Acta Comisión Coordinación 14/10/2011


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

Hora: 18.30

Número de asistentes: 9

Toma acta: Manu y María            Turno de palabra: Manu y Bea     Moderación: Todos

 

ORDEN DEL DÍA:

  1. APM
  2. Resolución de problemas cuando precisan una respuesta antes de la siguiente asamblea.
  3. Educación.
  4. Propuesta reunión intercomisiones.
  5. Varíos.
  6. Funciones de coordinación en acciones (este punto queda pendiente)

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA:

1- APM

Abrimos este punto con una reflexión personal dirigida a coordinación con el fin de, entre todos, ver si se podría lanzar una propuesta concreta:

Llevamos dos meses trabajando en la posible estructura del movimiento y, por ende, de la APM. Teniendo en cuenta los distintos aspectos que dieron pie a la realización de este trabajo, así como la propuesta que resultó del mismo y se aprobó en la APMon

(https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/09/22/acta-definitiva-apmon-17092011/) ¿por qué no en el próximo cambio de secretariado de la APM (en noviembre) proponemos que la Asamblea de Sol sea una de las asambleas que conformen la Secretaría de la APM? de este modo, Sol se integraría en la APM y dotaría de toda su fuerza y trabajo a la secretaría de la Asamblea del Pueblo de Madrid.

TURNO DE PALABRAS:

–  Aunque, sin duda, estructura del 15M y funcionamiento de la APM están íntimamente relacionados, hay que distinguir los dos ámbitos de trabajo a la hora de volcar propuestas. Así pues, esta reflexión-propuesta formaría parte del debate abierto sobre la estructura general del movimiento, ya que es desde ahí desde donde se está tratando el problema de la falta de conexión entre AGSol y la APM. Hasta que esta conexión no se aclare en términos generales de estructura no parece conveniente invitar a Sol a formar parte de la secretaría de la APM.

–  Para proponer algo así debemos tener en cuenta los problemas con el registro que hubo en Sol y las desconfianzas y enfrentamientos que esto supuso.

–  También conviene reflexionar acerca de los motivos que llevan a Sol a convocar, por ejemplo,  las asambleas de mañana tras la marcha, donde el cansancio y la exaltación generalizada podrían jugar a favor de las decisiones de unos pocos.

–  ¿Y qué pasa si realmente hay un grupo de gente que quiere manipular al resto? Atendamos a la autorregulación que ya hemos vivido; nosotros mismos venimos de asambleas generales como esas y hemos comprobado que, al final, el grupo se autorregula.

–  Es verdad, pero los palos recibidos este verano a cuenta de la falta de comunicación entre Sol y barrios también cuentan como experiencia.

–  ¿Iniciativas como ésta de convocar desde Sol asambleas generales y decisorias no promueven el riesgo de separación entre APM y Sol?

–  No, porque al final el movimiento somos todos.

–  Sí pero, para que esto no se convierta en algo aun más recurrente, debemos, como Asamblea, reflexionar, tomar decisiones y posicionarnos ante este tipo de convocatorias, las cuales, además no sabemos con exactitud de dónde provienen (ya que, al parecer, coordinación interna de Sol no estaba tampoco al corriente).

–  Este es un tema muy importante a trabajar, como tantos otros, pero no nos quememos, le estamos dedicando tiempo y trabajo a la estructura sigamos  por ahí y vemos los resultados.

PROPUESTA:

Redactar un documento dirigido a la Secretaría APM firmado y consensuado desde APMon cuyo objeto sea instar a los barrios a hacer un esfuerzo por centrarse en el debate sobre la estructura del 15M y pedir, a su vez, que se convoque la tercera reunión extraordinaria sobre estructura asamblearia y toma de decisiones del 15M con el fin de poder decidir sobre la misma cuanto antes. CONSENSO

 

Continuamos con el primer punto: APM, atendiendo ahora a los puntos del orden del día de la próxima APM convocada para el 16/10/2011. Se supone esta es la fecha tope para que los barrios se pronuncien acerca del funcionamiento de la APM y APMon no ha llegado a ningún consenso claro al respecto pues no hemos pasado del punto referido al “quórum” (acta de la última asamblea donde se trató el tema: https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/10/09/acta-definitiva-apmon-240911/) ¿qué hacemos?

