El concierto por la Educación Pública que Figar no pudo impedir


         El sectarismo al que estamos llegando en la Comunidad de Madrid, y concretamente el que se alberga en la Consejería de Educación y des-Empleo, era inimaginable hace algunos años y sin embargo empieza a ser moneda corriente, algo del día a día. Baste citar no sólo la negativa rotunda a cualquier diálogo con los profesionales en huelga y que tienen derecho a la negociación colectiva, sino que están recibiendo a cambio insultos, descalificaciones y persecución en distintas fórmulas (presiones, coacciones, expedientes personales…).

          Un hecho que no por ser anecdótico debe dejarse pasar por alto ha sido la NO autorización de un concierto que el IES del distrito de Barajas había organizado en el salón de actos de su instituto. Por hacer las cosas bien, pidieron autorización a la Consejería y ésta lo denegó alegando razones peregrinas (y no me refiero ahora a los peregrinos de la visita del papa, que éstos sí tuvieron a su disposición colegios e institutos públicos hasta para pernoctar, cosa que les negaron los privados y concertados). A pesar de que (y quizás porque) el concierto era POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA, la Consejería alegó que no era una actividad adecuada para la comunidad educativa y que el salón de actos no era apropiado para una actividad gratuita. Total, que NO.

       Finalmente el concierto, trasladado al Auditorio Marcelino Camacho, se convirtió, además de un concierto por la Escuela Pública de Tod@s para Tod@s, en un acto CONTRA LA CENSURA, con más cantantes y públicos de los inicialmente previstos. Y por allí dejaron sus canciones, arropados por un público entregado que abarrotaba el auditorio, todo un lujazo de cantautor@s, de los más veteranos (como Pablo Guerrero o Patxi Andión) a los más jóvenes, alumn@s todavía de instituto (hij@s de Patxi Andión, Fran Espinosa y Luis Pastor). Tres impagables horas de música y comunicación con Pedro Guerra, Cristina del Valle, Esmeralda Grao, Javier Batanero, Matías Ávalos, Luis Felipe Barrio, Pablo Guerrero, Fran y  Marta Espinosa, Pedro Pastor, Javier Maroto, Clara Ballesteros, Dr. Pin, cerrando el concierto un gran Patxi Andión con “El maestro”, aunque luego se le pediría una más… Bueno, ahí va un resumen en vídeo.

 

Anuncios

Acerca de pmusifloren

Estoy de acuerdo con Nietzsche cuando dijo que "sin música, la vida sería un error"
Esta entrada fue publicada en comisión de problemas sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.