TEXTO DINAMIZACIÓN ASAMBLEA POPULAR MONCLOA


TEXTO DINAMIZACIÓN DE ASAMBLEAS

      • 1. Funciones a desarrollar en Asamblea

      • 2. Metodología asamblearia

                                                2.1 Pensamiento colectivo

                                                2.2 Pautas de expresión oral (lenguaje verbal y corporal)

                                                2.3 Pasos a llevar a cabo durante la Asamblea

                                                2.4 Las propuestas

                                                2.5 Proceso de toma de consenso

                                                2.6 Lenguaje asambleario

1.Funciones a desarrollar en la Asamblea

Personas asamblearias: Son todas las personas que participan en la Asamblea. Son la razón de ser de dicha Asamblea. Todas las personas asistentes somos responsables de la dinamización y construcción de la Asamblea. Debemos escuchar a las personas que estén hablando en cada momento, reflexionar sobre lo que dicen y participar en las cuestiones que requieran debate a través de los turnos de palabra establecidos. Para facilitar que esto se cumpla, es necesario sentarnos en círculo y de manera visible para todas las personas allí congregadas.

Turno de palabra: La/s persona/s que se encarguen de tomar turno de palabra deberán ser bien visibles al resto. Irán anotando el nombre de las personas que quieran intervenir en el punto tratado en ese momento. Se dará una atención especial al este rol si la Asamblea realiza una pausa mientras estas personas recogen y ordenan las intervenciones.

Es recomendable que recuerden al resto que la intervención debe tener relación con el punto tratado.En el caso de ser necesario podrán recordar a quien solicite el turno preguntas como: ¿Es un réplica directa a lo que se ha dicho? ¿A favor o en contra?

También se encargarán, solo en el caso que sea necesario, de avisar con tiempo del cierre del tuno de palabra en el tema tratado, ya que es conveniente limitarlo con sentido común para no alargar indefinidamente cada cuestión. Si fuera necesario, por cuestión de tiempo o gran cantidad de asistencia, limitar el número de turnos de palabra con la posibilidad de volver a abrir nuevo turno.(Facilitar que sean los mismos turnos de palabra a favor y en contra, que no se incluyan intervenciones que no vengan al caso o que no sean propositivas*).

*Nota: Turno de palabra es un rol dentro del equipo de dinamización, por lo tanto, dicho grupo ha de trabajar en equipo y facilitar el trabajo al resto de roles tales como moderación, facilitación a moderación y toma de acta. No carguemos toda la responsabilidad de las intervenciones a moderación.

El rol de t.palabra puede ser rotativo, es decir, una persona diferente encargada de turno de palabra en cada punto del orden del día. Lo que se pretende es que este rol dentro del equipo de dinamización sea más activo, dado la gran importancia que tiene para el buen funcionamiento de una Asamblea de cualquier temática.

El procedimiento quedaría así:

  • Se abre turno de palabra para:

1º- Preguntas y dudas.

2º- Matizaciones.

3º- Expresar disensos.

Es importante recordar que Turno de palabra somos todas las personas presentes en asamblea que realicemos nuestras intervenciones recordando ciertos aspectos como:

  • Respeto por el espacio de T.Palabra y por las personas allí presentes (no copar el número de intervenciones en cada punto a tratar).

  • No reiterar las mismas ideas. (Si me toca intervenir pero lo que quiero decir ya lo ha dicho otra persona, ¿para qué me repito?).

  • Aplicar escucha activa, así reduciremos el número de intervenciones que hacemos en cada asamblea y seremos y no repetiremos las mismas intervenciones anteriores. Con la escucha activa, aprendemos a hacer intervenciones argumentadas, breves y con el objetivo de hallar alternativas que nos unan.

Moderación: Una o dos personas para que puedan ir rotando si fuera preciso. Esta rotación la podría proponer la persona que esté moderando o bien quien entre en su sustitución. El equipo de moderación podría constar de una persona moderando y dos personas más con rol de facilitación.

Funciones de facilitación:

  • En qué punto del orden del día se haya la asamblea.

  • Reformulación de las propuestas teniendo en cuenta los turnos de palabra.

  • Control del tiempo establecido para la Asamblea.

  • Enlace entre moderación y turno de palabra/toma de actas.

  • Informaciones/intervenciones urgentes o de última hora.

Quien modere debe facilitar que la asamblea fluya, aunar el sentir de la asamblea más que respetar un protocolo. El ideal sería que esta figura fuera prescindible. Como acto de generosidad, moderación no opina ni participa a título personal para concentrarse en la mediación de los debates surgidos.

Debe encargarse de dar la bienvenida a las personas allí presentes, informar del funcionamiento de la Asamblea (Recordatorio de la estructura de la asamblea, orden del día, signos asamblearios y resto de equipo de dinamización).

