Acta PROVISIONAL APMon 08/10/11


Este acta es provisional. Dos días antes de la siguiente asamblea, es decir, el jueves, 20 de octubre, se subirá el acta definitiva.

Por favor, si encuentras algún dato e/o información que consideres necesario matizar, deja tu comentario abajo. Gracias.

Comisión de Coordinación de Moncloa

Acta de Asamblea Popular de Moncloa (APMon)

Lugar Templo de Debod
Fecha y hora 8 de octubre de 2011, 11am
Asistentes 12  personas

Modera: Alicia; Turno de palabra: Ángeles; Acta: Manuel

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa:

Templo de Debod, Sábado, 22 de octubre de 2011, 11am

1 – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

2 – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

3 – (Marcha) 15 de octubre

4 – APM

5 – Evaluación de fiesta en parque de la Bombilla

6 – Información de comisiones

7 – Varios

8 – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

2 – Consensos y disensos de la asamblea pasada.

Moderación comenta consensos alcanzados en última asamblea en el parque de la Bombilla. Se propone crear una comisión de limpieza y salubridad.

Se comenta que se ha intentado hacer fotos a las ratas que hay en el parque, pero que no han aparecido por la noche. Se habla de otra persona no presente, que sí que ha realizado fotos. La idea es subir imágenes al blog. Se propone hacer una reunión el martes para coordinar la toma de imágenes y el tratamiento de esta cuestión. La comisión de salubridad anuncia que convoca una reunión el martes.

Se comenta que esta semana es complicada porque hay muchas acciones, y el 15oct, de cara a plantear otra fecha para la reunión de la nueva comisión.

Se recuerda que en la prensa ahora se está hablando de la suciedad y la basura en Madrid, y puede ser útil aprovechar la ocasión para darle difusión.

Se propone que cada uno vaya recogiendo fotografías y, en un momento dado, se reúnan y junten todas las imágenes.

PROPUESTA: mandar un mail a la lista del correo para informar sobre una reunión el martes de la comisión de salubridad, con el fin de empezar a fotografiar ratas.

PROPUESTA: que se mande a la lista un mail de contacto para aportar información sobre esta cuestión, y que pueda participar toda la asamblea, sin necesidad de estar dentro de la comisión.

PROPUESTA: que la comisión de salubridad cree su cuenta de correo.

Son propuestas que se mencionan. Ninguna pasa a ser consensuada.

7 – Varios

Se abre un espacio para la cuestión de puntualidad.

TURNO DE PALABRA:

– Hoy la asamblea ha arrancado una hora después, por falta de puntualidad, y número bajo de asistentes. “No hagamos lo que hacen los políticos, que no van a las sesiones.”

– Conste en acta que, en general, nos tomamos como costumbre que la gente no llega a en punto, y llegamos un cuarto de hora, media hora, o una hora tarde. Y tiene que haber una pauta para que, al cuarto de hora, se empiece, halla cuatro o veinte personas.

PROPUESTA: que las asambleas arranquen, como mucho, pasados los 15 minutos de la hora oficial de inicio. CONSENSO

PROPUESTA: que empecemos a las 12pm en invierno, puesto que hace frío. Se recuerda que se va a cambiar la hora de invierno, y a las 11am será las 12pm. Finalmente no se lleva a valoración, al quedar constancia de que no será tan necesario, una vez se modifique la hora.

PROPUESTA: advertir a la asamblea por correo durante la semana si quiere venir o no. DISENSO

– Se insta a hablar del quórum para la toma de decisiones. Hoy somos diez personas.

Se aborda la cuestión de la lentitud y posible desidia en el trabajo asambleario.

TURNO DE PALABRA:

–       Si las comisiones de trabajo trabajan, la asamblea fluye más.  Las asambleas tendrían más vidilla si las comisiones traen propuestas más concretas; los debates en la asamblea son más reducidos. Se sugiere utilizar internet para llevarlo al blog, a la lista de correo, que haya más comunicación. Las comisiones que hacen evolucionar tanto la asamblea como el movimiento 15m, son las que determinan el avance de las cosas.

–       Falta implicación: no hay más que ver lo tarde que se llega y los pocxs que venimos. El verano ha hecho estragos, ha sido muy reducida, pocas personas han decidido cosas… Falla la difusión. La comisión de comunicación se limita a ver correos, reformar el blog, funciona, aunque a esta persona no le gusta el blog, está un poco enrevesado… Tenemos que implicarnos todxs en la difusión de las asambleas, para que la gente sepa dónde y cuándo nos reunimos. Respecto a las comisiones, esta persona dice ser contraria a ellas; mejor que se decida en todo en asamblea, y surgirán necesidades y aparecerá una comisión para cubrir esa necesidad, y después desaparecerá. Las comisiones son grupos que separan y no unen. En cuanto se forma una comisión, el resto se desentiende, y el resto se desentiende de eso, porque la comisión ya lo hace. La comisión se va a partir el cuerno, y lxs demás se van a quedar tan tranquilxs. Debemos plantearnos cómo formar una asamblea que no seamos cuatro gatxs.

