Propuestas a la cuestión ‘APMón: somos menos personas, ¿qué podemos hacer?’


Éstas son las reflexiones y propuestas recogidas en la asamblea de este pasado sábado, 10 de diciembre de 2011, al abordar la cuestión ‘APMón: somos menos personas, ¿qué podemos hacer?’. Esta entrada persigue propiciar una reflexión y discusión sobre los puntos planteados, con el fin de enriquecer el debate y que el sábado próximo podamos llevar propuestas concretas, o al menos acudir al encuentro con información previa. Se invita a sumar reacciones y nuevas propuestas como comentarios a esta entrada. ¡Salud! Comisión de Coordinación Moncloa

—–

Reflexiones generales a tener en cuenta:

  • no desesperarnos
  • mirar por la calidad del trabajo
  • concienciarnos de que vamos a ser oposición
  • buscar la implicación y la unidad

 

A) Propuestas dirigidas a la APMón (cómo reconducir la asamblea para que no sea aburrida, trabajemos más a gusto y mejor…)

A-1. que comisiones, personas y grupos seamos conscientes de que hay que trabajar para la asamblea (Se invita a la reflexión individual sobre la importancia de la generosidad y del pensamiento/trabajo colectivo).

  • A-1.1 que personas, comisiones y grupos, lleven a la asamblea pricipalmente propuestas de trabajo, y sólo las informaciones de vital importancia

A-2. trabajar los temas/propuestas en común, no cada comisión con sus temas.

A-3. preparar la asamblea mejor:

  • A-3.1 reservar tiempo y concentración al finalizar las asambleas para establecer el orden del día de la siguiente asamblea, agradecer la asistencia y despedida.
  • A-3.2 fijar para cada punto del orden del día una(s) persona(s), comisión o grupo que se encargará de presentarlo en la siguiente asamblea. A lo largo de la semana, remitirá al blog la información que considere de interés sobre dicho punto.
  • A-3.3 a la hora de elaborar el orden del día, atender a que resulte apetecible, para nosotrxs y para personas que se acerquen por primera vez a la asamblea.
  • A-3.4 que en cada asamblea haya un punto fijo dedicado al debate.

A-4. espaciar las asambleas (cada 15 días).

 

B) Mejorar la difusión (una buena APMón es la mejor difusión, pero además…)

B-1. realizar acciones de cara al barrio.

B-2. acompañar a la pegada de carteles con el reparto en mano.

B-3. una de cada dos semanas, nos juntamos (coincidiendo con los días que no haya asamblea, si finalmente ésta se hace cada 15 días) para llevar a cabo una acción, difusión u otra actividad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexionar. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Propuestas a la cuestión ‘APMón: somos menos personas, ¿qué podemos hacer?’

  1. aitor dijo:

    ¿qué pasa en APMon? parece que estamos un poco dispersos….
    aquí algunas reflexiones que pueden ayudar a pensar la dispersión: http://pensarenladispersion.wordpress.com/
    espero que sea de ayuda para enriquecer el debate.
    saludos.

  2. Pingback: Acta PROVISIONAL APMon 10/12/11 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

  3. Blanca dijo:

    Creo que sí que tiene que ver, entre otras cosas, con la dispersión (me ha encantado la idea y el blog, me recuerda al concepto de ultramodernidad) o, si se quiere, con el ajetreo, modo de vida, falta de tiempo, búsqueda de resultados inmediatos…
    Respecto a la falta de tiempo, lo que desde APMón se puede hacer es:
    – Espaciar las convocatorias y acciones: Tal vez sean menos en número pero con más participación porque la gente encuentra más fácilmente un hueco en su agenda para los eventos varios. En particular, en cuanto a las acciones, también podría verse como una forma de que no pierdan entidad, de que no se normalicen y se les preste más atención.

    – Hacer las asambleas y acciones más atractivas: Cómo hacerlo es más difícil de acordar; ya se ha hablado de intorducir diversos temas de actualidad en las asambleas para debatir. Por un lado me parece estupendo pero por otro no veo bien la viabilidad, habría que ser muy riguros@s con los tiempos, porque si tal y como funciona ahora la asamblea no llegamos a ver todos los puntos del orden del día, no quiero imaginarme añadiendo un debate… A lo mejor se podría hacer hincapié a la hora de publicitar la asamblea, el hecho de que la gente puede exponer allí sus preocupaciones (relativas al barrio o más amplias).

