Acta de la Comisión Legal, 26 de octubre de 2011


Reunida la Comisión el miércoles, 26 de octubre de 2011, se tratan los siguientes temas:

  • Puerta de Hierro

Se recibe petición de urgencia para asistir en la presentación de un recurso Contencioso-Administrativo. La Comisión no tiene los medios ni información suficiente para hacerse cargo. Se reflexiona sobre ello y se acuerda que, por el momento, la naturaleza de la Comisión es de asesoría e información, con lo que no prestará asistencia letrada.

Uno de los miembros de la Comisión informa sobre el proyecto que se está elaborando para dotar a la población de Puerta de Hierro (y otras potenciales en situación análoga) de la información y herramientas necesarias para poder negociar su realojo.

  • Cierres de centros de atención a drogodependientes

Una de las miembros de la Comisión informa del cierre de centros de atención a drogodependientes, lo que implicaría la desatención de este colectivo y el despido de los trabajadores y trabajadoras. Se plantea la posibilidad de denunciar la situación y hacerla visible, ya que el cierre parece inminente. Se precisa, no obstante, más información relativa a la autoridad competente de la que dependen estos centros, entidad gestora, etc. Una vez ampliada la información y tomado algún acuerdo de acción por la Comisión, podría elevarse a la APM.

  • Protección de datos

La Comisión ya dispone del texto de información necesario para cumplir con el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos en la recogida de firmas. Debe indagarse más sobre la obligatoriedad de creación de un fichero de almacenamiento de datos y el procedimiento para crearlo.

  • Mejora tus fuentes

Se aprueba el texto definitivo que servirá de modelo general para presentar quejas ante el Ayuntamiento, en relación a las fuentes públicas. El contenido material está en blanco, de cara a que se llene con la información que proporcione la Comisión de Salubridad y sirva también de modelo para otros barrios. Deberá facilitarse también una lista de direcciones en las que puede presentarse el escrito a título particular.

Se contempla la posibilidad de hacer un llamamiento a través de Actuable.

  • Residencias de mayores de la Comunidad de Madrid

Tras la información recibida en la última asamblea por parte de un usuario de un piso de acogida de mayores de la Comunidad de Madrid, según el cual se vulneran derechos como el secreto de las comunicaciones, se decide investigar más sobre el tema para estudiar las posibles acciones. Se precisa recuperar los datos de la fuente de información.

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