Acta PROVISIONAL APMon 05/11/11


Este acta es provisional. Dos días antes de la siguiente asamblea, es decir, el jueves, 10 de noviembre, se subirá el acta definitiva.

Por favor, si encuentras algún dato e/o información que consideres necesario matizar, deja tu comentario abajo. Gracias.

Comisión de Coordinación de AP Moncloa

 

Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Templo de Debod
Fecha y hora 5 de noviembre de 2011, 11:38am
Asistentes 14  personas

Modera: María; Turno de palabra: Alicia; Acta: Manuel

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa:

Intercambiador de Príncipe Pío, sábado, 12 de noviembre de 2011, a las 6pm

1 – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

2 – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

3 – APM

4 – Información de comisiones

5 – Lugar de invierno

6 – Varios

8 – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

 

Se empieza a desarrollar los puntos del orden del día.

3 – APM

Se ha mandado correo desde coordinación sobre puntos consensuados y puntos que faltan por consensuar.

Alcanzados:

–       ¿qué se decide en la APM? ¿Qué propuestas de los barrios se acuerdan entre todos allí? Propuestas globales.

–       periodicidad: cada 15 días

–       ubicación: en el centro, a ser posible en Sol.

Faltan por consensuar:

–       rotación de la secretaría: a día de hoy, se hacen por asambleas que están próximas entre sí (localización); otra propuesta es que la secretaría la conformen una asamblea de pueblo, dos de barrios, más la de puente (que en ambos casos existe; permanece durante la rotación).

Rotación de la secretaría:

TURNO DE PALABRA:

– ¿La rotación es por ‘a ti te ha tocao’?

La primera fue voluntaria, la siguiente rotación se hizo por proximidad con la asamblea que arrancó con la secretaría. Ahora en noviembre finaliza el tramo actual y tendrá lugar otra rotación.

– Se dice que la decisión voluntaria está bien porque si nos cayera a Moncloa ahora mismo, nos podríamos morir. Se recuerda que no sólo lo hace una asamblea, siempre serían al menos 3.

La mayoría apuesta por seguir como está, por cercanía.

PROPUESTAS:

PROPUESTA: que siga como hasta ahora. que la compongan 3 asambleas de barrios o pueblos elegidas por cercanía, y/más la asamblea puente [la secretaría no ha aclarado si son 3 o cuatro en total].

Matiz (que en realidad es otra propuesta): 3 asambleas sí lo pueden hacer bien, sin necesidad de 4. Además, siempre debe haber una representación de pueblo pequeño en la secretaría de la APM. Y que las asambleas tengan posibilidad de rechazar la opción de entrar en la secretaría.

PROPUESTA: que siempre haya una asamblea de pueblo que integre la secretaría.

PROPUESTA: la secretaría la conforman 4 asambleas, y se renuevan la mitad, quedando otras dos de puente. Y para elegirlas, que se elabore una lista de barrios y pueblos, y de la misma se vaya cogiendo.

Se señala que en esta propuesta la proximidad no se tiene en cuenta.

Se plantea si debemos cerrar la cuestión y llevarla cerrada a la APM, puesto que no sabemos si los pueblos van a querer o no formar parte de la secretaría. La propuesta no debe ser súper estructurada.

Se reformula la última propuesta: que no sea por proximidad, para evitar que “los mismos manejen siempre el cotarro”. Y que las conformen 4 asambleas, 2 de puente “para que no sea sólo 1 asamblea la que cuente la historia”.

¿Las asambleas de puente deben ser una de barrio y otra de pueblo? El proponente dice que no.

PROPUESTA: cuatro asambleas conforman la secretaría; dos son de puente, y las otras dos se renuevan. No existe el criterio de proximidad.

Se señala que con esta propuesta pasarían a ser ciclos de 6 meses la permanencia en la secretaría. ¿Puede una asamblea asumir su trabajo y el de la secretaría durante medio año?

Se comenta que al hacer esta propuesta, mejor que no la tomemos llevándola a cómo sería para APMón. Además, siendo cuatro asambleas, facilitaría el trabajo, no tiene que ser exclusivamente de una asamblea.

