¿CÓMO PUEDE TRABAJAR APMON DE CARA AL OTRO?


Está claro que a nuestra asamblea le interesa la acción (tenemos que mostrarnos más, hacer más de cara al exterior, salir más a la calle… son algunos de los sentimientos  que suelen palparse en nuestras reuniones) Sin embargo, este interés parece no ser del todo suficiente ya que, pese al esfuerzo, rara vez logramos concretarlo en acciones “gordas” o muy significativas ¿Por qué? y sobre todo ¿Cómo podríamos lograrlo?

Personalmente, creo que sin reflexión previa la acción siempre se quedará coja y que para responder fructíferamente a ¿cómo puede apmon trabajar de cara al otro? antes sería más que conveniente responder otras tantas preguntas, preguntas que dejo aquí por si a alguien le ayudan a pensar:

¿En qué campos queremos/podemos trabajar?

¿Qué temáticas (dentro de esos campos) queremos/podemos abordar?

¿Con quién/es queremos trabajar?

¿A quién/es queremos que vayan dirigidas nuestras acciones?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en foro, reflexionar. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿CÓMO PUEDE TRABAJAR APMON DE CARA AL OTRO?

  1. thom dijo:

    Para el debate del sábado 14, pensaría en una estructura previa a entrar en este nivel detalle, aunque luego acabe inevitablemente allí.
    1. para quien trabajamos? el concepto de individuo, el falso egoismo producto del consumo y otro producto más de la sociedad del consumo y de la economía de mercado cada vez más desregulada, en nombre de la libertad que no es más que el principio de la esclavización.
    2. Quién va a enternder lo anterior? Cómo transmitir el mensaje? Cómo despertar conciencias? Quienes somos nosotros que creemos que podemos cambiar a los demás? Hay un sinfín de causas nobles, la empatía es azarosa, cada uno tira por su lado con su play y su hamster, sensibilidad un valor cada vez más relativa y momentánea. La libertad es opinar sin tener ni idea. Gracias a los medios de comunicación, la sociedad de la información, la idiotez es un valor en alza. No se puede llegar al otro. Y la vida sigue más allá de la alienación.
    3. Somos mercancía en manos de banqueros, políticos, y medios de comunicación. Dónde está el enemigo? lo somos nosotros mismos!? Esto hay que apreciarlo al menos para entender el grado de dificultad para seguir adelante defendiendo nociones de justicia, equidad etc.También hay que coger aliento sabiendo como está el patio!!
    4. Sabemos que hay simpatía aunque falta compromiso en la que probablmente haya sido la sociedad más desmovilizada de la historia. Esto también nos debe dar ánimos. Igual tranquilamente, y intentando disfrutar, hay que seguir yendo en la misma dirección, creando espacios de comunicación y tomando contacto con el barrio y más allá, la comunidad, informando, compartiendo, en contra de lo que al poder le interesa que hagamos, y poco a poco ir tejiendo resistencia y alternativas, y cómo no, aprendiendo.
    5. Después de contextualizar de alguna manera, preferiblemente mejor que en este comentario, igual nos ayuda para enfocar líneas de acción a seguir más producitvas, o igual soy un eterno iluso!! saludos,t.

  2. hippieyo dijo:

    ¿Quien es el otro? solo nuestro espejo, otra gota más, debatiéndose entre el miedo y la
    esperanza.

    Nosotros creo, estamos buscándonos en el camino correcto, mirando un poco más allá de ese miedo y esa esperanza. Haciendo camino al andar…
    Sabemos que necesitaríamos juntarnos en ese cristal para ser una gota mas grade, con mas peso y confluir con mas fuerza, por que necesitamos ser ríos abriéndonos camino, regando tierras y conciencias dormidas, y con el tiempo y con sentido del humor llegar a ser un mar, saladito y gracioso, para la contemplación y el disfrute del uno con el otro.

    En que campos queremos/ podemos trabajar
    En la defensa y mejora de los servicios publicos y medioambientales. Búsqueda de la verdad, difusión, denuncia de las transgresiones.

    Que temáticas/ queremos podemos abordar
    Educación, formal y no formal. Sanidad y medicinas alternativas. Medioambiente, agricultura, tierra, aire, agua. Paz interna, paz mundial.

    ¿Con quién/es queremos trabajar?
    Con los integrantes de la asamblea del barrio, los barrios cercanos, APM e Internacional.

    ¿A quién/es queremos que vayan dirigidas nuestras acciones?
    A todos los vecinos, los nuestros y del mundo, a todos los seres sintientes. Y a la naturaleza toda.

