DEBATE POR EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


DEBATE POR EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

1 DE OCTUBRE DE 2011

Moderadores: Carlos y Belén

Turnos de palabra: Elena, Julio e Iris

Actas: Yolanda y Nuria

 

PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL DEBATE.

BLOQUES, DEBATES, TURNOS DE PALABRA.

INTRODUCCIÓN AL DEBATE DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

Txomin: Introducción Histórica.

Importante saber que… “de aquellos polvos estos lodos”.

En los años 50 sistema elitista de educación. A una educación primaria accedían todos, más o menos, pero la educación secundaria era elitista, solo había institutos en las grandes ciudades.

En los años 70, gracias al desarrollo industrial y por el aumento de la población en las ciudades, creció la demanda de educación, creciendo así la oferta en manos del estado haciéndose pública.

En la actualidad, desde Europa y la OCDE, lo que se pretende es readaptar la formación a las necesidades reales de la economía. La educación de una persona ha de poder amortizarse a lo largo de su posterior vida laboral.

En un estudio norteamericano concluyeron que el 20% de la población es suficiente para cubrir toda la actividad productiva. El 80% restante habría que entretenerlo.

En España la nueva estructura del Sistema Educativo pretende hacer una regulación de la gente que llega a los niveles más altos (universitario).

Con el Sistema Educativo anterior desde cualquier nivel se podía acceder o llegar al nivel Universitario y de una modalidad de estudio a otra en el mismo nivel (por ejemplo de bachillerato a formación profesional), cosa que con el actual sistema educativo no se puede o es aún más complicado.

En el actual, del 30% al 35% que no acaba la ESO, ya no tiene acceso a la Universidad, a igual que los que optan por la formación profesional de grado medio.

 

CASAS DE NIÑ@S

Patricia.

http://porlanoeliminaciondelprogramacn.blogspot.com

Facebook: Por la no eliminación del programa casa de niños de la CAM.

Pelear por defender nuestra labor: “Somos Escuelas y Casas de Niñ@s no guarderías”.

La administración desprestigia al primer ciclo de Educación Infantil. A ellos no les importaba construir escuelas de niñ@s, pero que quieren una gestión privada, porque no valoran la importancia de esta etapa en la educación de las personas.

Desde el 2008 al 2009 se publican tres decretos que propinan el primer ataque al Primer Ciclo de Educación Infantil de la CAM, los cuales, empeoran las condiciones de atención en los centros públicos, recortes presupuestarios y la práctica desaparición de la etapa educativa reglada.

Se aprobó el decreto 18/2008 donde se recogen los requisitos mínimos de la etapa y en el que se aumentó las ratios de niñ@s por aula presumiendo de haber creado 3.000 plazas de EI, cuando lo que había hecho era masificar las aulas ya existentes; se pasó de tener un apoyo cada dos aulas a un apoyo cada seis aulas; disminuye el número de metros cuadrados obligatorios por niñ@ en el centro, el patio pasa a poder ser cualquier espacio: una habitación, la calle, etc.

En el RD 17/2008 en el que se desarrollan la enseñanza de Educación Infantil, apenas aparece nada del Primer Ciclo, comenzando su camino hacia conseguir que este ciclo se convierta en un servicio asistencial.

No se paga por módulo o educador, sino que se paga por niño escolarizado, cuánto más niños tengas mejor, para tener más dinero. Hay que hacer marketing y publicidad: “nuestro centro es el mejor, apunte a su hij@…”

Las Casas de Niñ@s y Escuelas Infantiles se han ido privatizando a través de eso que conocemos como “gestión indirecta”. Al principio se valoraba el Proyecto Educativo de Centro, presentado por la empresa o cooperativa o colectivo de personas que concursaban por un centro, actualmente puntúa más la gestión económica. Esto da paso a que empresas que no tienen nada que ver con la educación se estén quedando con centros educativos (CLECE, EULEN).

En las casas de niños es muy importante la implicación de las familias. Se pasan muchas horas en los centros, haciendo talleres, durante toda la jornada, y sobre todo por las tardes, después del trabajo, etc.; como parte fundamental de la comunidad educativa.

Al ser un colectivo que están sostenidos por fondos públicos 85% de la CAM y 15% de los ayuntamientos. Las familias asumen gasto de material y otras cosas menores, pero que ha ido aumentando cada año.

En el curso 2010/2011, se pidió por primera vez una serie de informes de participación de familias en las Casas de Niñ@s de la CAM, en los que informábamos de la gran implicación y participación de las mismas. Informes que no debieron de llegar a la administración educativa ya que el 24 Junio sale una Orden en el BOCAM, donde se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión de servicios educativos públicos…; y recoge:

“En el caso de las Casas de Niños, lo nuevos módulos reflejan la actualización de su régimen de funcionamiento para el curso 2011/2012, que incluye el mantenimiento íntegro del vigente horario de atención a los alumnos y la supresión de actuaciones para las familias de los alumnos en el horario de tarde, por su escasa demanda o participación.”

