Acta Comisión Coordinación 08/12/2011


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

Hora: 8pm

Número de asistentes: 3 personas

Modera: todxs                       Toma acta: Manuel

Turno de palabra: todxs

Próxima reunión de Coordinación: viernes, 16 de diciembre de 2011, 7pm.

1)   Sofocos y mimitos

2)   Proyecto de Blog

3)   Intercomisiones

4)   APM ordinaria (día 11) y extraordinaria (día 18)

5)   Varios

***

1)   Sofocos y mimitos

2)   Proyecto de Blog

¿Es momento de introducir nuevas herramientas en la APMón cuando nos estamos consiguiendo aprender a utilizar el actual?

Se dice que es esfuerzo por quienes tenemos que aprender el blog, esfuerzo por las personas que están en la comisión de comunicación… Y respecto a la cuestión de trabajar con el blog y el n-1, se considera que puede ser perjudical.

Respecto a entrar en ‘Toma los barrios’, se señala que el servidor ya está saturado y diversos barrios se están pasando a wordpress.com.

Se empieza a trabajar con el blog. Entramos en n-1 y se descubre que hay un usuario que se llama “coordinación Moncloa”, y se desconoce quién es el usuario que ha creado este perfil, ni la contraseña ni de ese perfil, ni del grupo de “Com. Coordinación Moncloa”.

Sobre el n-1, se recuerda que no todas las asambleas están utilizando esta herramienta. Volvemos a la cuestión de si es necesario cambiar el blog y trabajar más con el blog y herramientas como pirate pad…, ¿es necesario ahora entrar en n-1? ¿Aporta más beneficios que perjuicios? ¿Estamos preparadxs para utilizar esta herramienta?

PROPUESTA: que el blog sea escaparate de actas, propuestas, convocatorias… y que el uso del n-1 a nivel de comisión se deje a decisión y el tiempo de cada una. CONSENSO (para intercomisiones)

PROPUESTA: volvemos a solicitar a Comunicación que nos facilite las contraseñas del usuario de “coordinación Moncloa”, así como del grupo de “Com. Coordinación Moncloa” de n-1. CONSENSO (se decide enviar email)

PROPUESTA: decidimos utilizar el n-1 únicamente para realizar trabajo compartido de la comisión, mientras que el resto de opciones que facilita el n-1 (enlaces, vídeos…) no utilizarlos. CONSENSO (interno)

Volviendo al blog y su reforma, se señala la importancia de que el trabajo de la comisión (documentación elaborada) esté disponible en el blog para la gente que se acerca a la asamblea. Dificultar el acceso a dicho trabajo perjudica la incorporación de más personas a las comisiones.

PROPUESTA: que el n-1 sea la cocina de los documentos que se trabajan, y el blog sea el restaurante de dichos textos, porque limitar sólo las actas al blog y dejar el resto de textos al n-1 encripta toda esta información “a nuestro mundo cercano”, al barrio. CONSENSO (intercomisiones y reflexión para el foro)

PROPUESTA: a raíz de la propuesta de Comunicación de valorar el nuevo blog en el que está trabajando, Coordinación se plantea algunas dudas sobre el uso del blog, n-1… y propone abrir una entrada en el foro del blog para recoger reflexiones sobre esta cuestión. E incluso si el interés en el barrio trasciende el ámbito de las comisiones, lo proponemos como punto del día para la próxima APMón. CONSENSO (para APMÓN)

Ml. se encarga de elaborar el texto base para la entrada que se publicará en el foro del blog, sobre la reforma y usos futuros del blog y n-1.

3)   Intercomisiones

Se repasan los puntos del orden del día de la siguiente reunión de intercomisiones. Se considera que tanto el punto del blog como el del documento de presentación de la comisión están abordados y trabajados.

Respecto al tercer punto, “Varios (cuestiones urgentes y competentes a todas las comisiones)” se insta a las comisiones a que publiquen las actas y las convocatorias en el blog del barrio, puesto que desde el verano se detecta que las comisiones y grupos de trabajo se reúnen y no publican las cuestiones abordadas. No difundir esta información entra en contradicción con las quejas respecto al bajo número de personas que componen cada comisión, y va en contra de la transparencia del trabajo asambleario. PUNTO DE INFORMACIÓN (intercomisiones)

5) Varios

Reflexionamos sobre qué le pasa a la APMón. Abordamos lo tediosas que resultan en ocasiones las asambleas del barrio. Se señala el potencial de internet para difundir información previa a cada asamblea, de forma que todas las personas puedan disponer de los datos óptimos para reflexionar y discutir en la siguiente asamblea.

Valoramos formas de agilizar la presentación del orden del día y de, sobre todo, difundir la información necesaria para abordar los temas que tienen que ver con el orden del día próximo. Sería una forma de bibliografía que se facilita a todo el barrio para que puedan acceder a dicha información, previo a la asamblea, sin necesidad de formar parte de ninguna comisión, o tener que acudir a la información de éstas.

La cuestión nos lleva a la lectura o no de actas. ¿Se vincula cada punto del día a un acta o a un texto (que pueda ser copia de un acta)? Se recuerda que puede darse el caso de que haya puntos del día sobre los que sea necesario informar, y de los que no haya aún acta (coordinación se reúne los viernes; si se quiere difundir este orden del día más completo el día jueves, sería imposible).

