CARTA A LA CIUDADANÍA SOBRE LOS ATAQUES A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID


CARTA A LA CIUDADANÍA SOBRE LOS ATAQUES A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

                                                                           Asamblea Popular Moncloa-15M

      Desde hace años, la Comunidad de Madrid viene tomando una serie de medidas de recortes en la Educación pública al tiempo que se aumenta el apoyo a la escuela concertada y se incrementa, considerablemente, la desgravación fiscal a las familias que llevan sus hij@s a los centros privados.

      Estas medidas van en contra de los principios básicos de la Ley de Educación vigente (LOE 2/2006), recogidos en su artículo primero: “Asegurar la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias…” (artículo 1, LOE), de ahí los motivos de las recientes huelgas y movilizaciones.

EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:

Reducción paulatina de las plantillas de profesor@s de los centros de infantil y primaria. Este curso escolar continúan disminuyendo el número de unidades y de profesor@s; con una media de reducción de dos profesor@s por centro.

Aumento progresivo de las ratios: si las ratios de muchos centros ya eran abusivas e ilegales: 27 – 28 alumn@s por aula, continúan AUMENTANDO. Además, es un retroceso calcular la ratio de una clase independientemente de si están escolarizados en la misma alumn@s de Educación Compensatoria o alumn@s con necesidades educativas especiales. Hasta hace unos años se compensaba contabilizando la escolarización de estos alumn@s ocupando dos plazas.

– Desde hace varios cursos la Consejería de Educación, para ahorrase personal, favorece que la mayoría de los tutor@s sean especialistas. Como consecuencia, en muchos centros se ha llegado a una situación en la que apenas existen horas a disposición del centro; por lo que no hay posibilidad de hacer Refuerzos educativos que para un grupo significativo de alumn@s es imprescindible.

Reducción de la plantilla de profesionales que atienden a los ACNEEs (alumnado con necesidades educativas especiales) y de compensatoria:

. Desde hace 2 años, la Consejería ha realizado una REDUCCIÓN DRÁSTICA del profesorado de compensatoria; de forma que, en el momento actual, numerosos centros educativos NO cuentan con profes@r de compensatoria pese a tener más de 15 alumn@s que lo necesiten. Estos alumn@s, en la mayoría de estos centros, no están siendo atendidos.

. También se está reduciendo de forma significativa el número de profesor@s de Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje. . Hace más de 6 años que NO se aumenta el cupo de orientadores, pedagogos, psicólogos y asistentes sociales, sin embargo, SÍ se han ido creando nuevos centros educativos; por lo que los días de atención de estos profesionales a los centros educativos es cada vez menor.

En numerosos casos, la administración no cubre las ausencias inferiores a 15 días por enfermedad, o por otros motivos. En muchos centros, realiza esta sustitución el profesorado de apoyo, que tiene que dejar de realizar sus funciones (lo cual es ilegal).

El proceso de oposición está vulnerando los derechos de los interinos: . La oferta de plazas para este curso será de 489 para todo el cuerpo, rompiendo así el acuerdo colectivo firmado en 2010 con los sindicatos de presentar 2200 plazas. . La falta de contratación, derivada de los recortes y posteriores despidos, es cada vez mayor.

Del mismo modo, en Escuelas Infantiles (donde las haya; en nuestro barrio no hay ni una pública) se están produciendo graves recortes y ataques:

– En 2008 se publican decretos para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños que suponen un claro deterioro de las condiciones educativas (aumento de ratio, prioridad de criterios económicos en la adjudicación de la gestión de las escuelas infantiles, cambian los criterios de las cuotas beneficiando a los que tienen más…).

– Este curso 2011/12 se reducen los módulos económicos, que llegan a ser un 20% más bajos en las Casas de Niños; lo que se traduce en disminuir los servicios que se prestan a las familias y a los niñ@s, así como hacer todavía más precarias las situaciones laborales de las/los educadoras/es. También reducen la asignación económica en un 7% a las Escuelas infantiles.

EN SECUNDARIA, ADEMÁS:

Se viene reduciendo la plantilla de los centros. En los dos últimos cursos escolares hay 2500 profesores menos, se reduce el no de miembros del Departamento de Orientación, lo que conlleva una respuesta menos ajustada a las necesidades del alumnado y un aumento de la ratio.

– Para colmo, las Instrucciones publicadas en el mes de julio suponen una reducción drástica del profesorado de Educación Secundaria en el presente curso: 3200 profesores menos. Esto conlleva, entre otras:

– Desaparición de desdobles en Matemáticas, Lengua e Inglés. – Reducción de Optativas y Ciclos Formativos de FP. – Reducción o desaparición de servicios: biblioteca, informática, guardias, extraescolares, tutoría…

      Esta destrucción de puestos de trabajo equivale a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE encubierto) entre un 10-12 % en un momento en que el paro se considera el principal problema del país. La única respuesta desde la Consejería frente a las reivindicaciones ha sido y es el insulto a los profesionales y la negativa al diálogo o la negociación.

      Es mucho lo que nos jugamos. Ya conocemos la estrategia: degradar el servicio público para justificar la privatización. La consecuencia será que muchos niñ@s y jóvenes no tengan asegurada una educación de calidad.

Confiar nuestros derechos a empresas privadas equivale a decirnos que los derechos han pasado al mercado de compra-venta.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

UNIRNOS, unirnos todos los niveles de la educación pública (Infantil, Primaria, Secundaria, Universitaria) así como las plataformas, AMPAs, sindicatos y ciudadanía en general.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS SON:

• Seguir informando a las familias y a toda la ciudadanía, elaborando pancartas, carteles, quedando para ir juntos a las concentraciones, llevando las camisetas verdes …

• Debatir en los centros educativos estas y otras movilizaciones y participar en las asambleas de cada zona, ofreciendo una oportunidad para que tod@s, relacionados con la enseñanza a no, reflexionemos sobre ello.

• Pedir explicaciones y presentar quejas por escrito, ante la Inspección y en las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid.

• Estar atentos, pedir apoyo y apoyar las huelgas convocadas. • Acudir a las concentraciones, como la del 17 de noviembre (Universidad) y la del 23 de noviembre (todos los niveles).

• Aparte de las huelgas (que desgastan el bolsillo de los profesionales de la enseñanza y restan horas lectivas al alumnado), proponer y apoyar otras acciones con nuestra presencia masiva: manifestaciones y actos informativos y reivindicativos a favor de la Educación Pública y su calidad.

DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SU CALIDAD

Enlaces de interés:

http://plataformademadrid06.blogspot.com/

http://estonoeseducacion.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=BuN0T4GF8Gg

http://soypublica.wordpress.com/

http://recuperarmadrid.blogspot.com/

 https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com

 

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