Temas a consensuar (II Encuentro Estatal Portavocías 15M)


          Recojo en este post las propuestas del bloque 3º del programa del próximo encuentro de portavocías del 15M, que se celebrará en Castellón los días 25 y 26 de febrero. Aparte del foro, creo que sería interesante que se trataran y discutieran en la Asamblea.

         – Trabajo  digno para todos, no permitiendo  que haya ninguna persona parada por los intereses especuladores y avariciosos de  los capitalistas. Queremos que se reduzca la jornada laboral de forma que  consigamos el pleno empleo. Nuestra propuesta, de momento, es la reducción a las  6 horas diarias y 30 semanales. Proponemos que, en tiempos venideros, esa  jornada laboral se vaya reduciendo de forma automática, en la misma progresión  en que se vayan realizando avances tecnológicos que liberen a los seres humanos  del trabajo. Nunca la tecnología ha de estar al servicio de los poderosos para  su enriquecimiento y el empobrecimiento del resto de la humanidad.

         – Jubilaciones dignas y a una edad que libere a las  personas del trabajo en la etapa final de su vida. No podemos vivir para trabajar, tenemos que trabajar  para poder vivir. Es por ello que proponemos la disminución de la edad de  jubilación hasta los 55 años, de manera que esos puestos de trabajo sean  ocupados por los jóvenes quienes, en estos momentos, tienen una tasa de paro  superior al 60%.

        – Prohibición  de ERES en las empresas y, en caso de planteamiento de un ERE, proponemos:  nacionalización, socialización, colectivización o explotación en cooperativas  antes de aceptar despidos y cierres de empresas. No se puede permitir que un número importante de EREs,  generalmente de las empresas más grandes, se deba a una estrategia para reducir  costes, bien porque se llevan la producción a otros países, bien porque  pretenden contratar de forma precaria en otra zona cercana. Telefónica, por dar  sólo un ejemplo, que obtuvo beneficios récord de 10.167 millones de euros el año  pasado, planteó un ERE sobre 6.000 trabajadores (sufragado en parte con dinero  público). ¡Así es cómo se provoca el déficit del Estado y no, con los gastos  sociales!

        – Proposición de un salario mínimo digno y un  salario máximo que no exceda del doble. Se trata de que todas las personas podamos vivir en  unas condiciones dignas y no, que unas cuantas vivan muy bien y el resto tengan  que pasar penurias para llegar a final de mes. A esto se le llama solidaridad  humana.

       – Formación  de una bolsa pública de vivienda con los inmuebles que están en manos de los  bancos, ya que estos han sido  pagados por el Gobierno con el dinero que se les ha inyectado, dinero que los  bancos están malgastando con la especulación en bolsa y con las jubilaciones  vitalicias millonarias de sus consejeros, mientras continúan ahogando a las  familias, víctimas de hipotecas asfixiantes que fueron impuestas por la  especulación inmobiliaria. No olvidemos que esta especulación generó la burbuja  inmobiliaria y que, una vez ha explotado, los banqueros no se quieren reconocer  como los máximos responsables que son. Si en este país existiera justicia, los  banqueros, o muchos de ellos, deberían estar siendo juzgados por “crímenes  contra los seres humanos”.

        – La prohibición de inversión en paraísos  fiscales y el fin de los mismos.  Dentro del ámbito nacional, debemos exigir que ninguna administración pública  contrate a ninguna empresa que tenga algo que ver (de manera directa, a través  de filiales, de accionistas,…) con los paraísos fiscales. Una posible solución  sería la implantación del IVAM, un IVA Monetario, que considera al dinero como  una mercancía más y, por tanto, debe cobrarse el 18% actual. De esta manera, el  impuesto lo cobra el país desde donde sale el dinero. Si esto se implantara a  nivel mundial, todo el dinero acabaría quedándose en el país donde se produce,  permitiendo una distribución más real del valor que se ha generado.

         – Un sistema  impositivo con sentido común que grave a los que más dinero ganan y no cargue la  imposición sobre las espaldas de los trabajadores que tienen una  nómina. Que paguen los ricos en  proporción su nivel de ingresos y no, una proporción menor a la que paga un  trabajador. Si se demuestra que es posible vivir con 30.000 euros al año ¿el  resto, para qué lo quieren?

         – La  supresión de los gastos militares y  la destinación de ese dinero a proteger las jubilaciones, la enseñanza pública,  la sanidad pública y todos los servicios públicos que garanticen una calidad de  vida digna para todos los seres humanos.

Anuncios

Acerca de pmusifloren

Estoy de acuerdo con Nietzsche cuando dijo que "sin música, la vida sería un error"
Esta entrada fue publicada en proponer y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Temas a consensuar (II Encuentro Estatal Portavocías 15M)

  1. pmusifloren dijo:

    Por mi parte, echo en falta en esa lista algunos temas, quizás porque se considera que ya han sido suficientemente tratados, pero que no habrá que perder de vista, como
    – Cambio del sistema electoral acercando al máximo la proporcionalidad entre número de votos y número de escaños. Representatividad y participación ciudadana.
    – Justicia igual para tod@s, ágil, independiente de partidos políticos e ideologías
    – Lucha contra la corrupción, particularmente en las conexiones entre cargos públicos y negocios privados.
    – Eliminación de privilegios (iglesia católica, políticos, bancarios, empresariales)

  2. peperegino dijo:

    En esa lista faltan muchisimos temas. Y en la parcializacion del problema surgen las contradiciones. Cualquiera de esos temas son discutibles, probablemente si se aplicasen generarian problemas colaterales que, a su vez, tendrian que ser abordados. Y lo que no comprendo es el tono reivindicativo. Parece que se reclama a alguien para que nos de lo que demandamos, con lo que (y esto esta clarisimo) no nos lo dara nunca si es esto lo que queremos.
    SOMOS NOSOTR@AS L@S QUE TENEMOS QUE DECIDIR LAS FORMAS DE VIDA QUE PRETENDEMOS, se nos va a olvidar el NO NOS REPRESENTAN?.
    Tanto lo social como lo economico no tienen compartimientos estancos que perrmitan solucciones estancas. No resolveremos la defensa de lo publico si lo publico esta en manos depredadoras. No tendremos dignidad en el trabajo si la desigualdad continua en progresion alrmante. No resolveremos ningun problema si la solidaridad y una nueva etica no impregnan nuestras vidas. Como el mundo no acaba en los Pirineos solo rompiendo las barreras que nos atan a lo mediato estableceremos las bases para saber como encauzar nuestros pasos en ese camino que much@s hemos emprendido.
    Me gustaria que mi asamblea decidiese aportar algo a este encuentro. ¿Opinamos?

  3. Pingback: Séptimo boletín informativo de los barrios y pueblos de Madrid | 15M Escorial

Los comentarios están cerrados.