Acta definitiva Asamblea Popular Moncloa 10/09/2011


ACTA ASAMBLEA POPULAR MONCLOA  10/09/2011        asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com

 (Templo de Debod, 18.00h)

 Número aproximado de asistentes:entre 20

Modera: Dani y Alejo

Toma acta: Anabel

Toma turno de palabra: Pilar y Antonio

 Próxima convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: 17/09/2011 a las 11.00 h.    

ORDEN DEL DÍA:

  1. Bienvenida y recordatorio del lenguaje asambleario.
  2. Lectura de consensos y disensos de la anterior asamblea.
  3. Información de la situación de Puerta de Hierro.
  4. Asamblea extraordinaria sobre estructura del 15M.
  5. Información de comisiones (empezando por la de fiesta).
  6. Documento y reflexión sobre nuestro I Foro de debate político.
  7. Varios.
  8. Orden del día próxima asamblea.

 

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA:

1.Bienvenida y recordatorio del lenguaje asambleario.

2. Lectura de consensos y disensos de la anterior asamblea.

CONSENSO: no está claro por qué se utiliza quórum cuando se está hablando de toma de decisiones. Ninguno de las dos propuestas nos convencen; y siempre cada asamblea un voto, bien con asistencia o bien un correo en el que conste el acta donde se registra la aprobación de dicho punto. María y Miguel se comprometen a acudir mañana, domingo, 4 de septiembre, a las 6pm en la Plaza del Carmen.  Aquí queda recogida la intervención de la AP Moncloa en la VI APM.

CONSENSO:  Se crea un foro de debate para reflexionar y discutir al respecto, y abordar en el mismo la reforma constitucional. A partir del mismo, sale un documento que debe ir a la asamblea. En futuro, se abordará la cuestión en la asamblea, y se estudiará un posicionamiento, y/o acciones. Se respalda que se convoquen ponencias dentro del foro de debate. El foro de debate sobre la reforma constitucional se celebrará el jueves, 8 de septiembre de 2011, a las 6:30pm en Debod.

CONSENSO: taller de n-1. Coordinación va a organizar un taller, y se invita a participar del mismo. Se sugiere que una/dos personas de cada comisión acudan al mismo.

CONSENSO: Coordinación decide distribuirse en dos subcomisiones: externa (APM, distritos, grupos de trabajo, puerta del hierro…) e interna (dinamización de asamblea (taller de dinamización de asambleas, manual de trabajo en asamblea, guía de toma de actas, difusión de las actas), convocatorias de asambleas, recoger y difundir el orden del día, coordinación de intercomisiones, materiales de uso (telas, pinturas, papelería…).

CONSENSO: al subir el acta provisional al blog, en ese proceso la gente va subiendo links como comentarios al acta provisional, y coordinación se encarga de introducirlos en el acta definitiva.

CONSENSO: taller de dinamización, ya está preparado. Se respalda su realización. Se recuerda que aún hay documentos no consensuados sobre la naturaleza y funcionamiento de la asamblea.

CONSENSO: Se reformula: la comisión de fiesta se reúne esta semana y perfila una fecha y programación de la fiesta, y trae la propuesta a la asamblea próxima

3. Información de la situación de Puerta de Hierro.

Tres personas llegan hoy a nuestra asamblea desde Puerta de Hierro para informarnos de la situación en la que están y solicitar nuestra participación y ayuda.

Exponen que han recibido una información de derribo prevista para los próximos días 13, 14 y 15, desalojo y derribo tras el cual las tierras serían entregadas a su nuevo dueño. Piden que ayudemos a difundir este hecho  así como la necesidad de más presencia ciudadana y del movimiento con el fin de que los desalojos y posteriores derribos no se lleven a cabo.

Informan de que están pendientes de un juicio por el derecho a la propiedad de la tierras que, al parecer, tendrá lugar dentro de cinco o seis meses pero que, hasta entonces, están expuestos a ser desalojados en  cualquier momento y de la forma tan penosa en la que tales desalojos se vienen haciendo (ya se han derribado más de la mitad de las casas afectadas por el conflicto urbanístico, sin embargo, sólo se ha realojado a un pequeño número de personas; el resto de familias siguen viviendo allí en unas condiciones lamentables).

