los primeros días del nuevo gobierno y contando (part 2)


Para el debate del sábado 21 de enero, se ha consensuado volver a tomar el pulso a la actividad del nuevo gobierno, y con ese fin, y a modo de introducción, aunque igual de manera un poco fragmentario, comento un poco las cosas y añado alguna que otra observación.

Quieren hacernos creer que, por muy profunda que está siendo esta crisis, es solo otra crisis más, cíclica y inevitable, que se pasará eventualmente, y todo seguirá más o menos igual. Se irán poniendo tiritas y parches en forma eufemística de ajustes (desangrando a las bases sociales), hasta que el mercado termina por poner las cosas en su sitio. La catarsis neoliberal en forma de agridulce desenlace de tragedia griega, con el restablecimiento de un orden, que no sabemos cúal, pero bueno! Pero no es así. Esta partida apuesta para el fin del juego. Es la última partida, y no hay vuelta atrás. O se plantean alternativas, un gran re-ajuste y re-ordenación de las finanzas, de la riqueza, gravar de verdad a los beneficios corporativos, e ir hacia un mayor reparto, todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, para que la cadena circular sistémico recobre dentro de su inherente falta de lógica una apariencia de normalidad, el dinero y las mercancias ruedan, o todo está destinado al más absoluto fracaso, y lo que pueda venir después…..

Y ahora más crónica de pantomima anunciado:

El gobierno, en todos sus comunicados, a través de sus numerosos emisarios económicos, recalca el mensaje de la austeridad y los recortes.

Se calcula que puede haber hasta 500.000 desahucios de aquí a 2015.

Se estima que un 35% de las viviendas en España están vacías.

Como buen junkie que es, el BCE inyecta €500.000 MM de liquidez en la banca europea al 1%, para fomentar el crédito a empresas y familias, sabiendo que es mentira, pero alivia un pelín los mercados, que piensan todavía tenemos margen de maniobra para presionar algo más. Los bancos no están dispuestos a asumir riesgos y lo vuelven a colocar en el BCE en el interbancario (llamado overnight) al 0,25%.

Emisión de deuda española, la primera que se ha hecho con tranquilidad y a un tipo razonable. Igual que en Italia. Qué bonito!

S&P rebaja calificación de la deuda de España de AA- a A, junto con otros países, debido al miedo a una nueva recesión este año, riesgo calculado hasta un 40%. Y anuncia más rebajas a España si no se llevan a cabo más ajustes, principalmente de tipo reforma laboral.

Las mismas agencias que no vaticinaron la crisis y el tremendo desequilibro en el seno de la banca y los mercados financiero. Las mismas agencias que confeccionan sus calificaciones a la sombra de grandes intereses económico-especulativos.

 

¿De qué sirven las calificaciones de las agencias si todo está hecho un desastre, y lo único que pueden conseguir es que lo esté aun más?

¿De qué sirven los recortes si han demostrado no ayudar en nada más que para estrangular más la economía y sobretodo a las personas?

¿Por qué no se hace nada para solucionar los problemas de base?

Ahora todo es defícit, nada de los parados y los desahuciados etc.

¿Por qué se tolera tanta injusticia?

¿Por qué se exigen tantas medidas de ajuste para luego demandar más?

De momento se resisten ante la idea de un Banco malo, porque entre otras cosas, hay muchos ya.

Los sindicatos mayoritarios negocian con la patronal una reforma laboral, el gobierno urge para que haya respuesta. Parece que los sindicatos buscan otra vez la manera de no tener que enfrentarse al poder.

El gobierno mira hacia una reforma financiera, consistente en concentrar al sector financiero. Menos entidades y más fuertes. Concentrar aun más la riqueza y el poder. Otro punto fuerte del neoliberalismo.

Seguramente hay muchas más cosas que se pueden ir sumando aquí en comentarios para dar mejor forma al debate , por mi de momento, that’s all folks!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir, foro, gt economía, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a los primeros días del nuevo gobierno y contando (part 2)

  1. sherefj dijo:

    Eres un crack Thom. A ver si este finde por fin puedo ir a la Asamblea a debatirrr!!!! 🙂
    No nos olvidemos dentro de las medidas del nuevo gobierno hacer referencia a las medidas policiales y de fuerza totalmente desmesuradas que se están tomando…
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/15/madrid/1326651667_645108.html

  2. pmusifloren dijo:

    Aquí tenéis unos ejemplos de la “credibilidad” del “nuevo gobierno” y sus viejas recetas

  3. Blanca dijo:

    Centrándonos en Madrid, a mí también me preocupa todo lo relativo a la desregulación de los comercios: Abrir 24 horas al día 365 días al año si así lo quieren, abrir supermercados en el Centro, no requerir licencias a nuevos negocios… ¡y Las Vegas!
    No es ya por el hecho de que una familia con un pequeño negocio que quiera vivir una vida tranquila (descansar a medio día, ver a sus hijos por la noche, ir al museo el domingo, etc.) lo va a tener muy crudo para que éste prospere, y que décadas de lucha para conseguir derechos se vayan al traste, sino por la cultura de consumo devastador que se está promoviendo. Salir a dar un paseo ya no tiene sentido si no es para ir de compras, una persona que no va cargada de bolsas es una estampa anormal… ¿Y cómo pretenden que demos respuesta a tiendas abiertas todos los días y a todas horas con estos sueldos y esta falta de empleo? ¿Endeudándonos? ¿O, quienes tengan suerte, apostando los ahorros en Las Vegas de Madrid?
    Lo dejo simplemente para llamar a la reflexión.

    Un saludo,

    Blanca

  4. Pingback: Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.