Acta Comisión Coordinación 18/10/2011


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

Próxima reunión de Coordinación: 20.10.11

 Hora: 6.30pm

Número de asistentes: 6 personas

Modera: Ana y todxs                 Toma acta: Manuel

  1. APM

  2. Documento para refrescar la memoria colectiva de las cuentas pendientes que tenemos con la APM

  3. Documento para la Secretaría con el fin de instar a los barrios a trabajar en la estructura y convocatoria de asamblea extraordinaria sobre la estructura del 15m

  4. Varios

1 – APM

La primera parte de la VIII APM versa sobre la reflexión de los 3 puntos tratados en la última asamblea de Coordinación:

  • cómo tomamos las decisiones

  • qué propuestas se consensúan y cuáles no

  • selección de líneas generales de trabajo de acción desde la APM

 El resto de barrios presentes (excepto Moncloa) presentan las actas en las que se determinan los consensos, o se informa del “sentir mayoritario”, consensos tácitos aunque no se hayan trabajado… Las portavoces de APMón deciden no intervenir por no disponer de actas con las que acreditar la postura, y porque no sabían hasta qué punto hablar del sentir del barrio incurría en una opinión que no recogiera el sentir general.

Sobre la toma de decisiones, todos los barrios se han planteado el punto del quórum, y se ha interpretado como toma de decisiones… pero en base a quórum.

El primer barrio [mirar acta APM] que interviene en la APM VIII, define a ésta como ente que organiza y decide, incluyendo las decisiones tomadas desde barrios y grupos de trabajo. Respecto a la toma de decisiones, dice que la APM decidirá sobre cuestiones globales (manifiestos, acciones, manifestaciones…, que atañen a todos los barrios y pueblos), y esas decisiones están tomadas a nivel local (barrio/pueblo). Exponen que la APM es decisoria, en tanto en cuanto recoge, aglutina y recuenta las decisiones de los barrios. Y apuestan por los 4/5 de las asambleas asistentes (físico o en papel) y no de las censadas.

Malasaña habla sobre las líneas de trabajo: defensa de los servicios públicos, democracia participativa, ley electoral, unión social y redes (Banco del tiempo, huerto ecológico), campañas para dar más difusión a los barrios (Establecer una estrategia común) y nuevas localizaciones de cara al invierno.

Barrio de las Letras: respecto a la toma de las decisiones, hace hincapié en el uso de internet como canal agilizador, y apuesta por evitar las mayorías y sí al consenso cualitativo, por el que entiende que “un disenso esté argumentado y respaldado para poder hallar una diferencia cualitativa”. Ésta podría así servir para buscar de un nuevo consenso cualitativo.

Respecto a propuestas que se consensúen en la APM, que éstas sean regionales (globales) y no de barrios (locales).

Moratalaz: respecto al quórum, consensúa 4/5 de los presentes para la toma de decisiones. En cuanto a propuestas, también apuestan por propuestas globales. Y sobre líneas de trabajo, hablan de instaurar grupos de trabajo en los barrios para trabajar de forma coordinada la línea general que se haya acordado en la APM.

Barrio de Salamanca: sobre el quórum, apuesta por el consenso unánime, y como segunda opción el 4/5, pero el disenso debe ser igual a una propuesta alternativa. Una propuesta lanzada en APM vuelve a barrios, incluyendo todos los matices de todos los barrios. El disenso (que conlleva una propuesta alternativa) es válido si tiene el respaldo de 1/5 de los presentes. Sobre el segundo punto, no creen que la APM tenga potestad decisoria, sí en barrios. Y sobre el punto 3, hablan de “grupos de trabajo de tácticas generales”.

Alcalá de Henares se centra en las propuestas. Hace llamamiento para que sean propuestas más concretas: quiénes, cómo…

Manoteras habla sobre el líneas generales de trabajo, y se centra en el 20N, que propone como línea de trabajo urgente.

Horaleza: sobre qué propuestas sí y cuáles no abordar en la APM, habla de incrementar la coordinación de grupos de trabajo de la APM. Dice que se establezcan grupos de trabajo de varios barrios en función de la proximidad. Respecto a propuestas, piden mayor concreción. Sobre líneas de trabajo, proponen revisión de todas las actas de la APM, y recoger las líneas que con mayor interés se han tocado.