En esta misma orden se cambia la financiación destinada a las Casas de Niñ@s disminuyéndola en un 20% y un 7% la destinada a la Escuelas Infantiles, justificando esta reducción con la supresión de las tardes de familias.

En las directrices para la organización de las Casas de Niñ@s durante el próximo curso queda reflejado la reducción de horas que la Consejería financia, pasando de 30 horas a 24, dejando a los ayuntamientos la toma de decisiones como el establecimiento de horas de trabajo de cada centro, mantenimiento o no de los apoyos, etc. Como van a mantener los ayuntamientos contratos de 35 horas, sino tienen capacidad económica para ello.

Dejarnos sin reuniones de zonas y sin formación es como matarnos poco a poco, hacernos invisibles, recluirnos en nuestros pueblos.

 

 

 

 

 

Jessica.

Explica estructura de la etapa de Educación Infantil.

En el primer ciclo de EI (0-3 años). Habla de los decretos de Educación Infantil, que son abiertos y que cada Comunidad Autónoma ha gestionado a su modo.

Habla de gestión indirecta, antes eran gestionadas por cooperativas, ahora están saliendo a concurso a cualquier empresa, y en el concurso se valora el proyecto económico y el proyecto educativo. Dando un 60% de la puntuación total a la parte económica del proyecto. Se dan escuelas a empresas privadas, que aún suspendiendo la parte del proyecto educativo, han sacado el máximo de puntuación en la parte económica.

 

CONCLUSIONES

  • De 0-3 años también se educa.
  • La administración desprestigia esta etapa fomentando la gestión privada.
  • Aumento de la ratio masificando las aulas.
  • Disminución de apoyos y espacios.
  • Empresas privadas gestionando servicios dentro de las casas de niños.
  • En 2010/2011se pide informe de participación de familias, que se manipulan por parte de la administración para justificar los recortes que se han hecho.
  • Ayuntamiento han reducido el sueldo y las horas, y la conserjería se libera de responsabilidades.

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL

Alicia.

Recorrido histórico de la etapa de Educación Infantil en Madrid.

Comienza como algo asistencial para las madres trabajadoras y para que los niñ@s pudiesen comer.

En 1973 se celebró una Cumbre Mundial donde se hace una reflexión sobre que hacemos  en la educación, “dónde l@s niñ@s salen siendo menos humanos que cuando entran”.

La educación es un derecho desde que se nace, no existe porque las madres trabajen, sino porque es necesario favorecer el desarrollo íntegro de las personas.

En 1989 con la LOGSE se reconoce que l@s niñ@s nacen human@s y tienen sus propios derechos.

Con la LOCE se comienza a hacer una privatización indirecta mediante una gestión privada de las Escuelas Infantiles. Con esto se vuelve al concepto asistencial de la educación en esta etapa.

 

Alicia Alonso.

Reducción de los apoyos en los centros educativos públicos.

No se pueden cubrir las bajas. Si sucede algo los niñ@s se tienen que repartirse por  otras aulas.

Con la LOGSE se extendieron las ratios de primaria a infantil, y en las clases de 3 a 6 años subió hasta 25 niñ@s. Pero ahora con la LOCE, se permite aumentar en un 10% de manera excepcional, y esto se ha convertido en algo habitual, habiendo aulas de de hasta 28 niñ@s.

Se han pasado de 28 centros de formación del profesorado a tan solo cinco centros. Además se ha reducido la formación solo a las Nuevas Tecnologías y a los Idiomas. No se forman a los maestr@s de Educación Infantil para enseñar a los niñ@s a ser personas solidarias, críticas, participativas, transformadoras, etc.

 

CONCLUSIONES

  • En los inicios el fin de la EI era asistencial a cargo de diferentes entidades.
  • A partir de los años 70 se comienza a dar importancia a la etapa 0-6 años, donde las cooperativas, familias y educadores lucharon por unas escuelas infantiles de calidad.
  • En los años 90 hay un reconocimiento de las escuelas infantiles por parte de la administración como espacios de desarrollo de la infancia.
  • La CAM aumenta el modelo de gestión privada.
  • En el segundo ciclo de educación infantil, 3-6 años, se está dando una reducción de los apoyos, un aumento de la ratio hasta 28 niñ@s y una disminución de centros de formación del profesorado.

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

Diego.

No hay recortes educación.  Hay recortes en educación pública.

Los recortes en el CEIP “Carlos Cano” de Fuenlabrada se concretan en:

  • No hay dinero para las infraestructuras ni la gestión adecuada del centro.
  • Disminución de maestr@s.
  • Incorporación tardía de los maestr@s que influye en la programación y organización del centro.

Se masifican algunos colegios y otros quedan vacíos.

