ACTA APMON 17/12/2011


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Príncipe Pío
Fecha y hora 10 de diciembre de 2011, 11.35am
Asistentes 17  personas

Modera: Aitor y Shere; Turno de palabra: Ana y Thom; Acta: María y Manuel

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: Sábado, 7 de enero de 2012, a las 11am en el bar Ferrero (calle Ferraz, 54).

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B– Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

 1 – Qué pasa con APMón

2 – Punto de comunicación

3-  APM

4- Comisiones  

5 – Varios

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

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 Se empiezan a abordar los puntos del orden del día. Dinamización invita a enfocar la escucha activa y practicarla.

1 – Qué pasa con APMón

Se leen las reflexiones generales a las que se llegó en la asamblea anterior y se presentan las propuestas recogidas al respecto para ver cómo se siguen trabajando.

Coordinación ha tratado este tema y plantea una forma de trabajo para abordarlo: tras ordenar las propuestas por temática y concreción de las mismas y ver, a su vez, que son muchas cuestiones para tratar en un solo día (periodicidad, elaboración gestión y puesta en marcha de propuestas, acciones, construcción del orden del día) se propone coger hoy las propuestas relacionadas con el orden del día ya que son las más concretas.

Turno de palabra, en primer lugar dudas y luego otras intervenciones:

¿se trata de llevar a todas las asambleas un apartado de esta reflexión?

¿se puede combinar con hacer un parón de reflexión (propuesta de Ana)?

Sí se trata de dejar un espacio en todas las APMon para trabajar este tema, al menos por el momento.

La pasada asamblea se planteó esto y salieron propuestas más que reflexiones como tal, por eso se plantean la opción de coger las propuestas, ya que están, y en caso de que fuera necesario volver a parar para reflexionar pues se pararía (además vienen navidades). Además, durante este tiempo de trabajo se irán añadiendo más reflexiones y propuestas que se pueden ir añadiendo a las ya existentes para seguir trabajándolas. (Se trataría de hacer algo parecido, metodológicamente hablando, a lo que hemos hecho con el tema del funcionamiento de la APM).

PROPUESTA: Empezar a tratar las propuestas que salieron de la reflexión ¿qué pasa con APMON? empezando por aquellas relacionadas con el orden del día. CONSENSO.

 Consensuado esto, empezamos a trabajar en ello. Hay cuatro propuestas respecto del orden del día:

  • crear orden del día apetecible (esto es, intercalar temas más “pesados” con otros más “ligeros”)

Turno de palabra:

Se pide mayor concreción, por ejemplo, distinguir y combinar: un punto de acción (ir planificando las acciones), un punto de debate y un punto APM.

No se ve muy claro lo de las acciones porque parece que nos obligamos de antemano a que haya una acción; no nos pongamos la obligación de hablar sobre acciones, más bien se trata de hacer acciones.

Atender más a la densidad, intentar separar los puntos densos (si hay acciones, uno de acciones y otro, sólo uno, “gordo” de reflexión y debate)

Incluir un punto de debate sobre un tema (“salvar el mundo”) ya haría las asambleas más dinámicas. APUNTE: es el cuarto punto del aspecto de hoy “orden del día”

Incluir más información “de fuera”/noticias de actualidad para poder debatirlo e informarnos. Charlar un poco es atractivo.

Un espacio para lo reflexivo y debate, un espacio para trabajar acciones y otro de información.

Tanto parece inviable para un asamblea, más de cinco puntos para un orden del día es suficiente: varios, comisiones, dos puntos fuertes y ya.

Cada uno dice lo que le resulta apetecible, lo cual no quiere decir que todos los puntos vayan siempre.

Dado que hay muchas ideas pero no acabamos de concretar se invita a  empezar por definir lo que consideramos un punto denso.

Punto denso: es aquel que sabes que va a llevar trabajo y tiempo; llegar a un acuerdo va a costar bastante/ un punto en el que se busca consenso y no se trata de algo funcional/ punto que necesita de preparación y posterior asimilación y reflexión/ la densidad también depende del tratamiento del tema en sí; si está bien preparado será más apetecible.

Teniendo esto en cuenta, continuamos con la ronda de propuestas para crear un orden del día más apetecible:

Incluir un resumen de noticias importantes de la semana.

Una asamblea no es un lugar de dar informaciones, sería más bien un espacio menos estricto, algo así como una ronda final de “opiniones” donde intercambiar informaciones de una forma más informal.

El punto de informaciones es el punto de varios (al final hasta ahora) lo que pasa es que no lo sabemos usar bien.

Lo apetecible también tiene que ver con el orden y el tiempo (reglamentar las intervenciones)

Se propone cerrar el turno y con él este punto hasta la asamblea siguiente.