El Boalo habla de que se están reagrupando como asambleas de “Sierra Norte”.

Barajas no trata el tema.

Tetuán dice que existe un sentir general, según el cual el asumir el consenso por 4/5 lleva a que muchas veces se van a tomar decisiones en base al desgaste.

La Concepción sólo trata cómo se toman las decisiones: el quórum de 50%+1 asambleas, y de ahí si 4/5 están de acuerdo, la propuesta sale adelante.

Chamberí propone cuestiones al margen de las 3 fijadas: que el orden del día llegue con más tiempo porque, si no, no hay forma de tratarlos. No han llegado a consensos, e instan a que se incluyan en la APM otras asambleas: de parados, universitaria, Sol…

Tras esto, en pequeños grupos se trabaja el último punto: propuestas nacidas en barrios, para convertirlas en globales.

Collado Villalba lanza una propuesta sobre el 20N, y Montecarmelo, que ha elaborado una propuesta de comunicado para desvincularse del Partido que ha cogido las siglas del 15M. Esta última asamblea, el 23 de octubre organiza un acto contra la privatización del CYII dentro de un centro comercial, porque la ha convocado una asociación de vecinos. Ofrecen el material que utilicen para dicho acto al resto de asambleas.

Los barrios pueden seguir trabajando en estos puntos.

PROPUESTA: la persona que recoge la información de la APM se encarga, igualmente (y en la medida de lo posible) de redactarla y enviarla la redacte y la por correo al grupo de coordinación, con el objetivo de que en la siguiente reunión todas las personas de la comisión hayan podido leer dicha información. CONSENSO

2 – Documento para refrescar la memoria colectiva de la APMón sobre las cuentas pendientes que tenemos con la APM

PROPUESTA: Desde APM se insta a incluir en cada barrio propuestas globales surgidas desde distintos barrios. Que este volcado lo lleve a cabo, en la asamblea, la subcomisión de Exterior (por no estar presente en la reunión, se prorroga esta propuesta a la reunión del jueves)

Entramos ya de lleno en el documento de este punto. Se sugiere que podemos instar a trabajar propuestas de la APM porque nos van a facilitar el trabajo local. A la vez, se recuerda que ya se está trabajando en aspectos que trascienden la asamblea de Moncloa, como el 15OCT, foros de economías… y poder sentar las bases de la APM facilitaría el trabajo de lo local y lo global que ya se está haciendo. Pero la falta de coordinación y atención ralentiza el trabajo. Ya hay propuestas de barrios que se lanzan en la APM para que sea extensibles al resto de barrios.

PROPUESTA: lluvia de ideas para el documento, y que alguien se encargue de redactarlo en casa con estas ideas, de cara a consensuarlo el jueves y llevarlo a la APMón del sábado. CONSENSO

En el documento hay que incluir

  • toma de decisiones (quórum)

  • propuestas que sí se trabajan y cuáles no

  • líneas generales de acción o trabajo

  • rotación secretaría APM

  • ubicación APM

  • temporalidad APM

Se comenta la opción de trabajar 2 puntos sencillos y otro más complejo. Se aconseja emplazar quórum a la siguiente APmón, no la de esta semana. Por ejemplo, temporalidad y ubicación de la secretaría de la APM, y líneas generales.

Se considera que son 4 puntos (inicialmente se contemplan 3, pero después se subdividen los dos últimos):

  1. qué decide la APM (propuestas globales y líneas generales de trabajo de acción)

  2. cómo lo decide (quórum y toma de decisiones)

  3. encuadre de la APM (tiempo y lugar)

  4. cómo lo trabaja la secretaría (ubicación, rotación y temporalidad)

Falta también la definición de la APM. ¿No deberíamos consensuarlo en el barrio qué queremos que sea la APM? Se señala que definir la APM es lo mismo que responder a los cuatro puntos planteados más arriba.

