ACTA DEFINITIVA APMON 22/10/2011


ACTA DEFINITIVA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE MONCLOA,  22-10-11

Hora de inicio: 11,15

Asistentes: 12 personas, se sumarán otras hasta 18 a lo largo de la asamblea. Habrá incorporaciones de nuevos miembros.

Modera: María. Toma acta: Alicia. Turno de palabra: Rafael.

Tras la bienvenida y recordatorio de signos, se repasan los consensos y disensos de la Asamblea anterior.

CONSENSOS ASAMBLEA ANTERIOR:

1.-Que la Asamblea empiece 15 minutos después de la hora de convocatoria. Se ha cumplido hoy.

2.-Que se haga un “protocolo” para la incorporación de nuevas personas y se les tenga en cuenta en el turno de “Varios”.

3.-Recoger las propuestas de Economía de Sol vía correo. (Se tratará hoy en el turno de comisiones).

4.-Recorrido 15-O y organización de la marcha. (Se verá la evaluación del 15-O en los puntos del día de hoy).

DISENSOS ASAMBLEA ANTERIOR:

1.-Retrasar la hora de la Asamblea.

2.-Advertir previamente a la Asamblea de las asistencias o no a la misma.

3.-Manejar dinero en la organización de los actos. Disenso con matices (a veces puede ser necesario, habría que hacer una contabilidad de estos pequeños gastos).

4.-Poner el turno de Varios al inicio de la Asamblea. Se hará hoy la prueba poniéndolo en la mitad de los puntos del día, para ver como funciona.

ORDEN DEL DIA PARA LA ASAMBLEA DE HOY:

1.-Marcha 15-O. Resumen y evaluación.

2.-APM.

3.-Varios.

4.-Dinamización.

5.-Comisiones.

1.-  del Orden del día: Marcha 15-0.

La Evaluación de la Marcha 15-O, así como las aportaciones realizadas en la Asamblea de hoy en su correspondiente turno de palabra, se pueden consultar en:

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/10/23/evaluacion-comision-accion-15-o/

2.- del Orden del día:  APM (Asamblea Popular de Madrid).

IX APM. Nuestros portavoces en la APM enviaron a los monclovitas un documento sobre los puntos a tratar, para poder llevar nuestras propuestas a la próxima APM.

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/10/23/texto-sobre-apm-para-trabajar-en-apmon/

Dada la cantidad de puntos a tratar, Moderación propone se haga por puntos y que intentemos hoy ver los tres primeros.

Punto Primero: Qué queremos que la APM decida.

Dudas: se pregunta cuáles son las propuestas recibidas hasta ahora en la APM.

Se debate sobre que sean propuestas globales. Es decir, manifiestos, convocatorias, que afecten a todas las Asambleas, aunque pueden partir de una o de varias.

Se pide que sean temas de interés a medio-largo plazo.

Se comenta que a veces hay convocatorias que se hacen a nivel más particular y que se llaman 15-M. Se responde que el 15-M es más que la APM. Se deja este debate para otra ocasión, puesto que aquí tratamos ahora sobre la APM y su funcionamiento.

Se pone un ejemplo práctico. La privatización del Canal. ¿qué se hace o se puede hacer al respecto? ¿simplemente sumarse a las acciones de la Plataforma existente, o plantear otras?.

Se contesta que las convocatorias no son solo para hacer manifestaciones, sino otras cosas (muchas) que llegan continuamente de los Barrios. Se trataría de recopilar propuestas para generar propuestas más amplias y recursos para atenderlas.

Se comenta que la APM no decide, sino que coordina las propuestas.

Se contesta que la APM no decide por sí misma, sino sobre consensos ya decididos en los Barrios y Pueblos.

Se comenta que hay muchas propuestas que llegan a la APM. A las Asambleas de los Barrios se les ocurren cosas, y seguramente todas buenas, pero ¿cómo coordinarnos? Hay propuestas que en un Barrio son válidas y en otro no.

Se comenta que  lo que hay que decidir es la propia estructura de la APM, que recibe muchísimo y hasta ahora devuelve poco. Pensar más en la globalidad. Que se puedan llegar a proponer cosas como el 15-O desde el movimiento 15-M y no desde DRY (aunque nos hemos sumado encantados a esta propuesta). Que sean acciones a largo plazo: por ejemplo, pensar ya en el primer aniversario del 15-M, que surjan debates, resúmenes, propuestas, etc. Que el debate vaya desde muy abajo  (las personas de las Asambleas) hasta muy arriba (el sistema, sus alternativas, etc).

Se comenta que las portavocías decidan con el mandato de sus Asambleas. Que tenga continuidad. Que se corrijan fallos de base como la comunicación.