Algunos de estos centros que quedan vacíos los dan a entidades privadas para que abran centros educativos de gestión privada o privada-concertada. Ejemplo CEIP “Tierno Galván”  de Móstoles donado a los Salesianos.

Cesión de suelo público para la construcción de centros privados.

Eliminación y reducción de recursos en la formación del profesorado.

No sustitución del profesorado cuando hay bajas.

Aumento del número de alumn@s por aula y por maestr@ o profesor/a.

Dicen que para ahorrarse 80 millones de euros este año, no renovarán contrato 3.000 profesores que ocupaban un cargo, que se suman a los 2.500 de los años anteriores. Un ERE que ninguna empresa soportaría.

Datos del 2010 según la Consejera de Educación Lucía Figar.

  • Número de CENTROS PÚBLICOS: 52% cifra que va bajando.
  • Número de CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS: 48% cifra en alza. De los cuales, 33% son CONCERTADOS-PRIVADOS y 15% son PRIVADOS.

 

Julio.

Documento de los presupuestos de educación en la CAM (adjunto un resumen).

 

PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

El gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de unos 4.500 millones de euros. Es el más bajo de todo el Estado en relación al PIB. Según datos del Ministerio de Educación, Madrid dedica el 1,74% del PIB (en 2009 era el 2,69%), cuando la media española está situada en el 3,91%.

 

Supone un recorte del gasto de un 4,83% respecto a 2010 (por encima del recorte general de gasto del 2,31%), que afecta sólo a la enseñanza pública.

 

Para valorar el presupuesto hay que tener en cuenta que la Consejería preveía un crecimiento de 17.000 alumnos. Si el alumnado crece un 1,6% y el presupuesto disminuye un 4,8%, se comprueba cómo cae la financiación por alumno en la Comunidad de Madrid. A esto hay que añadir el recorte de las plantillas en 416 docentes a comienzos del año pasado. Además, no se cubren las sustituciones, lo que supone una disminución efectiva de 2.500 profesores. Para este curso 2011-2012 se eliminan otros 3000 profesores interinos más.

 

La consecuencia es un profundo desequilibrio a favor de la enseñanza no universitaria privada concertada que ha visto aumentar su presupuesto en un 0,7% (a lo que hay que añadir el anterior incremento de un 7% en el presupuesto de 2010). Asimismo, el número de aulas concertadas crece un 4%, aunque el alumnado sólo lo hace en un 1,6%. En total los conciertos educativos alcanzan los 855 millones de euros, la quinta parte del total del presupuesto educativo. De 1999 a 2009 se ha duplicado el número de centros privados, mientras los públicos sólo han aumentado en un 20%. Pero hay muchas otras partidas desviadas hacia servicios “externalizados” dentro del sector público y a entidades “sin ánimo de lucro” pero de carácter privado.

Otros gastos curiosos, recortables y/o prescindibles, en lugar de los 80 millones que quieren ahorrarse en profesores de la Enseñanza Pública:

  • Los 60 millones en desgravación fiscal para la privada ascenderán a 90 en el próximo ejercicio (se dejan de ingresar).
  • 70 millones en inmuebles que cede a entidades privadas.
  • 24,6 millones en gestión privada (indirecta) de centros (guarderías).
  • 36 millones en profesores de religión y transferencias al Arzobispado.
  • 12,6 millones en Contrato programa con Telemadrid (con otros contratos programa, la suma asciende a 77 millones).
  • 4,5 millones en “promoción económica, cultural y educativa (propaganda, campañas,…).
  • 1,7 millones en personal de gabinetes y altos cargos.

 

Antonio.

La plataforma Soy Pública ha hecho un documento en es que se analizan los tres ejes de la mercantilización escolar.

Copago.

Rentabilidad de las empresas. La educación que se quiere hacer es la educación como empresa, es decir, que ha de ser rentable.  Para ello se deja en manos de empresas como CLECE (de Florentino Pérez), el Banco de Santander con el programa Empieza por Educar, etc.

Adoctrinamiento dentro de la escuela, para que se asuma la organización política económica y social neoliberal y mercantilista. Además de conseguir mano de obra barata. Empobrecimiento mental de la población.  Evaluación por competencias, para desplazar el conocimiento de la escuela y prepararles para el mercado.

El informe PISA (que sale de la OCDE) no valora los conocimientos reales de los alumnos sino su capacidad de adaptarse. Adaptarse a la sociedad de mercado.

CONCLUSIONES

  • Hay recortes en educación pública, pero hay subvenciones para la educación privada-concertada y privada.
  • Reducción del número de profesores e incorporación tardía a los centros.
  • Disminución del presupuesto de los centros.
  • Aumento de las ratios por aulas para utilizar los colegios vacíos, cediendo espacios a la gestión privada.
  • Cesión de suelo público y desgravación en hacienda de las familias que llevan a sus hij@s a centros privados.
  • Los procesos de privatización son el símbolo del cambio en el modelo educativo y social.
  • Mercantilización escolar.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Orientadora.