Antes de entrar en el documento, surgen otras cuestiones: ¿cómo se vuelca la información de la APM a la APMón? Y una vez se abra la reflexión sobre la propuesta que llevará la APMón respecto a cómo queremos que sea la APM, ¿por qué no partir de la propia postura y, en caso de que no haya propuestas, acudir a ideas que han surgido en otros barrios? Esta propuesta surge tras plantearse la opción de exponer primero las sugerencias de otros barrios, respecto al punto a tratar. Se acuerda que en la APMón partamos de cero, sin citar propuestas ajenas, salvo que no surja ninguna idea. Paralelamente, y para garantizar la difusión de toda la información recogida en la APM, por correo se mandará  a todo el barrio la información sobre lo tratado en la VIII APM, agrupado por contenidos, y no por barrios.

Se acuerda que se remitirá en el resumen la información por temáticas de lo tratado en la pasada APM, junto al acta de la VIII APM y, en caso de aún no existir, incluir el link donde deberá ser colgada el acta.

Lluvia de ideas para el documento

  • Actualmente, la APM es la encargada de coordinar la información proveniente de los barrios. Con la intención de llegar a poner en común las acciones locales a nivel regional, y que éstas tengan mayor participación por todos los barrios/pueblos, se plantea la opción de que la APM tenga capacidad de ratificar los consensos locales ya alcanzados para lograr así un consenso a nivel regional.

  • Los puntos sobre la APM que trataremos en la próxima APMón:

o   ¿QUÉ SE DECIDE EN LA APM? Propuestas globales. La respuesta a esta cuestión dará a su vez la respuesta a la siguiente pregunta.

o    ¿QUÉ LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO DEBEN SER ABORDADAS EN LA APM? Educación, sanidad… son diferentes líneas de trabajo, sí, pero ¿se pueden aglutinar en una más global? Sí; por ejemplo, defensa de servicios sociales.

o   UBICACIÓN DE LA APM: respecto a esta cuestión, se trabaja con dos opciones: que se celebren las APM en un mismo lugar o que sea rotatorio.

o   TEMPORALIDAD DE LA SECRETARÍA APM: Actualmente la APM se reúne cada 15 días. Con esta frecuencia, se observa que no todas las Asambleas pueden llevar al día los temas a tratar, lo cual podría resolverse si la APM dosificara los puntos del orden del día. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que existen asambleas ubicadas en localidades lejanas a la capital, y para las que supone un esfuerzo mayor acudir quincenalmente. ¿Quizá su temporalidad deba ser distinta una vez esté clara la estructura de su funcionamiento?

o   ¿CÓMO VA A TRABAJAR LA SECRETARÍA DE LA APM? Se barajan dos opciones:

§  que la rotación siga como hasta ahora: que la conformen 3 asambleas de barrio o pueblo, y que el criterio para elegir dichas asambleas sea la cercanía entre las mismas. Una de estas asambleas ejerce la función de puente, que consiste en que una asamblea que ha formado parte de la secretaría en el trimestre previo, continúa en la secretaría durante los siguientes tres meses, con el fin de facilitar la continuidad del trabajo.

§  que la secretaría la conformen dos asambleas de barrio, una de pueblo, más la asamblea puente. Esta propuesta garantiza la representación de barrios y pueblos. La dificultad de esta propuesta es cómo se coordinan las asambleas que conforman la secretaría si están distantes unas de otras.

  • Queda por trabajar la cuestión de cómo se ratifican los consensos locales (quórum y toma de decisiones), aspecto que se abordará en la APMón de la semana siguiente.

  • Mensaje motivador: celebrar el trabajo hecho y animar para seguir dándole forma…

3 – Documento para la Secretaría con el fin de instar a los barrios a trabajar en la estructura y convocatoria de asamblea extraordinaria sobre la estructura del 15m

Desde la Asamblea Popular de Moncloa nos gustaría instar a todos los barrios y pueblos de Madrid a hacer un esfuerzo más y seguir trabajando en la estructura del movimiento con el fin de que podamos tener unas bases claras sobre las cuales seguir trabajando cuanto antes.

Por lo mismo, como Asamblea Popular Moncloa pedimos, además, a la secretaría de la APM que no demore por mucho más tiempo la III Asamblea Extraordinaria sobre Estructura del 15M.

Os agradecemos de antemano la atención, el cariño y el trabajo realizado.

Atentamente,

Asamblea Popular de Moncloa

4 – Varios

PROPUESTA: Recordatorio de documento de dinamización para mandarlo al barrio de Moncloa. CONSENSO

Se levanta acta a las 10pm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de coordinación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.