–       Hay comisiones que han trabajado muchísimo, pero a veces porque se trabaja mucho, se llega a lo negativo; de manera que quien no ha participado en esa comisión no se reengancha. Se propone que entre todos lo que estamos, trabajáramos en la misma dirección, y seleccionáramos los puntos a debatir, y todxs trabajando a una. Sobre la comisión de comunicación, hacen un muy buen trabajo, pero de “comunicación interna”, difusión dentro de la misma asamblea. Hace falta apertura al exterior, difusión, proselitismo, por decirlo de una forma fea. Y en ese sentido, plantea que este sitio de encuentro, Debod, quizá no sea el mejor. No es un parque de barrio. Plantea estudiar que la asamblea incluso pueda ser itinerante, ocupando diversos parques de los barrios. Respecto a la dinamización, reestudiar el esquema de la asamblea, y empezar por el turno de varios, y luego, si hay temas concretos, dejarlo para el final. No podemos perder de vista que la asamblea es el sitio donde cualquiera puede ir a debatir sobre los problemas que le ocupan… Y que el turno de varios fuera más ágil, con propuestas más vivas. Ahora mismo, si alguien entra, se enfrenta a asuntos como el quórum, procedimientos para iniciadxs… lo cual resulta poco inclusivo.

–       Respecto al peligro de que el resto de la asamblea no se implique en el trabajo que hace la comisión, el problema viene de atrás: existe falta de implicación. Si hay problema con comisiones que tienen poca gente, o que hacen trabajo que no convence… cree esta persona que lo que hay que hacer es hablarlo con las comisiones. Y ver cómo mejorarlo. También que las propuestas que lleguen sean muy concretas y precisas, a la hora de tomar las decisiones. Y respecto al cambio de orden (empezar por varios), “no altera el producto”. Si empezamos por varios, los temas concretos sobre los que hay que decidir no se deciden, y si es al revés, al contrario.

–       Se señala que [una de las] la persona que lleva comunicación está con estudios y trabajos, pero el problema es que una persona quiere darse de alta para poder subir posts, y no tiene la clave porque desde comunicación, la única persona que parece que está capacitada para habilitar nuevos perfiles en el blog no responde estos días. Respecto a las comisiones, si no es por el trabajo de éstas, nadie estaría trayendo información. En una reunión reciente de Educación interbarrios, sólo estaba la persona que habla ahora, y era la única de la APMon que estaba allí. Si no es por la comisión a la que pertenece, ni estaría esta persona. Se recuerda que hoy hay dos personas nuevas en la asamblea, y que hay muchas iniciativas que están teniendo lugar a esta hora en otros puntos de Madrid, y que después regresarán a la asamblea para volcar dicha información.

–       la asamblea es nuestra razón de ser, nuestro elemento básico, de actuación de barrio… pero las comisiones de trabajo, algunas funcionan muy bien y otras regular, y otras no funcionan. Existe una subsecretaría de asuntos exteriores… Pero no es Expansión. Las comisiones empiezan a trabajar mejor, más coordinadamente en la asamblea. Que no se dediquen a trabajar, sino a traer propuestas a la asamblea. Busquemos juntar la asamblea, nuestra base, con las comisiones… E incluso se puede crear una comisión de expansión. Se sugiere crear una comisión de economía, porque en la prensa nos vamos enterando de “palabrotas” que ahora empezamos a entender, pero la economía es “nuestra economía”, la economía del barrio, la economía sostenible; no es inventar, es quitárselo a los que lo tienen ahora para recuperarlo las personas. Hay que quitárselo porque no nos lo van a dar. Quitar la distribución de los productos de primera necesidad, producción y distribución de harina, pan… Existen muchos pequeños comerciantes que “están hechos una mierda”, que se vendrían con nosotrxs a la hora de distribuir con otro sistema. Muchxs agricultorxs venderían de esta forma… habría que elaborarla. Una economía sostenible de consumo. En Valencia, 200 familias están haciendo economía sostenible. O las cooperativas  que se están haciendo en la asamblea de parados (https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/09/21/presentacion-del-grupo-de-trabajo-de-autoempleo-y-cooperativas-de-la-asamblea-de-desempleadxs-de-madrid-15m/).