Escuela pública de tod@s y para tod@s. Esto quiere decir que hay que atender a la diversidad.  Pero para atender a est@s no sirve la equidad, sino que ell@s necesitan más. Necesitan una compensación. Esto quedó recogido en la primera ley democrática de educación LODE.

Se pensaba que la Educación pudiera ser compensadora de las diferencias sociales, pero para llevar a cabo esto, el Sistema Educativo no fue dotado con el suficiente presupuesto económico.

Además se hablaba de escuela integradora, entendiendo la diversidad como un valor. Es decir, tod@s se benefician de esa diversidad.

Para ello se crearon los equipos multiprofesionales de orientación (educación temprana en la etapa de infantil y orientación psicopedagógica de primaria y los departamentos de orientación en secundaria) para atender la diversidad que hay en los centros. Equipos que cada vez están siendo más reducidos.

La administración para reducir profesionales de PT y AL en los CEIPs presiona a los equipos de orientación para que no diagnostiquen y no hagan los dictámenes, manipulando así las ratios para reducir profesionales.

Aumento de los niñ@s por los equipos de orientación.

Eliminación de las aulas de enlace y de los programas de compensatoria.

Ahora se pretende que los alumn@s con necesidades educativas especiales no titulen, en contra de lo establecido en normativa sobre evaluación vigente.

 

CONCLUSIONES

  • Escuela de tod@s y para tod@s. También para l@s divers@s.
  • Importancia de la atención a la diversidad, porque en nuestra sociedad queda mucho camino por recorrer en lo referente a la integración de personas con necesidades especiales, marginados, etc.
  • La ley recoge este tipo de alumnado, pero la falta de medios hace muy difícil la atención especializada de estos individuos.
  • La administración está cerrando la puerta de la igualdad.

 

SECUNDARIA

Vicky.

A lo largo de los 80 y 90 conseguimos muchas cosas. Se luchó por la enseñanza. Costó mucho conseguir regularizar la precariedad de los trabajadores de la enseñanza. Que se regularizaran las plantillas.

Se consiguieron también programas de educación compensatoria, de diversificación, pedagog@s para los alumn@s con necesidades de educativas especiales, trabajador@s sociales, etc.

Horarios razonables para FORMAR CIUDADAN@S, que va más allá de instruir; con planes de acción tutorial (educación para la paz, para la igualdad, para la prevención de drogas, etc.).

Ahora se están cargando todo esto por lo que tanto se luchó.

Nuestros alumnos no tienen recursos para poder ampliar su educación más allá de las aulas, con salidas del centro al entorno, a centros culturales, museos, espacios naturales, etc.

Conseguir la educación que teníamos ha costado 20 o 30 años y ahora no podemos permitir perderla.

Estamos sumidos en un conflicto. Estamos de huelgas, manifestaciones, haciendo escritos, informando al resto de comunidad educativa, haciendo encierros, etc.; en contra del proceso de mercantilización de la educación.

La situación de recortes en la educación pública no se debe a la crisis, sino que se debe a un ataque de tipo ideológico, y lleva mucho tiempo en marcha. Afecta a todos los niveles educativos.

Comenzaron recortando la autonomía de los centros a la hora de organizarse, acabando con la democracia de los mismos. Pasando la gestión y organización de los centros a la administración.

Lo que están haciendo es un ERE en la función pública. Recortando profesionales de la educación.

Programas como el bilingüismo, que favorece de forma encubierta a una segregación de los alumn@s. Haciendo que las familias que pueden apoyar a los alumn@s de forma económica o académica saldrán adelante y los demás se quedarán en el camino.

Se está acabando con el principio de igualdad de oportunidades.

 

CONCLUSIONES

  • En esta etapa los alumn@s llegan siendo niños y se van como ciudadanos adultos.
  • Con los recortes de la administración se han reducido los profesor@s, se han reducido los programas de atención a la diversidad (aulas de enlace, aulas de compensatoria, actividades complementarias y de apoyo).
  • Ataques a la función docente, a la organización de los centros, a los presupuestos asignados a la educación pública y a los programas instaurados en los centros.
  • Movilizaciones de toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

TURNOS DE PALABRAS

Asignaturas afines.

Yo que soy profe de inglés se me obligó a dar francés. Profesor@s de lengua dando educación física.

 

Cada uno va a tener la educación y la sanidad que se pueda pagar.

No es un problema solo de profesor@s. Es un problema de tod@s l@s ciudadan@s.

Defender las condiciones laborales también en necesario.

 

No se debió de  meter la Educación Infantil en los centros de Educación Primaria. La vida de l@s alumn@s de Educación Infantil no está favorecida por los horarios Primaria (por ejemplo turnos de comedor).

