Resumen de la rueda de prensa celebrada en el CSA Tabacalera sobre la situación en el núcleo de población de Puerta de Hierro.


En el día de hoy una vez más hemos tenido oportunidad de saber como la situación actual del poblado es desoladora. Allí continúan viviendo, entre los escombros de las cuarenta y cinco casas derribadas, unas trescientas personas entre las que se encuentran unos setenta niños y niñas.

Milagros, una vecina del poblado, comentaba preocupada como ella lleva viviendo allí desde 1971 y que son ya cinco las generaciones de su familia que han hecho de ese trozo de Madrid parte de sus vidas. En esta misma situación se encuentran otras cincuenta y cuatro familias que no han sido incluidas en los convenios de realojo de los años 1998 y 2008. Además, nos ha querido hacer participes de la forma en las que se están produciendo los actuales derribos de casas y es que; estos, se producen siempre de madrugada cuando los niños están acostados por lo que siempre hay que sacarlos de las casas asustados entre mantas.

Por su parte el abogado, David Delgado, nos ha hablado de la parte puramente legislativa. De sus palabras, quedaba claro que los vecinos y vecinas de Puerta de Hierro son los ocupantes legales de un solar de dieciséis mil metros cuadrados en los que llevan desde hace más de treinta años de forma tolerada. En el catastro de 1970 este suelo aparecía registrado con sus propietarios y sus viviendas, era pues de uso urbano. Actualmente, se ha recalificado el solar para otros usos. Ante esta situación se debe solicitar ya no un realojo social, sino que debería darse un realojo urbanístico. Es decir, no solo es necesario reparar el daño social sino que procede una permuta de estos terrenos por otras viviendas sin coste alguno para los ocupantes.

Además, en ninguno de los procedimientos de derribo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento se ha demostrado que la titularidad de ese suelo sea pública. Para la semana que viene hay programados cinco derribos más que previsiblemente se aplazarán por las alegaciones presentadas.

Volviendo al plano social se nos ha explicado como no se han realizado censos por lo que para los realojos en ningún caso se está teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo del poblado. Por ello, se están ofreciendo habitaciones de tres dormitorios a familias de diez personas o incluso más. A esto, habría que sumar que esas viviendas solo se ofrecen en régimen de alquiler y durante un año.

Es decir; al derrumbe de casas y de vivencias en un lugar de Madrid se suma un derrumbe moral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Resumen de la rueda de prensa celebrada en el CSA Tabacalera sobre la situación en el núcleo de población de Puerta de Hierro.

  1. mariavielva dijo:

    Qué buen trabajo, sí señor. ¡Muchas gracias!

  2. pmusifloren dijo:

    ¿Dónde quedará para nuestras “autoridades” y para la ciudadanía el artículo 47 de la Constitución española?
    “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.
    Tremendo. Un artículo totalmente anti-sistema después de lo que ha llovido en incumplimientos a mansalva. Tod@s calentit@s años y años al amparo de la especulación, años y años de inconstitucionalidad manifiesta con el beneplácito de poderes públicos (ejecutivos, legislativos y judiciales) junto con la ciudadanía. Y ya estamos tan acostumbrados a los incumplimientos y atropellos que vemos normal cualquier cosa, que sólo saltamos si nos tocan personalmente. Pero cerca estamos. Por desgracia lo estamos viendo boquiabiertos, no sé si como un síntoma de despertar o de pausa para seguir en este pernicioso “sueño de la razón” que, como decía Goya y los hechos confirman, “produce monstruos”.

  3. hippieyo dijo:

    Podemos denunciar en el juzgado a mansalva a los poderes publicos por incumplimiento de la parte contratante de la constitución.
    Buen trabajo chicos
    Pilar

  4. Pingback: Puerta de Hierro: CRONOLOGÍA Y DOCUMENTOS | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.