–       respalda el cambio de sitio de la asamblea, y tiene sensación de que no se ha acercado nadie a esta asamblea en Debod. Respalda ir a la bombilla, y crear una rutina en la ubicación de la asamblea, porque cambiar constantemente de sitio puede hacer que la gente no se entere de dónde estamos. Respecto a la asamblea, si es popular, es de todxs y si viene alguien nuevo, querrá participar y ayudar. Y si está metidx en comisiones, eso le puede echar atrás, se sentirán perdidas, no sabrán de qué se habla.

–       Se destaca el trabajo de una persona [desde toma de acta se decide omitir el nombre] como ponedora de carteles oficial, y que se merece un premio.

–       cree que empezar por varios desbarataría todo, y nos quedaríamos sin tiempo. Todo esto ya está inventado; hay que recuperar las asambleas. Es necesario perder menos tiempo, resumir, todo el mundo debe hablar, pero intentar que la gente se mentalice de que hay que intentar hablar correcto y concreto. Preguntar: qué pasará en el invierno, por qué no buscamos soluciones… Porque en inverno nos van a colocar la nueva ley de asociación, según la cual cuando se reúnan más de 15 personas, multa al canto.

Se recuerda desde moderación que la cuestión de ubicación se está trabajando desde Coordinación. se invita a todas las personas del barrio a que se sumen a este trabajo, y estén al tanto de posibles locales o ubicaciones cubiertas en las que celebrar las asambleas una vez llegue el mal tiempo. Y respecto a la organización, hemos ido creando un esquema ante tantas cuestiones que se han tenido que abordar en estos cinco meses de vida, y es un aprendizaje de los errores.

–       cuando se habla de que no hay implicación, esta persona matiza que hay personas que han trabajado muchísimo en todo esto, que son personas que tienen una vida profesional al margen y no son profesionales de esto… Pero si hay que implicarse más, ¿más? Esta persona que habla “está agotada”. Sobre las comisiones, sobre adelantar el punto de varios, que se haga con un tiempo predefinido… Pero si no es así, que se dejen para las comisiones temas donde no haya suficientemente gente interesada. Y luego que las comisiones traigan la propuesta, y luego se debata.

–       se trata no de que un grupo de gente se machaque, sino que toda la asamblea sea activa, más dinámica.

–       la asamblea es la razón de ser sobre el 15M, toda la actividad del movimiento. Las comisiones son necesarias porque son las únicas capaces de concretar y hacer cosas… Y la gente que le interese una cuestión, no tiene por qué no hacerlo, sino sí articular el medio… Si se crea una comisión, que ésa sólo se ocupe de hacer eso. Pero si por ejemplo la comisión de salubridad va a recoger fotos, difundirlo por la lista de correo del barrio, para que ésta participe, y después que se pueda debatir en asamblea.

–       si fuésemos bien avenidos, donde no puede llegar uno, puede llegar otro de los comisiones (en este caso, se habla de grupo de parados).

–       respecto a las comisiones, que prefiere esta persona que se llamen ‘grupos de trabajo’, hace crítica no del trabajo de éstas, sino de la falta de implicación de todas las demás personas. PROPUESTA: ser “muy restrictivos en el uso de la palabra”, no lanzar discursos interminables que impiden a otras personas que puedan hablar. No hace falta cambiar el turno de varios para el comienzo si podemos autorregularnos nosotros.

–       hay pendiente de recoger un dinero de la persona que se gastó el otro día 40 euros en la comida del parque de la bombilla de la semana pasada. Se propone pasarlo a la próxima semana para que se recoja entonces.

–       Sobre esta cuestión, se señala que se quedó en que para la fiesta de la Bombilla cada unx se llevaba su comida, y se llevaba por otra persona más. Y se recuerda que existe un lugar para hacer fotocopias gratuitas. Se propone que en lo sucesivo, no haya que manejar dinero en las fiestas, sobre cuestión de cubrir comida.

PROPUESTAS:

PROPUESTA sobre dinamización: reestudiar el esquema de la asamblea, y empezar por el turno de varios, y luego, si hay temas concretos, dejarlo para el final, porque si perdemos que la asamblea es el sitio donde cualquiera puede ir a debatir sobre los problemas que le ocupan… Y que el turno de varios fuera más ágil, con propuestas más vivas. Ahora mismo, si alguien entra, estaría en quórum, procedimientos para iniciados.. y lo hace poco inclusivo. DISENSO. Esta opción permite que las personas nuevas hablen al principio. Se replica que la gente nueva cuando llega no se atreve a hablar…

PROPUESTA: que esta cuestión se aborde en el texto de dinamización.

