Acta APMon 07/01/12


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Bar Ferrero
Fecha y hora 7 de enero de 2012, 11.25am
Asistentes 9  personas

Modera: Ángeles; Turno de palabra: Pilar; Acta: Manuel

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: Sábado, 14 de enero de 2012, a las 6pm en la Taberna del Príncipe (calle Ilustración 18, esquina Estanislao Figueroa y Paseo del Rey), frente a la antigua estación de Príncipe Pío.

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – Qué pasa con APMón (30 min):  se continúa con la concreción de propuestas respecto al ‘Orden del día’

2 – Toma de contacto con el nuevo gobierno del país (1h): T. queda encargado de prepararlo, con opción de compartir información por el blog.

3 – Información de comisiones (30 min)

4 – Varios  (30 min, compartidos con A, B y C)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

+++

 

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

CONSENSOS:

Sobre ‘¿Qué pasa con APMón?’

Empezar a tratar las propuestas que salieron de la reflexión ¿qué pasa con APMON? empezando por aquellas relacionadas con el orden del día.

Conformar los órdenes del día, con tiempos incluidos, con dos puntos densos, a ser posible de diferente naturaleza, más los habituales (bienvenida, lectura de consensos, info de comisiones y un punto de varios efectivo).

Sobre la lista del barrio:

Se propone que vuelva toda la información (de difusión) a la lista del barrio hasta que se encuentre una solución. CONSENSO.

Respecto a APM:

–       necesidad de mantener censo activo de asambleas. CONSENSO APMón

–       el quórum inicial sea la media de las dos últimas asambleas, con barrios presenciales y telemáticos. CONSENSO APMón

–       los acuerdos, consensos o decisiones se adoptarán tendiendo primero al consenso, y si no fuera posible por 4/5 del quórum. Los disensos se entenderán como propositivos, que requerirían propuesta alternativa reflexionada. CONSENSO APMón

Los disensos propositivos incorporarán una vuelta, y en caso de no alcanzar consenso, 4/5. CONSENSO

APMón considera que las propuestas urgentes no se deben someter en la APM, puesto que la única vía para abordar propuestas en la APM es la de una vuelta cuando no haya consenso. CONSENSO

Sobre varios:

Acudir a la reunión de la asociación de Manzanares en nombre de APMón para presentar la asamblea y crear un contacto de cara a poder emprender acciones coordinadas, no sólo en la campaña de salubridad. CONSENSO

Que la próxima reunión de la tarde en vez de celebrarse en Príncipe Pío se celebre en el local en el que estamos hoy, la taberna del Príncipe, frente a la antigua estación de Príncipe Pío. Por las mañanas, en el bar Ferrero (Calle Ferraz) CONSENSO

CONSENSOS PENDIENTES:

Quedan para la siguiente: definición de la naturaleza de los puntos densos, preparación orden del día, cuidar despedida, punto fijo de debate en cada APMON

Crear otra lista de correo para las conversaciones personales, en respuesta a las quejas de las personas sobre el exceso de correos dentro de la lista del barrio.

 

1 – Qué pasa con APMón (30 min):  se continúa con la concreción de propuestas respecto al ‘Orden del día’

Definición de la naturaleza de los puntos densos, preparación orden del día, cuidar despedida, punto fijo de debate en cada APMON

Se decide en la asamblea anterior que tiene que haber dos temas gordos en cada asamblea. Pero, ¿uno de esos temas debe ser el debate o no? Primero, se plantea responder esta cuestión, y después abordar el debate en sí.

TURNO DE PALABRA:

– se insta a resaltar más establecer el turno del orden del día de la siguiente asamblea, sin imponernos si son uno, dos o catorce temas. Que eso se decida en cada asamblea, en el espacio para preparar los puntos del orden del día de la siguiente.

– se recuerda que en la pasada asamblea se acordó que se hiciesen dos puntos densos.

– Se resalta también que en las asambleas se incluya un espacio de debate, así como dos puntos densos. En general, aunque luego sobre la marcha se va decidiendo.

– se replica que no necesitamos rigideces, y por ahí va la propuesta del orden del día, sin rigideces en el orden del día.

PROPUESTA: se deciden que hay dos temas densos, y un debate cada asamblea. Y que en cada asamblea se decida de forma flexible el orden del día de la siguiente.

Se reformula: no intentar estructurar tanto el orden del día de la siguiente asamblea. Tras mucha discusión, en la pasada asamblea se concluyó que dos temas es algo adecuado para trabajar en cada asamblea. No es incompatible. ¿Son dos temas y el debate o un tema más el debate?