Se contesta que desde hace tres meses se está intentando organizar y debatir esto en nuestra Asamblea, que se recogen propuestas, y que la APM necesita saber cómo organizarse. La ApMoncloa decidió hace unas cuantas asambleas que Coordinación llevase las relaciones con la APM y aún no hemos decidido nada.

Propuesta:  responder a la pregunta ¿Qué se lleva a la APM para aunar, ratificar, los consensos de los barrios?..

CONSENSO:  A LA APM SE LLEVAN PROPUESTAS GENERALES.

Punto tercero (se deja el segundo para la siguiente asamblea) 

Ubicación de la APM. Dos propuestas: en el centro o rotando

CONSENSO. QUE LA APM SE UBIQUE EN EL CENTRO.

3.- del Orden del día: Varios:

Asociaciones de Vecinos:

Legal se ha informado sobre las Asociaciones de Vecinos englobadas en la FRAVM, que están muy implicados en cuestiones como el agua (privatización Canal Isabel II), la salud, la educación y en general los recursos públicos. Hay una Asociación cerca, en Chamberí, Menéndez Valdés, 54. Se podría dejar información sobre nuestra Asamblea, cartel convocatoria asambleas, etc. PROPUESTA Y CONSENSO: que Social y Legal se informen de las actividades de esta Asociación, tomen contacto, etc, y traigan la info a la próxima Asamblea.

Se comenta sobre la Asociación de la Bombilla, cómo dejarles información.  La Asociación es menos activa, pero hace cosas para el barrio. Rafael se ocupará de contactar con ellos. CONSENSO.

Soluciones para el invierno.

Legal ha recibido de la Asamblea de Retiro una pregunta sobre cómo nos vamos a organizar en invierno, en las lluvias, etc. Se comenta que hay dos personas trabajando para: a) encontrar locales desocupados y contactar con los dueños para pactar su utilización b) en la Ciudad Universitaria se está localizando un posible sitio medio cubierto c) hay un templete en Debod, pero está ya ocupado por personas sin techo.

CONSENSO:  seguir trabajando en las posibilidades, y  poner este asunto como punto del día URGENTE para la próxima Asamblea.

Elecciones y Foro 20-N

Una persona comenta que ha recibido un “tiro largo” a propósito del 20-N, en forma de llamada de una persona de ATTAC, llamada hecha a título personal, evidentemente,  y que interpreta como una llamada a votar al Partido Socialista, comentando que “matemáticamente hay una sola posibilidad de que el Partido Popular no gane las elecciones” y que “solamente desde dentro de las instituciones se puede cambiar el sistema”.

Legal contesta: que nosotros estamos DENTRO del sistema. No somos delincuentes fuera del sistema. Tenemos un DNI, pagamos nuestros impuestos, tenemos nuestros derechos y obligaciones como todo ciudadano, etc., y que todo este discurso nos tiene un poco hartos y nos suena al viejo recurso de intentar meternos miedo.

Se pregunta qué pasa con el foro 20-N. Se propone volver a contactar con ATTAC y hacer un foro de partidos políticos. Se contesta que ATTAC es un foro económico, un estupendo foro económico, pero no estrictamente político.

Se propone contactar con alguien de la Universidad que sea especialista en política en general.

Legal subirá al blog  (foro 20-N) los programas de los partidos.

Se forma una comisión de cuatro personas que se encargarán de la organización de este Foro 20-N, y que traerán las propuestas concretas a la próxima asamblea.

4.- del Orden del día: Dinamización

Coordinación informa que hoy se cierra el plazo que nos habíamos dado para incluir propuestas en el documento de Dinamización en private.pad. En la siguiente ApMon se traerá redactado y terminado.

5.- del Orden del día: Comisiones

Comisión de Coordinación . Además del punto anterior sobre Dinamización, hay otros tres puntos

a) Intercomisiones: Se acordó en Coordinación habilitar un espacio de encuentro de Comisiones. Se ha elaborado un documento que puede consultarse aquí

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/10/23/texto-convocatoria-intercomisiones/

Se convoca una reunión de Intercomisiones Moncloa el viernes a las 18.00 h.

b) Texto dirigido a la Secretaría de la APM instándoles a convocar una Asamblea Extraordinaria para tratar la estructura del movimiento. Explicación: desde algunos barrios ha surgido la pregunta sobre la estructura del 15-M (comunicación, organización, etc). Hay dos primeras propuestas de Barrios, una de Sol, y luego otras tres propuestas al respecto.

Se recuerda que en alguna Asamblea anterior se hizo una propuesta ya en este sentido.

CONSENSO: Enviar el texto a la APM, para que se agilice esa reunión y que las Asambleas de barrios y pueblos trabajen.

c) Elaborar un “protocolo” (se comenta que la palabreja es un poco demasiado) para saber cómo atender a las personas que llegan.

