Acta APMon 10/12/11


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Café restaurante Ferrero
Fecha y hora 10 de diciembre de 2011, 11.35am
Asistentes 17  personas

Modera: María; Turno de palabra: Alicia; Acta: Manuel

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: Sábado, 17 de diciembre de 2011, a las 5pm en Príncipe Pío [propuesta provisional a la espera de poder concretar un lugar resguardado en el que poder juntarnos]

1 – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

2 – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

3 – Qué pasa con APMón

4 – Varios

5 – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

+++

 

Se empieza a abordar los puntos del orden del día. Dinamización invita a enfocar la escucha activa y practicarla.

3 – Qué pasa con APMón

Se abrirá un turno de palabra para aquellas personas que han traído una propuesta preparada. Después se daría paso a aquellas personas que no se lo han preparado.

Se da paso a personas que se han preparado:

F. expone sus propuestas (se pueden descargar aquí: Asamblea Moncloa):

– Revisar la forma de actuación personal para ver si posiblemente mi actitud ha podido determinar la marcha de otras personas.

– Tener en cuenta las opiniones y sugerencias de la gente menos frecuente en la Asamblea, no dar la sensación de “club de amigos” que traen aquí ya todo cocinado.

– Tratar de hacer las reuniones generales ágiles, no plomizas, evitar reincidencias en temas y en intervenciones personales.

– Menos actas y más actos, menos burocracia.

– Acabado el tiempo de la creatividad, busquemos algo de efectividad; no tantas iniciativas que quedan a medio camino o se desinflan antes de llevarlas a cabo.

– Espaciar las reuniones y anunciarlas en el barrio. Asamblea quincenal.

– Realizar acciones puntuales en el barrio dirigidas a la ciudadanía, una quincenal, alternando con la reunión de Asamblea. Las propuestas se llevarían a la Asamblea para decidir el calendario; en la propuesta se incluiría lugar, tiempo necesario, material y personas precisas como mínimo.

– Tratar de conseguir un lugar fijo para celebrar las Asambleas.

– Recuperar o no perder de vista los puntos que originan y dan sentido al Movimiento 15M, no perderse en mil vericuetos y andurriales para acabar en algo así como  “vamos lentos porque no vamos a ningún sitio”.

– Sortear un apartamento entre los asistentes a cada sesión y  darle publicidad en toda la prensa nacional e internacional.

De las propuestas expuestas por esta persona, otra dice que también pensó en la de sitio fijo, así como la falta de actos y acción, para poder concretar en efectos a corto plazo el trabajo que estamos haciendo en la asamblea y como movimiento, más allá del trabajo a fondo que estamos haciendo ahora mismo.

Se menciona que nos hemos centrado en propuestas concretas y hemos dejado de lado la difusión. PROPUESTA: que los viernes, antes de cada asamblea, repartir en mano 3 personas la convocatoria en un lugar concreto, sin necesidad de mesa informativa. Puede ser más útil la difusión a través del reparto que con la pegada de carteles.

Se invita a reflexionar sobre acciones dirigidas a la ciudadanía y al vecindario. Se duda sobre la frecuencia (la propuesta inicial es de cada 15 días), pero sí se cree necesario. PROPUESTA: que en cada asamblea haya un punto del orden del día de recogida de ideas para trabajar en una iniciativa, quizá mensual, destinada a la ciudadanía, al barrio.

Respecto a publicitar la asamblea, se menciona la necesidad de que las personas que están viniendo a la APMón y que en las últimas semanas la frecuentan menos, regresen antes de que empecemos a difundir y trabajar para incorporar más personas a la asamblea. Porque si no, el trabajo que vamos a realizar de traer a gente va a servir para aburrirlxs.

Propuestas de A. (el documento completo está aquí: APMon ideas)

– revisar el trabajo de comisiones. Una persona primero pertenece a la asamblea, y después a las comisiones, éstas trabajan para la asamblea, así como para el movimiento 15M de Madrid. Si las comisiones sólo trabajan a nivel interbarrios, APM y no tienen feedback con la asamblea, nos desvinculamos.