 PROPUESTA: Conformar los órdenes del día, con tiempos incluidos, con dos puntos densos, a ser posible de diferente naturaleza, más los habituales (bienvenida, lectura de consensos/disensos anteriores, info de comisiones y un punto de varios efectivo). CONSENSO

 Quedarían entonces para tratar en la siguiente asamblea: definición de la naturaleza de los puntos densos, preparación orden del día, cuidar despedida, punto fijo de debate en cada APMON

2. Comunicación.

Dos puntos de vista: correos (técnico) y ¿qué pasa con APMón?(teórico)

Técnico: la asamblea en su día decidió que no llegaran todos los correos a barrio pero hay quien piensa que sin esos correos se cae en la desinformación.

Comunicación explica los diferentes modos de informarse; la solución del volumen no es bajar el volumen sino que cada quien se suscriba a la información que quiere. Se entiende que la difusión sí tiene que ir a la lista de correo.

Turno de palabra:

La postura de comunicación está clara, ahora: ¿no hay más opciones? Para esta persona la lista es importante porque son informaciones concretas del barrio y suelen ser inmediatas. Si la otra información que llega es sólo información de otros barrios quizá debería ir a otro lado. La discusión de fondo es si metemos en la lista cuestiones que no tienen que ver con el barrio.

La alternativa de que comunicación reparta la información no es sostenible.

La alternativa más práctica y real es mandarlo todo a la lista de correo y que cada quien seleccione. Para que esto no sea abrumador se propone la utilización del uso de etiquetas.

PROPUESTA: Es verdad que surgió la queja, luego se explicó que el remedio era peor que la enfermedad y ahora se propone que vuelva toda la información (de difusión) hasta que se encuentre una solución. CONSENSO.

PROPUESTA: La gente que se queja de exceso no se queja por exceso de información sino por exceso de intercambios personales; crear otra lista para las conversaciones. ESTA PROPUESTA SE SEGUIRÁ TRABAJANDO Y DEBATIENDO POR PETICIÓN DE LA ASAMBLEA. De momento, primero la herramienta y luego el contenido. Herramienta: la lista de correo.

 3. APM 

El domingo pasado tuvo lugar la APM ordinaria, con 35-40 barrios. Primera con APMón en secretaría y en dinamización. Se invita a leer el acta porque se discute qué pasa con el 15M y qué pasa con las asambleas del barrio (frío, menos gente, herramientas…). Es lo normal en el movimiento ahora.

Mañana se celebrará la APM extraordinaria, la tercera, y se abordarán quórum y toma de decisiones. En la pasada ya se abordaron estas cuestiones y se agruparon a los barrios conforme a sus posturas respecto a dichas cuestiones. APMón forma parte del grupo 3, conformado por 30 barrios y que, en resumen, defiende APM decisorias, toma de decisiones con 4/5. El otro grupo considera que sólo se deben tomar decisiones en la APM por unanimidad, sin mayorías. De lo contrario, no se debería rubricar por APM.

Se presentan las propuestas de consenso alcanzadas en la última APM para que APMón decida al respecto y pula todo aquello que se considere necesario.

PROPUESTAS DE CONSENSO DEL GRUPO 3:

  • necesidad de mantener censo activo de asambleas. CONSENSO APMón
  • el quórum inicial sea la media de las dos últimas asambleas, con barrios presenciales y telemáticos. CONSENSO APMón
  • los acuerdos, consensos o decisiones se adoptarán tendiendo primero al consenso, y si no fuera posible por 4/5 del quórum. Los disensos se entenderán como propositivos, por tanto requerirían propuesta alternativa reflexionada. CONSENSO APMón

A raíz de estos consensos, se abren preguntas que se lanzan desde la APM.

  • al decir “si no fuera posible”, ¿cuántas idas y vueltas de disenso propositivo estamos contemplando (reformulación de propuesta)?
  • en caso de decisiones urgentes, ¿se tendrían en cuenta los posibles disensos propositivos o se pasaría directamente a los 4/5 del quórum?

Turno de palabras:

  • subir y bajar las propuestas puede ser tedioso. Así que se sugiere el uso de una herramienta para este tipo de casos: propongo. Y que desde ahí, las asambleas y las personas puedan votarlas, y votar. Esta herramienta permite tener una lectura individualizada, por número de personas.

Se informa que desde la APM hay el propósito de recoger las propuestas informáticas y realizar una asamblea temática para trabajar con una única herramienta informática, puesto que hay muchas y cada asamblea trabaja con una distinta. Es un problema porque la información no llega. En este momento, no se contempla porque aún no hay información homogénea de todas las herramientas que hay para los portavoces de la APM, y no se trabaja con la misma herramienta, lo que implica que se pierde información.

También existe disenso respecto a la toma de decisiones NO presenciales. De hecho, sólo se incluye la presencia telemática acompañada del acta de dicho barrio.

