Acta Asamblea Popular Moncloa 26/11/11


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Parque Santander
Fecha y hora 26 de noviembre de 2011, 1pm
Asistentes 10  personas

Modera: Antonio; Turno de palabra: Floren; Acta: Manuel

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa:

[NO CONSENSUADA: se plantea por la lista del barrio la opción del próximo sábado, 3 de diciembre, a las 6pm en Príncipe Pío]

1 – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

2 – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

3 – Información de comisiones

4 – Agenda y preparación de próximas acciones y movilizaciones

5 – Propuestas de “Semana de Apoyo al Inmigrante” (10-18 dic)

6 – Varios

8 – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

+++

 

Se plantea adelantar como punto una nota de prensa aprobada por otros barrios.

Se leen los consensos y disensos de asamblea previa, y se pasa al orden del día de hoy.

PUNTO EXTRAORDINARIO: nota de prensa sobre privatización Canal de Isabel II elaborada por Tetuán para ser consensuada por el resto de asambleas participantes en esta jornada especial.

Se pasa a leer la nota de prensa que ha elaborado la asamblea de Tetuán, para que sume los consensos de Chamberí, Moncloa, Tetuán y Chueca (disponible aquí: Nota Privatización CYII y aquí).

Se plantea que el texto exija la retirada de la privatización del CYII. Se replica que no entremos en matizaciones porque no acabaríamos. TEXTO CONSENSUADO

“Si privatizan el agua, ¿cómo vamos a tener liquidez?”, se reflexiona, tras hablarse sobre los planes del ayuntamiento de vender sus acciones del CYII.

3 –Comisiones:

+ SOCIAL:

– Información

Carta. El grupo de educación de interbarrios-Sol ha respondido a la carta enviada. Se invita a que vayamos a Tabacalera, reuniones los miércoles la 2ª y 4ª semana de todos los meses (la próxima, el 14 diciembre, 6:30pm en Tabacalera).

. Se plantea enviar la carta a rectorado de varias universidades para solicitarles firmas, por el problema de los recortes. Los trabajadores, aunque son contratas, tienen un concierto con las universidades y también van a tener problemas.

Propuesta desde la Complutense de elaborar un blog sobre este tema.

Apoyar a los represaliados desde las asambleas.

Listado de institutos y coles de los recortes en los centros. Nivel de inmigrantes en centros y presupuestos. También se plantea elaborar un estudio sobre la laicidad en los centros, y cómo enfocar la laicidad y la libertad de conciencia en el ámbito educativo, para abordar la intromisión de la religión católica en los centros.

Se habla de que los universitarios no se suman a los grupos de trabajo de los laborales que hay allí. Se les hace llamamiento para que se sumen. Se señala que no hay comité de huelgas, que los sindicatos mayoritarios tienen intereses económicos.

También se les ha facilitado el tríptico de educación elaborado por APMón y que van a hacer ellos el suyo; les resultó muy interesante.

En la comisión, se habla sobre la huelga y manifestación/concentración del 23N. Finalmente se ha aplazado a este martes, día 29, a las 6:30pm frente a la consejería de Educación, la calle Alcalá, nº 32. La quedada de Social la han hecho en el número 35.

Respecto a la difusión del díptico de carta a la ciudadanía elaborada hace unos días sobre los recortes en la educación. Ahí se indica la fecha del 23N, así que se pide modificar la fecha manualmente, en caso de haber sido ya impresa.

Se ha rodado un nuevo vídeo de APemón, esta vez con una serpiente de lengua viperina, y que queda ahora por editar.

– Propuestas:

PROPUESTA: utilizar la semana de la Constitución para hacer unos carteles en los que se incluya un artículo de la Constitución que no se cumpla, y abajo, indicar en pequeño: “Asamblea Popular Moncloa”, de forma que lo importante sea el art. CONSENSO.

La iniciativa viene a resaltar que sólo se preocupan de la Constitución cuando les conviene a los políticxs.

Se pregunta si los va a hacer Social. Se replica que cada unx los elabore.