La asamblea se compromete a hacer un llamamiento para solicitar la presencia de la gente en Puerta de Hierro e intentar así parar el derribo anunciado para los días 13, 14  y 15. CONSENSO.

Se compromete también a mantener un contacto fijo con Puerta de Hierro  que permita recopilar toda la información posible con vistas a elaborar algunos documentos que puedan ser presentados desde la Asamblea Popular de Moncloa al resto de barrios y  APM y, de este modo, aunar fuerzas. CONSENSO

4Asamblea extraordinaria sobre estructura del 15M.

El viernes día 9 de septiembre tuvo lugar una asamblea extraordinaria en Sol cuyo objeto fue la difusión del debate sobre la estructura y la toma de decisiones del 15M.

Dada la actual falta de comunicación entre la Asamblea del Pueblo de Madrid, APM (por tanto, los 114 barrios con sus comisiones y grupos de trabajo) y la Asamblea General de Sol (con sus comisiones y grupos de trabajo), así como el protagonismo de la AGSol frente a la APM, han surgido dudas como ¿qué capacidad de decisión y convocatoria tienen la APM dada la existencia de la AGSol? Dudas como ésta han llevado a que algunos barrios planteen la necesidad de una nueva estructura del 15M, para cuya elaboración se están recogiendo y difundiendo distintas propuestas. Tres fueron las propuestas presentadas en la asamblea extraordinaria, las tres pueden verse aquí: https://n-1.cc/pg/file/owner/group:500401 y aquí, por el momento dos de ellas: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/09/12/propuestas-integracion-asamblearia-presentadas-en-la-asamblea-de-estructura-asamblearia-del-9-se-septiembre/

Presentación, resumida, de las tres propuestas (llamadas P1, P2, P3) a la asamblea:

P1: Propone la creación de una ASAMBLEA ABIERTA donde confluyan: APM, AGSol (Grupos de trabajo y Comisiones) además de aquellas personas que vayan a nivel individual. Esta asamblea sería informativa y tomaría decisiones sobre sí misma.

P2:  Propone que la AGSol no tome decisiones más allá de su propio funcionamiento. Que siga existiendo a modo de “ÁGORA”.

P3: Propone la ampliación de la APM, de forma que en ella confluyan tanto las asambleas de los barrios como  las asambleas temáticas y transversales donde se encontrarían los Grupos de Trabajo y Comisiones. AGSol sería considerada como una Asamblea de barrio más. La APM además de coordinar tendría capacidad para proponer y tomar decisiones si se considera necesario. A esta estructura se sumaría la existencia de un ENCUENTRO POPULAR DE MADRID, con carácter informativo y festivo.

Una vez presentadas las propuestas se invita a la Asamblea a leerlas y a reflexionar detenidamente sobre las mismas para, en la próxima asamblea, retomar el tema y buscar un consenso al respecto. CONSENSO

5. Información de comisiones (empezando por la de fiesta).

COMISIÓN DE FIESTA:

Se informa a la Asamblea de que no ha sido posible reunirse para poner la fecha de realización pero sí se ha trabajado en la programación de actividades (mesas de información “el patio de mi barrio”, guardería, asambleas y chiquiasambleas, búsqueda del tesoro, concurso de tortillas, foros…).

Se recuerda que la Comisión de Fiesta está conformada por las personas encargadas de organizar las actividades pero que la fiesta es de todas y , por tanto, es también responsabilidad de la Asamblea Popular de Moncloa trabajar en el desarrollo y buen funcionamiento de las mismas.

Se acuerda que la comisión de difusión trabajará con la comisión de fiesta en la publicidad.

El martes 13 de septiembre habrá de nuevo una reunión de la comisión de fiesta a las 18h.

Se acuerda que para la siguiente asamblea la comisión traerá la fecha y presentará las actividades programadas. CONSENSO. 

COMISIÓN COMUNICACIÓN: La Comisión Comunicación informa de que se ha puesto en contacto con ella un medio de comunicación solicitando una entrevista y pregunta qué hacemos. Se recuerda que en el mes de julio ya fue debatido este tema llegando a consensuar un protocolo para estos casos.

