Derecho a vivienda, 15M y okupación


         No. No estoy de acuerdo con que se ocupen edificios usurpando la fuerza del movimiento 15M, justamente aprovechando el momento en que a su llamada acaban de acudir cientos de miles de personas sólo en Madrid. Cada cosa es para lo que es. Y la gente convocada por el 15M estábamos allí para manifestarnos por algo muy concreto; estábamos allí “unid@s por un cambio global”; las acciones previas, durante y posteriores a la manifestación habían sido consensuadas y desde luego entre ellas no figuraba ningún plan de ocupación de edificios.

         Movimiento okupa y 15M no son la misma cosa. Ambas cosas pueden ser igualmente loables, pero nunca equiparables. Igual que no es lo mismo (ni parecido) ocupar o recuperar un edificio abandonado y medio en ruinas para darle un uso social que  buscar soluciones al problema de la vivienda, un derecho constitucional que choca frontalmente con la realidad vivida últimamente en España con la especulación inmobiliaria primero y los desahucios después.

         Varias cosas me parecen mal en el intento de atribuirse ser 15M para realizar la ocupación del hotel:

 -Se recurre a la “política de hechos consumados” y, sin contar con nadie, se realiza una acción para luego pedir el apoyo del movimiento; yo pensaba que era al revés: las acciones se consensúan y luego se realizan, si es que quieren hacerse en nombre de otr@s; otra cosa es que lo que se pretenda sea el protagonismo personalista, el momento de gloria y un camino bastante contrario al que el 15M pretende andar. Por un camino así podemos llegar a situaciones tan pintorescas como que un par de amiguetes se constituyan en “asamblea” y decidan emprender cualquier acción en nombre del 15M.

El 15M hace propuestas en las Asambleas y las decisiones se toman por amplias mayorías, a ser posible por consenso.

 Se escoge un momento especial, el final de una manifestación gigantesca, para lanzar una aventura planeada a espaldas de todo el resto de gente reunida; se utiliza la fuerza de movilización del 15M para llevar a cabo una acción individualista, sin reparar en el daño que esa acción particular pueda causar al movimiento.

El 15M no da gato por liebre: llama a la gente para algo explícito en la convocatoria y no aprovecha el tirón de la gente que acude para llevar a cabo acciones que le ha ocultado.

 -Para justificar la ocupación del hotel, se dice que se destinará a albergar a familias desahuciadas; pero esto se hace igualmente de espaldas a las familias (momento demagógico-paternalista) sin haber contactado siquiera con la Plataforma  de Afectados por la Hipoteca (PAH); ¿pero de verdad se piensa que la solución a los desahucios consiste en meter a familias enteras en edificios ruinosos?

El 15M pretende construir, ofreciendo soluciones globales a problemas globales; en el caso de la vivienda, exigiendo el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a una vivienda digna.

         En relación con el derecho a la vivienda conviene tener siempre presente el artículo 47 de la Constitución, un artículo que parece más un lujo o un adorno que algo de obligado cumplimiento y que dice así:

 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación; La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

        Para no alargar más este artículo, subrayo algunas expresiones que considero clave en el citado artículo de la Constitución para la propuesta que hago en relación con el tema:

 –Compromiso de los poderes públicos de desarrollar una legislación que se atenga a lo ordenado por el art. 47:

         – Garantizar la vivienda digna y adecuada.

         – Prohibir la especulación del suelo e inmobiliaria.

         – Reforma a fondo de la ley de tributación de las propiedades

 –Frente a los desahucios, el Estado se haría cargo de la vivienda (no los bancos), para que nunca una familia sea desalojada; la vivienda se le dejaría en régimen de alquiler (a determinar su cuantía según el nivel de ingresos de la familia y con opción a posible compra en el futuro).

         No podemos seguir instalad@sen la trampa de que las entidades privadas (bancos, inmobiliarias) van a dar cumplimiento a un derecho constitucional. Son los poderes públicos los que tienen que garantizar esos derechos, como la educación, la sanidad o la justicia. Confiar nuestros derechos a agentes privados equivale a que las gentes  quedemos privadas de derechos.

         Es tiempo de propuestas para programas electorales. ¡Mójense, políticos! La dación en pago no es solución: aunque menos entrampadas, deja a las familias en la calle; y eso es inconstitucional, aparte de inhumano. Hagan programas para la gente y cúmplanlos. ¿O prefieren la vergüenza de no representar a la ciudadanía, sino a los intereses de las minorías superpudientes?

Anuncios

Acerca de pmusifloren

Estoy de acuerdo con Nietzsche cuando dijo que "sin música, la vida sería un error"
Esta entrada fue publicada en reflexionar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Derecho a vivienda, 15M y okupación

  1. sherefj dijo:

    Muy buena entrada Floren.

    Hay que organizarse, darle a la APM la representatividad que se supone que tiene y hacer las cosas por consenso a ser posible, o al menos plantearlas antes de ponerle a todo la misma etiqueta. Sé que hay opiniones que distan mucho de la mía, pero es la que tengo y la que creo más adecuada. Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones.