Una persona se ofrece a hacerlos.

Se recuerda que hay un trenecito utilizado para cuestiones de educación, para que quede mejor.

Se sugiere que haya un documento base para que haya uniformidad en los distintos carteles. Se insta a concretar quién los va a hacer, para así definir la responsabilidad de esta acción.

En otras asambleas, se van a hacer diversas acciones, centradas en un artículo.

PROPUESTA: recuperar las pegatinas en el metro, que incluyan varios artículos de la Constitución. Se insta a hacerlo en grupos. DESCARTADA.

El lunes se reúne Social, y puede recoger las propuestas que la gente haga. Una persona se ofrece a hacer un formato base para luego ir incluyendo ahí artículos distintos de la Constitución que no se están cumpliendo.

Se sugiere que cuando dispongamos de los carteles ya hechos, se pueden difundir al resto de asambleas.

PROPUESTA: elaborar una plantilla y que, si se aprueba en Social, permita incluir artículos de la Constitución, pudiendo cambiar los artículos y manteniendo la plantilla. La persona que la elaboraría, podría luego retocarla entre semana. CONSENSO

– PUERTA DE HIERRO – Información:

Se ha entregado las nuevas cartas denunciando la situación al defensor del pueblo y a Amnistía Internacional. Ya se entregaron al defensor del menor, ayuntamiento, Comunidad de Madrid y al ministerio.

La gente del poblado recoge documentación de todos los derribos, denuncias, para presentarlos al defensor del pueblo. Este ya ha contestado a una carta previa, en la que solicita toda la documentación. Su intervención no paralizará previsiblemente las acciones de la administración.

Han llegado 3 órdenes más de derribo, los abogados intentan pararlas. Una afecta a la casa más protegida, los abogados van a intentar recurrir y parar la acción.

Se insta a difundirlo por todos lados para que a la administración les dé vergüenza y se frenen. Difusión y apoyo.

Se recuerda que desde PdH ya pidieron celebrar una APMón en el poblado, y también se sugiere aprovechar la campaña de la semana de la Constitución para hablar del derecho a la vivienda y unirlo con PdH.

Se recuerda que del 10 al 18 se celebra la semana de los derechos humanos, el día 10 es el día de los Derechos Humanos. El problema no es sólo la vivienda sino la discriminación hacia su cultura.

– Propuestas:

Dinamización recoge las propuestas que se han lanzado: Texto para el día de la constitución y el día de los Derechos Humanos, otra iniciativa y la posibilidad de llevar una asamblea a PdH.

Sobre la última propuesta, se sugiere que se convoquen a todos los barrios a acudir a PdH.

Se replica que para acudir allí hace falta coche. Se recuerda que también se puede ir en coche, con varias personas. Y que mejor primero vaya APMón, y después, ya se convocará a otros barrios.

Se señala que el hecho de que APMón vaya allí es importante para la gente de Pdh. Y que si van más asambleas, se da más visibilidad al problema.

¿Qué queremos: solidarizarnos o dar más visibilidad? ¿Qué es más relevante? Se recuerda que no quieren más visitas turísticas.

El 15M ya tiene conocimiento de la situación de PdH. Si el objetivo es paralizar los derribos, no va a funcionar tanto con la presencia de las asambleas.

Se plantea que da más visibilidad convocando a los medios de comunicación, vendiéndoles la situación e hilarlo con el día de los derechos humanos, y la constitución.

Paralelamente, si PdH quiere apoyo y calor humano, pero no visitas turísticas, ¿qué entienden por una convocatoria de varias asambleas allí? ¿Cómo lo entenderían?

Se aparca la cuestión, a la espera de conocer la opinión de PdH al respecto.

+ ECONOMÍA:

– Información

Aún no se ha consensuado el documento de felicitación de año nuevo al barrio. se trabaja sobre 5 documentos diferentes. La semana que viene podría haber nuevos detalles.

En interbarrios se trabaja sobre fiscalidad, que se difundirá a la lista del barrio, para ver si se puede trabajar en la asamblea del día 3 de diciembre.

