los primeros días del nuevo gobierno y contando


A raíz del estreno de un espacio abierto de debate en la asamblea del 7 de enero, hemos planteado darle continuidad en el blog a través del foro, ya que la temática de hoy de los ‘primeros días del nuevo gobierno’ dará más que hablar en los próximos días, semanas, meses etc., y ofrecerá a su vez una oportunidad para intercambiar ideas y comentarios respecto a los cambios que se produzcan, y a monitorizar la e/in-volución de la crisis económica, financiera, política, social, y existencial, si se quiere.

A modo de introducción, vemos que a partir del 20N, se instaura un nuevo capítulo de cómo no hay que atajar la crisis, retomando la senda de los recortes y profundizando aun más en políticas de austeridad, garantizando así una mayor contracción de la economía, si cabe. Después de haber esperado un tiempo (im)prudente, llega el nuevo gobierno del PP con una situación ‘extraordinaria’ y ‘imprevista’, con todo lo que el anterior gobierno no había comunicado, con un estimado de defícit del 8% y no del 6% como estaba previsto, y por ello requiere medidas extraordinarias. Todo esto resulta cuestionable por varios motivos, como cuando los mismos citaron el traspaso de funciones entre gobiernos como ejemplar, o que casi todas las autonomías están en manos de su propio partido. El caso es que había que darle emoción al asunto de los recortes.

Vemos que todo esto da pie a la introducción de una nueva serie de recortes para intentar aplacar a los mercados y cumplir con la estabilidad deficitaria, y vemos que la carga principal de sus supuestas medidas anti-crisis recae sobre el conjunto de la clase trabajadora, con una subida de impuestos sobre las rentas del trabajo. Curiosamente, ninguna mención a los grandes patrimonios, a los impuestos de sociedades, ni tasas sobre transacciones financieras, aunque tampoco resulta para nada extraño.

La crisis económica y financiera que azota, no es más que una crisis de regulación y control. Barra libre para el gran capital, asfixia para los demás, el ya famoso 99%. Llegamos a enero 2012, los mercados insaciables, siguen presionando sobre la deuda, llevando al dichosa prima de riesgo al límite, el euro está cada vez más débil, y para no desentonar, la Bolsa también se resiente, como claros indicadores de la inefectividad de los recortes, tanto los de antes, como los de ahora.

Por supuesto hay lucrativos negocios por hacer con llevar todo al límite. La privatización de los servicios públicos, costes laborales cada vez más abaratados, mayor control sobre gobiernos, y por supuesto, mayor concentración financiero. Pero si luego esto se lleva demasiado lejos, igual al final, no va a haber siquiera a quién vender el producto. Y así seguimos,  mientras a unos se les rescata, a otros nos secuestran!

Desde este continuismo de política de austeridad, incomprensible sin su correspondiente política de estímulo, comprometiendo a cada paso la posibilidad de un futuro, la sociedad del bienestar, salud, educación, empleo, arrodillándose ante la exigencias de una economía junkie especulativa (que no reconoce límites más que los que hay que rebasar), enfocamos el panorama de lo que se avecina, y invitamos a reflexionar y intercambiar ideas, y proponer maneras de mostrar nuestro rechazo ante este atraco, dar voz a nuestras críticas contra este modelo de sociedad cada vez más injusta, y posibles acciones a emprender desde nuestra(s) asamblea(s).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir, foro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a los primeros días del nuevo gobierno y contando

  1. thom dijo:

    aquí va un link a una acción llevada a cabo en Praga. Igual se puede plantear algo similar. Un poco insólito que una momia se suicide pero seguro que Apemón I se las ingenia para hacer algo.

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/3918-ahorcan-figuras-humanas-en-praga-como-protesta-por-la-crueldad-de-la-crisis.html

Los comentarios están cerrados.