Acta definitiva de la reunión Intercomisiones del día 28-10-11


Acta reunión intercomisiones. 28 de Octubre de 2011.

Lugar: Bar la Enmienda

Asistentes: Estrella, Manolo, Blanca, Alejo, Pilar, Anais, Aitor, Manu y Ana.

Moderador: Manu

Turno de palabra: Blanca

Toma de acta: Ana

ORDEN DEL DÍA:

  1. Puesta en común del estado de las comisiones
  2. Unificación de aspectos comunes a todas las comisiones.
  3. Temas comunes que se propongas desde las comisiones
    1. Falta de gente
    2. Puerta de Hierro
  1. 1.      Puesta en común del estado de las comisiones

Se realiza una ronda de presentación de personas asistentes y comisiones a las que pertenecen.

  • Comisión Social (Estrella y Pilar): Se está realizando una reestructuración de la comisión. Concretamente, la parte de Educación se ha dividido en 5 partes: Infantil, primaria, secundaria, universidad y educación no formal.
  • Comisión Legal (Alejo y Blanca): Se está trabajando en varios temas, pero actualmente en la campaña de “Mejora tus fuentes”. Para esto se necesita coordinación con el grupo de Salubridad.
  • Grupo de Salubridad (Manolo): Traen un texto que recoge las funciones y objetivos de la comisión.
  • Banco del Tiempo (Anais): Se está trabajando en una reestructuración de objetivos internos del grupo. El resto de información está disponible en el Blog. Necesitan coordinación con la Comisión de Legal por el tema de la protección de datos.
  • Comisión de Comunicación (Aitor):Temas que se quieren tratar o comentar:
    • Blog
    • N-1
    • Correo
    • Reestructuración de las comisiones (nomenclatura de los grupos)

Se necesita más gente para esta comisión, porque se ven desbordados por la cantidad de trabajo. Este tema es compartido por más comisiones, por eso se incluye como punto del orden del día.

  • Comisión de Coordinación (Manu, Estrella y Ana): Se está trabajando en una redistribución y reestructuración interna del grupo, replanteando objetivos y distribuyendo tareas entre las personas que conforman la comisión.

PROPUESTA: Exponer brevemente la estructura, los componentes, objetivos, etc, de cada comisión. CONSENSO

  • Comisión Social: queda todo recogido en el acta de la reunión de la Comisión realizada el día 24 de Octubre de 2011.
  • Comisión de Banco del Tiempo: Toda la información está disponible en el Blog. El esquema de organización interna está por consensuar. Cuando esté terminado se enviará por correo para incluirlo. La comisión está compuesta por 5 personas, pero actualmente sólo hay 2 trabajando activamente.
  • Comisión/Grupo de Salubridad: Está compuesta por 3 personas. Se ha elaborado un texto en el que se integran los objetivos, funciones y organización del grupo (Dicho texto se añade a continuación del acta). Por otro lado se propone que el grupo se integre dentro de la Comisión de Social. Esta propuesta ha de ser consensuada por ambos grupos, no en esta reunión. Cuando se aclare este aspecto se informará a la APMon.

PROPUESTA: Crear un correo electrónico (por ejemplo: mejoratubarrio.moncloa@gmail.com) que se redirija a la dirección de correo de social y, dentro de éste, a la “netiqueta” de salubridad. Se necesita una persona que se encargue de hacerlo. CONSENSUADO (a falta de que se consensue si este grupo pasa a formar parte de la Comisión de Social). ¿Quién se encarga de esta tarea? (La Comisión de Comunicación se encuentra saturada, por eso se lanza esta pregunta)

Se ve la necesidad de que este grupo tenga una cuenta de correo propia, con la que pueda empezar a trabajar de forma independiente (ya que hasta ahora se está empleando una cuenta de correo particular), así como que se empiece a visibilizar el trabajo que están realizando, acciones futuras, etc. Por otro lado, se recuerda que el hecho de crear cuentas nuevas implica la gestión de las mismas, que supone una carga de trabajo que hay que llevar al día. También se puntualiza que existen ya muchas cuentas de correo abiertas que no se están gestionando bien, y que puede hacerse uso de ellas antes de abrir otras nuevas.

También se explica desde este grupo la necesidad de crear una herramienta que permita almacenar y enviar archivos con imágenes y videos de los temas que se estén tratando. A este respecto, Comunicación aclara que se está trabajando en una plataforma de Software libre para distribuir y almacenar información de gran tamaño, para no saturar otras herramientas de trabajo como el blog o el correo.

PROPUESTA: crear o recopilar videotutoriales sobre el funcionamiento de estas herramientas para agilizar las tareas de la Comisión de Comunicación y evitar los talleres.

  • Comisión de Comunicación: Tienen gran carga de trabajo. Se están dejando aplazadas tareas y compromisos de cuestiones de largo plazo (por ejemplo los talleres de formación sobre el funcionamiento de diversas herramientas como el correo, el blog, etc.), por estar atendiendo a cuestiones inmediatas, como la gestión de las cuentas de correo de la APMon. En cuanto a esto último se indica que hay una gran congestión del correo de la Asamblea y un exceso de cuentas de correo creadas.