TURNO DE PALABRAS:

– Que los portavoces recojan toda la información resultante de la APM y, tras trabajarla previamente, la llevan a la APMon para que sea más fácil y ágil la toma de decisiones al respecto.

–  Ese trabajo ya se hace y se seguirá haciendo. El problema no está ahí.

–  El problema estuvo:

1. en la falta de tiempo (en lo que va de octubre no hemos tenido dos APMon debido a la fiesta y a la manifestación, y a la tercera, que sí se hizo, asistió tan poca gente que se cuestionó la representatividad de la misma y no se consideró oportuno tomar decisiones).

  1. en que el debate sobre el funcionamiento de la APM es complicado.
  2. en las circunstancias personales que dificultaron la transmisión de la información dada por el grupo que trabaja en la APM a la APMon.

–  El fallo no estuvo en la última Asamblea, hemos tenido dos meses para hacerlo  y esto es lo que debemos revisar y solucionar. De momento, ¿con qué funciones va portavocía a la APM? Si se toman decisiones este domingo ¿APMon las ha de considerar consensuadas y ya?¿qué pasa si no es así?

–  Debemos darnos cuenta de que estamos discutiendo sobre futuribles, es preferible trasladar todas estas preguntas a la próxima reunión de coordinación donde ya contaremos con toda la información proveniente de la APM.

PROPUESTA:

Que, además de seguir con el trabajo que se viene haciendo, toda la comisión de coordinación haga un esfuerzo en lo referente a este tema, haciendo, si es necesario, una reunión extra para trabajar sobre la APM. CONSENSO

PROPUESTA:

Que, además de los portavoces, todo el que quiera/pueda asista a la APM del día 16 para, posteriormente, decidir la fecha de la reunión extra de coordinación y redactar un documento destinado a toda la asamblea para refrescar la memoria e invitar a seguir trabajando. CONSENSO

Se da por finalizado este punto tras acabar de leer, como información, el orden del día de la APM del 16/10/2011 (http://wp.me/p1MWId-atY)

 

2 – RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En la pasada reunión de Coordinación se consensuó convocar una asamblea extraordinaria para abordar la cuestión de la marcha contra la privatización del CYII. Y para la celebración de esta asamblea extraordinaria, se estableció que se consultaría a las comisiones de Moncloa, convocándose dicho espacio si al menos una de las demás comisiones también respaldaban la iniciativa. Al adoptar esta decisión, en la pasada reunión, ya se contaba con el respaldo de una persona ajena a Coordinación, que pertenece al Banco del Tiempo. Al margen de este respaldo, sólo una de las comisiones respondió al mail enviado por Coordinación (preguntando sobre la convocatoria de la asamblea extraordinaria), pero respondió sin aclarar su postura, mientras que otras dos comisiones se limitaron a preguntar si finalmente se celebraría esta asamblea extraordinaria o no. Se considera que en ninguno de los tres casos las respuestas eran de personas que estaban en dichas comisiones, sin que hubiesen planteado este tema como asunto a consenso dentro de sus respectivas comisiones.

Paralelamente, la persona que expone el punto refleja que, pese a que se había consensuado en la anterior reunión de la comisión de coordinación la necesidad de convocar una asamblea extraordinaria, lanzó un mail al resto de personas de Coordinación cuestionando la urgencia, y señalando posibles riesgos de una asamblea extraordinaria, en la que se decida en nombre de la APMon, pero con la presencia de un número limitado de personas, porque haya habido problemas en la difusión, en la legitimidad de la convocatoria, etc.