Informa también sobre un foro TRICOP Portugal-España, se lee gran parte de la información y, dada la extensión, se remite al documento. Así pues se deja el tema en suspenso habiendo decidido antes, por CONSENSO, no participar en el proyecto por considerarlo demasiado ambicioso para esta asamblea por el momento.

COMISIÓN SOCIAL:

Desde la Comisión Social se recuerda la gravedad de la situación de los servicios públicos de Sanidad y Educación, se informa de las últimas medidas tomadas y se invita a participar en la manifestación en defensa de los servicios públicos convocada para el día 18 de septiembre. Una compañera facilita la información impresa realizada para difundir la manifestación. A continuación, nuestra portavoz de barrio en el GT. de Educación, expone la siguiente problemática: el consenso alcanzado acerca de la participación del 15M en la convocatoria de la manifestación del 18 partía de la naturaleza no partidista del movimiento y, por tanto, exigía la no participación de partidos políticos ni sindicatos, vinculados a las mismos, como tales. Sin embargo, desoyendo el consenso alcanzado, los materiales de difusión que se han hecho recogen un gran listado de nombres y siglas que hasta entonces, no se habían presentado. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué hacemos?

Turno de palabra:

– Esto pasa porque, al GT. Educación en este caso, cada vez van menos barrios y más representantes de sindicatos, comisiones y partidos políticos en general quienes, sin presentarse, han ido interrumpiendo asamblea tras asamblea hasta debilitar al grupo. Es necesario aunar fuerzas desde las distintas comisiones y grupos de trabajo para proteger tanto el trabajo realizado desde los barrios como la metodología asamblearia del movimiento.

  • Los nombres y siglas a penas se leen, pero , sobre todo, lo que no podemos olvidar es el objetivo de la manifestación y la importancia del mismo.
  • Todos coincidimos en la importancia del fin pero se plantea la duda de si todos lo ahora convocantes comparten nuestro interés por los servicios públicos.

Propuesta 1: Mantener nuestro consenso anterior y asistir a la manifestación como Asamblea Popular de Moncloa. DISENSO: no podemos hacer como si no hubiera pasado nada, el movimiento, por su naturaleza, no debe ir de la mano de partidos políticos y demás, eso sin contar que se ha faltado al consenso y por tanto a la asamblea, nuestro órgano de participación y decisión.

Propuesta 2: Convocar la manifestación para el día anterior o posterior. DISENSO: no da tiempo y perderíamos fuerzas.

Propuesta 3: Ir como Asamblea precisamente para diferenciarnos de los partidos sindicatos y comisiones que asistan. CONSENSO (TRES DE LAS VEINTE PERSONAS PRESENTES NO LO VEN PERO NO LO VETAN) 

COMISIÓN COORDINACIÓN:

Presentará el texto de dinamización el día 17 e informa de la posible futura coordinación de distrito, en principio con los barrios más cercanos como Chamberí y Malasaña.

COMISIÓN LEGAL:

Informa de los talleres de Interlegal España.

6. Documento y reflexión sobre nuestro I Foro de debate político”.

Valoración muy positiva del Foro debate sobre la REFORMA CONSTITUCIONAL que tuvo lugar el pasado día 8 de sept. a las 19 h. Ya se ha pasado el acta del encuentro que, en esta ocasión, por la naturaleza del mismo, más que un acta al uso es un documento que recoge las informaciones, reflexiones y propuestas surgidas a lo largo del debate. Se propone seguir por esta línea y convocar un II Foro. CONSENSO.

7.Varios.

Informaciones de interés para esta semana que entra:

. Foro político el día 15 a las 16.00 h. en Ópera.

. Toma la Bolsa, 17 de septiembre de 12 a 12.

. Reunión de APM el día 18 a las 18.00 h.

. Manifestación por los servicios públicos el día 18 a las 19 h. recorrido Cibeles-Sol.

8. Orden del día próxima asamblea:

. Bienvenida.

. Lectura de consensos y disensos asamblea anterior.

. Puerta de Hierro.

. APM / estructura 15M.

. Información de comisiones (empezando por la de fiesta).

. Varios.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.