Foro Elecciones 20-N


Este es el post acerca del Foro acerca de las elecciones generales del 20 de noviembre. Los documentos relevantes, como los programas de los partidos políticos y sus comentarios, se irán adjuntando al post cuando sea posible.

El acta de la comision Foro 20-N esta disponible para descargar:

Acta de la reunión sobre el Foro 20N organizado por la Asamblea Popular de Moncloa

El acta esta en formato Word2007. Si no puedes verlo, escribenos y te la reenviamos en word2003, junto con el programa para convertirlo (para proximos documentos).

Actualmente, la comision 20-N se reunira el martes para comenzar los preparativos del Foro. Actualmente, el Foro se hara en la Asociacion El Organillo de Chamberi. La fecha todavia esta sin confirmar pero se calcula para el Jueves 10 y Domingo 13, a las 19:00h o a las 12:00h, dependiendo del día.

Estos son los enlaces de otros trabajos hechos por asambleas en este campo:

  1. http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/06/encuentro-estrategias-20n/
  2. http://colladomediano.tomalosbarrios.net/2011/10/16/jornadas-alrededor-del-20-n/
  3. http://majadahonda.tomalosbarrios.net/2011/10/18/opciones-de-voto-para-el-20n/
  4. http://plazadali15m.net/blog/?p=979

Para añadir textos, poner un enlace en los comentarios o escribid a la comisión legal para su inclusión en el post.

Voto y sus tipos (incluido en Documentos I Taller-Foro de la reforma del sistema electoral.)

Las sirenas del crecimiento (Artículo de Florent Marcellesi, 23 agosto 2011)

Nuevos documentos para la reflexion:

Resumen Programas Políticos (Documento en construccion, del Grupo Google Estudio de Programas politicos)

15M Y MOTIVOS POR LOS QUE LUCHA

15O-20N

15m Los pies para caminar, para pensar la cabeza

MOVIMIENTO 15m ante las elecciones del 20n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comisión de acción y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Foro Elecciones 20-N

  1. Pingback: Foro Elecciones 20-N | Moncloa | asambleas populares de Madrid | 20-N Blog Elecciones 2011

  2. QK dijo:

    Lamentablemente, ya sabemos quiénes van a ser los ganadores de estas elecciones: http://wp.me/pMv0y-1Dl

  3. pmusifloren dijo:

    Si realmente eso fuera así no haría falta tanto empeño de algun@s en inocularlo en las cabecitas, ¿no crees?
    Por si acaso no todo es lo mismo, yo SÍ voy a votar.

    • QK dijo:

      Me temo que no has seguido el enlace …o no te has enterado de nada 8(
      Está claro que PP y P$oE son lo mismo: lacayos del sistema; pero, aparte, hay formacioneos minoritarias muy dignas que merecen un voto de confianza. Por ejemplo, yo, que tengo la suerte de vivir en Euskal Herria, tengo la posibilidad de votar a Amaiur.

      • pmusifloren dijo:

        No temas tanto. Sí he seguido el enlace y procuro enterarme de algo (por cierto, tampoco hay que ser un genio para entender las ocurrencias demagógicas de DRY); precisamente por eso, porque trato de analizar las diferencias, no me parece en absoluto justificado eso de que PP y PSOE son lo mismo (por cierto, el segundo partido se escribe como lo pongo yo, no como tú lo deformas; manipulaciones las justas, oye, que de eso andamos sobraos). Tampoco me rindo fácilmente a encuestas y propagandas que quieren dar el resultado antes de que se haya votado, promoviendo de esa manera la abstención. Y yo sé adónde nos lleva ese camino.

        Quizás llevas razón al considerarte afortunado por vivir y tener la posibilidad de votar en el País Vasco. Y me alegro de que te consideres afortunado. Pero ¿ves? Podíamos decir que son lo mismo, Madrid y Euskal Herría: comunidades autónomas. Y es que hay que tener cuidado con las simplificaciones excesivas: pueden llevar a afirmaciones un tanto absurdas. Creo que entre Eduardo Madina y Mayor Oreja hay diferencias significativas.