 

Nos van a dar más dinero por tutoría. No quiero 75€ quiero que se cubran las necesidades reales de las diferentes etapas.

 

LECTURA DE CONCLUSIONES.

REFLEXIONES FINALES.

 

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN

8 DE OCTUBRE DEL 2011

 

Moderadores: Julio y Adela

Turnos de palabra: Yolanda

Actas: Nuria

 

PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL DEBATE.

BLOQUES, DEBATES, TURNOS DE PALABRA.

INTRODUCCIÓN AL DEBATE DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

Julio Rogero.

La agresión que se está haciendo es a todo el sistema educativo, la problemática de la educación afecta a todas las etapas educativas. Por lo tanto, la lucha ha de unificarse, de caminar en la unidad de todas las etapas educativas.

Se utiliza la crisis como excusa para atacar a la educación pública, pero esta lleva siendo atacada hace muchos más años. La privatización y el intento de demolición de lo público, de lo común, de lo colectivo.

Se están armando mecanismos que construyen la educación desde un punto de vista clasista, racista y segregador.

Se está atacando a la escuela de titularidad pública, a favor de la concertada y la privada.

Los centros ahora se están convirtiendo en lugares de debate, de reflexión, en torno a temas educativos, en torno a lo que es y significa la educación pública,  para construir una escuela que queremos, por un modelo de educación pública y democrática, dónde la implicación de todos los agentes educativos sea real, desde una ciudadanía soberana  y participativa.

Escuela pública es el espacio de la pasión por el conocimiento y el aprendizaje.

Escuela pública que pretendemos que sea laica porque es un espacio de respeto profundo al ser del otro, lo que todos y cada uno pensamos y vivimos, por el aprendizaje del respeto por las diferencias y la atención eficaz a la diversidad.

Escuela integradora e inclusiva, que luche de forma radical contra el fracaso escolar, que no expulse, privándoles de su derecho a su educación. Para ello necesitamos medios y recursos para luchar contra la exclusión social y el fracaso escolar.

No hay que mirar constantemente al poder. El poder nos hipnotiza pretendiendo destruir la escuela pública y a nosotros mismos, no dejando convertirnos en ciudadanos soberanos que queremos construir una educación radicalmente diferente, para la construcción de la sociedad  que nosotros queremos construir.

Valoremos como muy positivo lo que está sucediendo, porque se está empezando a pensar en la escuela que nosotros queremos, pensando en lo que queremos conseguir con ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Ángel Martín.

En la ley se recoge la definición de la Formación Profesional como la encargada de dotar de destrezas y habilidades para el desarrollo de la profesión elegida.

Dos grandes bloques: Iniciación profesional (PCPI) y Módulos de Formación Profesional (medio y superior).

PCPI: Chavales que no han titulado, acnees, aulas para el empleo y aulas de transición hacia el empleo (50% escuela y 50% empresa).

Todos tienen formación en centros de trabajo (prácticas), que son formas encubiertas de explotación.

Los recursos en Módulos de Formación no hay y están desfasados. Coches del año 80, tv de tubo, etc. El problema principal de presupuesto.

No se da ningún material, ni nada de salud laboral; aunque ésta está recogida en el currículo. En Módulos de Formación solo se da la parte del currículo que la empresa quiere.

Cada vez que arreglan la Formación Profesional, más la estropean.

La formación en los centros de trabajo no se favorece, tenemos que ir buscando puerta por puerta empresas para acoger al alumnado. Las empresas que han consentido, han descubierto un filón de oro, han conseguido mano de obra barata, ya que utilizan a los alumnos para hacer tareas que nada tienen que ver con su formación.

En este curso 2011/2012 se han quedado sin plaza en Módulos de Formación de grado medio 6.500 alumnos y 7000 en Módulos de Formación de grado superior.

Las universidades privadas pueden dar ciclos de grado medio, pero solo dan formación en turismo, informática, etc. Opciones que no van a exigir mucho presupuesto y no van a dar problemas.

La formación del profesorado de Formación Profesional ha sido recortada, dando cursos en este año a 100 profesionales de unos 3000 a 4000 profesores que hay en la CAM.

En la CAM hay 50 PCPIs y 442 centros de Módulos de Formación (grado medio y superior) de titularidad pública, para los que les ha sido destinado un presupuesto de 12.756.000 €; y existen 595 (PCPI y Módulos de Formación) privados-concertados para los que se les dio un presupuesto de 51.378.434 €.

 

CONCLUSIONES

  • Etapa fundamental formada por diferentes sectores y agrupada en dos bloques: PCPI y Módulos de Formación (ciclos formativos).
  • Esta formación se complementa con trabajo en empresas, mano de obra barata.
  • Equipos y material obsoletos y anticuados para las prácticas.
  • Problemas presupuestarios.
  • Disminución de plazas: 13.000 alumnos que se quedan en la calle.
  • Reducción de cursos de formación para los profesionales.
  • Más presupuesto para las escuelas privadas-concertadas.