PROPUESTA: Hacer una criba de cuentas de correo. Para ello, ver cuales están funcionando y cuáles no, así como la gestión que se está haciendo de cada una de ellas. Junto a esto, también se ha dicho que desde Comunicación se explicará la manera de hacer una buena gestión de las cuentas y los mails que llegan a cada una.

Se recuerda que los administradores de las cuentas existentes iban a ser rotativos, lo cual no se está cumpliendo. En este sentido se ve la necesidad de que exista más gente con conocimientos de gestión de correo electrónico, ya que es necesario que se empiece a sustituir a las personas que llevan un tiempo encargándose de ello. (Se está elaborando un texto sobre este tema en la Comisión de Comunicación).

Así mismo, se recuerda que la dirección de correo de” tomalosbarrios” es de todxs, pero sólo se gestiona desde Comunicación, lo cual les quita bastante tiempo para hacer otras cosas referentes a la Comisión.

PROPUESTA: Hay que dejar constancia de las cosas que se van trabajando en cada Comisión (a nivel operativo) para que pueda entrar gente nueva en cualquier momento y se ponga al día de las funciones y tareas de los diferentes grupos que trabajan dentro de la APMon. Este punto se propone como aspecto a tratar en la próxima reunión Intercomisiones, para que pueda ser trabajado desde las diferentes Comisiones. CONSENSUADO

Se informa de que desde esta Comisión se está elaborando un texto sobre las funciones y la organización de la misma.

PROPUESTA: Crear un icono para cada Comisión en N-1

En cuanto a N-1, existen dos cuentas creadas como APMon, una por Comunicación y otra por Coordinación. En este sentido, Comunicación PROPONE que se elimine el perfil creado por Coordinación. Se recalca que es importante que no se dupliquen cuentas, herramientas ni espacios, ya que supone un trabajo extra que nos quita fuerzas para hacer otras cosas.

También se explica que la herramienta de N-1 es de trabajo interno, en la que se pueden habilitar todas las aplicaciones de trabajo colectivo que se están utilizando hasta ahora, como el piratepad, google docs, etc. Por otro lado se aclara que en este espacio se colgarían las actas provisionales, los documentos en construcción y las cosas en las que se esté trabajando, mientras que el blog sería la “ventana” al exterior, con los documentos y actas definitivas.

PROPUESTA: desde Comunicación se ve la necesidad de consensuar ya la reestructuración del blog. Ante esto, no se ve que ese sea el espacio para consensuarlo, por lo que se PROPONE bajar la información de la reestructuración del blog (el borrado está enviado en un mail con fecha 22-10-11) a las comisiones y ponerlo como punto del orden del día de la próxima Intercomisiones para llevarlo a consenso. CONSENSO

  • Comisión de Legal: La componen 3 personas, con funciones compartidas. Tienen un archivo con diferentes temáticas que se van trabajando poco a poco. También se da prioridad a las necesidades más inmediatas. Por lo que todo lo demás se va acumulando.

Se piensa que a la gente de la asamblea le da miedo meterse a participar dentro de esta comisión.

Se ve la necesidad de establecer una buena coordinación con la Comisión de Social.

De momento, esta Comisión sólo es asesoría.

  • Comisión Coordinación:Se está trabajando en dos líneas diferentes, por un lado las estructura de la comisión, que se divide en funciones internas de la APMon (dinamización, coordinación entre comisiones, gestión del correo…) y externas (APM, convocatorias externas….). Estas funciones se han repartido entre las personas de la comisión.

Por otro lado, se sigue trabajando en los textos acordados sobre protocolos de dinamización, toma de actas, etc…

  1. Unificación de aspectos comunes a todas las comisiones. No tratado
  2. Temas comunes que se propongas desde las comisiones
    1. Falta de gente

PROPUESTA: realizar unas jornadas de reflexión (por ejemplo, una semana) en las que se pare el trabajo de la Asamblea y las Comisiones para poder hacer una evaluación/valoración/autocrítica personal sobre este tema de la falta de gente y compartirlo en grupo para poder trabajar en ello, ya que estamos bloquedxs. NO HAY CONSENSO, porque este no es el lugar para presentar una propuesta personal. Se llevará a APMon para consensuarla allí, pero a título individual.

Por otro lado se piensa que la causa de este problema es que no estamos en la calle, que no somos visibles, por eso no viene la gente.

También habría que plantearse la causa de que las comisiones se estén vaciando.

B. Puerta de Hierro. No tratado

Se cierra la reunión a las 22:18h.

Se PROPONE que la próxima reunión intercomisiones se celebre aproximadamente en un mes, tomando como puntos del orden del día los que quedan aquí consensuados más los que se acuerden a tratar para ese día.

TEXTO DE LA COMISIÓN DE SALUBRIDAD

Madrid-26-10-2011

Objetivos, trabajo y funciones de la Comisión de Salubridad de la Asamblea Popular de Moncloadebod.