Se señala que esta propuesta genera más trabajo, al obligar a todas las comisiones a elaborar dicha información y pasarla por escrito. Se replica que ya se había solicitado a las comisiones a que llevaran sus puntos del día por escrito en la asamblea, para poder centrar más fácilmente los temas. Esta propuesta también reduce el tiempo destinado a las informaciones, centra las cuestiones a abordar y facilita la participación responsable y activa.

PROPUESTA: ¿Qué pasa con la APMón? Creemos que una forma de mejorar nuestras asambleas es darle más importancia a la preparación del orden del día.

Cada punto del orden del día tendrá una persona(s), comisión o grupo de trabajo responsable que deberá preparárselo. Además para facilitar el debate en la siguiente asamblea, proponemos que a lo largo de la semana cada responsable de los puntos del día presente a través del blog toda aquella documentación que considere interesante y relacionada con lo que va a desarrollar. CONSENSO (APMón) se decide incluir esta propuesta en el hilo de correos de comisiones lanzado por Banco del Tiempo

FORMATO:

–       sábado: recoger orden del día con personas/grupos que se responsabilizan del mismo

–       lunes: publicación en el blog (Asamblea/próximo orden del día)del orden del día con personas/grupos que se responsabilizan del mismo

–       jueves: reeditar la entrada incorporando los comentarios que se hayan dejado.

Ml. se hace cargo de dicho trabajo.

4)   APM

Informar a la APMón sobre la celebración de una APM ordinaria este próximo domingo (falta confirmar lugar), en la que se va a abordar una propuesta global que la presenta Collado Villalva para crear un periódico.

También hay una propuesta de debate sobre la okupación de espacios, y la idoneidad de los mismos teniendo en cuenta las funciones sociales que quiere desempeñar.

Igualmente, se presentará la nueva secretaría de la APM (de la que ya forma parte la APMón, junto con Moratalaz y Hortaleza, y dos personas más) y las tareas que se ha puesto. (falta incluir link)

Respecto a la APM extraordinaria (día 18) con ubicación por determinar, se vuelve a trabajar sobre el funcionamiento de la APM. Algunas de las preguntas que se abordarán ya han sido contestadas por parte de la APMón (periodicidad, ubicación y rotación de la secretaría).

Otras como el quórum inicial y toma de decisiones se vuelven a mandar a los barrios para ser perfiladas. APMón está incluida en el GRUPO 3 (división que se estableció como propuesta dinamizadora con el fin de reflexionar entre barrios con propuestas afines o cercanas, acta aquí: http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/12/01/acta-asamblea-extraordinaria-del-dia-27-de-noviembre-del-2011/). A continuación, se rescata un texto que se ha difundido desde la secretaría APM sobre las cuestiones trabajadas y aquellas que quedan pendientes, referentes al grupo de barrios 3:

GRUPO 3

(Montecarmelo, Tetuán, Carabanchel, Chueca, Aranjuez, Móstoles, Guindalera, Vicálvaro, Moncloa, Prosperidad, Rivas, Navalafuente, Algete, Villa de Vallecas, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Lavapiés, Moratalaz, San Blas, Hortaleza, Alcorcón, Barrio del Pilar, Fuencarral, Ciudad Lineal (La Concepción, La Elipa, San Juan Bautista), Arganzuela, Villaverde, Cerceda, Mataelpino, Puente de Vallecas, Pedrezuela y Velilla de San Antonio.)

– Todos estamos de acuerdo en que la APM debe ser decisoria.

– Hay que mantener un Censo Activo de asambleas.

– El quórum será la media de las 2 últimas APM ( ejemplo 40 y 60, el quórum para la siguiente es de 50 asambleas ), incluyendo actas telemáticas.

– Los acuerdos, consensos o decisiones se adoptarán tendiendo primero al consenso y, si no fuera posible, por 4/5 del quórum. Los disensos se entenderán como propositivos, es decir, que requerirían propuesta alternativa reflexionada.

Las cuestiones que faltan por ser perfiladas son éstas:

GRUPO 3

“Los acuerdos, consensos o decisiones se adoptarán tendiendo primero al consenso y si no fuera posible por 4/5 del quórum”

  • al decir:  si no fuera posible ¿cuántas “idas y vueltas” de disensos propositivos estamos contemplando?
  • en caso de decisiones “urgentes” ¿se tendría en cuenta los posibles disensos propositivos o se pasaría directamente a los 4/5 del quórum inicial consensuados?

 

INFORMACIÓN a APMón: se comunica en la APMón de esta semana que se ha mandado a la lista del barrio un correo con información sobre la APM y los puntos pendientes a abordar en la siguiente asamblea extraordinaria de la APM. La APM extraordinaria es abierta.

PRÓXIMO ORDEN DEL DÍA

1)   Sofocos y mimitos

2)   Intercomisiones (preparar dinamización, intervención de coordinación)

3)   Qué pasa con APMón

4)   Preparar el punto de la APM a abordar en la APMón la semana siguiente.

5)   Varios

Se levanta el acta a las 11:05pm.

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