    – Fomentar el espíritu de participación y compromiso: Esto todavía me parece más complicado pero es esencial. Casi todo el mundo tiene muchas cosas que hacer pero, ¿por qué unas personas priorizan la asamblea/tareas sociales y otras no? Supongo que algunas creen que tiene sentido trabajar por mejorar las cosas aunque los resultados no sean visibles (o nítidamente visibles) a corto plazo y otras no.

    Sé que no he aclarado mucho pero espero que sirva al menos como lluvia de ideas.

    ¡Un abrazo!

  4. Pingback: Boletín informativo de los barrios y pueblos de Madrid

  5. Pingback: Boletín Informativo Barrios y Pueblos de Madrid Nº 2 – Semana del 14 al 21 de Diciembre | Asamblea Popular Majadahonda

  6. thom dijo:

    sugerencias:

    vivimos en una sociedad irresponsable, o absolutamente…

    En la vida cotidiana existe una desconexión casi total entre causa y efecto. A veces como si solo existiesen los efectos (idea robada), se podría llamar el divorcio de la razón (o las razones)…

    el desaliento y el desencanto son inevitables – la calidad de la humanidad últimamente no invita a más….
    (¡presente compañía excluida!)

    la mayoría como siempre se esconde para ver si así es menor la posibilidad de que le toque causar baja por la crisis.

    También a sabiendas de la razón de la resistencia, de qué la causa es justa etc. cualquier pretexto es bueno para condenarla, se utiliza la ‘excusa moral’, tan ubicua hoy en día, para evitar la suscripción, no apoyar, no asumir responsablidad.

    En cierta manera la excusa moral es la ideología dominante

    en fin, se vive en el eterno esto-no-va-conmigo

    luego, tampoco sabemos si no somos más que la reacción pre-programada del propio sistema, como de una detonación controlada de un obus de la guerra civil, por lo que nuestro destino sería quedar sin efecto como movimiento pero casi de manera automática, como si en la máxima expresión de nuestro activismo estuviese nuestra mayor desactivación….. la esclavitud dentro de la libertad….somewhere over the rainbow (sobre el arcoiris)….

    perdonad por mis pensamientos vagos y tan constructivos!!!…

    saludos,
    t.

  7. jaimedezdez dijo:

    Hola,

    Fui a la última Asamblea con una serie de ideas muy claras y salí habiendo cambiado de punto de vista, lo que por cierto me encanta (significa debate provechoso).

    Después de reflexionar sobre ello creo que la Asamblea está sufriendo esa dispersión que dice Aitor porque nunca se han llegado a definir claramente algunos conceptos de base. Se empezó con muchas ganas de hacer muchas cosas, con poco tiempo para todo y ansiedad porque todo funcionara. Los debates de fondo se fueron dejando quedar superados por el día a día.

    De esos temas de base, creo que hay uno más crítico, que salió mencionado el sábado pasado:
    ¿La Asamblea es un espacio de debate de ideas o un espacio de desarrollo de acciones ciudadanas? (¿O una mezcla de ambas cosas, y cómo se definiría?).

    Creo que sería arduo y largo debatirlo, pero sería fundamental dejarlo claramente definido. Porque el resto de cuestiones que nos preocupan van a estar muy condicionadas por esto.

    Habría dos filosofías posibles para la Asamblea.

    a. Somos un foro en que los vecinos del distrito van a poder debatir los temas que preocupan y buscar iniciativas y acciones que llevar a cabo sobre ellos. “Somos oposición”, como se dijo con mucha agudeza el sábado. Eso significaría:
    – Seguir progresando en la línea que tenemos ahora.
    – La participación en la Asamblea es un gran problema.
    – La difusión y la orientación a acciones prácticas son importantes.
    – Se debería focalizar el trabajo y quizá renunciar a parte de nuestras actividades para hacer “menos cosas, pero bien” (como también se dijo) y con más repercusión en el barrio, que atraigan interés.