Al final no se celebró la asamblea extraordinaria.

Se recuerda que en la pasada reunión de Coordinación también se consensuaron dos propuestas:

1)     crear un protocolo de convocatorias extraordinarias urgentes. Faltó lanzar la propuesta a la APMón.

2)     Convocar una reunión intercomisiones de Moncloa para éstos y otros temas que atañen a las comisiones.

Ambos puntos quedan pendientes para la siguiente APMón.

PROPUESTA: dejar el segundo punto para el final de la reunión, puesto que es uno de los puntos del día de la presente reunión de coordinación. CONSENSO

 

TURNO DE PALABRAS:

Sobre el consenso previo de crear un protocolo de convocatorias extraordinarias urgentes, ¿se clarificó quién lo crearía?

Se acordó que directamente no se lanzaría el peso a Coordinación, sino que se crearía grupo de trabajo de personas para redactarlo y volcarlo.

Se indica que la propuesta es “más vieja que la tana y no se ha hecho aún”.

Se sugiere que se acompañe esta propuesta en la próxima APMón con un planteamiento de base, en el que se establezcan un número mínimo de comisiones, quórum…

Se replica que si se llevan ya propuestas de base se da por hecho que Coordinación va a llevar el protocolo. Mejor primero lanzar la pregunta en la APMón.

PROPUESTA: hacer ese trabajo de reflexión y llevarla a la reunión de intercomisiones y que principalmente se impliquen. DESCARTADA (ante la posterior evolución de este punto)

El objetivo era que las comisiones se reunieran para hablar de esta cuestión y ni siquiera hubo interés por hacerlo. Se aclara un malentendido: una persona interpretó que la convocatoria al resto de comisiones era para celebrar una asamblea extraordinaria, cuando la persona que lanzó esta propuesta lo que pretendía era una reunión de las comisiones para discutir la necesidad de una asamblea extraordinaria. La percepción de esta persona es que el resto de comisiones también interpretaron la convocatoria directamente como un llamamiento a celebrar una asamblea extraordinaria, no a reunirse para discutir su posible convocatoria.

Se recuerda que ya hubo críticas por una convocatoria de reunión de intercomisiones, posterior a otra convocatoria fallida de asamblea extraordinaria. En ninguno de los dos casos existe consenso dentro de Coordinación sobre la idoneidad de procedimientos y formato elegido para celebrar dichos encuentros.

No es momento de hablar sobre asambleas extraordinarias cuando lo importante es la asamblea ordinaria, que en la última celebración sólo juntó a una decena de personas.

Se replica que sí es importante llevar este protocolo adelante, sea bien a través de la APMón o a través de la reunión de comisiones, porque al final no se llega [al devenir incesante de acontecimientos que necesitan respuesta] y surgen temas urgentes. Deberíamos pensar y definir un espacio para asambleas urgentes. Y puede ser necesario para cuestiones como la de este domingo con la APM.

Se recuerda que hay aspectos como lo de educación que se llevan arrastrando desde el verano. Y a éste como otros temas no se llegan porque no están trabajados de fondo.

Se detecta impresión de que no se habla de asuntos de forma intencionada, para sí hablar de otros temas que sí son relevantes para dicha persona.

PROPUESTA: crear un protocolo para asambleas extraordinarias a través de un grupo de trabajo que se dedique exclusivamente a formularlo. CONSENSO

 

3 – EDUCACIÓN

TURNO DE PALABRA:

Se recuerda que Educación empezó siendo un asunto que se trataba en la comisión de Social, y que, ante la soledad de la persona que lo lleva, acabó recayendo en la subcomisión de Exterior de Coordinación. Se insta a que no se asuma como punto del orden del día, y que se revitalice la comisión de Social.

Desde Coordinación sí que podemos plantearnos coordinar la comunicación de las comisiones.

Se cita el caso de la comisión de acción 15O, que empezó con dos personas al principio, y que luego solicitó al resto de la asamblea la incorporación de más personas, ampliándose hasta poder cubrir la acción.