 

ESCUELAS DE ARTE

Marina

Más promoción de las escuelas de arte privadas que a las públicas.

Feria de arte de la CAM, solo se informaba sobre escuelas privadas. Tenían que ser los propios trabajadores de las escuelas públicas las que repartiesen los folletos.

También hay Módulos de Formación (medio y superior) en las escuelas de arte.

En Madrid solo hay una escuela en la que se imparte el bachillerato de arte.

Estos estudios tienen mucha parte práctica pero tienen una parte teórica muy especializada.

Al ser un tipo de enseñanza muy especializada que necesita unos profesores y maestros especialistas.

La manera de trabajar requiere mucha coordinación entre el profesorado, ya que se trabaja por proyectos y por módulos que van dirigidos a conseguir los proyectos.

También se trabaja por proyectos interescolares.

Todo esto requiere tiempo de coordinación, desplazamientos, etc.

Con las 20 horas esto se va a hacer inviable, porque no tienen tiempo para cumplir esta forma de trabajo y los proyectos.

Los TICs, que se encargan del mantenimiento de los PCs y todo el material audiovisual, no tienen tiempo para atender su labor.

Cesión de un palacete que se iba a ceder a una escuela de arte y al final se cedió a una universidad privada, y como éste muchos casos más.

La formación en los centros de trabajo ha sido ocupada en muchas ocasiones por tareas ajenas para lo que el chaval se ha formado.

 

CONCLUSIONES

  • La CAM ha potenciado las escuelas privadas en detrimento de las escuelas públicas.
  • En estos centros se trabajan diferentes campos o disciplinas, artes plásticas, cerámica, etc.; y además estudios superiores. Es decir, diferentes niveles educativos.
  • Es una enseñanza muy especializada con poca oferta de plazas en las empresas.
  • Consecuencias de los recortes: dificultad en la organización del centro por el aumento de horas al profesorado (intercambios internacionales, coordinación entre profesionales, etc.)
  • Venta de espacios públicos a la privada.

 

 

ESCUELAS DE MÚSICA

Los conservatorios y escuelas de música son muy recientes, ya que nacieron con la LOGSE.

El objetivo de las escuelas de música es el de formar a la gente en la música sin tener como objetivo llegar a ser un profesional.

Decir que tienen problemas muy parecidos a los de secundaria y formación profesional.

Las escuelas de música utilizan una enseñanza lúdica, y desde aquí se les invitará a seguir en los conservatorios o no.

Se puede empezar a cualquier edad, integra a gente con necesidades especiales, etc. Va gente de todo tipo, gente con ganas y sin tiempo, sin ganas, etc.

Estas nacieron recortadas.

Muy poquitas escuelas están gestionadas por el ayuntamiento, pero la mayoría son de gestión concertada, porque nacieron con los conciertos educativos.

Las nuevas que se crean son de gestión privada.

Las condiciones son muy malas. Se hacen concurso cada tres años. Y  la empresa puede mantenerse o cambiar según el interés económico. Con lo que las plantillas no son fijas, los proyectos educativos no se respetan, etc.

No son gratuitas, aunque sí más baratas.

Se están privatizando, además está el hándicap de concebir la música como algo no importante.

 

CONCLUSIONES

  • Condiciones de trabajo complicadas.
  • No solo es que no haya recortes, sino que éstas nacieron recortadas.

 

 

TURNOS DE PALABRAS

  • ¿Hasta que punto está organizada y gestionada la educación dirigida al desarrollo y formación de la persona o hasta que punto está dirigida a conseguir los objetivos de la empresa y el mercado?
  • Antes la formación era más general y luego decidías a lo que te ibas a dedicar, ahora se ha especializado tanto que solo se pueden dedicar a una sola cosa.
  • Defendemos una educación para tod@s, para ser personas con una actitud crítica ante la vida, para darnos libertad sobre lo que queremos hacer. La educación que quieren los poderes es una educación para formar personas anestesiadas, consumidoras y competitivas.

 

CENTROS DE ADULTOS

Carlos Escobar

Quieren imponer un capitalismo salvaje.

Existe un centro de educación de adultos por distrito y por pueblo. La demanda es cada vez más creciente.

En un centro de adultos hay primaria, secundaria, había educación para el desarrollo personal y formación para centros de trabajo. Hay personas desde 18 hasta 70 años.

El objetivo de la educación de adultos es compensatorio. Alfabetizar y titular en ESO.

Los centros deberían estar coordinados, pero la CAM los ha dividido en dos, sin posibilidad de coordinación.

La educación de adultos tiene sentido ya que en la CAM hay un alto grado de fracaso escolar y con el alto paro está creciendo la demanda.

Estos centros han querido negociar con la CAM para favorecer el acceso a toda esta población, flexibilizando los horarios, la obtención de la titulación, etc. Pero no han cedido.