Respecto a las individualidades, se distingue una propuesta y consenso de un portavoz respecto a la individualidad, que también puede presentarlas (las APM pasan a ser abiertas), pero sí se le invita a esta persona a que la lleve a un barrio.

  • otra persona propone que se limiten a dos vueltas. Respecto a lo que se comenta sobre el uso de herramientas, se ve el inconveniente de que no acota tanto el tiempo como la presencialidad.

Se recuerda que la APM se celebra cada 15 días por tanto, la propuesta de dos vueltas se tardaría un mes desde que llegan a la APM.

  • el debate es entre efectividad y representatividad. Esta persona apuesta por una única vuelta. Poner una distancia para que se pueda llegar al consenso, y así se pone límites a un 4/5 inmediato. Así que sí se considera importante dejar un tiempo, pero con una vuelta solo.
  • nos han comido el estado de bienestar, la representatividad, han metido a dos personas en la cárcel… Hace falta una agilidad, así que no se pueden bajar las propuestas de vuelta, hay que adoptar el mismo día.

Se replica que esta propuesta implica que, hasta hoy, en la APM no hay representantes de los barrios, sino portavoces.

  • se recuerda que ya existe la mayoría de 4/5 y que puede que no se llegue a dicha mayoría, con lo que no es necesario el disenso propositivo.

Se señala que esta propuesta elimina el acuerdo previo que fijaba un disenso propositivo.

La persona que hace la última propuesta que el disenso propositivo puede ser muy entorpecedor.

  • eliminar las subidas y bajadas quitan de partida el alcanzar consensos, que es algo relevante del movimiento para esta persona. Y se da una oportunidad a las opiniones de dichas personas a incorporarlas.
  • se subraya los disensos propositivos, que pueden enriquecer la calidad de las propuestas.

Se recuerda que los consensos de APM son para que una acción lleve la ‘firma’ de APM, que no quita que luego 30 asambleas puedan llevar a cabo una propuesta por su propia cuenta.

  • se insiste en el mismo aspecto, el trabajo de los barrios no se paran.

Se recuerda que si hay unanimidad, todos los barrios coinciden en que en ese caso lo ha dicho la APM. El problema surge cuando hay disensos. Y casi siempre hay matices.

Hay cuatro propuestas recogidas:

  • pasar a propuestas informáticas
  • dos vueltas (la persona que la lanza la retira)
  • una vuelta
  • ninguna vuelta

PROPUESTA: los disensos propositivos incorporarán una vuelta, y en caso de no alcanzar consenso, 4/5. CONSENSO

¿Y qué pasa cuando se trata de propuestas urgentes?

La primera propuesta es ¿Quién dice qué es urgente?

  • Se replica que urgente quiere decir que se debe tomar una decisión antes de la siguiente APM, porque ya habrá pasado. En dicho caso, esta persona apuesta por los 4/5, recordando de que la acción no se paraliza por no ser acordada por menos.
  • urgente es lo que una persona considera que no puede seguir el cauce normal. Por tanto la responsabilidad de buscar el consenso de algo que sigue el cauce urgente, es de quien lo presenta. Así que se debe analizar en dicha APM. Y que los barrios se dé a los portavoces cierto margen, parámetros sobre los cuales buscar el consenso. Y si no sale por consenso, que no se apruebe.
  • se coincide con la primera propuesta en que urgente quiere decir que es algo que ocurre y que no se va a poder abordar en la siguiente APM.

Se replica que todas las semanas hay acciones y hechos urgentes, que ahora mismo se recogen en el punto de varios. Desahucios, marchas verdes… Por tanto, definamos qué queremos decir por urgentes.

  • La persona continúa con su propuesta: algo urgente no es algo local. La educación es un problema global, que pase algo en tu colegio del barrio es local.
  • la urgencia debe ser decidida en una APM.

Se recuerda que a la APM sólo se llevan propuestas locales para que otras asambleas se sumen si lo desean. Pero en la APM se abordan cuestiones globales. Y se recuerda que la lucha contra la privatización del Canal de Isabel II empezó como una lucha local de Chamberí y ya se han sumado ocho asambleas.

  • es difícil fuera del tiempo tomar decisiones sobre lo que es urgente o no. Una cuestión global que es urgente no debe bajar a los barrios en una vuelta. Por tanto, si 4/5 consideran que es urgente, debe abordarse en dicha APM.
  • Se plantea la opción de que cada barrio, cuando se plantea una propuesta que se considera urgente, decida si sí considera que es urgente o no lo ve urgente. Una opción sería que 4/5 de los barrios presenciales consideren que sí es urgente.
  • la APM sí debe tener poder de decidir si una cuestión tiene carácter urgente en caso de que necesite una respuesta antes de la siguiente APM.
  • se considera que puede ser difícil que la APM aborde cuestiones urgentes. Es más probable que se siga actuando como ahora, salen adelante sin el consenso de la APM.

