PROPUESTA ESTRUCTURA ASAMBLEARIA DE APMON


PROPUESTA DE ESTRUCTURA ASAMBLEARIA PARA EL 15M

Las bases sobre las que se sustenta esta propuesta son, principalmente, tres:

La primera es la decisión que, como Movimiento, tomamos a la hora de levantar la acampada y expandirnos más allá de Sol: “No nos vamos, nos expandimos” Decisión que, además de ser fruto y ejemplo del pensamiento y el trabajo colectivo que caracteriza al 15M, suponía el inicio de una renovada forma de trabajo y construcción común.

La segunda es la necesidad real que el Movimiento 15M tiene en la actualidad: necesitamos atender y reorganizar la comunicación entre todos los actores asamblearios.

Y, la tercera, es la firme creencia de que asegurarnos una comunicación real y fluida es la mejor forma de consolidar nuestras propuestas y acciones (nuestro trabajo) y, por tanto, la mejor forma de avanzar y seguir creciendo.

 

Así pues, quienes presentamos esta propuesta pensamos que de lo que se trata ahora es de revisar y renovar los espacios de encuentro que tenemos y crear caminos de ida y vuelta que únan estos espacios permitiendo, así, la verdadera comunicación entre todos y cada uno de los actores asamblearios. ¿Cómo podríamos hacer esto?

1. Definiendo los actores asamblearios (a nivel regional, Madrid):

Comisiones y Grupos de Trabajo Locales.

Asambleas locales. Son asambleas de un lugar; por supuesto entendemos como Asamblea Local la Asamblea de Barrio, pero también las asambleas que están surgiendo en torno a otros “lugares” como pueda ser la Asamblea de la Universidad de Madrid o las propias Asambleas de Distrito).

Comisiones y Grupos de Trabajo Regionales. Siguen siendo temáticos (los grandes temas: GT. de Educación, Sanidad, Medio Ambiente, Economía, Política, Trabajo, Vivienda… Comisiones de Comunicación, Coordinación y Legal…)

Asamblea Popular de Madrid.

2. Conectando comisiones y grupos de trabajo locales (“de barrio”) con comisiones y grupos de trabajo temáticos (“Generales” o “de Sol”) mediante la creación o el refuerzo (pues en muchos casos ya existen) de GT Regionales, donde a cada grupo de trabajo temático se sumaría la presencia de los grupos de trabajo locales. Por ejemplo: EL GT Regional de Educación Madrid  estaría conformada tanto por el actual GT de Educación Sol como por personas-enlace, o portavocías, de los grupos de trabajo de educación locales. El resultado es la interacción entre Asambleas Locales y Grupos de Trabajo Regionales, lo cual no sólo favorecería la transversalidad y el flujo de informaciones y propuestas sino que fortalecería, enriquecería, e incluso, protegería el trabajo de unos y de otros.

3. Ampliando la Asamblea del Pueblo de Madrid (APM), la cual – teniendo en cuenta el punto anterior – pasaría a coordinar tanto las informaciones y propuestas locales como las informaciones y propuestas provenientes de las comisiones y grupos de trabajo regionales y, por tanto, actuaría  verdaderamente como Asamblea Regional. Entonces, la APM, además de coordinar todo el trabajo hecho a nivel regional podría dar un paso más y ser también el espacio donde se tomen decisiones a nivel regional, es decir: el espacio donde se recojan y aúnen (bajo los criterios de funcionamiento que se consensúen) los consensos provenientes de todas las portavocías locales con el fin de actuar en conjunto a nivel regional (si así se quiere) y poder pasar, así, a un siguiente nivel: el estatal.

El recorrido, entonces, sería el siguiente:

pastedGraphic.pdf

 

Con respecto a la Asamblea General de Sol en concreto pensamos que, más allá del problema del protagonismo o del poder mediático (problema que, creemos, se debe en gran medida a que no se ha actualizado la nomenclatura) el verdadero problema es la falta de comunicación y coordinación con el resto de Asambleas, por eso esta propuesta sobreentiende que la AGSol pasaría a ser una Asamblea Popular, o Asamblea Local más y , por tanto, formaría parte de la APM.

Por último, recordar que los grupos de trabajo y asambleas son abiertas a todas las personas que quieran participar, además, en principio, todas las asambleas contienen un punto del día “Varios” en la que las personas pueden participar a título individual; esto sin olvidar que el pensamiento colectivo no contempla el individualismo y que, por ello mismo, la participación, además de “ganas” ha de conllevar planificación: a título individual implica al menos estar mínimamente informado y, de manera colectiva, ha de estar previamente organizado.

 

Y esto sería todo en cuanto a estructura asamblearia. En lo a que toma de decisiones se refiere, estamos más que conformes con la idea (y el desarrollo de la misma) recogida en la llamada Propuesta estructura asamblearia y toma de decisiones, propuesta que se presentó en tercer lugar en la primera Asamblea Extraordinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de coordinación, Comisiones, foro, proponer. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PROPUESTA ESTRUCTURA ASAMBLEARIA DE APMON

  1. Quijote dijo:

    Que os parece esta propuesta: Pedir que el Rey renuncie al dinero público que recibe. Es una campaña a nivel particular que se puede consultar, opinar, firmar y difundir en http://actuable.es/peticiones/el-rey-debe-renunciar-los-8-4-millones-euros-recibe

  2. Pingback: Acta provisional Asamblea 19 nov 2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.