  2. Rafael dijo:

    No sigo muy de cerca todo el cúmulo de eventos, organizaciones y propuestas que surgen de este movimiento, pero lo que es interesantísimo es que surjan tantas propuestas independientes, y particulares, porque eso es señal de que la gente empieza a pensar.
    Ahora, lo importante es actuar, y ahi es sin embargo donde sé que las cosas seran mas dificiles. Pensar, opinar, hablar y manifestarse es muy facil, ….y paradojicamente es muchisimo mas facil aún,………(no mas dificil, como todo el mundo piensa), empezar a construir tu propio futuro, al margen de democaracias reales o irreales, (porque todas son ilusorias), y de sistemas utopicos, y soñados.
    Nadie te obliga a pagar impuestos, ni a ir a trabajar, y sin embargo lo sigues haciendo, nadie te obliga a pedirle a nadie que cambie su actitud, y sin embargo crees que este movimiento lograra todas tus propuestas,…nadie te obliga a pedir justicia a nadie,..y ¿sabes por que?
    Por una sola cosa,…la justicia es algo que esta en tu cabecita,…y tú mejor que yo,..sabes que no existe.
    ¿Quieres comer? Pués planta un huerto. ¿Quieres expresarte? Expresate, nadie te lo impide. ¿Quieres amar?….¿Amar? ¿puedes tú explicarme lo que es amar?. ¿Quieres democracia? Demo..¿que? Ni tu sabes lo que es eso. Te lo llevan vendiendo toda tu vida, y sigues picando el anzuelo. No existe la democracia, ni la libertad, ni la justicia, ni ninguna mierda que has oido por ahi.
    Si quieres nadar, nada,…..tienes todo el oceano. Si quieres pedir,…pide …tienes mil palabras para hacerlo…si quieres llorar ….llora.
    Justicia dices……….Nadie lograra nunca eso que llamais democracia. Jamas. Podeis estar seguro.

  3. hippieyo dijo:

    Estimado Floren:
    Estoy de acuerdo contigo, no es la forma ni el modo de conseguir techo.
    Espero equivocarme pero un grupo de personas al amparo del 15-M pretenden seguir viviendo a cubierto y si se les llevan alimentos mejor que mejor, así no se tienen que molestar en ir a buscarlos.
    No les importa para nada el movimiento, solo causan problemas. Y dan pié y foto a periodistas y politicos malintencionados.
    Pilar

    • pmusifloren dijo:

      Pudiera ser, Pilar. Yo sólo trasto de separar ambas cosas: lo que es el movimiento okupa y el movimiento 15M; poco que ver en sus métodos de actuación, propuestas y aspiraciones.
      Por supuesto, la prensa carroñera está a la que salta.

  4. snowballspain dijo:

    totalmente de acuerdo. Hay que impedir que le pongan bandera okupa al 15m. video sobre ste tema http://www.youtube.com/watch?v=buxPVNndCsM&feature=related video sobre propuesta de accion alternativa http://www.youtube.com/watch?v=MQ7JQCCuDOM&feature=related.
    no dejeis de acudir a asambleas, es lo que quieren, desmotivar a quien se oponga y apartarlo del 15m

  5. hippieyo dijo:

    Como bien dices hay que impedir que pongan la bandera de OKupa al 15-M.
    Así como; que una acción NO consensuada ni en los barrios ni en APM, se lleve adelante como 15-M.
    Dices que no se deje de ir a sus asambleas…que eso es lo que quieren…
    Ya que ellos no venían a invitarnos, que sería lo correcto. Han asistido compañer@s de Educación con una gran trayectoria desde el 15-M. A los que nos han “adjudicado una planta, sin preguntarnos si queríamos okupar o no.

    A la pregunta de la compa; Si se consideraban los allí presentes en la Asamblea General representantes del 15-M. Y en particular representantes dl grupo de Educación 15-M
    Contestaron que NO, solo representan al Hotel Madrid (Es de agradecer…) Como no podía ser de otra manera.
    Otra cosa es lo que de verdad ocurra. Por la confusión y el caos general que se ha motivado. Empiezo a pensar que sí. Divide y vencerás.
    Vimos a personas conocidas por nuestro GT y que han dejado de aparecer por nuestras asambleas y estaban allí en el hotel. Y no se pronunciaron, se hicieron los locos… no es que no sepan que existimos.
    Es que en la calle hace frío y se tienen que “mojar” en un arduo trabajo…
    Se está mejor en un hotel, es más novedoso y divertido, aunque tires por la borda el curro de tus compañeros. Y como esto es un juego vamos a volver a empezar

    Por lo oportunidad del momento que eligieron para Ocupar. El punto de difusión estratégico. Okupado y mucho me temo que van a seguir OKupando todo lo que les dejemos. Del 15-M.

    Ni mis queridos compañeros me apoyaron en la petición de consensuar un comunicado como que ” El Hotel Madrid no nos representa como al 15-M. ” Piensan que la radical soy yo.

    Aunque fuera IDILICO Pero es que no podemos estar en todas partes. En la asamblea de tu barrio, la de tu grupo de trabajo, las de Interbarrios. La APM. Ahora el hotel.
    Además de atender correos manifestaciones, foros. Y tu propia vida, trabajo hijos….
    Lo siento.
    Pilar

Los comentarios están cerrados.