– La información de comisiones no puede ocupar el 100% de la asamblea. Debe ser concisa, debe implicar a la asamblea, y traer propuestas concretas, e información importante y urgente, no “la retransmisión de lo que ocurre en las comisiones”, “no tiene sentido”.

– La asamblea es la que debe decidir en conjunto la dirección en la que trabajar las comisiones, que son herramientas de la asamblea. Si unx tiene que elegir entre estar en comisiones y estar en la asamblea, debemos elegir estar en la asamblea.

– Se debe recuperar el foro en las asambleas: debates de foro y de actualidad.

– Aparte de respetar el sistema de bienvenida, cuidar las formas de agradecer el haber venido… deberíamos trabajar el orden del día de la siguiente asamblea como si fuera un menú: entre lo importante y lo apetecible, hacerla apetecible.

– Trabajar en paralelo con otros barrios.

Propuesta de la comisión de Coordinación:

PROPUESTA: ¿Qué pasa con la APMón? Creemos que una forma de mejorar nuestras asambleas es darle más importancia a la preparación del orden del día.

Cada punto del orden del día tendrá una persona(s), comisión o grupo de trabajo responsable que deberá preparárselo. Además para facilitar el debate en la siguiente asamblea, proponemos que a lo largo de la semana cada responsable de los puntos del día presente a través del blog toda aquella documentación que considere interesante y relacionada con lo que va a desarrollar.

Dinamización recoge las temáticas de las propuestas expuestas hasta el momento

–       reconducir las asambleas

  • comisiones deben trabajar para la asamblea
  • las asambleas no deben ser mera exposición de información, menos tediosas
  • más debate en las asambleas
  • mejor trabajo del orden del día de las asambleas

–       problema de la difusión

Se comenta la dificultad de encontrar información en las páginas del blog y lista del correo. Hay que partir de la estructura material, para que sea fácil y atractivo para las personas de dentro y de fuera. La forma es importante, no sólo el fondo.

Nos desesperamos con que pueda acabar la asamblea, aunque pasa en todos lados. Existe un tejido asociativo que es la leche, y en este barrio ese tejido está desierto por eso esta asamblea es importante para este barrio. Venimos de la nada, y aquí va a ser mucho más duro. No desesperemos.

No hay gente, no podemos hacer cosas, y así nos cuesta llegar a más gente. Deberíamos hacer cosas más visibles en el barrio para que la gente pueda implicarse.

Propuestas de A. (se añadirá el documento si da su consentimiento la persona que lo elaboró):

No debemos flagelarnos porque partimos del desierto del Sáhara. Debemos hacer un esfuerzo por concretar, no dispersión en 50mil cosas, y que APMón ha sido estrella en muchas cosas, se han hecho muchas cosas y “nos siguen”, “ni nos conocíamos”. Menos cosas, más concretas y mejor hechas, que es importante; también terminar lo que se empieza. Somos los primeros en el ranking del google, al buscar asambleas populares.

Se subraya la necesidad de centrarnos, coger un punto, no abandonarlo. El foro de nuestro blog funciona muy bien.

Propuestas de P.

Reflexiones generales sobre la problemática de la APMón. Que seamos menos no debe preocuparnos. Busquemos un local fijo en invierno, pero en cuanto vuelva a hacer buen tiempo, volvamos a la calle porque la asamblea es el lugar donde debatir con lxs vecinxs, y no perdamos esa base.

Se está discutiendo sobre la APM. Se propone discutir sobre este asunto también. La APM ya debería estar configurada en estructura y funcionamiento. Las asambleas son la base del movimiento de vecinxs que se reúnen para debatir, realizar acciones y promover acciones a través de la APM para otras asambleas. Eso nos dará más fuerza como movimiento. Hasta ahora hemos ido a salto de cabra y nos ha quitado fuerza, “cada dos por tres a la calle por que sí…, no”. Saldremos a la calle cuando lo digamos de un modo conjunto. El movimiento se revitalizará cuando se aproxime el aniversario. La expansión de APMón, se PROPUESTA crear un grupo de trabajo con el fin de que para cuando llegue el mes de abril seamos 30, y en mayo 50. No esperemos a que la gente venga, busquémosla.