A continuación debe dejar claro el tema a tratar e informar de la evolución de cada ronda de posiciones durante los procesos de toma de consenso que recapitulará brevemente. También pondrá voz a los signos de las asistentes si acaso quien esté hablando no se diera cuenta de ellos (tiempo agotado de exposición de opinión).

Toma de actas: Dos personas que se encarguen de tomar nota de las intervenciones. Para facilitar su tarea, si leemos un texto o aportamos documentación previamente redactada, se lo podemos facilitar cuando terminemos nuestra exposición. En caso de que estemos hablando de una toma de consenso, podrán solicitar que se repitan textualmente dichos consensos para ser ratificados por la Asamblea y puedan comunicarse correctamente.

A la hora de que un acta sea definitiva hay que tener presente un período de tiempo para que las personas que han participado en la Asamblea puedan realizar sus matizaciones. Para ello, se subirá al blog una versión provisional, en la cual dichas correcciones puedan incluirse. Después de leer los consensos obtenidos la semana anterior, dicha acta será definitiva.

Para facilitar este rol, se ha preparado una guía de toma de actas publicada en nuestro blog.

Las dos personas que redacten acta tendrán que unificar sus dos documentos en uno y hacerlas llegar al blog o en su defecto, a la cuenta de correo de la comisión de Coordinación (comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com)

2.Metodología asamblearia

2.1 Pensamiento colectivo

El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al modelo de debate que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto, es un proceso de aprendizaje que se irá interiorizando poco a poco.

Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente, ante una decisión dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentar y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o, a lo sumo, llegar a un punto medio.

El objetivo del pensamiento colectivo es construir, multiplicar ideas. Es decir, dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en crear una tercera opinión. No se trata de “mi” idea o “tu” idea. Son las dos ideas las que darán un producto nuevo que, en un primer momento, no conocíamos.De ahí que la ESCUCHA ACTIVA sea tan necesaria en los turnos de palabra y exposiciones de otras compañeras/os. Recordemos que todos/as somos personas, no opiniones.

El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas son necesarias para generar el consenso. Esta construcción de ideas nos llevará a la verdadera transformación social.

2.2 Pautas de expresión oral (lenguaje verbal y corporal)

A la hora de hablar es recomendable emplear un lenguaje positivo e inclusivo que no haga diferencias de género. Es otro proceso de aprendizaje; por eso, ayudémonos mutuamente a recordar este aspecto. En este sentido, es recomendable recordar que no siempre hay que hacer referencia a “todas/os” sino que se pueden utilizar fórmulas como “todas las personas”, “la gente”,“los seres humanos”, etc. o utilizar a veces el femenino y otras el masculino.

Nota: Es imprescindible expresarnos con naturalidad para comunicarnos de manera efectiva con el resto pero cuidado con la “naturalidad” aprendida culturalmente donde el género másculino al hablar y al escribir se toma como género que engloba a todos y todas. ¡¡Respeto y atención a la diversidad!!

Pero sobre todo, entender la idea de lenguaje inclusivo como un concepto más allá del género. Un truco muy efectivo es preguntarnos lo siguiente antes de hablar:

¿Cómo hablarle a alguien que aprecio y con la cual estoy trabajando por un objetivo común?”

Otro aspecto es el lenguaje corporal. Debemos ser cuidadosos con nuestra actitud y manera física de expresarnos.

2.3 Pasos a llevar a cabo durante la Asamblea

Las personas que se encarguen de la moderación y facilitación de la Asamblea pueden seguir el siguiente esquema, siempre que les resulte útil:

1.- Bienvenida y presentación positiva estimulando el interés y atención de las personas asambleadas.

2.- Resumen de los consensos alcanzados en la asamblea anterior y de los asuntos que pudieron quedar pendientes.

3.- Presentación del equipo de dinamización.

4.- Recordatorio del lenguaje asambleario y pautas de expresión oral y corporal.

5.- Recordatorio de la estructura de la asamblea (puntos a tratar y mínimas matizaciones)

6.- Abordar uno a uno los puntos del orden del día. Sería apropiado que cada comisión, grupo de trabajo o persona que aborde cualquiera de los puntos establecidos, se prepare previamente una presentación del tema en cuestión para responder a preguntas como qué, por qué, qué objetivo tiene, quién o quienes, etc para luego lanzar una propuesta de consenso estructurada y concisa.

Nota: Se recomienda dar información concreta, no hacer una lectura de documentos o discursos que alejen la atención de las personas asambleadas. En el blog tenemos el espacio para volcar una explicación más larga y totalmente detallada en la que profundizar de manera personal.

7.- Turno de comisiones y grupos de trabajo que, podrán intervenir si así lo desean o si la Asamblea se lo pide porque lo considere necesario. Informarán sobre los temas en que están trabajando y traerán sus propuestas de consenso para abordar en la Asamblea.