Cursos de formación en geriatría y para trabajar con niños en comedores se han suprimido, con alumnos matriculados, porque se han recortado el presupuesto para esta formación.

Se ha intentado ofertar enseñanzas nuevas y se lo han prohibido, solo pueden dar lo que estaban dando.

También hay formación para inmigrantes en la enseñanza del idioma. Consiguieron que los inmigrantes pudieran asistir aunque fuera solo con el pasaporte.

La formación de desarrollo personal no se ha permitido, solo permiten dentro de este apartado de formación en informática e inglés.

Formación gratuita. Pero prácticamente no se los conoce, no se preocupan de difundir la existencia de los centros de formación para adultos.

Quién se está quedando con la educación de adultos: empresas, academias, fundaciones, como Tomillo, asociaciones, etc.

Los centros de adultos se les vaciarán de contenidos, privatizando o pasándolos a los institutos en turnos de tarde. No sabemos muy bien su futuro, ni siquiera el año que viene.

Desde hace años están bajo el mandato de la administración.

Los recursos en estos centros son escasísimos.

“Como la gaviota, cuanto más vieja más loca. La gaviota es un ave carroñera y despreciable.”

 

CONCLUSIONES

  • Hay solo un centro por distrito o localidad por lo que no se puede atender la demanda.
  • En cada centro se imparten distintos niveles educativos, divididos en primaria y secundaria, sin coordinación de los profesionales, porque la administración no busca estos espacios.
  • Implantación de horarios que impiden estudiar y trabajar.
  • Supresión de cursos (geriatría, electricidad, etc.) aunque existía la dotación económica.
  • Los CEPAs están encaminados a convertirse en academias, porque la oferta de formación va encaminada a dotar de un título.
  • Recortes de plantilla.
  • Poca difusión por pare de la CAM.
  • Privilegios para empresas o fundaciones privadas.
  • Pérdida de capacidad de decisión en la formación.
  • El futuro está en peligro.

 

BACHILLERATO

Fermín.

Están sufriendo una reducción increíble desde el año 2000.

En los años 90 se logró crear multitud de institutos ante la gran demanda de la población.

Cuando hablamos de mercantilización de la enseñanza no nos referimos solamente a la privatización de los centros, sino que el conjunto de la educación se está poniendo a merced del mercado.

Si la educación no tiene utilidad para el mercado es un despilfarro.

Pero de repente había demasiada gente cualificada en el mercado, y había que cortar el acceso de la población a la universidad.

Para esto, no empezaron no con el acceso al Bachillerato, sino desde la ESO con un aumento del fracaso escolar.

Los datos de fracaso escolar están trucados porque solo cuentan los que llegan a cuarto de la ESO, pero no cuentan con los que se quedan atrás.

Presión por los inspectores para dar el título de ESO aun no estando preparados, para maquillar los datos.

El fracaso escolar está en un 30% pero ellos dicen que es del 26%.

En el 95 el 59% obtenía titulación, en el 2000 el 65%, y en el 2008 hubo un retroceso al 60%.

Desigual evolución en cómo ha ido creciendo la Formación Profesional con respecto del Bachillerato.

La manera de dignificar la formación profesional era haciéndola terminal, es decir, que no tienen posibilidad de acceder a formaciones de grado superior.

El Bachillerato se convierte en un embudo cada vez más estrecho.

En el 94 accedieron a las pruebas de selectividad 324.000 alumnos, mientras que en el 2011 lo han hecho tan solo 124.000.

Degradación del propio bachillerato.

Hacen una barrera entre FP y Bachillerato, y lo que hacen es degradando las vías de pasar de unos estudios a otros, de grado medio o superiores.

Con los recortes se está reduciendo la oferta de los bachilleratos de calidad. Se eliminan ofertas de bachillerato de humanidades.

 

CONCLUSIONES

  • Años 80-90: tras mucha lucha social se consiguió tener una gran oferta educativa.
  • Mercantilización de la enseñanza: no se necesita tanta gente formada ni cualificada.
  • Degradación de los niveles inferiores.
  • Consecuencias de los recortes: reducción de oferta de bachilleratos de calidad, disminución de profesorados y plazas.

 

UNIVERSIDAD

Carlos Taibo

El balance de lo que ocurre en la universidad pública es lo que ha afectado siempre, privatización y mercantilización de la misma.

Dos factores de lo que sucede:

Mercantilización: apuesta descarnada por el beneficio y rendimiento. Beneficio para lo privado.

Libro: profesores indignados. Profesores quejosos. Sobrecarga de trabajo, salario, falta de respeto, etc. Esos problemas no se pueden tratar sin hablar de la mercantilización.

Plan de Bolonia. Endurecimiento de matrículas y del acceso. Dar créditos para estudiar, que han de ser devueltos.