Se reclama la presencia de Social y de Legal, así como el trabajo en equipo de Comunicación.

Se explica que hay varias personas interesadas en retomar distintos temas que engloba Social, y que previsiblemente se va a convocar una reunión de esta comisión para la próxima semana, tal y como ha confirmado una persona de dicha comisión.

Se apuesta porque a partir de hoy, las personas interesadas en Social, que lo pongan en marcha, y que se reúnan y midan temperatura.

Se señala que educación está en un momento álgido, con recortes, despidos… Pero esta persona está concienciada con el medio ambiente. Así que espera a que haya otra persona interesada en educación, para poder dedicarse a lo que realmente le apetece.

Se sugiere a esta persona que lo plantee en los mismos términos en la próxima reunión de Social, para así poder ser dar rotación sin que quede Educación ‘colgando’.

INFORMACIÓN:

Se explica que dos personas están trabajando en un tríptico informativo sobre los recortes en Educación, con mensajes didácticos y explicativos.

Una persona de Coordinación anuncia que se quiere dedicar a llevar los temas de Universidad.

 

4 – CONVOCATORIA DE INTERCOMISIONES

PROPUESTA: convocar desde Coordinación una reunión de intercomisiones/comisión de comisiones para dinamizar el trabajo entre las mismas.

DISENSOS: lanzar una propuesta así implica que se obliga a las comisiones a reunirse. Se sugiere que mejor se plantee la necesidad de convocarla, no convocarla directamente.

Se replica que con la propia convocatoria, ya se pregunta si hay necesidad o no, y se pueden responder ambas al lanzar la propuesta así. Si las comisiones no lo creen necesario, lo dirán.

Se recuerda que hace tres meses se convocó una reunión de intercomisiones y se decidió que coordinación convocaría estas reuniones estableciendo esta convocatoria vía blog, no en la APMón.

Se cuestiona que se pueda convocar una intercomisiones sin orden del día, ni un orden del día fijado por Coordinación.

Se rescata también que en la pasada intercomisiones se acordó unificar criterios de funcionamiento.

Este espacio podría servir, además, para reestructurar Educación.

PROPUESTA: coordinación informará a la APMón una intercomisiones, y se instará a que las comisiones manden sus propuestas de puntos del día para dicha reunión, cuyo objetivo de partida será el de unificar criterios de funcionamiento entre comisiones. Coordinación lanzará una propuesta de fecha. La recogida de puntos del día se llevará a cabo a través de una entrada en el blog y posibles comentarios a la misma, aprovechando la transparencia de este método. Se instará, además, a remarcar el objetivo de esta reunión, que no es que cada comisión se ponga a ‘hablar de su libro’. CONSENSO

PROPUESTA: recopilar objetivos de pasada intercomisiones, y traerlos a la próxima reunión de Coordinación para tratarlos. CONSENSO

 

5 – VARIOS

Se señala disenso con la opción de llamar a la APM PPA.

Se aborda la cuestión del dinero recogido para comida en la pasada fiesta de la Bombilla. La persona para la que se estaba recogiendo el dinero no lo quiere, ¿qué se hace con ese dinero? A. se lleva dicho dinero (30€).

PROPUESTA: plantear a la APMón qué hacer con ese dinero: si destinarlo a otras necesidades o devolverlo. CONSENSO

PROPUESTA: que en cada acción se defina la forma de gestión de las acciones para evitar que surja malestar si una persona elige poner dinero de su parte. CONSENSO

PROPUESTA: buscar modelos de autogestión para volcarlos en el futuro en la asamblea, y analizar esta cuestión con posibles nuevas propuestas y enfoques. CONSENSO

 

Se comenta que finalmente son 21 las personas que han participado en el pago del globo para el 15O, y que la factura se subirá al blog para que quede todo claro.

Se levanta acta a las 10.31pm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de coordinación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.