    AMEN

  3. Manuel dijo:

    Interesante la reflexión previa, aunque creo que cuando se piden acciones también se está invitando a reflexionar menos y alzar la voz más. No como asnos sin saber muy bien lo que decimos… Pero lo que propongo es: paralelamente a temáticas que queremos trabajar y demás, que se dé la opción a recoger propuestas de acciones, propuestas concretas. Ea, directamente, al grano, a saco, a pelo, pero sin riesgos de contagio de enfermedad. En todo caso, contagio de entusiasmo e indignación.
    Por ejemplo, esta semana se ha presentado el informe de la campaña ‘Ropa limpia’, donde se analizan las condiciones infrahumanas en las que trabajan las personas que realizan en talleres de Tánger ropa para empresas textiles de nuestro país, entre ellas el gigante INDITEX. Para que os hagáis a la idea:
    12 horas diarias, 6 días a la semana y sueldos que no superan los 200 euros al mes, incluso a veces ni llegan a los 100€. Ahora con las rebajas, estaría bien plantarse frente al ZARA y otras marcas que trabajen en estas condiciones con carteles grandes que denuncien dichas condiciones, y sobre todo instando al consumidor/consumidora a no comprar a ciegas, que es el asunto, QUE LA CIUDADANÍA SE PUEDA HACER RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE SU DECISIÓN DE CONSUMO (las marcas que elige). Es nuestra forma de presión.

    Por tanto, propongo la opción de un espacio más vacío, flexible, amplio, de manera que se puedan lanzar propuestas que requieran una preparación de semanas (y con gente que se encargue de irlas elaborando para luego emprender la acción toda la asamblea), y otras acciones más inmediatas, en respuesta a la actualidad, y que podamos aplicarlas en el barrio.
    Hablo de propuestas sobre temas del barrio, y también otras más globales, como el capitalismo y la deslocalización de la que hablo en el ejemplo anterior. El objetivo que yo marco es hacer del asfalto y arcenes de nuestro barrio un suelo más permeable, un espacio más oxigenado, despertar conciencias, indignar al establishment en el que están acomodadxs muchxs vecinxs, y darle vida… folclórica a este bosque de cemento y abrigos de piel de oso que rodea al parque del Oeste y al templo de Debod.

  4. manuel G. dijo:

    Gracias a todas y todos por vuestras reflexiones, opiniones y propuestas: Me resulta difícil aportar algo novedoso e interesante que no esté ya dicho e imposible reseñar algo con lo que no esté, ¿estemos? todos y todas de acuerdo. Aún así, !qué osado!, y con el permiso de mi querida Pilar, me arriesgo por el camino filosófico. Para ello, y espero que no sea demasiado aburrido, os cuento cuál ha sido el proceso sufrido por mí al querer colaborar en la búsqueda de las respuestas a las preguntas que se hacía, y nos hacía, nuestra querida María.
    Bueno, lo primero que me pregunté para centrarme en la búsqueda de las respuestas precisas fué :¿Quién es ese otro/a con quien lxs del APMON-15M queremos conectar?
    Al instante me vino a la cabeza la idea de buscar estudios estadísticos, demográficos y sociológicos del distrito….pero al poco de acometer esa tarea me dí cuenta de que estaba utilizando los mismos y fríos instrumentos que usa el Mercado para la venta de sus productos, la policía para controlar a lxs ciudadanxs, o los políticos para encandilar a sus potenciales votantes. No llegué a caer en la depresión, pero casi. Mi autoestima se puso a mínimos. Lo que sí intenté fué dejar de “comerme el coco”, pero no lo conseguí…. alguien vendrá a la próxima Asamblea y lo resolverá, Me lo resolverá.. ..¿Quíén, por ejemplo?… y por mi cabeza pasaron las caras de todxs vosotros y vosotras y con sorpresa me dí cuenta de que no solo las veía, que no eran solo simples imágenes, sino que las sentía, que en esas caras notaba ternura, solidaridad, amor a los demás, anhelos de justicia, ansias de Paz… y tras este “místico trance” pensé: Llevo tres meses en contacto con la Asamblea. ¿Cómo es posible que se quiera tanto a algo tan reciente? y también ¿Y antes de integrarme en el grupo quien era?.Y, !tachín! encontré la respuesta : !Era ese otro que andamos buscando, con el que queremos trabajar, y con el que queremos encontrar las soluciones a todos los problemas!
    Volví a pensar en el grupo, trasladé mentálmente mis vivencias a vosotrxs y me dí cuenta que los otros y las otras somos nosotros y nosotras, como dijo Floren, como dijo Pilar.
    Acabo por hoy y os amenazo con continuar…..si me dejáis
    Manuel G.

Los comentarios están cerrados.