        Por supuesto que hay formaciones minoritarias muy dignas y que merecen no sólo el voto, sino una Ley Electoral democrática que produjera resultados representativos, proporcionales a los votos; y no esta chapuza antidemocrática que tenemos, con premio a los grandes y castigo a los pequeños. Que la constitución española determine la provincia como circunscripción para el recuento electoral impide de hecho una representación proporcional, democrática; es un cáncer que vicia el valor del voto. Me parece vomitivamente antidemocrática una ley electoral en la que el voto de las personas queda condicionado por la demarcación de terriotios. Sabido esto, en lugar de seguir consignas que llevan siempre al predominio de la misma basura, una postura inteligente puede ser saber aparcar personalismos fragmentadotes y establecer coaliciones de esas formaciones “minoritarias, pero dignas”, evitando así un río de votos que sencillamente se pierden una y otra vez; que restan y no construyen.

        Todo esto no es nuevo, aunque al parecer hay mucha gente que lo acaba de descubrir (y más vale tarde que nunca). Ahora bien, sin dejar de reivindicar y exigir el cambio de la Ley electoral (y la constitución en ese punto), mientras todo eso llega, no seré yo quien me deje engatusar con el señuelo: el sentido de mi voto el próximo 20N será tratar de impedir que el partido más antidemocrático que he conocido, a mi entender, vuelva a gobernar y encima con mayoría absoluta.

        • QK dijo:

          Si yo fuese un dictador y quisiera que mi régimen perdurase in aeternum, NO SÓLO crearía un partido oficial que lo sustentase, sino también una “oposición” solapadamente controlada, que diese cauce a los descontentos no revolucionarios y que me permitiese controlarlos. Si esto se me ha ocurrido a mí, imagina qué no se les habrá ocurrido a quienes gobiernan el mundo, que son mucho más listos… (http://wp.me/pMv0y-1Gn)
          Por lo demás, si tu CREES que el PP$oE son dos partidos en lugar de uno sólo, ¿qué te puedo decir? Contra la FE no hay razones. Porque hace falta mucha fe para creer que es un partido “de izquierdas” el que nos metió en la OTAN, el protagonista de la “guerra sucia”, el que envió tropas a Afganistán y apoyó la masacre Libia, el que ha efectutado los recortes sociales y laborales más drásticos del último medio siglo, el que apoya la censura de Internet, el que reformó la Constitución a espaldas del “pueblo soberano”, el que ha regalado millones de euros de dinero público a la banca, etc, etc. (todo ello, claro, en perfecta sintonía con el otro partido “de derechas”).
          Lamentablemente, no eres el único, y todavía hay mucha gente que no lo acaba de descubrir (http://wp.me/pMv0y-1FX). Quizá es cuestión de tiempo. Y es que yo, con mi medio siglo a cuestas, llevo ya muuuchos años indignado; no sólo unos meses. Pero bueno, poco a poco; estamos en el buen camino. Ojalá no lleguemos demasiado tarde.

          • pmusifloren dijo:

            Buenoooooooooooooo!!!! Ahora resulta que CREO y tengo FE, Pues, gracias hombre, por descubrirme tanto que ignoraba.

  4. Anaïs dijo:

    Bueno Qk, me parece bastante posible que pmusifloren haya seguido el enlace, se haya enterado de todo y haga el comentario que ha hecho ¿no crees? parece que tu también podrías ir a votar.
    Tu enlace trata de una idea que muchas personas suscribimos, y me gustaría empezar a argumentarlo más, sobre todo por romper con esa dinámica política de lanzar sentencias no razonadas. Además en este caso creo que es muy posible hacerlo.
    Por cierto ¿podrías colgar un enlace del programa de Amaiur? sería muy interesante incluso para las que no podamos votar por esa formación.

    Pero a lo que yo venía aquí era a decir lo que me gustaría encontrar en el foro 20N
    (por aquello de ayudar a las personas que están currándose algo tan importante).

    1_ Me gustaría ver la asistencia de personas distintas, incluso de fuera del barrio. Así que a difundir esta convocatoria.
    2_ Me gustaría hablar de los diferentes programas, para lo cual estaría genial dos cosas, que los programas estuviesen accesibles desde el blog para llevar el trabajo hecho de casa, y tal vez que se hiciese un pequeño resumen de cada uno como introducción por si tenemos la suerte de que acuda gente no tan familiarizada con la asamblea y el blog y que no hubiesen hecho esos deberes.
    3_ Creo que estaría bien refrescar la memoria de qué votamos (qué competencias son del gobierno central), cual es la ley d’Hondt y lo que significa votar a un partido minoritario, mayoritario, no votar, o votar en blanco.
    4_ Muy importante un debate sobre qué es política del 15M
    5_ No sé si cabe o si habría que hacer un foro posterior sobre cual queremos que sea el futuro de la política en España.