PROPUESTA: que el orden del día esté conformado por un tema denso y el debate, pudiendo utilizar este modelo con flexibilidad. CONSENSO

 

Pasamos a trabajar otra propuesta: que de cada tema una persona, grupo o comisión se responsabilice del punto para prepararlo en la asamblea siguiente. Esta propuesta se une con otra más amplia, que invita a compartir dicha información vía blog para que no empecemos de nuevas.

TURNO DE PALABRAS:

– se recuerda que el acta pasada no se publicó en el blog. Se pide cuidar la subida del acta. Se señala que la convocatoria no se ha enviado por la lista del blog, y se señala que quizá por eso somos tan pocas personas (9) en la asamblea.

– se pide disculpas por no haber subido el acta pasada.

– se informa de que el blog también es una fuente de información, y que la responsabilidad de la baja asistencia no puede recaer exclusivamente en el no envío de un mail sobre la convocatoria de la asamblea.

– se señala que sin acta previa y sin envío de convocatoria, es difícil que la gente supiese que hoy había APMón. Y se recuerda que hasta ahora, se ha estado mandando convocatoria por mail, motivo por el que la gente espera seguir recibiendo las convocatorias.

PROPUESTA: que se mande la convocatoria de una asamblea por la lista del barrio (se reformula en la siguiente).

PROPUESTA: que todas las convocatorias tanto de APMón como de comisiones y grupos de trabajo se cuelguen en el blog y también en la lista del barrio. Cada comisión y grupo de trabajo será el responsable de la difusión doble (blog y lista del barrio) de dicha convocatoria. CONSENSO

PROPUESTA: La convocatoria de la APMón la manda Coordinación. CONSENSO

Queda pendiente sobre el orden del día, el punto de una persona/grupo responsable por cada punto del día y compartir información sobre los puntos del día en el blog.

2 – Toma de contacto con el nuevo gobierno del país (45min):

Se expone el tema:

A raíz del estreno de un espacio de debate en la asamblea del 7 de enero, hemos planteado darle continuidad en el blog a través del foro, ya que la temática de hoy de los ‘primeros días del nuevo gobierno’ dará más que hablar en los próximos días, semanas, meses etc., y ofrecerá a su vez una oportunidad para intercambiar ideas y comentarios respecto a los cambios que se produzcan, y a monitorizar la e/in-volución de la crisis económica, financiera, política, social, y existencial, si se quiere.

A modo de introducción, vemos que a partir del 20N, se instaura un nuevo capítulo de cómo no hay que atajar la crisis, retomando la senda de los recortes y profundizando aun más en políticas de austeridad, garantizando así una mayor contracción de la economía, si cabe. Después de haber esperado un tiempo (im)prudente, llega el nuevo gobierno del PP con una situación ‘extraordinaria’ y ‘imprevista’, con todo lo que el anterior gobierno no había comunicado, con un estimado de defícit del 8% y no del 6% como estaba previsto, y por ello requiere medidas extraordinarias. Todo esto resulta cuestionable por varios motivos, como cuando los mismos citaron el traspaso de funciones entre gobiernos como ejemplar, o que casi todas las autonomías están en manos de su propio partido. El caso es que había maquillar el asunto.

Vemos que todo esto da pie a la introducción de una nueva serie de recortes para intentar aplacar a los mercados y cumplir con la estabilidad deficitaria, y vemos que la carga principal de sus supuestas medidas anti-crisis recae sobre el conjunto de la clase trabajadora, con una subida de impuestos sobre las rentas del trabajo. Curiosamente, ninguna mención a los grandes patrimonios, a los impuestos de sociedades, ni tasas sobre transacciones financieras, aunque tampoco resulta para nada extraño.

La crisis económica y financiera que azota, no es más que una crisis de regulación y control. Barra libre para el gran capital, asfixia para los demás, el ya famoso 99%. Llegamos a enero 2012, los mercados insaciables, siguen especulando a la baja sobre la deuda, conduciendo a una situación cada vez más crítica de la deuda y del euro, y caída de la Bolsa, como claros indicadores de la inefectividad de los recortes, tanto los de antes, como los de ahora.

Por supuesto hay lucrativos negocios por hacer con llevar todo al límite.

La privatización de los servicios públicos, costes laborales cada vez más abaratados, mayor control sobre gobiernos. Pero si luego esto se lleva demasiado lejos, igual al final, no va a haber siquiera a quién vender el producto.