Los grupos de trabajo funcionan. Es necesaria más difusión, que surjan de grupos de trabajo y se lleven a la asamblea.

Propuestas de A.:

Pocas personas trabajando bien es atrayente. Preocupa más la dispersión de 20 personas en “casi 20 comisiones”. Demasiadas comisiones para poca gente. PROPUESTA: esfuerzo para ser generosxs y consensuar temas en los que nos centremos todxs, aunque no sean los que más nos interesan. Ya llegarán esos temas.

La reducción de la participación es lógica, tras 6 meses de trabajo y la victoria electoral del neoliberalismo. A la sombra debemos tejer una organización efectiva para dar respuesta a los problemas que van a ir surgiendo, porque nos van a surgir problemas. “La oposición al gobierno que va a entrar el 21D somos nosotrxs, y deberemos responder a las barbaridades que se acometerán. Nuestro funcionamiento debe ser ejemplar, ya seamos 4 o 400, y el funcionamiento de las asambleas debe ser muy alemán.”. PROPUESTA dejar todos los días un espacio de debate para un tema concreto.

Es más eficiente hacer una organización de asambleas efectiva y que la gente venga, a buscar a la gente a la calle.

Respecto a estar en la calle, la APM dice cuándo salir pero no podemos decirle que no estamos de acuerdo.

Felicitación a la APMón desde el nivel personal, gracias al tesón de unxs cuantos… a nivel grupal porque seguimos aquí, y a nivel superior, tomar conciencia de que vamos a una etapa muy dura, somos “la oposición”. Ahora tenemos algo por lo que luchar, nos estaba faltando en nuestro tiempo de bienestar. Y una advertencia: cuidado con que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Subrayar que hoy se planificó la asamblea pensando en que iba a venir poca gente, y ha ocurrido al revés.

Se opina que el problema no es la difusión. Ni la organización. La gente pregunta “vosotros qué hacéis”, y no sabe visualizar qué es lo que hace en particular la APMón, diferenciándose de lo que hace Sol y 15M.

Se discute que sea un problema el hecho de que APMón trabaje en la misma dirección que Sol. APmón trae a los barrios lo que se discute en la APM. Si cada barrio trabaja en lo suyo, se perdería fuerza. Varios barrios trabajan en lo mismo cada uno por su cuenta.

Se replica que depende de cuál sea el objetivo: si trasladar el trabajo del 15M y la APM o de incrementar la participación.

No es un problema de difusión. La primera asamblea se realizó sin página web, y apareció mucha gente. Había un interés que ahora no existe. Y ese es el problema. Respecto a la cuestión organizativa, sí puede ser uno de los problemas. ¿Tendría APMón algo que hacer para el barrio? ¿Hay que ir a por la gente? Es una idea de militancia que no comparte esta persona…, que ha hecho en su momento y ahora no hace. La asamblea debe ser un espacio abierto para que la gente pueda hacer algo con los demás, no que tú le ofrezcas a la gente algo… Que nadie represente a nadie, eso debe ocurrir en la asamblea. Uno de los objetivos de la asamblea es crear un espacio de participación, y eso se está haciendo bien. Se debe trabajar en que las crisis se van a agudizar y debe existir un tejido en el que una persona pueda decir algo, un espacio en el que pueda asumir su actividad. Y se cita el caso de una persona que dejó de acudir a las asambleas de barrio porque se trataban cuestiones muy concretas del barrio, en vez de aspectos más amplios como el sistema electoral…  Para aspectos del barrio ya existen asociaciones de barrios.

La gestión del correo es también un problema. Muchas personas se han dado de baja porque se saturó con cuestiones ajenas a la asamblea. Y que si queremos tener información de otras asambleas, creemos otro grupo de correo, pero no inutilicemos el correo del barrio.

Es importante la cercanía con el barrio, por eso se sugiere intercalar asambleas con acciones, ambas quincenales.

Se indica desde Comunicación que este punto está pendiente para la siguiente asamblea.

De lo local y del barrio, se pueden extraer conclusiones más globales sobre la sanidad de la región. No es un debate dicotómico.

