Acta definitiva APMon 17/09/2011


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

 

 

Lugar Templo de Debod
Fecha y hora 17 de septiembre 11:48:00
Asistentes 17 personas

 

 

Modera: Anabel; Turno de palabra: Pilar/Antonio; Acta: Bea

 

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: 

Templo de Debod, Sábado, 24 de septiembre de 2011, 18:00

 

Orden del día

 

  1. Bienvenida: Recordatorio metodología asamblearia.
  2. Lectura de consensos y disensos de la asamblea anterior
  3. Puerta de hierro
  4. APM Estructura del 15M
  5. Información comisiones
  6. Varios
  7. Preparación orden del día de la siguiente asamblea

 

 

Desarrollo de la asamblea

 

1. Bienvenida

 

 

2. Lectura de consensos y disensos de la asamblea anterior

 

CONSENSOS:

Puerta de Hierro: hacer un panfleto donde se invitara a las personas a asistir a Puerta de Hierro los dÍas 13 14 y 15. CUMPLIDO.

Estructura asamblearia 15M: Lectura personal de propuestas estructura y reflexión

Manifestación Educación y Sanidad: asistir con la pancarta de la asamblea popular de moncloa

DISENSOS:

Puerta de Hierro: Pasar un manifiesto a la APM. Falta información sobre la situación en PdH. SEGUIMOS TRABAJANDO.

Comunicación: Financiación del phpbb. Falta de información

 

3.Puerta de Hierro:

 

Alicia ha sustituido a Dani como contacto con Puerta de Hierro. Nos informa que en el pase de prensa realizado en la UNESCO el lunes pasado, las portavoces Mercedes, Norma presentaron a los medios la situación de Puerta de Hierro. No asistieron los abogados. A su vez, el ayuntamiento de Madrid informó del realojo de los afectados. Sin embargo, la situación es confusa pues hay familias que, al parecer, tienen derecho al realojo (13) y otras no debido al no desdoblamiento de placas – hasta el año 98 se desdoblaban placas por generaciones pero a partir de ese momento dejaron de hacerlo, de modo que en principio solo tienen derecho al realojo las primeras generaciones de las familias, con la consiguiente problemática que esto supone para ellos-. propuso que se escribiera al defensor del menor. Ha hecho un borrador con una posible carta. Pregunta ¿se debe enviar como Asamblea de Moncloa o como personas individuales?

Además las condiciones planteadas para el realojo suponen en sí mismas un problema añadido ya que: se otorgan provisionalmente por un año de duración, los realojados son llevados a urbanizaciones en las que no tienen derecho a todos los servicios de la comunidad y, sobre todo, las dimensiones de estas viviendas obligan a las familias a separarse y alejarse con todo lo que esta ruptura del núcleo familiar implica para ellos, tanto a nivel social como económico.

Las portavoces informan que, de las familias que pueden optar al realojo 13 familias han aceptado y 2 no. Del resto de familias la mayoría lo aceptaría si este se hiciera bajo unas condiciones aceptables para todos.  Viven con un salario de integración 500 euros al mes.

En Puerta de Hierro hay entre 20 y 30 personas del 15M apoyando a la comunidad de manera ininterrumpida (además de los voluntarios que se han ido acercando a lo largo de estos meses).

Surge la propuesta de redactar una carta dirigida al defensor del menor, propuesta que Puerta de Hierro respalda, pero solicita que sea redactada por nuestra compañera Alicia.

 

Se hace lectura de la carta dirigida al defensor.

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/09/17/carta-al-defensor-del-menor/

 

Turno de palabra:

-Ana- Informa sobre el caso de la Cañada, en el que tuvieron el apoyo de Amnistía Internacional, que se encargó de ponerse en contacto con el defensor del menor y otras instituciones

-Alicia- Amnistía ha sido informada pero no han contestado. Mandarán una carta que han enviado ellos para que los socios de Amnistía hagan presión

-Ana- Informa de la situación legal: legalmente son propietarios del suelo, al haber pasado 30 años, pero han falseado los documentos para decir que llevan 25 años y poder incluirlos en el proceso judicial. Existen patrones que confirman que llevan más de 30 años. El jefe de disciciplina urbanística Julio Cesar Santos va a ser denunciado con pruebas tangibles. Existe un vídeo del hombre haciendo un proceso de derribo sin la orden de entrada al domicilio.

-Alicia (matiz)- este hombre ya ha hecho presencia en PdH utilizando malos modos verbales hacia los afectados.