    Un abrazo,

    • QK dijo:

      Hola Anaïs,
      Pues creo que no lo ha entendido, porque en ningún momento digo que no haya que votar; de hecho, comparto plenamente el llamamiento de Anonymous a no votar al PP$oE y votar a un partido minoritario digno o, si ninguno te convence, a votar nulo: http://wp.me/pMv0y-1Ek Lo que digo es que, lamentablemente, con este sistema corrupto, ocurre como en un casino: siempre gana la banca!
      Respecto a Amaiur, realmente es una coalición soberanista que abarca desde los socialdemócratas de EA hasta la Izquierda Abertzale, cuyo principal objetivo es llevar la voz de Euskal Herria al Parlamento de Madrid. Por eso, creo que su programa será bastante impreciso para dar cabida a las distintas sensibilidades ideológicas, pero te puedo asegurar que comparte plenamente todas las reivindicaciones del 15M, aunque siempre se ha evitado hacer una manifestación expresa, en un ejercicio de responsabilidad política, precisamente para no contaminarlo. Imagínate que la Izquierda Abertzale diese su apoyo explícito a los indignados: en cosa de segundos ya estarían los “peperos” y los de “Interlobotomía” rebuznando que los del 15M eran “proetarras”.
      Lo mejor es que le eches un vistazo a su web: http://www.amaiur.info
      Un abrazo solidario

      • A D ïs dijo:

        Gracias por los enlaces, me ha encantado lo de interlobotomía…
        Otro abrazo para ti.

  5. estrella676 dijo:

    Me gustaría ver cómo el Foro argumenta sobre la importancia de votar, respetando por supuesto a las personas que quieran abstenerse, claro está. Pero quizá, explicando bien el por qué de la importancia de utilizar nuestro voto de manera estratégica (partidos minoritarios, voto nulo) porque votar en blanco y no votar sigue beneficiando a las entidades mayoritarias corruptas y podridas. Si no tomemos como ejemplo las pasadas elecciones de Mayo 2011. El PP se erige como triunfador con tan sólo el 24%.
    Nos tienen miedo pero se siguen sintiendo cómodxs en sus tronos del Parlamento. Hágamos lo posible, no permitamos que se salgan con la suya, no dejemos que se aprovechen del porcentaje de abstenciones cada vez más creciente para seguir oprimiéndonos. TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD PARA CON NOSOTRXS MISMOS, PARA CON NUESTRXS HIJXS, NUESTRA PAREJA, NUESTRXS ABUELXS, etc… EN DEFINITIVA, TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE VIVIR, EL DERECHO Y EL DEBER DE VIVIR PLENAMENTE Y EN LIBERTAD.

    • A D ïs dijo:

      Muy de acuerdo, añado una cosa.
      Una parte del foro, tras el debate podría dedicarse a plantear líneas básicas de criterio. Las bases sobre las que reposa el cambio.
      Pienso en mayor participación ciudadana, escucha de las voces de la ciudadanía, defensa de lo social… pero también tal vez más adelante definición del estado español ¿qué votamos ahora?… sí, sí…. algunas preguntas son delicadas pero es importante saber qué principios básicos planteamos.. si el tejido social reforzado tiene que ver con la solidaridad, el respeto a lo difrerente… uf… esto puede ir lejos… ¡genial! harán falta más foros, los necesitamos.

  6. Jacinta dijo:

    Marianito nos quiere gobernar
    Ante todo un poco de humor. Nos pueden quitar el trabajo, nos pueden quitar los servicios públicos y los derechos. Pero nunca nos arrebatarán la alegría y el sentido del humor. Lo que canta este Gallo también podría recriminarsele a Zapatero, pero el hecho es que el que llega ahora es Mariano. Así que cantémosle a él.

