Evaluación Comisión Acción 15-O


EVALUACIÓN COMISIÓN ACCION 15-O

El inicio del trabajo de la comisión fue muy rápido (ver actas), organizando las tareas pendientes y respondiendo al llamamiento SOS de las personas que estaban apuntadas desde hace semanas (dos personas) y que, por agobios sucesivos en el trabajo del resto de asamblearias, continuaban solas.

A la comisión y su grupo de correo se fueron añadiendo más personas a lo largo de la semana. La comunicación tuvo algún pequeño problema, (mensajes de la Comisión fueron enviados a la lista general, y viceversa, pero en general nos pudimos organizar para hacer todas las tareas).

Se organizaron rápidamente los grupos de difusión (momia, pancartas, video, mesas, reparto de volatinas, carteles, etc).  Como en otras ocasiones,  hubo que trabajar al galope para atender todo. Los nuevos incorporados no siempre pudieron organizarse en tal acelere, y hubo alguna persona que no pudo incorporarse a alguna tarea (mesa, etc).

Los carteles y material de difusión utilizados pueden consultarse en:

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/10/09/convocatoria-manifestacion-15-octubre-material-de-difusion/

La coordinación con el resto de marchas tuvo algún altibajo (aunque similar al de otras asambleas de pueblos y barrios).  El recorrido de nuestra Asamblea, p.ej., estuvo en algún momento difundido diferente en APM y AcampadaSol.

Se repartieron unos 3000 folletos, volatinas, etc, y se pegaron unos 300 carteles. Funcionó muy bien el díptico con logotipos que nos proporcionó Economía de Sol, por su sencillez y claridad de planteamientos. Necesitamos aprender a redactar también contenidos sencillos con presentación atractiva, y difundir, además de las protestas en negativo, las propuestas en positivo que el movimiento aporta a los ciudadanos.

El inicio de la marcha el día 15 fue algo confuso. Al estar la comisión terminando la pancarta, los globos, Apemón, en el parque, olvidamos poner la pancarta alargada en la escalera y los participantes de fuera y del barrio anduvieron algo despistados y dispersos hasta que iniciamos la marcha con la lectura del texto de respeto.

Apemón I, el video, el globo, la momia, fueron estrellas en la marcha a nivel mediático y nos permitió hacernos visibles, pese a que la Asamblea de Moncloa no es precisamente de las mayores en Madrid. El globo funcionó muy bien como señal no solo para los monclovitas sino para otros participantes.

http://www.youtube.com/watch?v=Uyz2qVyOvDI&feature=player_embedded#!

http://www.youtube.com/watch?v=WihhEvzLrXg&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=opszHgQyL7E&feature=player_embedded

Tuvimos también un delegado monclovita en el Coro Solfónico (min.6.41)

http://www.youtube.com/watch?v=CspZU2wYHso&NR=1

Señalar que no hubo un solo incidente a lo largo de la marcha, y que Apemón I, (“de España y quinto de Alemania”, Legal dixit) pese a estar tan indignada, puso siempre la nota de humor a lo largo del recorrido, que terminó en Sol a las 11 (m.o.m) tras hacer su entrada triunfal por la Carrera de San Jerónimo.

El globo continuó su tarea hasta al menos las doce de la noche, ultima vez que fue avistado y fotografiado, acompañando la Asamblea de Sol.

CONCLUSIONES, SUGERENCIAS:

  • Funcionamos muy bien bajo presión, pero deberíamos ampliar las comisiones en número de participantes, y repartir el trabajo, para no duplicar y hasta triplicar la participación de algunos en dos y tres comisiones.
  • El cansancio no es buen consejero. Hay que aprender a delegar, y llegar a las cosas a las que podemos objetivamente llegar sin que el resultado global de nuestra Asamblea, que pasa también por la salud de sus componentes, se vea afectada. Para otras, podemos perfectamente pedir ayuda o integrarnos y difundir el trabajo de barrios vecinos. Dos de Mayo (una asamblea activa y muy creativa) al norte y Extremadura (que tiene problemas de división territorial semejantes a los nuestros) al sur.
  • Una comisión es un grupo de personas que trabajan colectivamente,  recogen ideas de unos y otros, y reparten el trabajo según las posibilidades de cada uno.  En ocasiones, como en este 15-O tan importante, se puede forzar la maquinaria para llegar a todo (y más,)  pero valoremos bien siempre las cosas a las que podemos llegar, porque a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
  • Llegar a las personas del barrio es una de las tareas más importantes de la Asamblea, y Apemón I ha demostrado ser un aliado muy valioso en la comunicación.
  • Se podría crear un “Canal Apemón I” en el blog y en Youtube, comenzar a pensar en nuevos guiones, y realizar y rodar nuevos paseos por el Barrio. El Paseo Cultural de Apemón I, Apemón I tiene sed, Apemón se pone malito, Apemón I frente a las ratas, Apemón I recicla, la economía de Apemón I,  Apemón I va a la compra, Apemón I y el Banco de Tiempo, etc, etc…
  • Sería de gran utilidad, para las tareas de difusión, que las personas que han realizado difusión fueran anotando en el mapa de recursos los comercios amigos donde podemos dejar avisos de reuniones, anuncios de actividades, etc.. Se pueden notificar directamente a Social para que queden apuntadas en el mapa.

comisionsocialmoncloa@gmail.com

  • Insistir en la necesidad de que las personas activas en las comisiones tengan los asuntos de comunicación bien resueltos (hay gente que tiene problemas con el mail, el blog, etc…).  Ayudarles en esto.

COMENTARIOS Y APORTACIONES REALIZADAS EN LA ASAMBLEA de 22 de Octubre:

  • Pilar comenta que la Asamblea que se realizó en Sol una vez terminada la manifestación no fue demasiado buena. Los moderadores no funcionaron demasiado bien, y por otra parte se pregunta si es el momento de realizar una Asamblea General después de un día tan largo y lleno de emociones y de gente, con el cansancio físico y emocional de las personas.
  • Comunicación comenta que cuando se hagan grupos de correo, se diga a Comunicación. Propone también que se usen las etiquetas de la lista general, y se utilice ésta para todo, que la gente asuma la responsabilidad de utilizar correctamente la lista general de correo. Se contesta que hay situaciones que necesitan de mayor agilidad, y se remite a la reunión Intercomisiones donde Comunicación planteará algunas cuestiones de organización del blog, correos, etc.
  • Pepe felicita a la Asamblea por el trabajo. Que el 15-O ha pasado y que hay que trabajar perfeccionando los sistemas de trabajo con esta experiencia.
  • Se pide a Comunicación recordar a los nuevos asistentes los sistemas de acceso a la comunicación de AdMon.
  • Comunicación creará un “Manual de comunicación” y pide que las comisiones envíen sus datos de contacto.
  • (Ver Acta de la Asamblea 22 de octubre).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comisión de acción. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evaluación Comisión Acción 15-O

  1. Pingback: ACTA PROVISIONAL APMON 22/10/2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.