Es beneficioso para el buen ritmo de la Asamblea que dichas Comisiones y Grupos de Trabajo (GT) diferencien en su exposición por lo menos dos aspectos:

–        Información de interés o requerida por la Asamblea.

–        Propuestas de consenso.

8.- Información sobre los talleres y acciones (propias de la Asamblea) que se hayan desarrollado durante la semana. En el caso de ser necesario o si las personas que han asistido a una acción concreta lo consideran oportuno, podrán traer propuestas de consenso para abordar en la Asamblea.

9.- Turno de varios. Son intervenciones a título individual que puede ser para informar, proponer, motivar, agradecer, etc. Este espacio se ubicará de manera distinta en cada Asamblea (al principio, a mitad de la sesión o como último punto del Orden del día).

Durante este turno, sólo se abrirán turnos de palabra de debate si fuera necesario. La información que se exponga en el turno de varios puede pasar al orden del día de la siguiente Asamblea, o bien a la comisión o GT correspondiente.

Se deberá anunciar cierre de turno de palabra de varios por cuestiones de tiempo y esfuerzo mental. Las personas que se queden fuera de este turno, serán anotadas como las primeras en el mismo punto para la próxima Asamblea o bien se le remitirá, si así lo considera la persona en cuestión, al GT o comisión correspondiente para que su propuesta sea trabajada colectivamente con el fin de enriquecer todas las propuestas lanzadas.

10.- Elaboración del orden del día provisional de la siguiente Asamblea y elección del próximo equipo de dinamización.

11.- Mensaje agradecido y motivador como despedida y cierre de la Asamblea.

2.4 Las propuestas

Las propuestas pueden ser presentadas por una persona, un taller o foro, una comisión o un grupo de trabajo (ver punto 3 para conocer en qué parte de la asamblea se interviene).

Toda propuesta debería responder a las siguientes preguntas: Qué, por qué, para qué, cómo, cuándo y con quién. ¿Qué se propone? ¿Para qué se propone (objetivo)? ¿Cómo se llevaría a cabo? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Quienes lo harán?

2.5 Proceso de toma de consenso

Una vez que se haya planteado una propuesta, la Asamblea deberá llevar a cabo un proceso de consenso. Podemos encontrarnos con las siguientes posibilidades:

1.- Que en una propuesta no se plantee ningún posicionamiento en contra. Eso significaría consenso directo.

2.- No consenso. Se abre turno de palabra.

      2a.- Disenso por matizaciones. Se incluirán en la propuesta y ser abordará de nuevo el                proceso de consenso.

       2b.- Disenso por argumentos exclusivos.

Opciones posibles:

–        Reformulación de propuesta que aglutine las matizaciones y disensos.

–        Dividir a la Asamblea en pequeños grupos de debate para que trabajen en dicha propuesta.

–        Sugerirque la propuesta sea devuelta a un taller temático que aborde dicho tema, a una comisión, GT o persona que la haya lanzado para que se pueda seguir trabajando sobre las conclusiones derivadas del debate mantenido.

¡Importante! Los disensos han de estar justificados y argumentados con un objetivo constructivo. La idea es construir, no ganar o perder ante un asunto.

Nota: APMÓN tomó un primer consenso en cuanto a toma de decisiones. https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/category/actas-asamblea/page/3/

2.6 Lenguaje asambleario

Con el fin de poder mostrar nuestros sentimientos, pero sin que la Asamblea se vea interrumpida, se pueden utilizar los siguientes signos:

Aplausos, conformidad: se alzan las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas.

Disconformidad: ¡A LA IDEA, NO A LA PERSONA! Se cruzan los antebrazos formando una X sobre la cabeza.

No lo veo, pero no disiento: Con una mano con la palma delante de la cara y movimiento en círculo.

Tema ya tratado, repetitivo: Se mueven los brazos haciendo girar las manos a modo de rueda en movimiento.

Tu tiempo se ha agotado: Con los brazos abiertos en cruz, se comienza un movimiento ascendente y paulatino.

No se escucha bien: Se señalan las orejas de cada cual o se mueve la mano con la palma hacia arriba (movimiento arriba-abajo) para indicar que suba el volumen de voz.

Matiz técnico: Con las dos manos, se forma una T

Lenguaje inclusivo: Con un brazo, se forma un L.

Se recomienda informar a la Asamblea de este lenguaje al comienzo de la misma. También se recomienda informar a las personas asamblearias de la conveniencia de no expresar los signos de aprobación o disconformidad hasta que quien esté hablando termine su intervención, para no condicionar la misma.

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Una respuesta a TEXTO DINAMIZACIÓN ASAMBLEA POPULAR MONCLOA

  1. Jose Daniel dijo:

    Gran trabajo compañer@s!!!

Los comentarios están cerrados.