    b. Somos un entorno de debate abierto para los vecinos. La Asamblea no tiene que “solucionar las cosas”, sino fomentar que los vecinos desarrollemos conciencia ciudadana, que surjan ideas y motivación para avanzar como sociedad. Los vecinos entonces podremos enfocar nuestros esfuerzos por los medios que nos parezcan adecuados a cada cual, no todos tienen que pasar por la APMon. En este caso:
    – No tenemos plazos, ni agobios, ni prisas.
    – Como también se dijo el sábado, la participación no es un problema y la difusión no lo es tanto. La gente se entera y acude cuando algo le interesa.
    – Deberíamos enfocar más las mejoras en las asambleas a ser “abordables y accesibles” por los vecinos que a las cuestiones organizativas.
    – Aunque en principio podamos ser pocos, sí sería importante contar con personas con habilidad para transmitir en la APMon lo que se recoja en otros foros, grupos de trabajo etc. Ya que no puede estar todo el mundo en todas partes y que la transmisión de información e ideas sería nuestra tarea clave.
    – Quizá deberíamos reducir en las asambleas los temas sobre organización, acciones y comisiones, en alguna proporción, dejando más espacio a debates reflexivos (de los que le gustan a Pepe :).
    – Quizá una parte de las horas entre semana que la gente dedica a trabajo (mucho) relacionado con las comisiones y las distintas acciones en curso debería reinvertirse en grupos de trabajo, foros o similar.
    – Hablando de grupos de trabajo, aprovecho para rememorar que hace ya bastantes meses, en los inicios, la comisión de Legal intentó traer a debate un documento sobre prácticas asamblearias que quizá sería interesante retomar (nunca llegó a debatirse).
    https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/06/28/propuesta-de-definicion-de-asamblea/

    A mí me gusta más la vía b, y creo que encaja mejor con nuestra realidad. No significa que tengamos que abandonar la movilización ni las acciones concretas, pero sí que no deben ser nuestro foco. Si lo pensamos, lo que hacemos en la práctica es que las asamblearias según sus propias inquietudes suman esfuerzos a iniciativas que no surgen propiamente de la APMon (no dependen de nosotros) sino de distintos foros/organizaciones: CYII, tema Educación, desahucios, etc. Por otro lado a menudo lamentamos que falta tiempo para acudir a charlas, jornadas, foros, etc. muy interesantes convocadas por otras asambleas o colectivos. Es decir, podemos seguir “accionando” a título más individual y sin que suponga una gran carga de trabajo extra para la Asamblea; y en cambio dedicar más tiempo y esfuerzo a debate y convocatorias interesantes fuera de APMon. Dejar que los colectivos con experiencia y medios para movilizar lo sigan haciendo, sumarnos a aquello que consideremos oportuno y dedicar nuestros principales esfuerzos a cultivar ideas y conocimiento.

    Hay otro tema que me parece importante, pero me falta tiempo y cabeza para exponerlo ahora y además este comentario ya es bastante ladrillo. Sólo lo menciono, por si resulta de algún interés.
    Se trata de la relación entre la APMon y la APM y/o otras Asambleas. No a nivel organizativo, sino de trabajo diario. Hemos visto en varias ocasiones (y que no se tome como reproche, por favor) que personas de la APMon vuelcan más trabajo en interactuar a nivel más general con 15M que a participar en la propia APMon. El primer ejemplo que recuerdo: no se llegó a formar un grupo de economía hasta hace muy poco, porque la gente que estaba en el tema por aquel entonces prefería seguir colaborando con APM de forma integrada y no en la APMon. Quizá es sintomático y una señal de que debemos orientarnos más a interactuar con otras asambleas o grupos de trabajo de APM y compartir trabajo y conclusiones con ellos. También veo que es algo que enlaza con la idea de que nuestra labor principal debería ser el debate conjunto más que la acción.
    Otro tema relacionado con las dos cuestiones es la contradicción entre APM y APMon. Si nuestro trabajo está muy centrado en organizar acciones y movilización frente a problemas globales, la APMon no tiene poder para hacer una movilización importante, y la APM no tiene operatividad para organizarla ya que no toma decisiones. Es quizá uno de los motivos por los que en el 15M ya no generamos grandes movilizaciones sino que apoyamos las de otros colectivos más bregados en protesta social. Y en el otro lado de la balanza, si la APMon se centrara completamente en acciones locales, del barrio, que sí están a su alcance, perdería vinculación con el conjunto del 15M. En este aspecto, también cobra sentido la idea de orientarnos más a debate conjunto que a acción.

    Lamento no poder participar más, pero estoy muy muy escaso de tiempo libre. Además a partir de ahora y hasta bien entrado enero voy a estar fuera de Madrid atendiendo asuntos familiares así que no voy a poder asistir a ninguna asamblea. Os deseo suerte y ganas en el debate, y felices fiestas.

    Saludos,
    Jaime

    • aitor dijo:

      Muy interesante la síntesis que realizas, así como las reflexiones que se derivan de ahí. gracias por compartirlo con tod@s.
      saludos.

  8. Pingback: BOLETÍN INFORMATIVO nº 2 BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID | Asamblea Popular Majadahonda

  9. thom dijo:

    Hola, adjunto link a un artículo poniendo un poco en contexto al movimiento 15M por si puede resultar de interés al debate abierto.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/4525/elogio-del-optimismo/

    saludos,

Los comentarios están cerrados.