+ COMUNICACIÓN:

– Información

No se disponen aún de los privilegios del blog antiguo para seguir trabajando con el traslado al nuevo blog.

Respecto a la lista del blog, se pregunta qué tal la acogida de los cambios en la lista.

Alguien comenta que no se ve favorable la acogida de la información de otros barrios en la lista del barrio.

Se señala que los resúmenes de Vallecas, por ejemplo, están muy bien elaborados, y que ya se quisiera que lo tuviésemos en Moncloa.

Se recuerda que existe la herramienta de los filtros.

Se recuerda que la lista se creó para organizar la asamblea y el trabajo del barrio.

Se plantea reducir lista limitarla a información de la asamblea, y el resto de info que se difunda por el blog. Se sugiere también la opción de hacer otra lista con información de fuera.

Se propone hacer link en el blog sobre el resto de webs de asambleas hermanas.

– Propuestas:

PROPUESTA: dejar de difundir en  la lista la información de otros barrios. La información relevante está en Madrid toma los barrios, puesto que Madrid toma la plaza la gestiona Sol. En el primer site se tiene acceso desde Comunicación y se pueden lanzar informaciones de APMón.

La cuestión es que propuestas como la de hoy han llegado por la misma vía que la del mercadillo mañana.

Opciones: crear una nueva lista para información de otros barrios, o bien entrar en toma los barrios. Comunicación se lo lleva como propuesta para estudiarlo. De momento, se dejará de mandar la información de otros barrios a través de la lista del barrio y quien esté interesado acudirá a toma los barrios. CONSENSO

Comunicación explica que le llevará un par de días en empezar a aplicar este último consenso.

+ COORDINACIÓN:

– Información

Para propiciar la rotación de los roles de dinamización, así como gestionar tareas de la APMón que actualmente está asumiendo Coordinación, pero que recaen sobre toda la asamblea, se remitirá a través de la lista del barrio un formulario en forma de tabla (creado con doodle) para que, a partir de la semana próxima, cada unx apunte qué quiere/puede/se responsabiliza a hacer en la APmón siguiente (llevar el orden del día, moderar, tomar acta, tomar turno de palabra o llevar la pancarta).

[Este punto que viene a continuación se resume debido a la hora que es en el desarrollo de la APMón. Aquí se traslada el texto completo] APM

Invitamos a todas las personas a participar en la II APM Extraordinaria, entre otras cosas porque de nuevo es un asamblea abierta donde quizá haya que reformular para buscar propuestas de consenso que luego llevar a los barrios.

Nos ponemos en situación:

  • Se hace una APM extraordinaria (día 6), donde recoger los consensos  a los que los barrios han llegado en estos meses, con el fin de aclarar la propia APM y que ésta pueda seguir creciendo.
  • En esa APM extraordinaria se dan muchas respuestas.
  • Hay que encontrar una manera de recoger y reformular todas esas respuestas, darle una vuelta de tuerca, con el objetivo de llegar a una sola consensuada que nos una a todos.
  • La Secretaría pide ayuda para encontrar esa manera de plantear la nueva vuelta de tuerca y elaborar así un orden del día para la II APM Extraordinaria  sobre el que poder seguir trabajando
  • La ayuda prestada no soluciona ni aclara nada, al contrario, por lo que la próxima II APM extraordinaria no tiene visos de avanzar.

Ante esta situación, el grupo de personas que está trabajando desde APMON en APM hemos elaborado una propuesta de orden del día que presentamos a la APMón para, si es consensuada, mandarla directamente a la secretaría APM por si puede servir de ayuda para la la asamblea de mañana.

PROPUESTA:

Un único punto del día para la II APM Extraordinaria:

¿qué hace la APM? ¿coordinación sin más o coordinación/decisión?

