Julio se han quedado para colaborar, y están haciendo un trabajo voluntario de apoyo y seguimiento de estas familias y sobre todo de los niños, que están afectados por la situación y son la parte más débil de todo este proceso.

Le invitamos a visitar el Poblado Puerta de Hierro, y le pedimos que intervenga para defender el entorno de convivencia familiar en el que hasta ahora han crecido estos niños, y que los realojos, si es que deben hacerse, se hagan en condiciones que garanticen un entorno familiar, y socialmente integrado, al menos similar al que han crecido y vivido hasta ahora.

Puede Vd. encontrar más información en el perfil de Facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002701401214

O escribiendo al mail:

puertadehierroenlucha@gmail.com

 

Y disponen también de un blog:

http://puertadehierroenlucha.wordpress.com

Saludos cordiales

 

Comisión de Comunicación Asamblea Popular Moncloa-Debod

http://www.asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comisión de acción. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Carta al defensor del menor

  1. Pingback: Acta provisional APMon 17/09/2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

  2. thom dijo:

    Sólo recordar que de acuerdo lo consensuado en la asamblea APMon 17/9, a más tardar hay que enviar esta carta el lunes sin falta. Luego cada uno puede enviarla a título personal para hacer presión. Saludos,

  3. Manuel dijo:

    Buenas. Yo acabo de mandarla a título personal a través de la web del Defensor del Menor (http://www.defensordelmenor.org/ventanilla/queja.php). El texto completo cabe en el espacio para exponer la denuncia.

    Invito a hacer lo mismo al resto de compañerxs. ¡Salud!

  4. Pingback: Acta definitiva APMon 17/09/2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

  5. Pingback: Puerta de Hierro. Carta y recogida de firmas para descargar | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.