OBJETIVOS:

Mejorar las condiciones de salubridad, higiene y bienestar de tod@s  l@s vecin@s.

Acercar a l@s ciudadan@s a la Asamblea 15M del Distrito.

Que mediante este acercamiento se impliquen en nuestras tareas y reivindicaciones, tanto del barrio como en otros temas más generales: económicos, políticos y sociales.

Conseguir una sociedad libre, justa e igualitaria, a través de una Democracia real.

TRABAJO:

1ª FASE

-Recopilación de materiales gráficos sobre aspectos que ilustren el deterioro del distrito.

(Ratas, aceras en mal estado, kakas de perro, basuras en las calles, fuentes secas, ramas de árboles caídas….etc)

-Conseguir mediante llamamiento a la asamblea y a través de captación de ciudadn@s interesad@s  que el número de fotos o videos sea el mayor posible y que cubra toda o la  mayor parte del área del distrito.

– Tener habilitada herramienta (comisión de comunicación) para recibir documentos de mucho peso (Incluidos videos)

-Creación de una netiqueta. (salub) en previsión de envíos “masivos” de información.

A considerar por comunicación y coordinación y por ¿la Asamblea?

2ª FASE

-Ordenamiento y selección de los materiales.

-En función de los materiales recibidos y de sus diferentes ubicaciones dentro del distrito se determinará por parte de la Asamblea el grado de influencia de una posterior Convocatoria a los vecinos: más doméstica si se ciñe a un solo barrio, o a dos, y más general si abarca todo o la mayor parte del Distrito. La decisión de la Asamblea determinará la envergadura del trabajo para la difusión de la Convocatoria, de l@s compañer@s que se deberían implicar y de la características del lugar adecuado para su realización.

-Búsqueda y creación de textos relacionados con las imágenes y temas seleccionados. (Pediremos ayuda a la Asamblea, (Comisión de legal), y, si procede, a especialistas sobre cada uno de los temas)

-Creación de un Impreso 15M Asamblea Moncloadebod, ( Se presentarán formatos diferentes a la Asamblea) en el que se impriman las fotos que se consideren más ilustrativas, los textos, así como la fecha, lugar y hora de la Convocatoria  a l@s vecin@s.

3º FASE

-Difusión del Impreso por el Distrito. (Supermercados, bares, centros culturales, canchas deportivas, etc)

-Invitación a periodistas responsables (léase decentes) al Foro.

FORO-REUNION.

(Se habilitaría un espacio para exponer todas, o casi todas, las fotos realizadas)

Después de analizar las causas y consecuencias del deterioro, se expondrán las acciones a seguir.

a/ Difusión a los medios.

b/ Envío de denuncias personalizadas a la Administración.

c/ Otras propuestas

OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS.

Uno de los principales problemas es el de encontrar un local cerrado para la realización del Foro. Problema urgente de resolver en la asambleamoncloadebod para garantizar la continuidad invernal de las asambleas, reuniones y actividades  de la Asamblea.

Hemos debatido y considerado en la comisión que no procede enviar a los medios ninguna imagen que denuncie el deterioro de los barrios antes de que l@s vecin@s reciban esa información. Creemos que puede ser malo de cara a la reacción que puede suscitar en ell@s una información negativa (!!!! RATAS EN LA COLONIA DEL MANZANARES!!!!) que afecte a sus sentimientos hacia el barrio y que los predisponga contra nosotros. Justo lo contrario a nuestros objetivos de acercamiento y posterior implicación en otros asuntos.

Por eso creemos que el impreso que se redacte debe estar encabezado por algo así como: Nos gusta nuestro barrio pero…no nos gustan las ratas, las aceras rotas, la basura etc …Después de la información a l@s vecin@s los periodistas que traten la noticia como consideren. Esta es nuestra manera de pensar que someteremos a la consideración y consenso de la Asamblea)

FUNCIONES.

Gestión de correo: Ahora formamos la ¿Comisión? Tres personas. Rafael, Isabel y Manuel. Rafael está en esta Comisión, está dispuesto a seguir trabajando en ella, pero quiere integrarse a la del Banco del Tiempo y no tiene tiempo para asumir más trabajos. Isabel y yo no tenemos aún suficientes conocimientos para asumir esa función. Así que por ahora…..

Coordinación con Comisiones: La acción que tenemos prevista tiene que ver con la que la Comisión legal está realizando de cara a las fuentes del barrio. Creo que además de  que les vamos a aportar todo lo que tengamos sobre este tema, probablemente tengamos bastante más de lo que hablar.

Portavocía Comisión. En la reunión del 27, Manuel

CONSIDERACIONES.

Pegar carteles, repartir folletos, instalar mesas informativas, ¿Comisión de acción?

¿Curso rápido para primeriz@s orientado a la navegabilidad por el blog para recepción y envíos de información entre l@s compañer@s, además de posibilidad de asumir ayudas en las gestiones de correo?

La Comisión de salubridad abraza a tod@s l@s compañer@s

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de coordinación, Comisiones. Guarda el enlace permanente.