Acta Comisión Coordinación 16/12/2011


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

Hora: 7pm

Número de asistentes: 5 personas

Modera: todxs                       Toma acta: Manuel

Turno de palabra: todxs

Próxima reunión de Coordinación: pendiente de concretar.

1)   Sofocos y mimitos

2)   Intercomisiones (preparar dinamización, intervención de coordinación)

3)   Qué pasa con APMón

4)   Preparar el punto de la APM a abordar en la APMón la semana siguiente.

5)   Varios: petición que se lanza desde Apmón con motivo de la propuesta de incorporarnos a secretaría; cuenta youtube coordinación

***

 1)   Sofocos y mimitos

 PROPUESTA:  dado las pocas personas que somos en la comisión de Coordinación, consideramos esencial que cuando una persona vaya a ausentarse o no vaya a poder participar de los trabajos de la comisión durante un tiempo determinado, que lo comunique al resto de compañerxs directamente, vía lista de correo interno o en reunión de coordinación, para no preocuparse el resto y poder repartir el trabajo más eficientemente. CONSENSO

2)   Intercomisiones (preparar dinamización, intervención de coordinación)

Se plantea lanzar una fecha para celebrar la reunión, y buscar consenso de hora.

 Se propone la opción de compartirlo a través del blog. Se indica que en el nuevo blog hay un espacio de intercomisiones, pero dicho blog aún no está operativo.

 PROPUESTA: se convoca la reunión de intercomisiones para el 20 de enero. Se fija el 10 de enero como fecha tope para enviar a coordinación los documentos de presentación. El día 11, Coordinación subirá los documentos adjuntos en una única entrada al blog, ubicada en el apartado FORO/COMPARTIR. CONSENSO

 TAREA: mandar correo informando al resto de comisiones sobre esta cuestión, lo hace A. En el mismo correo, se incluye el documento presentación de Coordinación por si puede servir de referencia.

 TAREA: recopilar los correos con los documentos de presentación de cada comisión/grupo y mandárselos al mail de A. Lo hace M.

 TAREA: A. crea la entrada en el blog adjuntando, conforme van llegando, los documentos de presentación.

 PROPUESTA: remitir al resto de comisiones el documento de presentación de Coordinación, con el fin de que les sirva de posible referencia a la hora de elaborar sus respectivos textos. CONSENSO.

3)   Qué pasa con APMón

Empezamos a trabajar cómo dinamizar este punto del orden del día de la asamblea de mañana.

Se pregunta si se lanzó la propuesta de una jornada de reflexión. Se informa de que una persona en la pasada APMón pedía una APMón de reflexión, pero no se especificó.

Se recuerda que esta propuesta ya se acordó en Coordinación hace unas semanas, pero no se llevó a la APMón.

Se pregunta por la diferencia entre la propuesta de jornada de reflexión y la reunión de APMón del pasado sábado. Se replica que en el primer caso incluso se dejaría un sábado sin asamblea para parar. También para hablar si es tan relevante el número de personas, y revisar qué hemos hecho. Se señala, sobre esta última cuestión, que sí se habló en la pasada APMón.

Se comenta que las personas presentaron propuestas, que implicaban reflexiones previas, pero la mayoría fue a lo práctico, con propuestas, salvo una persona que sí pidió reflexionar con más calma. Se dio espacio al debate, quizá faltó algo de reflexión, pero la mayoría no le veía sentido a reflexionar sin más.

Se plantea que rescatemos el momento de reflexión en caso de que no fructifique la concreción de propuestas que se lanzaron en la última APMón. Y se subraya la importancia de que la reflexión es más rica si se enfocan aspectos concretos.

Abordando las propuestas, se señalan algunas que son poco concretas, como la propuesta de trabajo en común… Desde coordinación, entendemos que se refiere a que “las comisiones lleven propuestas a la APMón, y que la APMón decida qué se trabaja y se haga en común, no cada comisión/grupo por su cuenta”. Se destaca la importancia de que las comisiones siguen teniendo la función de elaborar las propuestas, haciendo una criba previa, para después volcarlas a la asamblea para que se lleven a cabo. Ejemplo: ante una acción en espacio público, la comisión que la lanza la trabaja con el resto de comisiones.

Se invita a que la persona que lanza la propuesta la plantee bien, de forma más específica, porque en Coordinación se interpreta de diferentes maneras.