-Ana- Convocarán a P.H 30 lecheras y 380 antidisturbios. Avisa del peligro y considera tener en cuenta este dato para la resistencia.

-María- Propone llevar a consenso la carta para mandarla como Asamblea Popular Moncloa además de a título personal.

-Anaís (apunte sobre la carta)- “delincuentes en libertad condicional” es un apunte que distrae de la idea principal. El resto es muy explicativo.

-Miguel- Cree necesario trabajar más en la carta. Necesita leerla detenidamente.

-Alicia- Propone mandar la carta por el grupo de correo

-Ana- Propone hacer un google docs para poder trabajar juntos en el documento.

Se explica el funcionamiento del google docs.

-Ana (puntualiza)- Los que rechazan el desaolojo no tienen derecho a ser realojados.

-Miguel- Recuerda que en la anterior asamblea propuso escribir a la APM para hacer allí la asamblea.

-Alicia- es urgente enviar ya la carta (no más tarde del lunes)

-Anaís- Propone hacer el consenso online entre el domingo y el lunes.

-Alicia- Plantea la posibilidad de mandarlo como personas particulares. Solicitarán un nombre apellido y DNI.

-Anaís- Propone enviar una como asamblea y otra como individuos (tantos como quieran)

-Manu (propuesta dinamización)- cuando se abre un asunto se abre turno de palabra, primero se escucha a todo el mundo, se resumen las propuestas se debaten y después se consensúan.

-Manu- Propone subir la carta a la web y subir el vídeo de Julio César Santos al blog.

-Pepe- sobre la APM en PdH, propone hacer un comunicado a todas las asambleas populares solicitando crear un gran acto allí avisando a los de Julio Cesar que estamos trabajando. El documento iría a todas las asambleas populares y se podría trabajar en conjunto con todas ellas para llevarlo a la APM.

-Floren- piensa que no es necesario subir a un google docs la carta porque tiene carácter urgente. Proponen volver a leer la carta y consensuarla hoy.

-Manu- Se recomienda, para acciones de este tipo, subir los documentos a consensuar antes de la asamblea para poder trabajar con conocimiento el mismo día de la asamblea.

-Manu: PROPUESTA: Subir la carta al blog.

*Debate si P. H debe tener conocimiento de la carta también.

*Alicia: ya está enviada y se pondrá en contacto para que el lunes tengamos una respuesta. Le dijeron que sí.

 

PRIMER CONSENSO:

-Subir la carta al blog para recoger comentarios de los asamblearios de Moncloa, puesto que ya ha sido enviada a PdH, hasta el lunes esperamos su respuesta. Esta subida al blog servirá también para que cada persona individualmente pueda mandarla a título personal.

 

SEGUNDO CONSENSO

– Propuesta concreta: elaborar un documento en que se exponga la situación y se solicite la coordinación de un acto, desde la APM, en Puerta de Hierro. Subirlo al blog para que sea público a todos los asamblearios de moncloa y después mandarlo a todas lasa asambleas.

 

  • INTERVENCIÓN ESPONTÁNEO.

Pregunta sobre la reforma de la ley electoral. Quiere saber cómo funciona la ley electoral.

-Pepe responde: le ofrece al espontáneo que se incluya como asambleario y trabaje con nosotros.

-Espontáneo: Ve necesario ponerse de acuerdo para actuar

-Pepe: informa sobre el foro en la bolsa de madrid y sobre la manifestación educacion y sanidad.

-Moderación: invita a seguir con el orden de la asamblea.

-Anais: explica al espontáneo el funcionamiento del movimiento.

 

4. ESTRUCTURA DEL 15M

Se exponen de nuevo las 3 propuestas (P.1,P.2 y P.3) surgidas en la asamblea extraordinaria sobre estructura del 15M, propuestas ya presentadas a la asamblea de Moncloa, y se añade además una cuarta propuesta lanzada desde coordinación que es la siguiente:

La comisión de coordinación, tras analizar los problemas de retroalimentación que, a su parecer , conllevan las propuestas presentadas (P.1. No hay comunicación entre AGSol y Barrios P.2. La información de los barrios llega a AGSol a través de los grupos de trabajo y de las comisiones pero las informaciones de AGSol no llegan a los barrios.  P.3. No especifica qué lugar tendría la AGSol) y los puntos en común de las tres propuestas (necesidad de un ágora en la que se pueda debatir y proponer sin tomar decisiones 2. Buscar que AGSol no decida sin atender a los barrios), lanza su propuesta de consenso:

Que todas las comisiones y grupos de trabajo de barrios y pueblos (incluimos como tales, las comisiones y grupos de trabajo de Sol, así como a todas las personas que, a nivel individual, se quieran sumar a los mismos) se reúnan en asambleas generales. Ejemplo: Asamblea General de las Comisiones de Comunicación de Madrid 15M o Asamblea General de Grupos de Trabajo de Educación de Madrid 15M. De este modo, los grupos de trabajo y comisiones de barrio estarían en contacto directo con los ahora llamados grupos de trabajo y comisiones de Sol y viceversa y, a su vez, las distintas asambleas de barrio, además de estar informadas, recogerían todo el trabajo y lo podrían poner en común en la APM.