Desde este continuismo de política de austeridad, incomprensible sin su correspondiente política de estímulo, comprometiendo a cada paso la posibilidad de un futuro, la sociedad del bienestar, salud, educación, empleo, arrodillándose ante la exigencias de una economía junkie especulativa (que no reconoce límites más que los que hay que rebasar), enfocamos el panorama de lo que se avecina, y invitamos a reflexionar y intercambiar ideas, y proponer maneras de mostrar nuestro rechazo ante este atraco, dar voz a nuestras críticas contra este modelo de sociedad cada vez más injusta, y posibles acciones a emprender desde nuestra asamblea.

TURNO DE PALABRA:

– (valoración de P.)

– Se considera que la subida de impuestos es un asesinato porque lo que hay que hacer es bajarlas. En Estados unidos, ha subido el empleo porque se bajaron los impuestos.

– Se replica que en EE.UU. se ha creado empleo gracias a la inversión de dinero público, no por la bajada de impuestos. Y que España es uno de los países con presión fiscal más baja respecto al resto de países de la Unión Europea. También que el gobierno es hipócrita por decir que no tenía noción del déficit, que es mayor de lo previsto. Las comunidades autónomas, en su mayoría, están gobernadas por el PP, y de ellas proviene el desfase del déficit. Por lo tanto, el ejecutivo de Rajoy pudo y probablemente tenía conocimiento de estas cifras. Además, han empezado a aplicar medidas que son contrarias a las prometidas en su programa electoral.

– Respecto a si somos “masocas por votar al PP”, se considera que aquí se vota a un partido. El PP no explicó su programa y sus medidas, sino ideas generales. Son unos cínicos por haber ido por el no por delante cuando estaban en la oposición y ahora piden a la oposición que ayude. Y sí al respaldo de impuestos con impuestos progresivos, redistribución de los impuestos, no contra los que menos tienen.

– PSOEPP no nos representan. Tienen una política continuista, y es imposible que hagan otra porque no tienen más que su perspectiva para sus objetivos: economía de mercado en la que éste ha logrado una libertad absoluta a nivel global. Ya no intervienen los factores de riqueza real, sino de riqueza artificial (manejo de productos financieros y de dinero), si yo gano dinero de esta forma, me despreocupo de “si se fabrican tornillos o no se fabrican tornillos”. No me genera una crítica porque es lo que me esperaba. Éramos oposición y seguimos siéndola. El 15M va a tener que seguir trabajando en la defensa de lo público. Los impuestos son un asesinato, y se han subido los directos, y ahora a continuación subirán los indirectos (pasadas las elecciones de Andalucía, previsiblemente). Siempre afectando a la misma capa social: los que trabajan (o los pocos que quedan que trabajan). La batalla contra este gobierno no debe ser la única. Debemos movernos en el internacionalismo porque hemos perdido soberanía. Este movimiento (15M) es global.

– sinsentido de lo cotidiano a lo más arriba: a quien no tiene dinero se le cobra más comisiones que a quien tiene mucho dinero ahí invertido. ¿Cómo nos afectan estas medidas? La gente está más hueca. Hay un halo de incredulidad, falta de esperanza frente a tanto sinsentido que parece tan fácil de resolver. Hubo un momento de explosión previo a las elecciones del 20N, que buscó expresar la indignación y la queja colectiva, pero ahora nos volvemos a sentir solxs. Más que individualismo, existe un autismo por esa incredulidad y desazón frente al sinsentido existente. Pensando en soluciones a nivel global, social y político, sería llevar ese sentimiento de autismo para retomar la idea de pensamiento colectivo inicial, y que sirva ahora para crear. Que pasemos de la queja a la creatividad. En el caso de la economía y del trabajo, ahora cada vez hay más autónomos, poder pensar en pensamiento colectivo: ¿cómo mi idea de negocio puede beneficiar a los que están a mi alrededor? ¿qué puedo ofrecer a quien está a mi lado y que nos permita trabajar a todxs?

– los impuestos se deberían haber aumentado en otro momento, cuando la economía iba bien, no ahora que es grave. Subir ahora impuestos nos conduce a una situación peor, en el contexto actual. Se está cargando contra los más indefensos. Las grandes empresas sólo pagan un 10% de impuestos gracias a deducciones fiscales. Sería necesario volver a articular el impuesto de sociedades. Las tasas sobre operaciones financieras sería otra forma de mitigar su intervención en la economía real, puesto que el beneficio no es tan llamativo (tasa Tobin, tasa Robin Hood…). Los salarios han ido menguando. Se recauda menos, pese a que se pudo recaudar más en los tiempos en los que se podía pagar más.