PROPUESTA: que se decida el orden del día al arranque de la asamblea.

PROPUESTA instar a Coordinación a que estudie el protocolo para incorporar personas nuevas a la asamblea. Y también estudie las opciones de VARIOS, su orden; y el resto de la asamblea se implique en el estudio el texto. CONSENSO

Se propone que en lo sucesivo, no haya que manejar dinero en las fiestas, sobre cuestión de cubrir comida. DISENSO

PROPUESTA: vale más la pena buscar local para el invierno que otra localización al aire libre.

–       se recuerda que “toma los barrios” ha sido toma los parques y la plaza.  Reflexionar sobre las plazas.

–       se recuerda que este mes están ya hechos los carteles con fecha, hora y sitio. Sobra hablar de cambio de sitio. Pasado este mes, hay que pensar en otro sitio.

–       se recuerda que en coordinación se está en contacto con un cartero que puede sugerir sitios. Toda la asamblea se pone a la caza del local vacíos.

–       se plantea la opción de acudir a algún colegio… (el consenso no es explicitado)

PROPUESTA: crear comisión de economía.

–       que sea de economía a secas. Se habla de los contactos con Chamberí, donde se plantea la opción de unir fuerzas en aspectos de economía. En Sol existen muchos grupos de trabajo, y se está estudiando su integración con las asambleas de barrios. Un primer paso es que han ofrecido su correo para que las asambleas de barrios se incorporen al mismo, y poder recibir 50/60 correos diarios. Que se cree la comisión si existe gente, si no, nada.

–       PROPUESTA: crear correo grupo de trabajo de economía para estar en contacto con sol.

–       Se pregunta qué se trabajaría en este grupo de trabajo.

–       Se replica que, de momento, puede recoger información que se trae desde sol: gdteconomiamoncloa@gmail.com. CONSENSO

5 – Evaluación de fiesta en parque de la Bombilla

1500 carteles, 300 trípticos, se han guardado 100; de otros folletos, se han hecho 150 ejemplares… Goteo de asistencia toda la mañana. Al foro de sanidad y educación asisten 40/50 personas. En foros de la tarde hubo menos gente, y a la asamblea asistió aún menos gente. Vinieron 6-8 personas nuevas. Se creó una comisión que se ha subido a la asamblea.

PROS/CONTRAS:

pros: acercamiento al barrio, no hubo un solo incidente en las 10 horas que duró la fiesta, se acercaron 300 personas; la organización del espacio funcionó bien.

puntos mejorables: había poca asistencia y estaba un poco avergonzada por la asistencia baja. Al tratarse del primer acercamiento al barrio, pecamos de novatada de querer hacerlo todo la primera vez. Fue un maratón, “una burrada”, se comenta en la asamblea. Y habría estado bien tener más tiempo libre para hablar relajadamente con la gente que se acercaba allí para conocernos. “Hemos pecado de novatxs de ‘mira todo lo que me sé’”.

PROPUESTAS:

–       poner alguna mesa abajo

–       hacer algún taller abajo

–       promocionar actividades como paseo cultural, banco del tiempo…

–       en resumen, mayor concreción en propuestas para dicho barrio.

–       recoger sus preocupaciones, porque desde ahí justificamos nuestra existencia…

TURNO DE PALABRA:

–       efectivamente hicimos muchas cosas. Lo dejaría en un foro y una asamblea. De mediodía a hora de comer, y de 6pm a más tarde es cuando hubo más gente. Hay que rentabilizar esos ratos.

–       los foros fueron lo que sujetó a la gente. También la música. Pero el foro abre un tema que puede resultar interesante, y la gente acudió a informarse y discutir sobre “su tema”. La fiesta es fantástica porque es familiar y se puede llevar a niñxs y abuelxs.

–       la Bombilla es mejor un domingo que un sábado porque es cuando hay más gente que va a pasar el día, mejor que los sábados.

–       la próxima fiesta tenemos que evitar que la fiesta sustituya la asamblea (no se celebró la APMon ese finde). Respecto a la diversidad y el exceso, también en la mesa informativa: se llenó de propuestas y firmas que en la asamblea no se han visto; en la asamblea los temas eran Puerta de hierro, tríptico de la asamblea, y banco del tiempo. Y en la mesa había otra información. Y hacer más fiestas más a menudo, más cortas.

–       la comisión social ya tenía previsto llevar información sobre cuestiones que se están abordando en la asamblea.

Se decide no cerrar estas propuestas, y consensuarlo después del 15OCT.