Otra duda respecto a esta propuesta: si hay cuatro asambleas, una con poca gente como APMón, ¿se le deja el trabajo a las otras 3?

Se replica que si una asamblea no va a hacer la labor de secretaría, entonces mejor que no se ofrezca a asumirla. Actualmente se está elaborando una lista con las asambleas existentes en la región de Madrid, una general.

Rotación de secretaría: PROPUESTA: 4 asambleas de barrios y pueblos, siempre con una representación de pueblo, sin proximidad física y dos de las asambleas componentes, que sean puente. CONSENSO

Se sugiere en que “de pueblos” no sean pueblos como Alcalá, sino pueblos pequeños. Se replica que los más pequeños se están agrupando en distritos.

Cómo se toman las decisiones en la APM

En  respuesta a un mail, se replica que la APM no es un ente que decide, sino que lo conformamos todos los barrios y pueblos, recopilar consensos ya decididos para aunar fuerzas. Al hablar de cómo se acuerda algo, nos referimos a cómo agrupar los consensos de los barrios para que esa APM tenga legitimidad al aunar fuerzas.

También el objetivo de aunar consensos es porque hay multitud de propuestas, y no se pueden atender a todas, así que puede ayudar trabajar conjuntamente para abordarlos, en vez de cada barrio por su lado (por ejemplo: privatización del Canal de Isabel II).

Pregunta: ¿es necesario un quórum?

TURNO DE PALABRAS:

–       se entienden los recelos respecto a la APM, y también que existen distintos puntos de vista respecto al movimiento asambleario. Debería especificarse qué tipo de consensos reúne la APM porque de ahí vienen las suspicacias. Debe explicitarse más, y con ejemplos prácticos (como ‘Mejora tus fuentes’).

–       sí se considera necesario el quórum. Las decisiones de las asambleas no las va a impedir ningún quórum porque son decisiones de las asambleas de barrios/pueblos… Y querer eliminar este aspecto supondría dinamitar la APM, porque la APM precisa de quórum para tener un rol significativo. De eliminarse este aspecto, entonces sería Sol quien tomase las decisiones del 15m. Si queremos una APM, debe ser con respaldo de las asambleas, con un apoyo significativo.

–       en respuesta al primer turno, a día de hoy las propuestas se llevan a la APM como propuestas locales y se ponen en un tablón para que otras asambleas que quieran participar, puedan hacerlo. Eso ya se hace. Cuando se habla de quórum, se plantea la importancia de hacer piña grande a través de un quórum para cuestiones más globales y concretas. Y así, en vez de una campaña que convoca Moncloa, Chamberí y las asambleas que estén de acuerdo, se abriría la posibilidad de llegar un acuerdo en la APM con el consenso de las 120 asambleas trabajando detrás.

–       se insiste en el qué se decide. Se recuerda que ya se dijo que “propuestas globales” y quizá fuera bueno que se desarrolle más este aspecto (también está la cuestión ‘sobre qué líneas de trabajo’).

–       que la propuesta sea local y no de APM no determina que esa asamblea no pueda realizar esa acción. Pongamos que hay 15 barrios que trabajan en la privatización del Canal de Isabel II. Al trabajar a modo satélites, parten de cero con la planificación, estructuras, buscar charlas, materiales… La APM permite que en vez de hacer el trabajo 30 asambleas en solitario, cuando a lo mejor es un tema global como defensa de derechos públicos, se pueda aunar y economizar ese esfuerzo y trabajo, y que la repercusión sea mucho mayor. Si APMón estuviese en la secretaría, como barrio tomaría la decisión sobre propuestas que se llevan a APM y luego como secretaría registraría consensos y no consensos.

–       en el fondo del asunto, está la cuestión de la posible burocratización del movimiento.

–       sí es necesario un quórum para aquellas comunicaciones que representen a todxs. Si no, los del hotel Madrid, por ejemplo, podrían decir que representan al movimiento 15M, y no es verdad. O Sol. O la propia APMón, que decidiese cortar la calle, y no representa a todo el movimiento de Madrid.