Tras las respuestas de los barrios recogidas en la anterior APM (la primera extraordinaria) surgieron 5 grupos, es decir, 5 sensibilidades u opiniones diferenciadas. Si analizamos esas cinco opiniones generales descubrimos que, de base, sólo hay dos concepciones distintas de APM que son: APM= espacio de coordinación y APM= coordinación y decisión. Empecemos por ahí; hagamos dos grupos, el de las personas que consideran y quieren la APM como una coordinadora sin más y el de las personas que consideran que coordinación y decisión van o han de ir de la mano. Démonos una hora para debatir por grupos, para que cada uno pueda redactar la exposición de su postura. Después, démonos otra hora para compartir entre todos ambas posturas y, finalmente, busquemos el punto de unión (que lo hay, y en la anterior APM pudimos, si no verlo, sí intuirlo)

Claro, esta propuesta implica otra que es:

Convocar una III APM Extraordinaria donde los punto del orden del día sean:

  • qué se coordina o qué se coordina y consensúa en la APM

(respuestas dadas en torno a las líneas de trabajo en APM)

  • cómo se coordina o cómo se coordina y consensúa

(periodicidad necesaria para hacer este trabajo, lugar apropiado para reunirse y hacerlo, secretaría, y cómo se toman decisiones (incluye quórum).

PROPUESTA: de jornada de reflexión y recogida de iniciativas populares. Aunar reflexión con estrategias de participación a través de jornadas o actividades lúdicas (como mercadillo de trueque…). Al no estar presentes las personas que han inspirado esta propuesta para desarrollarla, se traslada a la siguiente APMón, en la que se analizará el estado de la APMón, aspecto que inquieta a la comisión de Coordinación, así como a más personas presentes en la asamblea que se celebra.

4 – Agenda y preparación de próximas acciones y movilizaciones

27N mañana se parte de Debod, Ferraz, Gran Vía, Cibeles, Neptuno.

29N 6:30pm manifestación de Educación en calle Alcalá, camiseta verde.

30N para marcha contra la privatización de CYII. Camisetas azules. Miércoles, a las 7pm en Sol.

A todas se acude con la pancarta y demás.

Se señala la cantidad de acciones que se están llevando a cabo, y el desgaste que está suponiendo para APMón, que ya está desgastada, y para el movimiento. Todas son buenas causas, pero agota.

Se incide en que el cansancio vendrá de las movilizaciones a las que se acude, no respecto de las que hay.

Se recuerda que de cara a futuras convocatorias, se consensuó que se investigaría quién convoca…, y que se coordine a través de la APM.

5 – Propuestas de “Semana de Apoyo al Inmigrante” (10-18 dic)

Se propone que Social cree un grupo de trabajo para abordar no sólo el apoyo al inmigrante, sino la semana de derechos humanos. O bien que Social se haga cargo. Se hablará para el lunes, y la asamblea próxima se busca consenso.

3 –Comisiones:

Se retoma Puerta de Hierro. Desde el poblado dicen que están encantados de que el 10 de diciembre se celebre asamblea allí, y se recuerda que ha habido más difusión por Hotel Madrid y por Sol, que por barrios, y eso ayudaría para implicarlos.

Se recuerdan las propuestas concretas: si nosotrxs lo hacemos allí.

PROPUESTA: asamblea el 10 en Puerta de Hierro. Con opción de sumar a otras asambleas. 4 personas a favor. Un no lo veo, varias personas no responden. Se recuerda que varias de las personas que están a favor luego no van a estar presentes dicho día, por coincidir con la semana del “acueducto”. Se aparca la propuesta.

PROPUESTA: “vender” a la prensa con dossier el caso de Puerta de Hierro para que acudan a hacer reportajes. CONSENSO


SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA

Comisiones.

APmón: Somos menos personas, qué podemos hacer.

Semana de los Derechos humanos

Varios

Se levanta el acta a las 2:55pm, sin fijar día y hora de próxima asamblea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta Asamblea Popular Moncloa 26/11/11

  1. 15Martaram dijo:

    Siento no haber visto el acta en fase de comentarios, pero el lugar fué el parque de Santander, no Debod…
    Besos!!

Los comentarios están cerrados.