La convocatoria de plazas de funcionarios reducidas.

Compartimentación abusiva de los tiempos. Antes 80 horas una asignatura, después 40 y ahora 20.

Los profesores estamos pendientes del reloj para embuchar a los alumnos de los conocimientos.

Activa masificación y desaparición de muchos estudios que no interesan como humanidades.

Como se imparte un seminario con cincuenta alumnos.

Bolonia se creó en un momento de holgura presupuestaria, pero se implanta en un momento de estrechez económica.

La empresa privada no ha llegado a la universidad porque tiene otros problemas que atender.

No están saliendo de las universidades alumnos cualificados para servir al mercado.

Estrategia 2015.

Régimen laboral de los trabajadores de limpieza y cafetería es denigrante en un contexto progresista.

Revisión médica de los trabajadores cada tres años, mientras que la ley recoge que ha de ser anual.

Si hay dinero para construir un centro comercial y no para pagar a los trabajadores.

El carné universitario de la UAM lleva por detrás el logo del Banco Santander.

Hay que crear asambleas en las universidades del 15M.

 

Adrián. Estudiante de Sociología grupo Brecha.

Acuerdo general de la comercialización de los servicios públicos en 1997.

Llega Bolonia.

Gobierno de Aznar estableció la Ley Orgánica de Universidad 2005, que después el gobierno socialista dijo que iba a derogar y luego no cumplió.

Se pago la deuda de los bancos antes que pagar la enseñanza pública.

Estrategia 2015 está promovida por el Banco Santander, Telefónica, etc. Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Se pretende hacer una enseñanza a la Americana. Enseñanza que tengas que pagar.

Elección de puesto de profesores de universidad a dedo por el rector, también elegido a dedo. Antidemocracia.

Liquidar el marco de relaciones laborales. Flexibilidad, movilidad y empleabilidad. Tengo a la gente como me da la gana.

Subcontratas: de limpieza, cafetería, etc. Con la consiguiente explotación.

Becarios cumpliendo funciones de funcionarios. Eliminan los funcionarios de bibliotecas, departamento de informática, etc.

Subida de tasas.

Escusa: no hay suficiente competitividad. La educación tiene que servir para ser competitivos.

Menos plantilla de trabajadores y más estudiantes.

Becas préstamo.

Becas salario y no asociadas al trabajo.

Tasas. En la Comunidad Valenciana la primera matrícula sube un 15% la segunda un 20% y la tercera un 120%.

Aplicar el tailorismo a la enseñanza. Somos potencial de fuerza de trabajo.

Deudas de la administración con las Universidades públicas.

Ranking entre universidades, y por lo tanto entre alumnos.

Campus de excelencia. Las que tenga mejores resultado tendrán más dinero y las pequeñas no podrán competir con esto.

 

CONCLUSIONES

  • Los problemas de la educación universitaria pública son los de siempre, mercantilización y privatización.
  • Plan de Bolonia supone: masificación de aulas, reducción de la atención educativa, menos conocimientos en las carreras, subidas de tasas, empresas privadas dentro de la universidad pública, disminución de titulaciones, rectores a dedo, reducción de profesores.

 

Turno de palabra.

  • ¿Cómo afecta esto a la UNED?
  • Presidente de la FAPA. En la manifestación más de 15.000 personas. Cualquier movimiento que se haga en defensa de la educación pública tiene nuestro respaldo.
  • Voz de Antonio González que está encerrado en su centro por los recortes. En la pública en la que caben todos, los que tienen grandes capacidades y los que menos.

La pública es la única de calidad que existe. La pública es mucho más que educación.

  • La privatización de la educación es por donde se empieza a reventar la sociedad. Cuando uno lucha contra monstruos ahí que tratar de no convertirse en uno de ellos.

Quieren crear analfabetos y gente no preparada.

  • Investigación en universidad. Se está mercantilizando, porque solo se investiga lo que las grandes empresas quieren.
  • Bolonia. Nos lo han vendido como que nos íbamos a equiparar a Europa. Eso es mentira. En Europa es 3 más 2 y aquí es 4 más 1.
  • Estudiante de ciencias políticas en la UCM. Trabajo para poder pagarme la carrera. Empecé biología, pero preferí estudiar algo que me sirviera para cambiar el mundo. Pero en mi primer año de carrera me enseñan cosas como verdades absolutas y no nos enseñan a ser personas.  Hay una crisis de valores y de la humanidad.
  • Mis hijos han estudiado siempre en la pública. Nos están engañando, no es la crisis, es el modelo de sociedad que nos quieren imponer. Interesa una élite preparada pero no crítica. La pública es necesaria para crear gente con crítica, que conozca que tienen opciones y que tienen libertad para elegir.

 

LECTURA DE CONCLUSIONES.

REFLEXIONES FINALES.

 

VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS MUY LEJOS.

POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y CALIDEZ.

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