–       el bloqueo de una propuesta así en base a miedos más que en base a posibles soluciones/construcciones no es productiva. Si tienes miedos, elabora un modelo que pueda saltarlos, pero no bloquearlo porque, si no, no se puede avanzar, ya sea por miedos del pasado como del futuro. Así que aunque tengamos miedos, en vez de encajarnos en ellos, encontremos un modelo que pueda atajarlos. Si los miedos personales los vuelcas en un grupo, impides que el grupo pueda avanzar.

–       si queremos aglutinar esfuerzos, las discrepancias no tienen mucho sentido. Se trata de aglutinar, no de hacer una estructura vertical. ¿Y qué es 15m o no? Apmón también es 15m, y no.

–       en educación, ahora mismo hay muchos grupos. Sería beneficioso aglutinarlos.

–       se recuerda que el concepto de participación es organizada. Y que burocratizar el modelo… es un modelo aprendido. El problema de fondo es el fundamento de esa burocracia: objetivos, cómo se realiza, beneficia a unxs respecto a otrxs… A día de hoy es lo que tenemos, quizá en un futuro podamos modificarlos. Y los fallos cometidos no están en las formas en que se hicieron, sino en las intenciones y objetivos.

CONSENSO respecto a que sí es necesario que la APM tenga un quórum para que en la misma se puedan adoptar decisiones sobre temas globales.

PROPUESTAS SOBRE QUÓRUM:

PROPUESTA: La APM queda constituida con el 50%+1 de las asambleas censadas (quórum) bien sea física o virtualmente. Los consensos se buscan con unanimidad. Y si no se logra, quedarían aprobadas con los 4/5 de los votos presentes (física o virtualmente). DOS MATICES: UNO: que en el momento de aprobarse, estén presentes el 50%+1 de las asambleas. DOS: Y que conste en acta cuándo se adoptan por consenso y cuándo por mayoría de 4/5.

Dudas: esta propuesta es la que se adoptó para la APMón, al final se han acabado adoptando siempre por consenso.

Tres personas no lo ven:

–       dudas sobre el 50%+1. Para que haya una implicación de asambleas y que se asuma que hay que ir bien física o virtualmente, dejarlo en dicha tasa es poco, la responsabilidad se puede diluir.  Se plantea elevar el quórum, partir de una tasa más alta.

–       se valora la propuesta como solución práctica e inteligente. Pero el error es “de fundamento”, esta persona no cree en la votación. Es una herramienta que hace funcionar la representación, cuando el 15M es un movimiento que intenta escapar de cualquier tipo de representación. Y en la práctica, el problema es que se fija un quórum, y se acaba adoptando una decisión con personas que no están de acuerdo. ¿Cómo se integran esas personas? Bien con libertad en cuanto a que no tienen por qué sumarse, con lo que la decisión pierde fuerza; o bien tienen que aceptar la decisión, y ahí entramos en disciplina de partido; es decir, un callejón sin salida. La verdadera solución sería pensar en otra cosa que no sea la votación; esta persona no sabe lo que es. De principio, ya es tramposa, y la representatividad ya no nos sirve.

SE ABRE NUEVO TURNO DE PALABRAS tras estos turnos de ‘no lo veo’:

–       ¿qué otras propuestas se lanzaron respecto al quórum?

–       se coincide con las dudas de una de las personas, pero para salir del impasse la propuesta lanzada es práctica.

–       se recuerda que se planteó la propuesta de 4/5 del quórum y 4/5 de acuerdo, pero que para que se empiece a discutir algo se requiera un 50%+1 le da agilidad, y estar presente en la APM es algo voluntario. Este sistema tiene que ser dinámico e ir evolucionando, con opciones de ser revisado y reformulado. Si al final se acaba cayendo en 4/5 de un 50%+1, estaríamos hablando de respaldos de pocas asambleas, y habría que buscar otra fórmula para ese 2% que está disconforme; por ejemplo, un plazo de tiempo en el que el resto de asambleas se puedan pronunciar.

PROPUESTA: hacer hincapié en la búsqueda de consenso unánime de funcionamiento teniendo en cuenta que está viva, y tendrá que irse revisando.

–       distinto es el quórum que el acuerdo. Los acuerdos en la APM deben de volver a bajar a los barrios para que los ratifiquen.