Se replica una referencia cruzada. La asamblea es una empresa que vende libertad, participación ciudadana… Confiesa su negativismo porque esperaba un debate sobre cuestiones más amplias que las que se están abordando en la asamblea actual.

Todxs nacimos en el siglo xx, de tenerlo todo, y eso lo ha trabajado mucha gente que está aquí, así que no lo menospreciemos.

Dinamización intenta recoger y agrupar las propuestas tratadas (para comentarlas, aquí)

Reflexiones generales a tener en cuenta:

  • no desesperarnos
  • mirar por la calidad del trabajo
  • concienciarnos de que vamos a ser oposición
  • buscar la implicación y la unidad

A) Propuestas dirigidas a la APMón (cómo reconducir la asamblea para que no sea aburrida, trabajemos más a gusto y mejor…)

A-1. que comisiones, personas y grupos seamos conscientes de que hay que trabajar para la asamblea (Se invita a la reflexión individual sobre la importancia de la generosidad y del pensamiento/trabajo colectivo).

  • A-1.1 que personas, comisiones y grupos, lleven a la asamblea pricipalmente propuestas de trabajo, y sólo las informaciones de vital importancia

A-2. trabajar los temas/propuestas en común, no cada comisión con sus temas.

A-3. preparar la asamblea mejor:

  • A-3.1 reservar tiempo y concentración al finalizar las asambleas para establecer el orden del día de la siguiente asamblea, agradecer la asistencia y despedida.
  • A-3.2 fijar para cada punto del orden del día una(s) persona(s), comisión o grupo que se encargará de presentarlo en la siguiente asamblea. A lo largo de la semana, remitirá al blog la información que considere de interés sobre dicho punto.
  • A-3.3 a la hora de elaborar el orden del día, atender a que resulte apetecible, para nosotrxs y para personas que se acerquen por primera vez a la asamblea.
  • A-3.4 que en cada asamblea haya un punto fijo dedicado al debate.

A-4. espaciar las asambleas (cada 15 días).

B) Mejorar la difusión (una buena APMón es la mejor difusión, pero además…)

B-1. realizar acciones de cara al barrio.

B-2. acompañar a la pegada de carteles con el reparto en mano.

B-3. una de cada dos semanas, nos juntamos (coincidiendo con los días que no haya asamblea, si finalmente ésta se hace cada 15 días) para llevar a cabo una acción, difusión u otra actividad.

Se propone compartir las propuestas, y traer de cara a la siguiente asamblea propuestas más concretas.

Se manda a la lista del correo con las propuestas y la entrada del blog donde se pueden hacer aportaciones.

4 – Varios

Respetar los consensos que acordamos, a la hora de dinamizar. Especialmente con el tiempo a repartir. Hay que mejorar la distribución del tiempo dentro de la asamblea, y que sea una decisión acordada entre todas las personas.

El 17 hay una manifestación de la marcha verde.  ¿Se persona APMón? El otro día, en la manifestación de la enseñanza hubo 6 personas. Social acuerda mandar un mail con la información de la misma.

Hay otra manifestación la semana que viene impulsada por DRY, en defensa de una reforma de la ley electoral.

PROPUESTA: colgar el acta provisional y la definitiva en el mismo sitio del blog.

Se cita el buzoneo de la felicitación de navidad. Se concretará en el grupo de trabajo de economía.

5 – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

1.- PROPUESTAS DE QUÉ PASA CON APMÓN

2.- PUNTO DE COMUNICACIÓN

3.- APM

4.- INFORMACIÓN DE COMISIONES (se recuerda que no obliga a todas las comisiones a hablar, sólo cuestiones de vital importancia, así como propuestas. El resto de información debe transmitirse por el blog)

Se propone que se incorpore algún debate sobre una posible reforma de la constitución, crear una constitución propia. Para otra asamblea futura.

PROPUESTA: hasta el miércoles, se manda por el barrio un mail con propuestas concretas de lugares en los que podamos acudir seguro.

Mientras no haya sitio alternativo al que acudir, se decide quedar el sábado 17 de diciembre, a las 5pm en Príncipe Pío.

Se levanta el acta a la 1:17pm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.