Propuestas que hay hasta ahora:

  • no haya bajada a los barrios y haya consenso, y si no a los 4/5.
  • que sea exclusivamente por consenso, aunque los barrios fijan un margen a los portavoces para que se pueda alcanzar el consenso en la APM. Si no, se descarta
  • la urgencia es relativa. Da lo mismo.
  • fija primero el carácter de urgencia, y después tomaría postura al respecto.

Otra propuesta refunde:

  • los barrios deciden si es urgente o no. Se decide por 4/5. Si es urgente, se da márgenes a portavoces para que se decida allí por consenso. Y el barrio que presenta propuesta urgente asume que si existen disensos propositivos, no se acepta.

Se valoran las dificultades de esta propuesta. También se indica que la APM se reúne cada 15 días, así que, de partida, la dificultad para abordar en la misma cuestiones urgentes es difícil. El mismo planteamiento de estas preguntas es que se plantea una cuestión teórica y otra práctica.

La persona que presenta la última propuesta la retira.

PROPUESTA: APMón considera que las propuestas urgentes no se deben someter en la APM, puesto que la única vía para abordar propuestas en la APM es la de una vuelta cuando no haya consenso. CONSENSO

Por último, se recuerda que mañana, domingo, es la APM extraordinaria. Es abierta. Se recuerda que se dijo que no habría ningún cambio con la APMón respecto al hecho de que el grupo de trabajo de APMón empiece a trabajar en la secretaría. El cambio no es mucho: la portavocía presencial. Se va a seguir haciendo y se puede hacer a través de la telematización por acta, pero la portavocía presencial, la voz, sí genera una dificultad. Las personas que lo llevaban, como ahora pasan a formar parte de la secretaría y la dinamización, ya no pueden ocupar ese rol. Así que se invita a que si alguien quiere de la APMón que considere que es interesante y lo quiera hablar, incorpore esta función. Se insiste en que no es indispensable que asista un portavoz. Aunque sí es indispensable si hay una propuesta global que APMón quiere llevar a la APM, para que lo lance para defenderla.

Se pide si alguien puede asumir la portavocía presencial. Una persona se ofrece a acudir de 5pm a 7pm.

Se invita a todas las personas a que acudan porque siempre es interesante.

4- Comisiones  

Se informa desde Coordinación que se asume que se podría haber hecho de otra manera el volcado de la propuesta para que Moncloa se incorpore a la secretaría, pero las circunstancias limitaron las opciones (situación crítica y urgente en la secretaría, tiempo limitado en la presentación de dicho punto en la APMón). También se insta a que no se plantee como hecho concreto, sino que se vea como una cuestión general que ya ha ocurrido anteriormente en la asamblea (decisiones que hay que tomar en el mismo día por urgencia). Por eso, desde Coordinación creemos necesario trabajar una respuesta de la APMón ante cuestiones de emergencia.

Desde Economía se recuerda que ya ha pasado el 15 de diciembre para iniciar el reparto de los christmas navideños. Se invita a hacerlos por reparto en mano y buzoneo.

Se sugiere que se haga por doodle. El grupo de economía lo elaborará.

Se insta a todo el mundo a que todas las personas manden la invitación, tanto por papel como por powerpoint (CRISIS+), está colgado en el GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA, y en PROPONER/COMPARTIR y en CARTELERÍA, las tres secciones del blog.

Se considera que el buzoneo es muy pretencioso. Así que se sugiere priorizar el reparto en mano, y quien quiera buzonear, avanti.

5 – Varios  

Social anuncia que el lunes se reúne la asociación de Manzanares. Van a acudir tres personas de la comisión de Social para presentar la campaña de salubridad.

PROPUESTA: acudir a la reunión de la asociación de Manzanares en nombre de APMón para presentar la asamblea y crear un contacto de cara a poder emprender acciones coordinadas, no sólo en la campaña de salubridad. CONSENSO

PROPUESTA: que la próxima reunión de la tarde en vez de celebrarse en Príncipe Pío se celebre en el local en el que estamos hoy, la taberna del Príncipe, frente a la antigua estación de Príncipe Pío. Por las mañanas, en el bar Ferrero (Calle Ferraz) CONSENSO

C– Fecha y orden del día de próxima asamblea

Coordinación propone que la próxima asamblea de APMón sea el día 7 de enero, a las 11am en el bar FERRERO (calle ferraz 54).

Orden del día:

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – Qué pasa con APMón (30 min):  se continúa con la concreción de propuestas respecto al ‘Orden del día’

2 – Toma de contacto con el nuevo gobierno del país (1h): T. queda encargado de prepararlo, con opción de compartir información por el blog.

3 – Información de comisiones (30 min)

4 – Varios  (30 min, compartidos con A, B y C)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

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