–       en las propuestas hay que buscar lo óptimo, y también lo operativo. Pero si las asambleas al final llegamos a consensos en 6 meses, habrá que buscar una segunda oportunidad.

 

PROPUESTA REFORMULADA: La APM queda constituida con el 50%+1 de las asambleas censadas (quórum) bien sea física o virtualmente. Los consensos se buscan con unanimidad. De no lograrse, quedarían aprobadas con los 4/5 de las asambleas presentes (física o virtualmente), siempre que en el momento de aprobarse, estén presentes el 50%+1 de las asambleas. Además, debe constar en acta cuándo se adoptan por consenso y cuándo por mayoría de 4/5. Ésta es una propuesta viva que deberá irse revisando y evolucionar en aras de caminar hacia los acuerdos consensuados y no hacia los representativos. CONSENSO

Coordinación redactará un documento con lo recogido hoy que se mandará al resto del barrio esta noche, y que mañana se llevará a la APM. La APM es extraordinaria mañana, por lo que es abierta, toda aquella persona que quiera asistir está invitadísima. Esa asistencia debe ser coherente con lo hablado en la APMón. Es a las 5pm en la plaza del Carmen.

4 – Información de comisiones

Social: de educación: el 17 de noviembre hay huelga universitaria de estudiantes, profesores y PDI/PAS… Está convocada por Toma la facultad, las asambleas de las cuatro universidades públicas de Madrid. Se estudia una movilización desde la Ciudad Universitaria, el martes se pondrán mesas informativas. Si repites 3 veces puedes llegar a pagar el 100% de la tasa; Juventud sin futuro ha elaborado un manifiesto sobre la estrategia 2015 por la que se persigue que entren más empresas privadas en la universidad. En la asamblea de Rey Juan Carlos, tienen problema con el decano…

Hubo una reunión estatal en Sevilla para cerrar los flecos de la huelga del 17N.

Se ha frenado la irrupción de Empieza a educar.

Desde Dinamización se recuerda que el blog está para difundir los detalles. Se propone que al volcar en la asamblea la información, cada comisión establezca previamente dos apartados: uno de informaciones y otro de propuestas. Y si se trae por escrito, será más rápido, a la par que se facilitará el trabajo a la persona que toma el acta.

Curso de nuevas tecnologías aplicados a la educación, organizado por el gobierno regional para públicos y privados. La información está en el blog. Aparentemente la información ya no es pública en internet.

Desde Puerta de Hierro, esta tarde hay reunión con patriarcas y portavoz para explicarles la propuesta que se consensuó en APMón. Hay un texto que se está redactando y que aún no está acabado. Ya está finalizado el censo real del poblado. También se ha elaborado un cronograma con fechas ideales para cumplir los mínimos objetivos. Se pide participación para participar en este proyecto.

Social quería traer una propuesta de una campaña sobre privatización del agua. El 16 de noviembre hay una reunión de interbarrios con la plataforma contra la privatización del CYII.

Desde salubridad, se sigue trabajando en la recopilación de fotos e imágenes dentro de la campaña ‘Mejora tu barrio’.

Comunicación: se recuerda que el blog está en proceso de revisión. Llamamiento a que la gente le dedique un tiempo al blog. Damos una semana para revistarlo y poder cerrarlo la semana próxima. Tendrá punto del orden del día en la próxima semana.

Se solicitó a Salubridad que se mandara un mail a la lista del barrio para hacer un llamamiento a la gente para que les remitan a ‘x’ correo dichas imágenes.

Sólo hay dos personas en la comisión. Y se pide paciencia al resto de comisiones.

Se está documentando la gestión del correo de comunicación y de la asamblea, en vista al taller de gestión del mail, una vez se incremente el número de correos que van a empezar a llegar a la lista de barrios.

También se está trabajando en la revisión del correo, y probar el reenvío automático de 3 elementos a toda la lista del barrio (entre ellos, mails sobre la APM: aspectos de difusión, y convocatorias de las asambleas…).

Se solicita una reunión social-comunicación, coordinación-comunicación. Se propone quedar físicamente. Se replica que en vez de quedar, se puede ir discutiendo estas cuestiones por correo. Se hace contrarréplica diciendo que en Social es muy necesaria una reunión física. Se solicita que esta cuestión la cierren al finalizar la asamblea.