– las medidas que se imponen a los estados nacen del intento de crear un nuevo orden mundial diferente, con China e India, Brasil como nuevos actores mundiales. El gobierno actual y anterior participan en esa desarticulación porque les interesa que cambie la situación, porque hay miles de millones de personas con nivel económico muy bajo y derechos nulos (en los países citados anteriormente). El nuevo orden económico estaría basado en esas personas sin derechos y que no los podrán conseguir. El objetivo es quitar derechos a quienes ya los tenían.

– “subir los impuestos” es un asesinato sólo si se suben a las clases medias y bajas. Pero por qué no subir sólo a las empresas, SICAV, tasas a las actividades financieras. Cuando hablamos de ‘subir los impuestos’, no tiene por qué repercutir a las clases medias y bajas; eso es lo que nos han hecho creer, pero hay otras formas. Y recogiendo una idea que ha expresado otra persona previamente, se lanza una propuesta.

PROPUESTA: crear una red/directorio similar al del banco del tiempo que permita acceder a servicios y contactos del barrio sobre labores profesionales y comerciales y servicios de personas independientes y autónomas. Es una forma de potenciar la economía próxima, con una mejor distribución de las riquezas.

Se señala que esta iniciativa no implica estar propiciando el mercado negro.

Se recuerda que hay personas que no tienen dinero para pagar.

Se sugiere que esta propuesta se aborde más detalladamente en una asamblea futura.

Este debate se puede abrir en el foro. FORO/COMPARTIR

PROPUESTA: que el grupo de trabajo de Economía trabaje esta idea y presente su resultado cuanto antes a la asamblea. (Se reformula)

PROPUESTA: la persona que ha introducido el debate hoy abrirá un apartado en el FORO/COMPARTIR del blog donde expondrá su introducción al tema, así como la propuesta previa planteada. Este espacio permitirá, a través de los comentarios, seguir recogiendo más ideas y reflexiones. El grupo de trabajo de Economía se encargará de recoger dichas reflexiones y luego traerlas a la asamblea, preferiblemente con una estructura (introducción, desarrollo y conclusiones). Y a raíz de las conclusiones se puedan elaborar propuestas más concretas. CONSENSO

PROPUESTA: que APMÓN se fije uno de sus objetivos para 2012 la defensa de lo público. CONSENSO.

 

3 – Información de comisiones (30 min)

Se recuerda la información de Puerta de Hierro, el juzgado contencioso-Administrativo número 12 de Madrid ha desestimado la orden de entrada en domicilio de una de las casas del poblado, que solicitaba el Ayuntamiento de Madrid. Se comenta también que una familia no ha acudido a presentar los papeles al juzgado. La entrega de Regalos de los Reyes Magos sí funcionó bien. Y el blog de Puerta de Hierro ha caído.

Se informa sobre las últimas novedades que se están llevando a cabo en el área de Educación.

Se insta a volcar estas informaciones en el blog o en la lista.

Desde Coordinación, se recuerda que mañana, domingo 8 de enero de 2012, hay una  APM ordinaria, a las 5pm en el Patio Maravillas.

4 – Varios  (30 min, compartidos con A, B y C)

No hay puntos.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

Se empieza a abordar el tema de debates: manifestaciones y concentraciones (frecuencia, sindicatos…).

Se propone abordar acciones.

Se replica que no se centre en lanzar propuestas, sino en qué entendemos por una acción.

Se plantea un tema nuevo: qué capacidad tenemos de incidir en el público.

Se recuerda que a finales de febrero lxs trabajadorxs tendrán conciencia de la subida de los impuestos.

Se reformula el tema: cómo podemos ganar apoyo.

Se reformula de nuevo: trabajar cómo ganar apoyo desde la visión de APMón, y cómo va a actuar APMón de cara al barrio.

Cómo puede trabajar APMón de cara al otro. ¿Quién se responsabiliza de presentarlo? M. y B.

Próximo orden del día:

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – Qué pasa con APMón (30 min):  se continúa con la concreción de propuestas respecto al ‘Orden del día’ y ‘frecuencia’

1* – APM extraordinaria (en caso de haber convocada para la semana siguiente, se reduce a 15min el punto anterior, y otros 15min a éste)

2 – Cómo puede trabajar APMón de cara al otro (1h)

3 – Información de comisiones (30 min)

4 – Varios  (30 min, compartidos con A, B y C)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

Sábado, 14 de enero de 2012 a las 6pm. La taberna del Príncipe, (calle Ilustración 18, esquina Estanislao Figueroa y Paseo del Rey), frente a la antigua estación de Príncipe Pío

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.