3 – (Marcha) 15 de octubre

MESA INFORMATIVA:

Durante la semana, colocar una mesa informativa con 5 personas por turno. Martes, jueves y viernes, de 12pm a 2pm, y de 7pm a 9pm. Se lleva como propuesta a la APMon. Se propone, en un principio, colocarla en Moncloa; después se sugiere que se ubique en distintos lugares.

La gente se apunta en una hoja donde se crean los turnos. Esta hoja luego se subirá a internet, aunque no de acceso público porque contiene teléfonos de contacto para que lxs participantes puedan estar en contacto entre sí.

Respecto al lugar, enfrente del intercambiador de Moncloa, y también en la terraza de la pastelería. Hay una pequeña explanada con paradas de autobús, y ahí se podría colocar mesa informativa. También en Moncloa.

TEXTOS DE MESA INFORMATIVA

–       se lee el texto de Thom y el de take the square

TURNO DE PALABRAS:

–       si este texto está acompañado de una serie de propuestas, se sostendría mucho mejor nuestras reivindicaciones, y hay alternativas en las que se trabajan y se están moviendo, más concretas

–       se replica que el primer paso es el nexo común por un cambio de conciencia, las condiciones concretas de cada país son distintas a las de los otros países. Se hablaba de que acompañado a la consigna global, se sumaran consignas que se han elaborado en el grupo de trabajo de economía.

Los dos textos se CONSENSÚAN.

FALTA CARTEL DE DIFUSIÓN. Que se suba el cartel a la asamblea para que se difunda el anuncio. CONSENSO confianza…

RECORRIDO:

Se deja que en la reunión del domingo se consensúe si hay marcha o no. La APMon se sumará a dicho acuerdo. CONSENSO

CARÁCTER FESTIVO:

crear una momia con un sombrero de banquero, y hacerla mover como si fuera una marioneta. Es más efectivo porque se ve. Mientras que si vamos 20 disfrazados de egipcios, puede resultar ridículo.

Se cancela la idea como ASAMBLEA DE DISFRAZARNOS. CONSENSO. Se pide que se avise a toda la asamblea de que no sigue adelante la idea de disfrazarnos, que “sienta muy mal luego llegar disfrazadx y que no haya nadie más así”.

Si la persona que se propuso para hacer la momia, sigue con intención de hacerlo, y hay gente que se ofrece para elaborar la momia, se irá con momia. CONSENSO

Son las 2.30pm pasadas, hora acordada para acabar la asamblea. Se consensúa postergar el resto de puntos para la asamblea siguiente.

SE CANCELA LA ASAMBLEA DE LA SEMANA PRÓXIMA HASTA LA SEMANA POSTERIOR, SÁBADO, 22 DE OCTUBRE, DE 2011, A LAS 11AM. CONSENSO

La comisión de acción 15Oct. acuerda volver a reunirse el LUNES A LAS 7PM en Debod.

PRÓXIMO ORDEN DEL DÍA APMon 22/10/11:

1-    15O

2-    APM

3-    Texto de dinamización (estudiar los documentos)

4-    Comisiones

5-    Varios

Se levanta la asamblea.

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3 respuestas a Acta PROVISIONAL APMon 08/10/11

  1. elialyaElisa dijo:

    “No pude acudir a la asamblea de ayer, pero quería decir que no es necesario recoger el dinero, por que no lo vamos aceptar, en ningún momento fue esa la intención. Fue una iniciativa personal la de la compra, al darnos cuenta de que había más personas que comida. Quiero dejar claro que habíamos colaborado llevando comida, como se decía en la convocatoria, y no queremos que se generen suspicacias, ni malos rollos. Espero que con este comentario quede aclarado este asunto. Saludos”

  2. hippieyo dijo:

    Querid@, siento que te hayais sentido aludidos vosotros que estabais de viaje cuando organizamos lo de la comida para fiesta, en ningun momento pensé que lo hubierais hecho mal por el contrario lo hacia tambien pensando en que os preocupasteis en tener que ir de acá para allá a buscar cosas. Se me ocurrió para que no volviera a pasar en proximos eventos al organizarnos mejor. No fué mi idea pero me pareció bien contribuir al gasto economico como se propuso, ya que el fallo fué de todos,
    Así que lo de malos rollos no lo entiendo, si además las aportaciones por cada uno eran mínimas.
    Por mi parte al contrarío solo tengo agradecimientos para vosotros que os desvivisteis por todos y por mi en particular.
    Lo siento, Un besito
    Pilar

  3. Comisión Coordinación Moncloa dijo:

    El correo definitivo del grupo de trabajo de Economía de la APMon es gteconomiamoncloa@gmail.com

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