Presentación del Grupo de Trabajo de Autoempleo y Cooperativas de la Asamblea de Desempleadxs de Madrid 15M


El Grupo de Trabajo surge de la Asamblea de Desempleadxs del 15 de julio y tuvo su primera reunión el 18 de julio. Forma parte de la Asamblea de Sol y, por tanto, del Movimiento 15M, al que está abierto, así como a toda la sociedad civil, con el fin de crear un instrumento que sirva para resolver algunas de nuestras más urgentes necesidades. Surge con los objetivos de construir un cambio social y económico partiendo del fracaso que el modelo actual supone par a la realidad de las personas, entendiendo que una alternativa a la precariedad laboral y económica, la recuperación de su dignidad y mejora de sus condiciones laborales pasa por autoorganizarse colectivamente. Creemos que el objetivo del autoempleo rebasa el marco de la solución individual, en la que una sociedad competitiva nos aísla y reduce – cuando no directamente extirpa- nuestras capacidades. Por ello, proponemos ponernos a trabajar y colaborar entre todxs, marcándonos solidaria y coherentemente como horizonte posible la construcción de cooperativas.

En estos dos meses, hemos abierto una serie de líneas de trabajo, empezando por una reflexión sobre los conceptos éticos e ideológicos del modelo de cooperativismo al que aspiramos, que pasan por trasladar y hacer concretos en nuestra tarea aquellos principios por los que el 15M viene luchando. A nivel opertivo se han creado tres Grupos de Apoyo que servirán de base o infraestructura para el desarrollo de futuras cooperativas: – Legal y finanzas, – Desarrollo de Proyectos (prospección), – Estudios de Mercado (Viabilidad).

En cuanto al proyecto organizativo se viene estudiando con interés el modelo de una cooperativa integral, pues atiende a los principios de horizontalidad e inclusividad, además de tener flexibilidad de adaptarse a las múltiples realidades y habilidades de las personas que están interesados en constituirla. “Integral” pues trata de satisfacer y potenciar la totalidad de los aspectos a través de los que nos desarrollamos como personas, autónoma a la vez que colectivamente, en un proyecto autogestionario. “Integral” también al acoger organizativamente cooperativas específicas de producción grupos de consumo e incluso personas autónomas que trabajan individualemente, pero que cooperan todos juntxs, solidariamente, a fin de hacer crecer un proyecto en común. “Integral” porque lleva a la práctica nuevos modos de producción y consumo sostenibles y responsables, tratando de hacer viable una realidad abarcadora de todos los aspectos y necesidades del ser humano; una alternativa al actual modo de producción que se nos impone, caracterizado, precisamente, por el despilfarro de los recursos, tanto de la naturaleza como de las propias personas y sus potencialidades. Este modelo ya existe y lo desarrolla la Cooperativa Integral Catalana, que nuestro grupo de trabajo ha visto como una propuesta interesante y viable.

El G.T. de Autoempleo y Cooperativas es un semillero de creación de trabajo colectivo-cooperativo. Estamos trabajando en la siguiente lista abierta de proyectos:

1.      Cooperativa de Carga Coches Eléctricos

2.      Cooperativa de Alimentación y Ecología

3.      Cooperativa de Recuperación y Reciclaje

4.      Cooperativa de Diseño y Servicios Informáticos

5.      Cooperativa de Distribución

6.      Cooperativa de Servicios Generales: albañilería, fontanería, arreglos domésticos, clases particulares, construcción,  cocina, etc.
Asamblea de Desemplead@s 15M, Acampada Sol

En FB: Asamblea de Parados
http://www.facebook.com/pages/Asamblea-de-Parados/115569265199068
En blogspot:
http://empleo15dejulio.blogspot.com/
En twiter
http://twitter.com/#!/asambleadepara2
Correos:
asambleadeparados15j@yahoo.es
asambleadeparados15j@hotmail.es
N-1
Asamblea de Desemplead@s de SOL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir, foro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.