20N: la disponibilidad del local de Chamberí en el que se estudia celebrar el foro limita las fechas al siguiente sábado –que coincidiría con la asamblea- o domingo 13, que hay una manifestación, o bien lunes, miércoles o viernes. Pero el domingo 13 hay una marcha que se insta a que la APMón acuda y participe como asamblea. Así que se propone que sea entre semana, pero el ponente que se ha ofrecido para el foro no puede acudir entre semana. Actualmente hay un bombardeo de información, y se están analizando los programas de los distintos partidos. [Se lee correo de A.].

El foro plantea a la APMón a que decida si se celebra el sábado próximo por la mañana o no se celebra. ¿Se debe decidir en la APMón? ¿No debe decidirlo el grupo de trabjo de este foro? ¿Deben decidirlo las personas del grupo que no han asistido? La propuesta, según concluye Dinamización, es traer las dificultades a la APMón y tomar la temperatura a los ánimos y disponibilidad de APMón para conformar dichao foro.

PROPUESTA: la APMon prefiere que no se celebre el foro 20N, pero se da la libertad al grupo de trabajo del 20N para que lo convoque o no.  CONSENSO

 

Economía: ya son más de 7 personas. Acuerdan ligarse al grupo de economía de Sol, así como unirse a interbarrios de Economía con los grupos más próximos a APMón. También se acuerda recoger el trabajo que han hecho el resto de barrios para aprovecharlo, y se perfila una línea de trabajo sobre economías alternativas para emprender iniciativas de consumo como el comercio justo. Para más información, se remite al acta.

Coordinación: se agradecen las incorporaciones al texto de dinamización, y se distribuirán las incorporaciones y reflexiones al barrio.

También se insta a que las informaciones y propuestas se traigan por escrito por parte de cada comisión para facilitar la labor del acta y, sobre todo, para agilizar el punto de comisiones.

5- Lugar de invierno

Se propone como lugar de invierno los bajos de la plaza de los Cubos, de forma provisional hasta que tengamos un espacio cubierto y cerrado

PROPUESTA: si de cara a la semana que viene no hay propuesta sobre ubicación, se lanza la idea de acudir a los subterráneos de la plaza de los cubos.

Se recuerda que ya se consensuó la semana pasada que hay un templete tras el templo que se propuso para acudir, pero éste está ocupado.

También se señala que los viernes por la noche en los subterráneos se hace botellón.

Dos personas proponen sus casas. La sugerencia se descarta.

Se recuerda el intercambiador de Príncipe Pío, donde se hace breakdance.

PROPUESTA para el sábado próximo: 12 de noviembre, en el intercambiador de Príncipe Pío, a las 6pm. CONSENSO.

VARIOS

Que APMón se adhiera a  la manifestación del 13N. ¿Quién convoca? Varias asambleas transversales y grupos de trabajo de Sol. El objeto es por la defensa de los servicios públicos, una democracia real. CONSENSO

Se plantea, por tanto, que todas las personas, hagan un trabajo de difusión para invitar al resto de personas que acudan a la marcha del 13N.

– el 12 hay otra marcha convocada por sindicatos también en defensa de los servicios públicos.

– dos personas no lo ven.

Sobre Hotel Madrid, incluirlo como punto del día la semana que viene y con información veraz. También para abordar la problemática que ha generado este punto con los grupos de trabajo (Educación, por ejemplo).

Se convoca jornada de reflexión colectiva el 19N similar a la de las elecciones municipales y autonómicas. Esta persona se propone para recopilar la información y traerla para la próxima asamblea, de cara a si hay que tomar alguna decisión al respecto.

Se replica que se podría utilizar para dicha jornada la APMón. Se pide que se manden propuestas a la persona que va a organizar esta información.

El 20n es el día de los derechos de la infancia. Podría converger con la otra propuesta del 19n.

Puntos del día de la próxima asamblea:

  1. COMISIONES
  2. BLOG DE COMUNICACIÓN
  3. APM
  4. HOTEL MADRID
  5. 19n (punto informativo)

Se levanta acta a las 2:03pm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en otros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.