Se comenta que no hace falta tanto protocolo. Propuesta y CONSENSO; que se les atienda particularmente sin interrumpir la asamblea, y se ponga en todas las asambleas un punto de información que puede ser rotatorio. Para la próxima, se ofrece un voluntario, Pilar.

A propósito de las nuevas incorporaciones, pide la palabra Jesús, que se ha incorporado hoy por primera vez a la Asamblea de Moncloa., y se abre un nuevo punto de varios, para tratar sobre:

Pisos tutelados para personas mayores:

Resumimos la intervención de esta persona, que vive en uno de estos pisos tutelados.

Les hacen un test para entrar en estos pisos, y no admiten a las personas que suponen que tienen algún “problema mental.”. A los varones se les obliga a dormir con otros varones, y un largo etcétera de cosas que irá desgranando en su intervención.

Los pisos tutelados se han privatizado, y han pasado a manos de EULEN (que es una empresa inicialmente dedicada a la seguridad). EULEN, según información que ellos mismos han dado a las personas que hicieron reclamaciones, tiene “poderosos valedores” y les dicen que no sirve de nada quejarse a la Dir.Gral del Mayor de la CAM.

Hay un personal mínimo en cada casa, consistente en : una empleada de confianza de la empresa, que es una especie de guardián o doberman, y un llamado “coordinador” que se dice que es un “trabajador social” (no se sabe qué especie de formación tienen para ejercer como tales en estos pisos) que contesta preguntas, y que cuando tiene problemas, llama al guardián-doberman.

Algunos piensan que los pisos podrían perfectamente ser autogestionados sin mayor coste para la CAM.  Las normas actuales son tremendas, entre otras:

1.-Entrevista personal con el “trabajador social” cada mes.

2.-Dejar que inspeccionen en las habitaciones siempre que quieran.

3.-Control de las personas cada 24 horas.

(Legal comenta que esto parece más bien una situación de libertad condicional para un preso que un piso para personas mayores).

Estos puntos los usan para vejar y controlar a las personas que se quejan. El control de las cosas personales, las injerencias…

Él se ha quejado. No ha incumplido ninguna norma, pero fue molestado por la controladora. Después la coordinadora intentó con paños calientes arreglar la cosa, pero él insiste en que no ha inclumplido ninguna norma y quiere una disculpa por escrito.  Entonces desaparece la controladora (¿la cambian de piso?). La coordinadora va a la Dir.Gral del Mayor para quejarse. El ha escrito a la Dir.Gral para explicarles la realidad, pero ha recibido una carta diciendo que tiene que concertar las entradas y salidas del piso, y que incumple las normas. La coordinadora recibió esta carta que estaba a su nombre, la abrió sin su permiso, le llamó y le hizo leer la carta en su presencia. Aparte de las vejaciones continuas, la violación de correspondencia privada es un delito.

SE PROPONE Y CONSENSÚA: abrir un punto de trabajo en Legal y Social, recoger más información (hay 7-8 pisos tutelados como éste en la CAM) y llevarlo al resto de Asambleas y después, a los medios de comunicación.

Se continúa con el informe del resto de comisiones.

Comisión de Coordinación Externa

Informa que en Felipe II (entorno Corte Inglés) hay un evento de productos suizos, viajes a Suiza, lo estupendo que es viajar a Suiza, etc, y que el Grupo de Economía de Sol pondrá a su vez un punto informativo sobre los bancos suizos, las cuentas opacas y los paraísos fiscales.

Grupo de Trabajo de Economía  

Que hay un correo ya para recibir información. Comunicación pide por favor que les informen cada vez que se cree un correo o un grupo.

Comisión de Comunicación

a)Que son solamente tres personas y que no llegan a todo.  Que van a hacer propuestas para que algunas cosas como el correo, etc, pueda ser gestionada por las comisiones, etc, porque ellos no dan abasto.

Se les sugiere que hagan un llamamiento también en lista de correo  para pedir gente que pueda colaborar.

b)Que van a reestructurar el blog.  Que se avise de las cosas nuevas (cuentas de correo, etc). Que hay que evitar duplicidades: por ejemplo, Moncloa tiene ahora dos N-1 y dos perfiles de You-tube.

c)que van a estructurar las cosas de Documentación, para que puedan ser tramitadas por cualquier persona de la asamblea.

Comisión Legal:

a) Se ha hablado con los indigentes que están en la Bombi. Que les han concedido la REMI (renta de inserción) pero que tienen un juicio pendiente, y que Legal les va a ayudar en esto.

b) Se va a sacar la 1ª.acción “Mejora tu barrio. Mejora tus fuentes”, que se enviará para difusión en la asamblea y en el barrio.

c) Que son pocos, que las leyes son muy amplias y ellos no son especialistas en todo, que tratan de atender las peticiones, pero cuando tienen cosas que no pueden atender,  lo derivan a Interlegal.