Se propone agrupar las propuestas por temáticas, como por ejemplo PROPUESTAS, e irlas trabajando en diferentes asambleas: propuestas, orden del día, difusión…

PROPUESTA: como se lanzaron muchas propuestas, saldrán más y muchas tenían un carácter reflexivo poco concreto, invitamos a trabajarlas por temáticas y a lo largo de varias APMones. CONSENSO

¿Cómo las ordenamos? Se sugiere empezar a trabajar por las que más afectan al resto de propuestas: la periodicidad de las APMones (quincenales, según la propuesta), intercaladas con las temáticas (acciones, foros…).

Se replica que el problema de esta propuesta es que qué entendemos por las acciones, y cómo se van a trabajar. Se necesita concretar eso para poder empezar a aplicarla. Se plantea, por tanto, una dicotomía.

PROPUESTA: lanzar como primera propuesta la reunión quincenal de la APMón. A continuación, reflexionar la cuestión de las acciones con las que se van a intercalar las APMones. Esta propuesta se iniciaría una vez se consensúen el camino que llevarán a cabo estas acciones, con las que se intercalará la APMón. El objetivo sería empezar a llevarlas a cabo una vez haya criterios comunes sobre cómo emprender las acciones. (se descarta. Además, su ejecución no afecta a corto plazo porque previsiblemente la de esta semana será la última APMón del año. Se pospone para el 7 de enero)

Se recuerda que por calendario, previsiblemente la APMón de este sábado, 17 de diciembre, será la última del año, y la siguiente caerá el 7 de enero. Así que se sugiere aprobar las propuestas que ya se pueden aplicar, y empezar a abordar la de la periodicidad en 7 de enero.

PROPUESTA: que la primera asamblea del año se celebre el 7 de enero. CONSENSO

Se consensúa llevar como punto a trabajar el del ORDEN DEL DÍA, y que afecta a las siguientes propuestas:

  1. a la hora de elaborar el orden del día, atender a que resulte apetecible, para nosotrxs y para personas que se acerquen por primera vez a la asamblea.
  2. fijar para cada punto del orden del día una(s) persona(s), comisión o grupo que se encargará de presentarlo en la siguiente asamblea. A lo largo de la semana, remitirá al blog la información que considere de interés sobre dicho punto.
  3. reservar tiempo y concentración al finalizar las asambleas para establecer el orden del día de la siguiente asamblea, agradecer la asistencia y despedida.
  4. que en cada asamblea haya un punto fijo dedicado al debate

Sobre el último punto, se plantea que quien lleve este punto, se lo prepare.

Se señala que la propuesta del debate conlleva a que se reducen el resto de puntos del orden del día.
El resto de temáticas son PERIODICIDAD, ELABORACIÓN, GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS, ACCIONES Y DIFUSIÓN.
Se invita a que se amplíen las propuestas en la entrada del blog.

4)   Preparar el punto de la APM extraordinaria a abordar en la APMón la semana siguiente.

Coordinación manda mail al barrio recordando la celebración de asamblea extraordinaria del día 18 (link de orden del día). Se seguirá trabajando sobre consensos alcanzados en la anterior APM. Moncloa pertenece al grupo 3. El barrio debe decidir sobre los consensos alcanzados en el grupo 3 y las dos preguntas que se lanzan a dicho grupo.

Respecto a la portavocía de APMón, las que venían ejerciendo esta función señalan la dificultad que mantengan este rol una vez que han entrado en la secretaría de APM, puesto que podría ocurrir que en una misma APM ejerzan roles de dinamización y de portavoces. Por tanto, las que venían siendo portavoces presenciales no pueden asumir esta función.

PROPUESTA: se anima a la APMón a que nuevas personas asuman la portavocía presencial en las APM.

La función de la portavocía presencial es dar voz a las propuestas locales. Y aún así las propuestas globales se recogen telemáticamente, aparecen como punto del día y hay que prepararlas para exponerlas en la APM.

Respecto a la relación APMón y APM, se indica que no existe sino que ha sido más un grupo de trabajo y personas que han impulsado este trabajo en APMón. La menor participación en la APM aísla a Moncloa dentro del escenario de toda la capital.

Se indica también que algunas personas de la asamblea sí han resaltado la importancia de la APM.