En realidad, esta propuesta es una revisión de la tercera propuesta surgida en la Asamblea Extraordinaria sobre Estructuración del Movimiento (P.3), pues comparte la ampliación de la APM  (y la estructuración de la misma) como idea principal, pero matiza en que la participación de los grupos de trabajo y comisiones en la APM sea directamente a través de los barrios, no ralentizando así el funcionamiento de la misma.

También, como la P.3, esta propuesta incluye la posibilidad de un ágora o asamblea extraordinaria, abierta a toda persona que quiera participar, en la que no se tomen decisiones sino que sirva como lugar de encuentro de ideas, informaciones y celebraciones.

 

 

 

pastedGraphic.pdf

 

Turno de Palabra

-Pepe (matiz)- Las comisiones de cada barrio tienen que trabajar con portavocías. Hay un control de las asambleas de barrio sobre las asambleas de comisiones y grupos de trabajo necesario ya que las asambleas de barrios y pueblos representan el voto popular.

-Anaís- Recuerda la importancia del quorum. Si barrios, comisiones, grupos de trabajo y personas votaran se duplican votos. Habría que respetar el sistema: un barrio-un voto.

-Ana (puntualización)- Puntualiza que salga la propuesta que salga, habría un nuevo debate de quorum. Es urgente organizar la estructura, para poder establecer un quorum. En la cuarta propuesta, no obstante, la toma de decisiones se haría en la APM.

-Alicia- Plantea la necesidad de una relación directa entre las comisiones y grupos de trabajo de X de Madrid y la APM.

-Antonio- Considera que en la propuesta presentada las personas no tienen cabida. Ahora, cualquier persona puede pasar por AGSol y participar.

-Ana (puntualización)- la asamblea que funciona así es la asamblea de sol, que es la que tiene que decidir si continúa constituyéndose por personas individuales. No obstante, los grupos de trabajo y asambleas son abiertas a todas las personas que quieran participar, además, en principio, todas las asambleas contienen un punto del día “Varios” en la que las personas pueden participar a título individual.

-Matiz- las personas que llegan a la AGSol tienen que adaptarse al funcionamiento de la asamblea, no es un micro abierto.

– Referente al bloqueo de propuestas- La APM tiene que funcionar con portavocías (como hasta ahora) para tomar decisiones, de temas trabajados en las asamableas de barrio, comisiones y grupos de trabajo, de modo que no se pueden bloquear propuestas, porque la labor del portavoz es bajar el debate a los barrios.

– Se plantea la necesidad de aclarar el funcionamiento y la coordinación entre las comisiones y grupos de trabajo de Madrid ya que podríamos correr el riesgo de perder la unión.

-Miguel- plantea que la AGSol debe quitarse el nombre de “Sol” porque se puede confundir con la asamblea general del movimiento.

-Pepe- Propone consensuar una estructura general, para después, viendo el funcionamiento de la misma, reestructurar lo que sea necesario.  AGSol tiene que desaparecer como asamblea representativa del 15m, debe bajar al mismo nivel de barrio. Necesitamos saber si la AGSol está de acuerdo con esta estructura.

-Alicia- Considera que AGSol no entenderá correcto que la APM decida sobre su organización.

-Miguel- Opina que los que siguen en Sol, no tienen un interés colectivo y recuerda que Sol consensuó que nos externalizaramos a los barrios.

-Ana- Hace un llamamiento a cuidar el respeto hacia AGSol, y considera que no se puede generalizar. No considera que Sol deba desaparecer, simplemente habría que eliminar su poder decisorio sobre convocatorias y temas que afecten al movimiento 15M y reducir su poder mediático.

-Antonio- Puntualiza que el problema mediático compete a los medios. No hay que considerar este problema como punto de partida para la estructuración de AGSol y APM. Hace alusión al complejo mediático de la APM, que se considera sin fuerza.