    • pmusifloren dijo:

      En la intervención final de la segunda parte del debate o lo que fuera eso que hicieron por televisión, Rubalcaba le echaba en cara a “Marianito quieren que nos gobierne” el modelo educativo que Aguirre está consumando en Madrid, obrando tan descaradamente a favor del negocio de los privados que incluso a las familias que llevan a sus hijos a estos centros totalmente privados les ha aumentado la desgravación fiscal. Varias veces interrumpió Rajoy la intervención diciendo que eso era FALSO.

      ¿Cómo que es falso? El tema es el siguiente: en la Comunidad de Madrid, en diciembre de 2010 (en plena crisis, en plenos recortes, en plena propaganda de austeridad en el gasto) se modifica la ley tributaria (B.O.C.M. Núm. 310 MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010) en el sentido de que, a efectos de la desgravación en el ejercicio de ese año, dicha desgravación pasa a ser de 600 hasta 900 € por hijo/a en colegio privado; pero hay más: para acogerse a tal desgravación, se eleva el límite de ingresos anuales de 10.000 a 30.000 € por miembro familiar, de forma que el número de familias que pueden a acogerse a la desgravación se multiplica. Esto supone un regalo a la privada seguramente superior al importe del ahorro que suponen los recortes introducidos en el presente curso en la enseñanza pública madrileña y que han puesto en pie de guerra a la comunidad educativa.

      Si el señor Rajoy no se entera de estas cosas, no sé a santo de qué se sienta en una mesa a debatir, aspirando a gobernar una nación. Podría haberse callado, como en tantas otras ocasiones en que calló; podría haberse callado, pues no estaba en el uso de la palabra, sino interrumpiendo. Pero no. Dijo varias veces que eso era falso. ÉL SÍ QUE MINTIÓ DESCARADAMENTE.

  7. Alicia dijo:

    Esto es una página curiosa que acabo de encontrar, y que merece al menos ser leída en este foro virtual al que no falta ni el gallo
    http://aritmetica20n.wordpress.com/

    • pmusifloren dijo:

      Curiosa sí que es y falta de ética también; una propuesta en la que los números priman sobre las ideas (como para criticar al “voto útil”, jajaja) y da lo mismo votar a Foro Asturias, IU, UPyD… lo que vale es que sea distinto de lo que previamente se estigmatiza porque sí.
      Bueno, porque sí, no: ya sabemos que la “Ley Sinde” es el centro del universo mundial y parte del extranjero y ahora estamos en la segunda parte de aquel #no les votes (a PP, PSOE y CIU por apoyarla) y que nos dejaron como recuerdo una espléndida marea azul-pepera en ayuntamientos y comunidades y una Cataluña más CIU-dadana. Pues oye, para ese viaje tampoco hacía falta tanta creatividad…O sí, porque desde luego de estos jueguecitos se derivan beneficios para alguien como puede verse.
      Por cierto, para Madrid ni siquiera aparece Equo entre las opciones de la tabla

      • Alicia dijo:

        Porque solo dan la primera y segunda opción posible. De todas formas, el “coste del escaño” en circunscripciones grandes como Madrid, donde cualquiera que pase el 3% mínimo exigido podría acceder a un escaño, hace que las opciones sean mucho más amplias.
        El problema de la representatividad no es la Ley d’Hont, sino el tamaño de las circunscripciones. En Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga… no existe ése problema, o existe en muuucho menor grado. No es extraño pues que formaciones minoritarias como IU, UPyD y ahora EQUO, hayan conseguido estar presentes ahí. La reforma de la ley electoral es una asignatura pendiente, y hay por ahí unos cuantos escritos al respecto. Hay quien plantea un solo distrito en todo el país, o bien opciones mixtas como la alemana, donde se elige 1 de tu distrito y otro general, y que hace que las cuentas salgan mucho más claras. Las cuentas se nos dan mal a los españoles, por eso no está mal de vez en cuando pensar en números… aunque solo sea para activar alguna neurona diferente, de vez en cuando.
        Y luego, cada cual hará lo que le parezca oportuno, sólo faltaría. Yo votaré. Abrazo

  8. YO dijo:

    PROPUESTA 20N VOTO NULO:
    “CONMIGO NO SE JUEGA”

    • pmusifloren dijo:

      Va. Quizás votaría nulo si estuviera tan seguro de que así no se va a jugar conmigo todavía más. 😦
      Firmado: Yo_y_mi_circunstancia

Los comentarios están cerrados.