De cara a presentarlo, se insta a diferenciar entre la parte más emocional (que la APM es un lugar que revitaliza, recarga las energías…), y la nueva situación respecto a la portavocía presencial.

Se decide empezar por la APM ordinaria, luego se abordará la extraordinaria, y acabar con la cuestión de la portavocía presencial.

PROPUESTA: instar a Comunicación a que genere un filtro para reenviar automáticamente todos los mails de la APM al mail de la comisión de coordinación. CONSENSO (M. manda correo a comunicación)

5) Varios

– PROPUESTA: acordamos que Comunicación utilice su cuenta en youtube como perfil oficial de APMón, para lo que se le facilitará el primer vídeo de APMÓN PRIMERA. Puesto que este vídeo se colgó en la cuenta de coordinación por urgencia, y ha tenido una gran difusión, se acuerda mantenerlo así (para no perder las visitas y difusión del mismo), pero sin incorporar más vídeos de APMón a este perfil. CONSENSO

TAREA: mandar correo a B. para que grabe vídeo de APEMÓN PRIMERA y pasárselo a comunicación, y a Comunicación trasladándole la decisión. (esta tarea la realiza…).

– Se comenta una reunión de la asociación de vecinos de Manzanares – Casa de Campo, el próximo lunes. Se sugiere que nos presentemos allí como asamblea de barrio, y la posibilidad de poder hacer acciones coordinadas con la asociación del barrio de Manzanares. A lo mejor no les gusta la dinámica asamblearia, pero sí se apuntan a realizar acciones coordinadas. Se insta a tratarlo en la APMón del sábado como punto de varios.

Se comenta que la asociación utiliza una estructura jerárquica, dinero… son diferencias claras con el movimiento asambleario, pero para coordinar acciones sí puede resultar interesantes.

PROPUESTA: acudir a la reunión de la asociación de Manzanares para presentar la asamblea y crear un contacto de cara a poder emprender acciones coordinadas. CONSENSO

TAREA: llevar trípticos a la APMón para poder dejarlos en la reunión de dicha asociación. (los lleva M.)

– Se menciona el cuestionario que ha mandado el ayuntamiento de Madrid sobre el programa cultural del distrito y la organización de óperas en el templo de Debod. La siguiente pregunta es cómo mejoraría las calles comerciales del distrito. S. propone elaborar una encuesta alternativa sobre las cosas que me preocupan.

PROPUESTA: que en vez de mandar la encuesta, se mande una carta abierta comentando preocupaciones.

PROPUESTA: elaborar una encuesta alternativa.

PROPUESTA DEFINITIVA: Modificar la encuesta original y modificar las preguntas y respuestas con un grupo de acción que se reuniría el lunes para elaborarla y diseño. E incluir al final un espacio para adjuntar una carta abierta. CONSENSO

– Petición que APMón lanza el 13 de noviembre a Coordinación para que informe con anterioridad (surgido a raíz de la petición para participar en la secretaría de APM).

El 13 de noviembre la lista del barrio recibe el acta de la APM del 6 de noviembre. En dicha acta, APM recuerda que se tiene que producir el relevo en la APM, y hace un llamamiento a que de manera voluntaria, personas que componen los barrios vayan a trabajar en secretaría de APM para estructurar las asambleas extraordinarias.

Se comenta que la información que no se recibe previamente es la de la propuesta de que APMón forme parte en la secretaría, no la de las necesidades de secretaría.

PROPUESTA: se asume que se podría haber hecho de otra manera el volcado de la propuesta para que Moncloa se incorpore a la secretaría, pero las circunstancias limitaron las opciones (situación crítica y urgente en la secretaría, tiempo limitado en la presentación de dicho punto en la APMón). También se insta a que no se plantee como hecho concreto, sino que se vea como una cuestión general que ya ha ocurrido anteriormente en la asamblea (decisiones que hay que tomar en el mismo día por urgencia). Por eso, desde Coordinación creemos necesario trabajar una respuesta de la APMón ante cuestiones de emergencia. CONSENSO (llevar a la APMón)

Los puntos del orden del día y la reunión decidimos acordarlas por mail, puesto que no está claro si la próxima reunión será esta semana próxima, la siguiente, o cuándo.

Se levanta el acta a las 11:05pm

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