Comisión de Salubridad:

El distrito es demasiado grande y nuestra capacidad a la hora de hacer fotos de los deterioros solo se ha podido ceñir al barrio que va desde el puente de la Reina al puente de los franceses. Por eso solicitamos ayuda a todxs. Necesitamos recoger más fotos, aunque la colección es ya bastante buena y se podría ya iniciar algo de difusión.

Las fotos recogidas por las personas de la asamblea, del estado de salubridad y limpieza del barrio, se pueden enviar a:

catalan.58@gmail.com

Se habla de que Salubridad es también Medio Ambiente. Evidentemente, el barrio es demasiado grande y por otra parte demasiado pequeño: p.ej., se habla de las cotorras que proliferan en detrimento de otras aves, etc. (se comenta después que vienen del Zoo, se escaparon hace ya unos años).

Comunicación les ofrece herramientas para usar las imágenes. Se les comenta que por favor hagan las fotos de las ratas de día, que de noche hay siempre ratas pero si salen de día la cosa está fea, porque las ratas son animales nocturnos en general.

También desde la comisión legal se está trabajando en el tema; hay un email para recoger las denuncias del barrio y formalizar acciones colectivas de Quejas/Sugerencias a quien corresponda en la administración, como la de “Mejora tus fuentes” (dentro de la Campaña “Mejora tu Barrio”).La direccion es: denunciaslegalmoncloa@gmail.com

Se comenta que en el periódico “20 minutos” hay un apartado de fotos de limpieza de Madrid, y que se pueden ir ya enviando.

Que querían también recoger las fotos de las fuentes. El nuevo incorporado comenta que la vieja fuente de salud está reventada, y que algunos jardineros comentan que el agua está contaminada, pero no obstante no hay aviso, se debería seguir esto para saber más.

Banco de tiempo:

Que ya hay 11 inscritos. (Comunicación insiste en que se le informe de esto y pide que antes de empezar con las gestiones de inscripción, nos enteremos de las novedades del blog de Moncloa, etc).

Comisión social

Insiste, como el resto de comisiones, que son pocos para el trabajo pero que están organizándose tras el verano.

Puerta de Hierro

Se informa de las dificultades de conseguir información veraz y completa de lo que está ocurriendo allí, así como de los disensos entre grupos, y que se les va a proponer que aclaremos  de una vez de qué forma se les puede ayudar desde Moncloa: ayuda legal, apoyo de arquitectos que saben de Urbanismo para ver cómo está su plan, ayuda en la difusión de su problema, etc, etc., pero que es difícil manejarse en medio de la desidia que parece invadir PdH.

Queda terminado el Orden del Día de hoy, y se cierran los debates.

Se convoca la próxima Asamblea de Moncloa el día 29 de octubre a las 17.00 h.

(la hora de la próxima Asamblea en la portada del blog  es 17.00 h, pero los carteles estaban hechos y puestos, indicando a las 18:00 h.)

El Orden del día será:

  • Organización para el invierno.
  • APM (punto segundo y siguientes)
  • Foro 20-N
  • Comisiones
  • ¿Varios?.  ¿Dónde?

Sin más que tratar, se cierra la Asamblea a las 14,40 horas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ACTA DEFINITIVA APMON 22/10/2011

  1. beatriz (Ba) dijo:

    estupendo trabajo y rápido; muchas gracias.
    añadiría en la comisión de salubridad que no sólo la comisión de comunicación se ha ofrecido a colaborar, sino también la comisión legal, pues se está trabajando en el tema de “mejora tu barrio, mejora tus fuentes” .
    abrazos.
    ba

  2. manuel gullón dijo:

    En mi intervención sobre la Comisión de salubridad quise decir que el distrito es demasiado grande y nuestra capacidad a la hora de hacer fotos de los deterioros solo se ha podido ceñir al barrio que va desde el puente de la Reina al puente de los franceses. Por eso solicitamos ayuda a todxs. Entono un mea culpa por mi escasa capacidad oratoria y me sumo a las felicitaciones por el trabajo de lxs que han redactado el acta.

  3. pmusifloren dijo:

    Cambio la hora de la próxima Asamblea en la portada del blog (17.00 h), pero los carteles estaban hechos y puestos, indicando a las 18:00 h.
    Floren

  4. Com Legal Mon dijo:

    Hay un email de la comision legal para recoger las denuncias del barrio y formalizar acciones colectivas de Quejas/Sugerencias a quien corresponda en la administración, como la de “Mejora tus fuentes” (dentro de la Campaña “Mejora tu Barrio”).
    La direccion es: denunciaslegalmoncloa@gmail.com
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.