-Alicia- Puntualiza que AGSol está haciendo una labor muy importante de coordinación con otras asambleas tanto nacionales como internacionales. No es tan importante el poder mediático como las convocatorias que salen de Sol sin ser consensuadas por barrios y pueblos

-Pepe: La APM será la “cabeza” del movimiento, considera que es cuestión de tiempo que  la APM aparezca en los medios.

 

CONSENSO:

Llevar a la APM la propuesta 4, dando por sobreentendido que la asamblea general de sol pasa a ser una asamblea popular más que forma parte de la APM.

 

 

-Coordinación pide voluntarios para llevar la propuesta a la APM, el día 18, a las 18h.

Miguel y María se proponen voluntarios para esta tarea. Se llevará, además, la propuesta local de la fiesta para colgarla en el calendario de la APM.

5. Información de comisiones:

 

-Comisión de Acción-Fiesta:

Presenta el horario del día de la fiesta (1 de octubre)

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/09/17/horario-asamblea-fiesta-1-de-octubre-2/

Presenta las distintas actividades programadas por la comisión.

Necesidades.

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/09/17/desarrollo-actividades-asamblea-fiesta/

-Se invita a participar en la coordinación de actividades a todo el mundo

-El martes y el jueves a las 18h en el lugar habitual de la asamblea hay una asamblea del grupo de fiesta.

 

Turno de palabra:

-Propuesta- Hacer un inventario con actividades y necesidades, colgarlo en el blog y hacer un llamamiento a participar, que se traigan los materiales a la próxima asamblea y que se cierren las actividades con gente voluntaria.

-Matiz- Habrá grupos que tengan que reunirse antes de la fiesta para preparar ciertos actos (mesa informativa, difusión, asamblea, chiquiasamblea, etc.)

-Durante esta semana se colgarán en el blog las fechas y acciones de coordinación de actividades.

 

-Propuesta de difusión:

Hacer un primer aviso sin detalles de las actividades a difundir. Y un segundo llamamiento, más adelante, con las actividades detalladas.

 

 

CONSENSO:

Miguel mandará al email de coordinación el cartel que ha realizado para empezar a difundirlo cuanto antes.

 

-Propuesta- que cada vez que haya una asamblea de aquí a la fecha de la fiesta (ya sea de comisiones o de grupos de trabajo) se cree un punto de información y difusión.

-Propuesta- fabricación de estructuras que separen espacios de actividades: zona infantil, asamblea, etc.

-Respuesta directa- La comisión de fiestas ya lo está planeando así.

-Miguel (Comisión de Fiestas): Recuerda que las actividades que están programadas por comisión de fiestas ya tienen gente que se va a responsabilizar, y avisa que si se quieren presentar más actividades deberán ir incluidas con personas que las coordinen.

 

-PROPUESTA- Que la Comisión de Comunicación destaque en el blog principal, el blog de la fiesta, ya que solo  queda una semana.

*Comunicación, presente en la asamblea (Mar), registra este último apunte y se encarga de hacerselo saber a su comisión.

 

-Propuesta sobre los foros programados-  2 por la mañana (con temática social) y 2 por la tarde (de economía y política)

-Comisión de Fiestas puntualiza: Las comisiones son las encargadas de estos foros, que deberán organizar un horario y unos temas concretos a tratar.

Además apunta que el objetivo de la fiesta es conseguir interesar a los participantes en la APMon, por lo que la comisión de fiestas llama a hacer a las participantes de la misma de relaciones públicas.

-Propuesta- definir la asamblea general que se va a realizar en la fiesta. Habrá que tener en cuenta que lo que salga de esa asamblea tendrá que tener trascendencia en la APMon.

-Respuesta directa- el contenido de la asamblea general de la fiesta se sacará de la acitivdad “El Patio de mi Barrio”. Es tarea de coordinación.

-Pregunta- ¿se ha programado la actuación en caso de lluvia?

-Fiestas- si llueve solo se podría hacer la asamblea en el vestíbulo del metro de Príncipe Pío.

 

-Comisión de Coordinación:

Informa que se va a subir el “Texto de Dinamización de Asambleas” para recibir comentarios, que el día 22 la comisión de coordinación trabajará sobre esos comentarios y subirá el documento al blog para, el día 24, consensuarlo en la Asamblea Popular de Moncloa.

 

7. Orden del día de la siguiente asamblea:

  • Bienvenida
  • Fiesta
  • APM
  • Información de comisiones empezando por coordinación (Texto de dinamización).

 

 

Se cierra la asamblea a las 14:50

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta definitiva APMon 17/09/2011

  1. Pingback: Acta Comisión Coordinación 14/10/2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.